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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



INNOVACION EDUCATIVA EN LA IMPLANTACION Y DESARROLLO ACTIVO DE LA ASIGNATURA

Coordinador(a): Miguel Ángel Pascual Iglesias
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Miguel Ángel Pascual Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Valentín Palencia Alejandro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de metodologías activas para la mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno.
3. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de exámenes finales.
4. Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).
5. Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se pretende que el alumno alcance los objetivos que se formulan y  así desarrolle una serie de COMPETENCIAS que en unos casos estarán ligadas a la propia asignatura y en otros serán  transversales por lo que  van a constituir herramientas de uso genérico para abordar procesos de  aprendizaje autónomo y dinámicas de  trabajo en equipo.                                                                                                                           .

 

  • Profundizar en el conocimiento y aplicación de los temas  fundamentales de la física que encuentran su aplicación y desarrollo en la tecnología informática
  • Desarrollar metodologías activas que permitan, el control y seguimiento  continuo del proceso de aprendizaje del alumno tanto por parte del profesor como de él.
  • Elaborar e implementar un sistema de evaluación continua, basado en la participación activa del alumno,  de manera que permita asegurar que se han alcanzado las competencias específicas  de la asignatura, sin necesidad de realizar un examen final.
  • Contribuir a la capacitación del alumno  en determinadas competencias transversales: Trabajo en equipo, mejora en la  expresión oral y escrita, capacidad de auto aprendizaje,   manejo y análisis de bibliografía…
  • Contribuir a la integración armónica y progresiva del alumno en la titulación de Graduado en Ingeniería Informática, sintiéndose protagonista  de su formación y activando su sentido de pertenencia a la FACULTAD.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de trabajos científicos, así como la de presentación oral y evaluación de los mismos junto con el conocimiento y prácticas de la metodología y condicionantes del trabajo en equipo.
  • Conseguir que las competencias específicas adquiridas, por el alumno,  en la asignatura, le capaciten para continuar su formación de grado.
FASES DEL PROYECTO

FASES DE LAS QUE CONSTARÁ EL PROYECTO

El proyecto que se pretende desarrollar  se llevará a cabo mediante la cumplimentación de las fases que se indican a continuación. Se debe precisar que al ser la asignatura  objeto del Proyecto, de carácter  semestral,  las fases 3ª, 4ª, 5ª y 6ª, se realizaran en los dos  semestres, del curso académico, lo que permitirá una mejor validación de los diferentes aspectos involucrados en el mismo.

1ª fase de documentación.- Búsqueda,  selección, clasificación  y análisis  de documentación relevante  sobre Innovación Educativa, orientada a los objetivos del Proyecto.

2ª Fase de Indicadores.- Determinación de los Indicadores, precisos para medir el grado de cumplimentación de los objetivos del Proyecto.

3ª Fase de Implementación.- Se procede a la Implementación y desarrollo operativo del Proyecto .

4ª Fase de  Seguimiento y Control  del Proyecto.- Se verificará la aplicación en tiempo y forma de las diferentes metodologías docentes del proyecto y la necesidad de realizar modificaciones si fuera preciso (retroalimentación) .

5ª  Recogida y Análisis de datos.- Se obtendrán y analizarán los resultados conseguidos por los alumnos, a lo largo del semestre e acuerdo con las metodologías docentes aplicadas, a lo largo del semestre.

6ª Elaboración de la Memoria:- Se procederá a la redacción, de la Memoria  de Actividades del Proyecto, que incorporará tantos las actividades y resultado del mismo, como la correspondiente justificación económica.

 

  DIAGRAMA DE HITOS

 

HITOS

FECHA COMIENZO

FECHA FINALIZACIÓN

DURACIÓN EN SEMANAS

1

DOCUMENTACION PROYECTO

01/07/2010

14/07/2010

2

2

ANÁLISIS DOCUMENTACIÓN

15/07/2010

28/07/2010

2

3

DETERMINACION DE INDICADORES

01/09/2010

26/10/2010

8

4

IMPLEMENTACION PRIMER SEMESTRE

06/09/2010

14/01/2010

19

5

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

13/09/2010

28/01/2011

20

6

IMPLEMENTACION SEGUNDO SEMESTRE

01/02/2011

13/06/2011

19

7

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SEGUNDO SEMESTRE

08/02/2011

27/06/2011

20

8

SINTESIS Y ANÁLISIS GLOBAL  DE RESULTADOS  CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE

01/07/2011

14/07/2011

2

9

REALIZACION DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES

01/09/2011

18/09/2011

4

 

ENTREGA DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 

11 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se realizará  en base a los resultados obtenidos mediante la aplicación de los indicadores, fijados en la fase 3ª del proyecto, de manera que se llegue a determinar, el grado de consecución de los objetivos planteados en el mismo, tanto en lo relativo a la adquisición de competencias específicas, como transversales, por parte del alumno.  

 Estos indicadores medirán:

  • La participación del alumno en  clase
  • La participación del alumno fuera de clase, correo electrónico, plataforma Moodle, …
  • Trabajo individual
  • Trabajo en grupo
  • Presentación oral y escrita de los trabajos realizados tanto individualmente como en grupo
  • Capacidad en la búsqueda y utilización de  bibliografía.
  • Validez de la documentación disponible en el Aula Virtual, para uso del alumno.
  • Las Metodologías Activas utilizadas
  • Ratios asociados al rendimiento del alumno.
  • Interés en otras materias que complementen su formación y que le permitan desarrollar las competencias transversales