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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PDP-eLearning

Coordinador(a): FERNANDO ALONSO AMO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Javier Segovia Pérez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO ALONSO AMO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Loïc Martínez Normand E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Juan Alfonso Lara Torralbo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
5. Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Titulaciones objetivo: Máster Universitario en Ingeniería Informática (Profesional)  y Máster Universitario en Software y Sistemas (Investigación) .

El proyecto “PDP-eLearning” tiene por objeto diseñar, desarrollar, virtualizar, impartir y evaluar sus resultados, en la modalidad de e-learning, de la asignatura de Paradigmas de Programación que se incluye en dos titulaciones en dos versiones con un tronco común.

Esta modalidad se impartirá de modo complementario con la enseñanza presencial que se imparta en la clase. Se pretende con ello que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de la asignatura, además de en el aula, en cualquier otro lugar, en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera.

Con este proyecto se posibilita una enseñanza no centrada en la lección magistral, más participativa por parte del alumno a través de los foros, chat, e-mails, etc., más flexible en el aprendizaje (el alumno dispone de todos los contenidos educativos, lo que le permite tener una visión global y retrospectiva de la asignatura, y así poderse centrar en aquellos temas que no entienda) y más dinámica (en la presencial el alumno se ajusta al ritmo del profesor, pero en la modalidad e-learning el profesor tiene que seguir el ritmo de aprendizaje personalizado del alumno).

Los resultados se presentarán a congresos y publicarán como artículos de revista.

FASES DEL PROYECTO

Las Fases de que consta el proyecto son las siguientes:

  1. Realizar un diseño instruccional de los contenidos educativos de la asignatura de modo que se ajuste eficientemente a una enseñanza impartida en la modalidad de e-learning.
  2. Implementar los contenidos educativos así diseñados en soporte informático utilizando texto, gráficos, presentaciones en PowerPoint, etc.; es decir, utilizando herramientas multimedia.
  3. Virtualizar los contenidos educativos, ajustados al modelo SCORM, de modo que estos contenidos reutilizables, estructurados y jerarquizados se puedan publicar en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. Estos contenidos no constituyen un mero documento PDF sino que están formados por objetos de aprendizaje que configuran objetivos de aprendizaje (lecciones) y unidades de aprendizaje (módulos del curso) que definen el curso, de forma que el alumno puede navegar sobre estos contenidos de un modo totalmente personalizado.
  4. Impartir complementariamente con la enseñanza presencial una enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial. Es decir, por cada clase presencial se planteará una enseñanza e-learning con los mismos contenidos educativos que la presencial. De este modo, el alumno que siga complementariamente la enseñanza e-learning se podrá ajustar en todo momento a las pautas marcadas por la presencial.
  5. Al finalizar el curso se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidas por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta).

Durante el curso académico 2010/2011 se desarrollarán las fases 1, 2 y 3. Y a partir de dicho curso las fases 4 y 5.

EVALUACION DEL PROYECTO

Resultados esperados:

  • Adaptar el material docente de la asignatura de Paradigmas de Programación de los títulos que se encuentran en extinción a las materias de los nuevos títulos aplicando enseñanza b-learning y difusión mediante la red de su guía de aprendizaje docente y materiales.
  • Mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno, disminuyendo fuertemente el fracaso escolar tal y como hemos constatado por similares experiencias en otras asignaturas

Evaluación de los resultados:

Como se ha señalado anteriormente, al finalizar el curso 2011-2012 se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidas por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta).

Teniendo en cuenta que la enseñanza de esta asignatura se inicia en ambos másteres  en el curso académico 2010/2011 y que esta enseñanza complementaria b-learning se iniciará en el curo 2011/2012, la evaluación de los resultados se realizará a partir de este curso analizando los siguientes temas:

  1. Asistencia a clase versus participación e-learning durante el curso 2011/2012.
  2. Asistencia a clase durante el curso 2011/2012 en relación con el curso 2010/2011.
  3. Alumnos presentados y aprobados en el curso 2011/2012 en relación con el curso 2010/2011.
  4. Calificaciones de los alumnos presentados en las modalidades presencial, blended-learning e e-learning del curso 2011/2012 y la presencial del curso 2010/2011.
  5. Alumnos que presentaron y aprobaron el trabajo práctico en 2011/2012 en relación con el curso anterior.