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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La enseñanza de la Física en la estructura curricular de la Titulación de Grado en Ingeniería de Edificación

Coordinador(a): Alfonso García García
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Begoña Blasco Laffón E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Emilia Blasco Laffón E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS LABORAL
Carmen Viñas Arrébola E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Pascual Marín Moreno E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Agustín Rodríguez Orejón E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Carlos Morón Fernández E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
Alfonso García García E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
Guillermo de Ignacio Vicens E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
Enrique Tremps Guerra E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Fernando Maganto Suárez E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
José María Fernández Valdés E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Francisco Muñoz Sudupe E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2. Reforzar las carencias formativas de los estudiantes de nuevo ingreso (cursos cero continuo, actividades obligatorias para alumnos con deficiencias en conocimientos previos…).
1.3. Promover actuaciones conjuntas entre materias que permitan una mejora en el rendimiento académico global (proyectos interdisciplinares del mismo semestre o semestres distintos).
1.4. Analizar, desarrollar y evaluar el uso de diferentes metodologías docentes.
1.5. Definir la incorporación de las competencias transversales (TICs, inglés, por ejemplo) en el currículo académico, así como la forma de su evaluación.
1.6. Avanzar en la concreción de los procesos de evaluación continua formativa.
1.7.Elaborar y mejorar las Guías de Aprendizaje de las diferentes materias.
2.2. Elaborar materiales didácticos para apoyo a la enseñanza mediada por Internet y para el autoestudio en aquellas asignaturas en las que no se imparta docencia.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Promover la innovación metodológica en la impartición de las asignaturas de Mecánica Física y Física de las Instalaciones en la nueva titulación de Grado en Ingeniería de Edificación, que se ha impartido por primera vez el próximo curso 2009-2010.
  • Mejorar el aprendizaje de la Física aplicada a la “Ingeniería de la Edificación” de nuestros alumnos, mediante la elaboración de pruebas, cuestionarios, prácticas, tanto presenciales como en la red (Moodle, etc.), que nos permita el seguimiento y evaluación del aprendizaje en distintas etapas del curso.
  • Crear un grupo especial para los alumnos repetidores de la nueva titulación donde se sustituirán las clases de teoría tradicionales por una asistencia en red a distancia mediante la aplicación informática Moodle (e-learning). Este grupo será evaluado de manera continua mediante la proposición de ejercicios, problemas, prácticas, exámenes, trabajos… y su entrega a través de la aplicación informática mencionada anteriormente.
  • Crear otro grupo especial para los alumnos repetidores de la anterior titulación donde se sustituirán las clases presenciales por la metodología de evaluación continua expuesta en el punto anterior.
  • Elaboración de material docente para la enseñanza e-learning propuesta para los dos grupos especiales expuestos anteriormente.
  • Fomentar la utilización de las TIC por parte de los profesores y alumnos, así como compartir el material docente elaborado.
  • Se contempla la colaboración con el área de Matemáticas para la implantación de la nueva metodología.
  • Se pretende dar a conocer en diversos ámbitos, no sólo universitarios, los resultados obtenidos en nuestra experiencia de innovación educativa, de manera que en las sesiones conjuntas con otros Grupos de Innovación, presentación en Jornadas de Innovación Educativa, etc. se plantee y se someta a discusión la posibilidad de introducir mejoras y corregir defectos detectados.
FASES DEL PROYECTO
  • Julio 2010:
    • Planificación de actividades, formación de equipos de trabajo, convocatoria de becas, taller de formación del profesorado en TIC.
  • Septiembre – Diciembre 2010:
    • Formación de los becarios.
    • Prácticas de formación en TIC para los miembros del equipo del Proyecto.
    • Elaboración de material docente, tanto presencial como en la Red, y diseño de pruebas de evaluación para la asignatura de Mecánica Física.
  • Enero – Marzo 2011:
    • Diseño de encuestas de satisfacción, análisis y puesta en común de resultados para la asignatura de Mecánica Física.
    • Elaboración de material docente tanto presencial como en la Red, y diseño de pruebas de evaluación para la asignatura de Física de las Instalaciones.
  • Abril – Junio 2011:
    • Diseño de encuestas de satisfacción, análisis  y puesta en común de resultados para la asignatura Física de las Instalaciones.
    • Elaboración de conclusiones finales para ambas asignaturas.
    • Difusión de los resultados mediante la presentación de los mismos en un congreso de innovación educativa internacional y/o nacional.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se llevará a cabo una encuesta de satisfacción del Profesorado implicado en el Proyecto, en la que al menos se valoren los siguientes aspectos:

  • Tutoría individual/grupal
  • Uso de las TIC (valoración de los programas elegidos, plataforma virtual utilizada, …)
  • Trabajo en equipo
  • Material docente elaborado
  • Método de evaluación utilizado
  • Seguimiento académico y entrega de tareas
  • Relación trabajo autónomo/tutelado
  • Regularidad en la asistencia

Asimismo, se efectuará una encuesta de satisfacción de los estudiantes, en la que al menos se valoren los siguientes aspectos:

  • Atención a la diversidad
  • Adecuación del tiempo de dedicación a las tareas propuestas
  • Uso de las TIC (valoración de los programas elegidos, plataforma virtual utilizada, …)
  • Tutoría individual/grupal
  • Trabajo en equipo
  • Material docente elaborado
  • Método de evaluación utilizado
  • Análisis estadístico del rendimiento académico de los alumnos

Por último, se elaborará el Informe final del Proyecto.