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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de metodologías docentes para la impartición on-line de asignaturas adaptadas al EEES en dobles titulaciones (“joint degrees”) entre la Universidad Politécnica de Madrid y otras universidades extranjeras

Coordinador(a): José María Fuentes Pardo
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Créditos ECTS
  • Extinción Títulos
  • Investigación educativa
  • Lengua inglesa
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José María Fuentes Pardo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Francisco Ayuga Téllez ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ana Isabel García García ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Álvaro Ramírez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Pedro José Aguado Rodríguez OTROS PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Efectuar un análisis comparativo de diferentes plataformas para la impartición de asignaturas e-learning utilizadas en Universidades españolas y extranjeras. Se identificarán y se compararán los diferentes módulos y opciones que ofrecen estas aplicaciones, tales como: opciones de edición, gestión y presentación de contenidos; módulos de tareas; foros de noticias y/o discusión; calendario de hitos y/o actividades; cuestionarios de evaluación; encuestas; obtención de informes de actividad de los alumnos; etc.
  2. Realizar un análisis comparativo entre la oferta formativa de asignaturas en los nuevos grados adaptados al EEES que se impartirán en la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y los existentes en diferentes Universidades europeas y americanas, en especial las participantes en las redes ERABEE (Education & Research in Biosystems Engineering in Europe) y TABE.NET (Trans-Atlantic Biosystems Engineering Curriculum and Mobility).
  3. Proponer un espacio formativo para la impartición on-line de una asignatura conjunta entre la Universidad Politécnica de Madrid y otra universidad extranjera (ej. Technical Projectcs - Proyectos de Ingeniería). Se plantearán, entre otras cuestiones, los objetivos formativos del curso, cronograma, estructura, contenidos docentes, créditos ECTS, trabajos a realizar por el alumno, técnicas de evaluación a distancia y sistemas de tutoría on-line.
  4. Analizar el grado de satisfacción de profesores y estudiantes con la metodología propuesta, los contenidos formativos generados y las herramientas de apoyo a la docencia.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Búsqueda de información y análisis comparativo de las funciones que ofrecen diferentes plataformas para la impartición de asignaturas a distancia utilizadas en universidades españolas y extranjeras.

Coordinador de la actividad: Alvaro Ramírez Gómez

Se buscará información sobre diferentes herramientas para la docencia a distancia utilizados en Universidades españolas y extranjeras. En particular, se analizarán con detalle la plataforma Moodle de la Universidad Politécnica de Madrid, la plataforma Aula Virtual de la Universidad de León, la plataforma OpenCourseWare, la plataforma VT Courses on-line de la Virginia Polytechnic Institute and State University, plataforma E-classes de la Agricultural University of Athens, plataforma Blackboard de enseñanza e-learning del University College de Dublín y plataforma UI-on line courses de la Universidad de Illinois, Universidades participantes en la red TABE.NET.

Se estudiarán con particular atención los siguientes aspectos:

  • Estructura de los cursos
  • Herramientas y posibilidades que ofrecen para la tutoría a distancia.
  • Posibilidades para el planteamiento y realización de trabajos o actividades por parte del alumno.
  • Herramientas para la evaluación (realización de exámenes a distancia).

Se aprovecharán los contactos de los miembros del grupo de innovación educativa BETI con profesores de estas universidades para poder acceder a las distintas plataformas, obtener información sobre ellas y proceder a su estudio comparativo.

Finalizado el trabajo a realizará un seminario sobre plataformas de educación e-learning en el que participarán los miembros del proyecto para la puesta en común de la información recopilada.  

Fase 2: Estudio comparativo de la oferta formativa entre los nuevos grados adaptados al EEES de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y los impartidos en otras Universidades españolas, europeas y americanas.

Coordinador de la actividad: Francisco Ayuga Téllez

Se realizará un análisis comparativo de la oferta formativa en los grados en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Alimentaria e Ingeniería Agroambiental y los impartidos en otras universidades españolas y extranjeras. Se aprovechará la experiencia en estos campos de los profesores Francisco Ayuga y Pedro Aguado, mediante su participación en varias redes temáticas europeas y transatlánticas [USAEE; ERABEE; POMSEBES, TABE.NET] de análisis de los curricula y métodos docentes de las titulaciones de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Biosistemas en el contexto internacional.

Fase 3: Diseño de un espacio formativo para la impartición de una asignatura conjunta entre la Universidad Politécnica de Madrid y otra universidad extranjera en la modalidad e-learning.

