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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La Física y la Química, materias básicas en el Grado de Ingeniería Civil

Coordinador(a): Rosario Torralba Marco
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rosario Torralba Marco E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
Luis B. López Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL CATEDRATICO E.U.
Rosa Domínguez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
Elena Cerro Prada E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
Mª Carmen Heredia Molinero E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS LABORAL
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS FUNCIONARIO
José Francisco Castejón Monchón E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PROFESOR ASOCIADO
Mº Milagros Bonilla Simón E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL CATEDRATICO E.U.
Mª Ángeles Quijano Nieto E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Proyecto de puesta en marcha del nuevo Titulo de Grado en Ingeniería Civil.
2. Proyecto de extinción de la Titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos que queremos abordar en este proyecto son los siguientes:

  • Las Tutorías en las nuevas Titulaciones de Grado
  • Elaboración de guías de aprendizaje de las materias básicas de Física y Química de los materiales.
  • Formación y evaluación de competencias generales y  transversales, en coordinación con el GIE MAMI  y con grupos de profesores de las materias de los dos primeros semestres del grado en Ingeniería Civil que presentan proyecto en esta convocatoria.
  • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias
  • Adaptación de nuevas metodologías docentes.
  • Incorporación de las TICs
  • Elaboración de material audiovisual para la realización de prácticas de laboratorio de Física como iniciación a la investigación.
  • Puesta en marcha de grupos singulares: líneas  A y B de la convocatoria
FASES DEL PROYECTO

 

Línea 1: Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación

 Primer semestre (curso 2010/11)

1ªFase

  • Elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas
  • Elaboración del material docente (clases y plataforma virtual)
  • Búsqueda y preparación de temas para la experiencia de introducción a la investigación de proyectos multidisciplinares

2ªFase:

  • Puesta en común de estos miniproyectos con el GIE MAMI y con el resto de profesores implicados en el proyecto coordinado por el Centro, que impartan docencia en el primer y segundo semestre del curso: Temas . tiempos de preparación y de presentación, evaluación….)

 Segundo semestre (curso 2010/11)

3ªFase:

  • Utilización del material elaborado en las nuevas asignaturas

4ª Fase:

  • Análisis y evaluación de los resultados       

 

  Línea 2:  Atención al estudiante

 Primer semestre (curso 2010/11)

Fase 1:

  • Recogida, mediante una encuesta,  de las necesidades de los alumnos para la formación de grupos singulares tanto para la puesta en marcha de los grupos de nivelación como para la formación de grupos de refuerzo para alumnos de la Titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (en extinción).

Fase 2:

  • Formación de grupos

Fase 3:

  • Desarrollo de las experiencias

Fase 4:

  • Estudio de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación se piensa realizar durante todo el tiempo del desarrollo del proyecto.

A lo largo de las distintas fases y para las dos líneas del proyecto, se llevarán a cabo varias encuestas de opinión a los alumnos y a los profesores que intervienen en el proyecto, para su análisis y obtención resultados y conclusiones.

Así mismo, el uso de la nuevas tecnologías y metodologías, nos van a permitir adecuarnos al sistema EEES, y como consecuencia vamos a poder comparar  resultados, obtenidos por los alumnos, con las nuevas metodologías y con las metodologías de enseñanza hasta ahora vigentes.

No podemos olvidar que el proyecto incluye tanto las nuevas titulaciones como las titulaciones que se extinguen.