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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Análisis y diseño de una plataforma tecnológica de soporte a acciones de extensión formativa en la ETSIT-UPM

Coordinador(a): Ángel Hernández García
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Fernando Chavarri Dicenta ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
Javier Merino Carbonel ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
Alberto Urueña López ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
Antonio Luis García.Rojo Dueñas ETSI TELECOMUNICACION PAS LABORAL
Ángel Francisco Agudo Peregrina ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Santiago Iglesias Pradas ETSI TELECOMUNICACION PRF.CONTR.DOCT.
Félix José Pascual Miguel ETSI TELECOMUNICACION PRF.CONTR.DOCT.
José Julián Chaparro Peláez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Hernández García ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
5. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje.
6. Formación y evaluación de competencias transversales.
9. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
10. Implantación de sistemas de tutorías curriculares.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el GIE de la ETSIT-UPM “Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial” se propone, en coordinación con el GIE “Mentoría y Acciones de Extensión Formativa”, el diseño de una plataforma tecnológica que dé soporte de forma integrada a los proyectos de extensión formativa a los que pueden acceder los alumnos de la Escuela.

La plataforma estará diseñada en una primera fase para dar soporte a las acciones encuadradas en los proyectos de mentoría, a las actividades diseñadas para el desarrollo de competencias transversales y a las de soporte a tutorías académicas. No obstante, se diseñará una arquitectura abierta y escalable para añadir nuevas acciones que se puedan desarrollar en un futuro en este contexto dentro de la ETSIT-UPM.

El objetivo final pretende estructurar la oferta de acciones de extensión formativa a las que pueden tener acceso los alumnos de la Escuela, constituyendo un punto de información único tanto para los estudiantes como el resto de personal (docente y personal de administración y servicios) que pueda estar involucrado en estas actividades.

De acuerdo con este marco general, se proponen los siguientes objetivos.

  • Mejorar los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes en la ETSIT-UPM.
  • Mejora de la coordinación entre los distintos proyectos de extensión formativa a los que pueden acceder los alumnos, integrando de forma estructurada los recursos generados.
  • Dar soporte a la implantación de sistemas de tutorías curriculares y proyectos de mentoría.
  • Mejorar la información que recibe el alumno, unificando y estructurando la misma en un único punto de acceso.
  • Mejorar la imagen percibida de la Escuela y de la Universidad por parte de los alumnos de nuevo ingreso, mediante la puesta en valor de estas acciones y la correcta transmisión de la información relacionada con las mismas.
FASES DEL PROYECTO

T1.- Especificación de requisitos: octubre 2010-diciembre 2010

Acciones a desarrollar: En colaboración con el GIE “Mentoría y Acciones de Extensión Formativa”, se analizan los procesos a desarrollar en cada una de las acciones planteadas (mentoría, competencias transversales y desarrollo de tutorías académicas), así como la información asociada a cada una de sus fases. Se plantearán las necesidades de gestión de esta información en cada una de estas fases, con especial atención a las interfaces con los distintos agentes implicados (estudiantes, docentes y personal de administración y servicios).

T2.- Análisis de herramientas: enero 2011-marzo 2011

Acciones a desarrollar: Se analizarán las distintas herramientas existentes en el mercado para dar soporte a las necesidades detectadas en la primera tarea. Se priorizará en esta elección aquellas herramientas basadas en software libre y aquellas con las que los estudiantes están  más familiarizados (Moodle, redes sociales, etc.)

T3.- Diseño de la plataforma tecnológica de soporte: abril 2011-mayo 2011

Acciones a desarrollar: De acuerdo a los resultados de las tareas T1 y T2, se planteará una solución tecnológica que puede integrar distintas herramientas con una interfaz única para dar soporte a los proyectos de extensión formativa anteriormente descritos.

EVALUACION DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto es plantear el diseño de una plataforma tecnológica que dé soporte a los proyectos de extensión formativa desarrollados en la ETSIT-UPM.

Adicionalmente, se plantean los siguientes resultados:

  1. Informes sobre el análisis realizado y elaboración de conclusiones.
  2. Definición del plan de acción para la implantación de un piloto en el curso 2011/12 (segundo cuatrimestre).
  3. Se pretende extender estas actividades, en función del éxito obtenido, a otros Centros de la UPM y otros proyectos de la ETSIT-UPM que pudieran estar relacionados con el fin de constituir un punto de acceso único y claro para los alumnos a estos proyectos de extensión formativa.
  4. Presentación de resultados en congresos nacionales y/o internacionales, así como en revistas de investigación docente nacionales e internacionales.