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

A partir del trabajo realizado en la fase anterior, se seleccionará una asignatura del área de la Ingeniería de Biosistemas, de los nuevos grados de la ETSI Agrónomos, adecuada para la impartición conjunta entra la Universidad Politécnica de Madrid y otra u otras Universidades extranjeras (ej. Proyectos de Ingeniería, que para ser impartida en el ámbito internacional debería denominarse “Technical Projects in Biosystems Engineering” ). Se propondrá un diseño de espacio formativo en inglés para la impartición de dicha asignatura de forma conjunta,  planteando los objetivos y contenidos docentes, el diseño de la estructura del curso, material docente (presentaciones, ejercicios prácticos, aplicaciones interactivas, enlaces a páginas de información complementaria, etc.), posibilidad de realización de actividades/ trabajos en equipo, sistema de tutoría a distancia, técnicas de evaluación on-line, etc.

Los miembros del grupo de innovación disponen de experiencia en el desarrollo de materiales interactivos para la docencia de distintas asignaturas que imparten en sus respectivas titulaciones, utilizando plataformas como Aulaweb y Moodle. La creciente internacionalización de los estudios y su adaptación al EEES exige, sin embargo, adaptar la metodología de trabajo  actual a las necesidades que se están generando (creación de espacios bilingües o de enseñanza en ingles, colaboraciones docentes a distancia, trabajo participativo del alumno, etc.).

Fase 4: Evaluación de la eficiencia docente de la metodología desarrollada

Coordinadora de la actividad: Ana Isabel García García

El diseño de espacios formativos para la docencia on-line constituye una herramienta al servicio de los profesores. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que el profesorado le asigna al espacio formativo diseñado y aprovechar sus opiniones y comentarios para la mejora del mismo. Se realizará un análisis Delphi entre profesores de las diferentes Universidades implicadas para evaluar su opinión sobre los materiales didácticos desarrollados en este proyecto y la mejora de los mismos.

Se organizarán seminarios destinados a los estudiantes, en los que se explique la metodología propuesta, realizando encuestas de opinión a posteriori, para evaluar su grado de satisfacción con la misma e incorporar sus propuestas de mejora.

 Fase 5: Elaboración de conclusiones y difusión de resultados

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

Los resultados de este proyecto se difundirán a través de los siguientes medios:

  • Envío de comunicaciones a alguno de los siguientes congresos:
    • International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2011)
    • ICED 2012
    • Congresos internacionales de ASABE (2011) y EurAgeng (2012).
  • Participación en:
    • Jornadas de intercambio de experiencias en Innovación educativa de la UPM.
    • Seminarios y reuniones de las redes temáticas ERABEE (Education & Research in Biosystems Engineering in Europe) y TABE.NET (Trans-Atlantic Biosystems Engineering Curriculum and Mobility)), en las que participan varios miembros del equipo en representación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Envío de artículos a las siguientes revistas para su evaluación y eventual publicación:
    •  International Journal of Engineering Education (JCR)
    • Computer Applications in Engineering Education (JCR)
    • European Journal of Engineering Education
  • Elaboración de un espacio de libre acceso en el campus virtual de la UPM y/o en OCW con la información recopilada y los resultados del proyecto.
  • Elaboración de una página web para la difusión de los resultados del proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto aportará un modelo de espacio formativo para la impartición on-line de una asignatura adaptada al EEES de forma conjunta entre la Universidad Politécnica de Madrid y otra universidad extranjera. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que el profesorado asigne al mismo y aprovechar sus opiniones y comentarios para su mejora. Con este fin, se realizará un análisis Delphi entre profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de otras universidades españolas y extranjeras. Asimismo, con la finalidad de conocer la opinión del alumnado se organizarán seminarios destinados a estudiantes, en los que se les haga partícipes de la metodología desarrollada, realizando encuestas de opinión a posteriori, para evaluar su grado de satisfacción con la misma e incorporar sus propuestas de mejora.

A más largo plazo (curso 2011-2012), se plantea utilizar la metodología desarrollada en la docencia de una asignatura concreta (ej. Proyectos de Ingeniería), pudiendo utilizarse los resultados académicos de los alumnos como indicadores para evaluar el proyecto.

Otros indicadores que pueden utilizarse para evaluar el éxito final del proyecto son:

  • Número de visitas al espacio de libre acceso creado en el campus virtual de la UPM y en la página web realizada para divulgar los resultados del proyecto.
  • Número de comunicaciones presentadas en congresos y/o artículos  enviados a revistas.
  • Número de seminarios realizados y participación de profesores y alumnos en los mismos.