INNOVACION EDUCATIVA EN LA IMPLANTACION Y DESARROLLO ACTIVO DE LA ASIGNATURA
memoria >>
- Competencias específicas
- Competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Moodle
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Miguel Ángel Pascual Iglesias | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Valentín Palencia Alejandro | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Se pretende que el alumno alcance los objetivos que se formulan y así desarrolle una serie de COMPETENCIAS que en unos casos estarán ligadas a la propia asignatura y en otros serán transversales por lo que van a constituir herramientas de uso genérico para abordar procesos de aprendizaje autónomo y dinámicas de trabajo en equipo. .
- Profundizar en el conocimiento y aplicación de los temas fundamentales de la física que encuentran su aplicación y desarrollo en la tecnología informática
- Desarrollar metodologías activas que permitan, el control y seguimiento continuo del proceso de aprendizaje del alumno tanto por parte del profesor como de él.
- Elaborar e implementar un sistema de evaluación continua, basado en la participación activa del alumno, de manera que permita asegurar que se han alcanzado las competencias específicas de la asignatura, sin necesidad de realizar un examen final.
- Contribuir a la capacitación del alumno en determinadas competencias transversales: Trabajo en equipo, mejora en la expresión oral y escrita, capacidad de auto aprendizaje, manejo y análisis de bibliografía…
- Contribuir a la integración armónica y progresiva del alumno en la titulación de Graduado en Ingeniería Informática, sintiéndose protagonista de su formación y activando su sentido de pertenencia a la FACULTAD.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de trabajos científicos, así como la de presentación oral y evaluación de los mismos junto con el conocimiento y prácticas de la metodología y condicionantes del trabajo en equipo.
- Conseguir que las competencias específicas adquiridas, por el alumno, en la asignatura, le capaciten para continuar su formación de grado.
FASES DE LAS QUE CONSTARÁ EL PROYECTO
El proyecto que se pretende desarrollar se llevará a cabo mediante la cumplimentación de las fases que se indican a continuación. Se debe precisar que al ser la asignatura objeto del Proyecto, de carácter semestral, las fases 3ª, 4ª, 5ª y 6ª, se realizaran en los dos semestres, del curso académico, lo que permitirá una mejor validación de los diferentes aspectos involucrados en el mismo.
1ª fase de documentación.- Búsqueda, selección, clasificación y análisis de documentación relevante sobre Innovación Educativa, orientada a los objetivos del Proyecto.
2ª Fase de Indicadores.- Determinación de los Indicadores, precisos para medir el grado de cumplimentación de los objetivos del Proyecto.
3ª Fase de Implementación.- Se procede a la Implementación y desarrollo operativo del Proyecto .
4ª Fase de Seguimiento y Control del Proyecto.- Se verificará la aplicación en tiempo y forma de las diferentes metodologías docentes del proyecto y la necesidad de realizar modificaciones si fuera preciso (retroalimentación) .
5ª Recogida y Análisis de datos.- Se obtendrán y analizarán los resultados conseguidos por los alumnos, a lo largo del semestre e acuerdo con las metodologías docentes aplicadas, a lo largo del semestre.
6ª Elaboración de la Memoria:- Se procederá a la redacción, de la Memoria de Actividades del Proyecto, que incorporará tantos las actividades y resultado del mismo, como la correspondiente justificación económica.
DIAGRAMA DE HITOS |
|
||||
HITOS |
FECHA COMIENZO |
FECHA FINALIZACIÓN |
DURACIÓN EN SEMANAS |
||
1 |
DOCUMENTACION PROYECTO |
01/07/2010 |
14/07/2010 |
2 |
|
2 |
ANÁLISIS DOCUMENTACIÓN |
15/07/2010 |
28/07/2010 |
2 |
|
3 |
DETERMINACION DE INDICADORES |
01/09/2010 |
26/10/2010 |
8 |
|
4 |
IMPLEMENTACION PRIMER SEMESTRE |
06/09/2010 |
14/01/2010 |
19 |
|
5 |
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE |
13/09/2010 |
28/01/2011 |
20 |
|
6 |
IMPLEMENTACION SEGUNDO SEMESTRE |
01/02/2011 |
13/06/2011 |
19 |
|
7 |
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SEGUNDO SEMESTRE |
08/02/2011 |
27/06/2011 |
20 |
|
8 |
SINTESIS Y ANÁLISIS GLOBAL DE RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE |
01/07/2011 |
14/07/2011 |
2 |
|
9 |
REALIZACION DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES |
01/09/2011 |
18/09/2011 |
4 |
|
|
ENTREGA DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO |
|
11 DE NOVIEMBRE DE 2011 |
|
La evaluación se realizará en base a los resultados obtenidos mediante la aplicación de los indicadores, fijados en la fase 3ª del proyecto, de manera que se llegue a determinar, el grado de consecución de los objetivos planteados en el mismo, tanto en lo relativo a la adquisición de competencias específicas, como transversales, por parte del alumno.
Estos indicadores medirán:
- La participación del alumno en clase
- La participación del alumno fuera de clase, correo electrónico, plataforma Moodle, …
- Trabajo individual
- Trabajo en grupo
- Presentación oral y escrita de los trabajos realizados tanto individualmente como en grupo
- Capacidad en la búsqueda y utilización de bibliografía.
- Validez de la documentación disponible en el Aula Virtual, para uso del alumno.
- Las Metodologías Activas utilizadas
- Ratios asociados al rendimiento del alumno.
- Interés en otras materias que complementen su formación y que le permitan desarrollar las competencias transversales