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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Adaptación e implementación en Moodle de asignaturas del nuevo título de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y de la titulación en extinción.

Coordinador(a): Rosa María García Blanco
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Mª Ángeles Castejón Solanas ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PAS FUNCIONARIO
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Maria Ester González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA INVESTIGADOR CONTRATADO
Rosa María García Blanco ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARINA MARTINEZ PEÑA ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Yolanda Torres Fernández ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
María José García Rodríguez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
Juan Jose Rueda Nuñez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PROFESOR ASOCIADO
Rosa Maria Leal Gil ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
Jorge Gaspar Escribano ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
5. Sistemas singulares de tutoría para los estudiantes de las titulaciones en extinción.
6. Elaboración de guías de aprendizaje.
7. Implantación de metodologías activas.
8. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua formativa.
10. Elaboración de materiales docentes, en diversos formatos, adaptados a las materias o asignaturas de los Nuevos Títulos de Grado o Máster.
11. Formato on-line para asignaturas de las titulaciones en extinción que quedan sin enseñanza presencial.
12. Elaboración de material de autoestudio y autoevaluación para asignaturas de titulaciones en extinción.
13. Actualización de los contenidos docentes.
15. Actividades de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas diferentes.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es adaptar los materiales docentes a un entorno e-learning e implementar en Moodle las siguientes asignaturas:

  • Nuevo Grado en Ingeniería Geomática y Topografía:Geomática, Topografía y Geodesia, Instrumentos y Observaciones Topográficas, Estadística , Mecánica y Ondas y Electromagnetismo y Óptica, 
  • Titulación en extinción de Ingeniero Técnico en Topografía: Topografía I y Física

Para lograr el objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

1- Recopilar  y actualizar los materiales docentes aprovechables de las asignaturas del Título de Ingeniero Técnico (apuntes, prácticas, vídeos didácticos, etc.) para incorporarlos  a las nuevas materias del Título de Grado y a las asignaturas en extinción no presenciales.

2- Elaborar nuevos materiales docentes en diversos formatos (videos, simulaciones, prácticas guiadas, etc.).

3- Adaptar  los materiales docentes a un entorno e-learning.

4- Diseñar y desarrollar diversos procedimientos, recursos y actividades para la evaluación formativa, utilizando como soporte la plataforma Moodle, y que complementen  las acciones de evaluación continua.

5- Implementar recursos para el seguimiento on-line en Moodle de las Observaciones de Campo correspondientes a las asignaturas Topografía y Geodesia  e Instrumentos y Observaciones Topográficas.

6- Elaborar las Guías de Aprendizaje de las nuevas asignaturas  del  Grado.

7-Implementación de las asignaturas en Moodle 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Análisis  (Mes 1 )

Tarea 1: Organización de los contenidos de las asignaturas nuevas y en extinción.

Tarea 2: Recopilación de material didáctico y de autoestudio existente.

Tarea 3: Identificación de contenidos para los que se debe desarrollar nuevo material.

Tarea 4: Para asignaturas en extinción sin enseñanza presencial: Planificación de tutorías quincenales presenciales que faciliten la comunicación entre profesores y alumnos y que permita la implementación mas adecuada de los contenidos

Fase 2: Actualización, desarrollo e implementación  (Mes 2-Mes 11)

Tarea 5: Revisión y depuración del material docente existente.

Tarea 6: Elaboración de nuevos materiales que completen los existentes: simulaciones informáticas, mini videos a partir de presentaciones Power Point,  selección de lecturas complementarias, ejercicios y problemas resueltos, listas de enlaces externos para completar el material didáctico, etc.

Tarea 7: Adaptación de los materiales que así lo requieran a un entorno e-learning.

Tarea 8: Diseño y elaboración de actividades  de evaluación formativa  y de autoevaluación: cuestionarios, tareas, ejercicios y problemas, etc.

Tarea 9: Para “Topografía y Geodesia” y para “Instrumentos y Observaciones Topográficas”: implementación de recursos   para el seguimiento on-line en Moodle, de las Observaciones de Campo, desde el registro de los datos hasta obtener los resultados finales (cálculo y análisis).

Tarea 10: Elaboración de las guías de aprendizaje de las nuevas asignaturas del Grado.

Tarea 11: Implementación de las asignaturas en la plataforma Moodle (GATE).

Tarea 12: Verificación de cada una de las asignaturas implementadas en Moodle para comprobar la correcta visualización, descarga y funcionamiento de todos los materiales y recursos.

Fase 3: Informe final (Mes 12)

Tarea 13: Elaboración del informe final del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación

Indicadores de logro de los Objetivos 1: Recopilar y actualizar material docente,

Si se ha recopilado y actualizado

      el 75% o más del material docente de las asignaturas del Título de Ingeniero Técnico, éxito total

      entre el 75% y el 50% del material docente de las asignaturas del Título de Ingeniero Técnico:exito parcial.    

       menos del 50% del material docente de la asignaturas del Título de Ingeniero Técnico, éxito escaso

Indicadores de logro del Objetivo 2: Elaboración de nuevo material.

 Indicador de logro por asignatura: 

Si se ha dotado de  nuevo material docente (junto al material recopilado):

           al 75% o más de los contenidos de la asignatura, se le asignará 2 puntos

           a menos del 75% y a más del 50% de los contenidos de la asignatura, se le asignará 1 punto

           a menos del 50% de los contenidos de la asignatura, se le asignará 0 puntos.

Indicador de logro global:

Si la suma de los puntos de las ocho asignaturas es

        superior a 12: éxito total

        superior a 8 e inferior a 13: éxito parcial

        igual o inferior a 8  éxito escaso

 

Indicadores de logro del Objetivo 3: Adaptación de materiales a un entorno e-learning.

Si se han adaptado al entorno e-learning,

          el 75% o más del nuevo material docente y del recopilado, éxito completo

         menos del 75% del nuevo material docente y del recopiladoy más del 50%  éxito moderado

         menos del 50% del nuevo material docente y del recopilado , éxito escaso

Indicadores de logro del Objetivo 4: Diseño y desarrollo de actividades en Moodle para la evaluación.

Si se han diseñado  y desarrollado en,

        7 u 8 asignaturas: éxito completo

       5 o 6 asignaturas: éxito moderado

       4 o menos asignaturas: éxito escaso

 

Indicadores de logro del Objetivo 5: Seguimiento on-line de las Observaciones de Campo.

Si se han atendido/evaluado,

       más del 75%  de las tareas del/los Grupos implementados: éxito completo

       entre el 75%  y el 50% de las tareas del/los Grupos implementados: éxito moderado

       a menos del 50%  de las tareas del/los Grupos implementados: éxito escaso

 

Indicadores de logro del Objetivo 6: Guías de aprendizaje.

Si se han elaborado,

     5 o 6 guías de aprendizaje: éxito completo

     3 o 4 guías de aprendizaje: éxito moderado

     2 o menos guías de aprendizaje: éxito escaso

 

Indicadores de logro del Objetivo 7: Implementación en Moodle.

Si se han implementado en Moodle

      7 u 8 asignaturas : éxito completo

      5 o 6 asignaturas : éxito moderado

      4 o menos asignaturas: éxito escaso