La Física y la Química, materias básicas en el Grado de Ingeniería Civil
memoria >>
- Elaboracion material docente
- Extinción Títulos
- Guías de aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- Nivelación
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Rosario Torralba Marco | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Luis B. López Vázquez | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | CATEDRATICO E.U. |
Rosa Domínguez Gómez | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Elena Cerro Prada | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR E.U. INTERINO |
Mª Carmen Heredia Molinero | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | PAS LABORAL |
Concepción García Dávila | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | PAS FUNCIONARIO |
José Francisco Castejón Monchón | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | PROFESOR ASOCIADO |
Mº Milagros Bonilla Simón | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | CATEDRATICO E.U. |
Mª Ángeles Quijano Nieto | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los principales objetivos que queremos abordar en este proyecto son los siguientes:
- Las Tutorías en las nuevas Titulaciones de Grado
- Elaboración de guías de aprendizaje de las materias básicas de Física y Química de los materiales.
- Formación y evaluación de competencias generales y transversales, en coordinación con el GIE MAMI y con grupos de profesores de las materias de los dos primeros semestres del grado en Ingeniería Civil que presentan proyecto en esta convocatoria.
- Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias
- Adaptación de nuevas metodologías docentes.
- Incorporación de las TICs
- Elaboración de material audiovisual para la realización de prácticas de laboratorio de Física como iniciación a la investigación.
- Puesta en marcha de grupos singulares: líneas A y B de la convocatoria
Línea 1: Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación
Primer semestre (curso 2010/11)
1ªFase
- Elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas
- Elaboración del material docente (clases y plataforma virtual)
- Búsqueda y preparación de temas para la experiencia de introducción a la investigación de proyectos multidisciplinares
2ªFase:
- Puesta en común de estos miniproyectos con el GIE MAMI y con el resto de profesores implicados en el proyecto coordinado por el Centro, que impartan docencia en el primer y segundo semestre del curso: Temas . tiempos de preparación y de presentación, evaluación….)
Segundo semestre (curso 2010/11)
3ªFase:
- Utilización del material elaborado en las nuevas asignaturas
4ª Fase:
- Análisis y evaluación de los resultados
Línea 2: Atención al estudiante
Primer semestre (curso 2010/11)
Fase 1:
- Recogida, mediante una encuesta, de las necesidades de los alumnos para la formación de grupos singulares tanto para la puesta en marcha de los grupos de nivelación como para la formación de grupos de refuerzo para alumnos de la Titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (en extinción).
Fase 2:
- Formación de grupos
Fase 3:
- Desarrollo de las experiencias
Fase 4:
- Estudio de resultados
La evaluación se piensa realizar durante todo el tiempo del desarrollo del proyecto.
A lo largo de las distintas fases y para las dos líneas del proyecto, se llevarán a cabo varias encuestas de opinión a los alumnos y a los profesores que intervienen en el proyecto, para su análisis y obtención resultados y conclusiones.
Así mismo, el uso de la nuevas tecnologías y metodologías, nos van a permitir adecuarnos al sistema EEES, y como consecuencia vamos a poder comparar resultados, obtenidos por los alumnos, con las nuevas metodologías y con las metodologías de enseñanza hasta ahora vigentes.
No podemos olvidar que el proyecto incluye tanto las nuevas titulaciones como las titulaciones que se extinguen.