Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Proyecto Multidisciplinar para el desarrollo de Metodologías Activas: Trabajo en Equipo, Evaluación Integrada, y Laboratorio Virtual

Coordinador(a): MIGUEL PEREZ GUERRERO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FEDERICO ALVAREZ GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
GUILLERMO CISNEROS PEREZ ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE BENITO GARCIA VILAS ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
JOSE MARIA HERNANDO RABANOS ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MIGUEL PEREZ GUERRERO ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
JOSE MANUEL RIERA SALIS ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS MENDO TOMAS ETSI TELECOMUNICACION PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Implantación de metodologías activas.
4. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
6. Formación y evaluación de competencias transversales.
9. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
13. Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La renovación de la metodología docente propuesta en este proyecto multidisciplinar de tres asignaturas (Comunicaciones Móviles, Radiocomunicaciones, y Sistemas de Telecomunicación) se alinea con el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sentido de dar mayor protagonismo al estudiante en su aprendizaje, potenciar el trabajo en grupo y por competencias, adquisición de herramientas de aprendizaje, elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo, y la colaboración y entrenamiento para el trabajo en equipo.

 

Más concretamente, el presente Proyecto Multidisciplinar para el desarrollo de Metodologías Activas: Trabajo en Equipo, Evaluación Integrada, y Laboratorio Virtual”  persigue los dos objetivos siguientes:

 

1. Elaboración de proyectos multidisciplinares, que involucran a dos o tres asignaturas, realizados por equipos de alumnos.

 

2.  Ampliación del Laboratorio Virtual, actualmente en fase de constitución, con el desarrollo de una segunda práctica de simulación.

 

A continuación se describen, sucintamente, los dos objetivos del proyecto arriba enunciados:

 

1. Primer Objetivo: Elaboración de proyectos multidisciplinares, realizados por equipos de alumnos.

 

Este proyecto multidisciplinar de tres asignaturas (Comunicaciones Móviles, Radiocomunicaciones y Sistemas de Telecomunicación) arranca desde el curso 2007-2008, siendo entonces una de las innovaciones más significativas del mismo el desarrollo por parte de los alumnos, organizados en equipos, de proyectos de telecomunicación, contemplando los mismos en todas sus dimensiones: desde el estudio de marketing y prospección tecnológica hasta el diseño y dimensionado de una red de telecomunicaciones, junto con un análisis de su viabilidad económica

 

Con esta nueva metodología se pretende superar el simple aprendizaje de conocimientos académicos, aspirando más bien a la adquisición de competencias transversales como son, entre otras, la comprensión y el manejo de conocimientos, trabajo en equipo, estimulación de la búsqueda y resolución personal de problemas,… lo que redunda en un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones.

 

En este proyecto de innovación educativa se pretende extender y profundizar en esta metodología, sustentada en el aprendizaje mediante proyectos y en el trabajo en equipo, transmitiendo así mejor al alumno la coherencia disciplinar y el carácter integrador de las tres asignaturas que conforman el proyecto.

 

2. Segundo Objetivo: Ampliación del Laboratorio Virtual, actualmente en fase de constitución, mediante el desarrollo de una segunda práctica de simulación.

 

El desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) permite hoy día la creación de espacios (aulas) virtuales, que emulan a los tradicionales “laboratorios”, las cuales aportan economía (de espacio, de energía, de equipos,…) y  flexibilidad (el alumno puede realizar las prácticas cuando mejor le convenga, y no necesariamente en un horario y en un lugar fijos ya preestablecidos,…).

 

Por ello, y merced a la subvención concedida para un proyecto de innovación educativa del curso 2009-2010, se está creando un Laboratorio Virtual mediante el despliegue del entorno-web (aula virtual) del mismo y la elaboración de una primera práctica de simulación: “Desarrollo de una herramienta software para la medida de Canales Multitrayecto mediante Señales de Audio”.

 

En dicha línea, y para consolidar el Laboratorio Virtual, en este proyecto de innovación educativa se contempla la ampliación del mismo con una segunda práctica, "Simulación de Transmisión OFDM y SC-FDMA en Canales Multitrayecto", que es de aplicación para las tres asignaturas que integran el proyecto, pues la modulación multiportadora se utiliza tanto en Comunicaciones Móviles (LTE) como en Radiocomunicaciones (WIMAX) y en Sistemas de Telecomunicación (ADSL y VDSL).

 

Esta simulación software tiene un propósito fundamentalmente docente, ya que permite ilustrar los conceptos de modulación multiportadora y de propagación multitrayecto con un equipamiento de coste muy bajo, y con gran flexibilidad para el alumno, que puede realizar las prácticas cuando mejor le convenga, sin la "atadura" de un tiempo y lugar predeterminados.

 

Por ello, en este proyecto multidisciplinar de innovación educativa, y en orden a la ampliación del Laboratorio Virtual, se propone el desarrollo, mediante MATLAB, de una herramienta software que simule la modulación multiportadora y la propagación multitrayecto, incluyendo en la misma una interfaz gráfica de usuario (GUI) “amigable” que facilite su utilización por parte de los alumnos.

