Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Adaptación y desarrollo de materiales on-line para impartir la asignatura Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Coordinador(a): Miguel Angel Manso Callejo
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Maria Ester González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA INVESTIGADOR CONTRATADO
Miguel Angel Manso Callejo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
María Teresa Manrique Sancho ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
6. Elaboración de guías de aprendizaje.
10. Elaboración de materiales docentes, en diversos formatos, adaptados a las materias o asignaturas de los Nuevos Títulos de Grado o Máster.
13. Actualización de los contenidos docentes.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Completar  la fase de adaptación de los contenidos para la asignatura IDE a un entorno e-learning como objetos de aprendizaje  bajo las especificaciones SCORM 1.2.  asegurando que  todas las lecciones sean  reutilizables, interoperables y adaptables a distintos Sistemas de Gestión del Aprendizaje.
  • Diseñar  la guía de aprendizaje.
  • Preparar  la asignatura en el Sistema de Gestión del Aprendizaje del GATE.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1:

  •  Finalizar la adaptación de los contenidos teórico-prácticos a unentorno  e-learning para ser empaquetados bajo las especificaciones SCORM 1.2.
    • Elaboración de índice de lecciones.
    • Definición de la organización de los contenidos teórico-prácticos de cada lección   
    • Utilización dela  herramienta de autoreXeLearningparadistribuir los  contenidos teóricosen pantalla en formato HTML.
    • Revisiónde la distribución de los contenidos, corrección y validación
    • Exportar la lección como sitio Web utilizando eXeLearning.
    • Generación de los paquetes de contenidos SCORM 1.2, utilizando el software libre Reload Editor.
    • Verificación del correcto funcionamiento de los SCORM utilizando el software libre Reload Player
    • Implementación de los paquetes de contenidos SCORM en Moodle.
    • Verificación de una correcta visualización y funcionamiento de los SCORM en Moodle.

Duración: 4 Meses: octubre-noviembre-diciembre

 

 Fase 2:

  • Elaboración de la guía de aprendizaje de la asignatura

Duración: 2 meses: enero- febrero

Fase 3:

  • Implementación de la asignatura en elGATE (Gabinete de Tele-Educación)de la UPM
    • Solicitar la incorporación de la asignatura bajo la modalidad educativa b-learning en la convocatoria del mes de marzo.
    • Implementación de los contenidos teóricos-prácticos en la plataforma Moodle del GATE

Duración: 1 mes: marzo

EVALUACION DEL PROYECTO

Se considerará el nivel de éxito del proyecto la disponibilidad del 100% de  las lecciones reutilizables, interoperables y adaptables a distintos Sistemas de Gestión del Aprendizaje.

Considerando que las lecciones se han estructurado como Objetos de Aprendizaje (OA) se evaluará el nivel de reutilización de las mismas para realizar una selección que responda al nivel de formación,  necesidades y características del grupo de alumnos.

Finalmente, se  consideran   las ventajas que ofrecen para los alumnos el dictado de la asignatura bajo la modalidad educativa b-learning. Esta información será recogida mediante una encuesta de satisfacción de los alumnos.