 

 

FASES DEL PROYECTO

 

El Proyecto Multidisciplinar para el desarrollo de Metodologías Activas: Trabajo en Equipo, Evaluación Integrada, y Laboratorio Virtual” se articulará sobre, básicamente, tres fases (Lanzamiento, Desarrollo y Análisis de resultados) que discurrirán desde Octubre de 2010 hasta Septiembre de 2011.

 

1_ En la fase de Lanzamiento,  que tendrá lugar en Octubre de 2010, se procederá a la selección de un Becario que, durante el desarrollo del proyecto, se dedicará a la ampliación del Laboratorio Virtual merced a la elaboración de la segunda práctica del mismo, "Simulación de Transmisión OFDM y SC-FDMA en Canales Multitrayecto", incluyendo una interfaz gráfica de usuario (GUI) “amigable” que facilite su utilización por parte de los alumnos.  

 

Aunque en este proyecto de innovación educativa únicamente se solicita la ayuda económica correspondiente a un becario  --1.800 euros--  la dimensión económica del proyecto es superior, porque el mismo cuenta con una cofinanciación adicional por parte del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (SSR) cifrada en 800 euros y correspondiente al soporte informático, hardware y software, requerido para el trabajo de dicho becario.

 

2_ La segunda fase del proyecto de innovación educativa, la fase de Desarrollo, coincidirá básicamente con el período lectivo de las asignaturas, discurriendo desde Noviembre de 2010 hasta Junio de 2011.

 

Durante esta fase, y además del trabajo del Becario antes reseñado, se desarrollarán las siguientes actividades:

 

a)  Clases de tipo magistral, que facilitan los conocimientos básicos para la posterior realización de los proyectos de telecomunicación, y prácticas de laboratorio (tanto “tradicional” como “virtual”).

 

b) Especificación de los proyectos de telecomunicación (de carácter multidisciplinar, con la participación de, al menos, dos asignaturas) por parte de los profesores.

 

c) Realización de los proyectos por parte de los alumnos, agrupados en equipos y tutelados por los profesores.

 

d) Presentación de los proyectos, en sesión pública, ante el tribunal evaluador.

 

3_ Finalmente, la tercera y última fase del proyecto, que se desarrollará entre Julio y Septiembre de 2011, consistirá en el análisis de resultados. Dicho análisis se realizará según los indicadores que se detallan en el epígrafe siguiente (“Evaluación de Resultados”) de esta propuesta.

 

Para mayor detalle sobre la presente propuesta (Proyecto Multidisciplinar para el desarrollo de Metodologías Activas: Trabajo en Equipo, Evaluación Integrada, y Laboratorio Virtual”), en el cuadro adjunto se recogen las características más relevantes  --tipo, curso y semestre, créditos y matriculación, profesorado y porcentaje de aprobados,…--  de las tres asignaturas que integran el proyecto: Comunicaciones Móviles (COMV), Radiocomunicaciones (RDCM), y Sistemas de Telecomunicación (STEL).

 

 Asignatura

STEL1

RDCM2

COMV3

 Tipo de asignatura

Obligatoria4

Optativa

Optativa

 Curso

 Semestre

 Departamento

SSR5

SSR5

SSR5

 Centro

ETSIT-UPM6

ETSIT-UPM6

ETSIT-UPM6

 Créditos (Plan 1994)

6

6

6

 ECTS equivalentes

4,8

4,8

4,8

 Matriculación 2009/20107

131

108

41

 Nº Grupos de aula

3

2

2

 Nº de Profesores

2

2

2

 Porcentajes aprobados8

91,6%

98,3%

100%

   

1  Sistemas de Telecomunicación” (STEL).

 2  Radiocomunicaciones” (RDCM).

 3  Comunicaciones Móviles” (COMV).

    4  Obligatoria de Especialidad.

5  Departamento de “Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones” (SSR).

6  E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM (ETSIT-UPM).

7  Número de alumnos que participa regularmente en las pruebas de evaluación continua.

8  Porcentaje de Alumnos que superaron la Asignatura en Febrero de 2009 (COMV) y Junio

de 2009 (RDCM y STEL).

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Como se ha apuntado al final del epígrafe anterior (“Fases del Proyecto”) los resultados del Proyecto Multidisciplinar para el desarrollo de Metodologías Activas: Trabajo en Equipo, Evaluación Integrada, y Laboratorio Virtual” se evaluarán en la tercera y última fase del proyecto, en base a los tres indicadores siguientes:

 

1_ Calificaciones obtenidas por los alumnos en las tres asignaturas, que se compararán con las de cursos precedentes.

 

2_  Encuestas del Departamento (“Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones”, SSR), cuyos resultados se cotejarán, asimismo, con los de cursos anteriores.

 

3_ Encuesta específicas a los estudiantes, solicitando tanto su opinión sobre la nueva metodología docente como sus sugerencias para la optimización de la misma.

 

Mediante estos indicadores se evaluará el impacto en el sistema enseñanza-aprendizaje de las mejoras introducidas en la nueva metodología docente: articulación de las asignaturas en base a proyectos multidisciplinares, trabajo en equipo, evaluación integrada, y utilización del laboratorio virtual.