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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto para la impartición simultánea de varias asignaturas trocales

Coordinador(a): Javier García Martín
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier García Martín E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Aránzazu Corral Herrero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Manuel Bollain Pérez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos y de evaluación de competencias transversales e interdisciplinares.
3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
4. Implantación de sistemas de evaluación continua y curricular.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo es implantar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) de manera que cubra tres asignaturas que se imparten simultáneamente (mismo curso y mismo cuatrimestre). Las asignaturas involucradas son: Estadística, Ingeniería de Requisitos y Modelado y Sistemas Operativos. Son tres asignaturas trocales de 6 ECTS cada una que se imparten en el segundo curso y primer semestre de la titulación de Graduado en Ingeniería del Software.

Los estudiantes trabajarán en grupo para desarrollar un proyecto durante el cuatrimestre. Dicho desarrollo necesitará la aplicación de la mayor parte posible de los contenidos de los  temarios de las tres asignaturas. Las actividades programadas (clases, sesiones de laboratorio, exposiciones orales, reuniones con tutores, etc.) estarán encaminadas a dar soporte al desarrollo del proyecto.

Dentro de los objetivos de este proyecto se tiene prevista una cofinanciación del Centro de 1.200 euros para la difusión de resultados. 

FASES DEL PROYECTO

1- Diseño del tipo proyecto.

En esta fase se describe el tipo de proyecto que se va a proponer a los estudiantes. Se proponen diferentes temas sobre los que puede tratar el proyecto, así como las fases en las que va a consistir.

2- Revisión de los contenidos.

Se hace una previsión de los contenidos de las asignaturas que van a ser cubiertos por el desarrollo del proyecto. Esta previsión podrá servir para estimar el peso que tendrá la nota del proyecto en la evaluación individual de cada asignatura. Asimismo, podrá servir para revisar el tipo de proyecto que se ha propuesto en la fase 1.

3- Planificación de las actividades.

En esta fase se describen y se planifican las actividades docentes que se van a programar en el transcurso del cuatrimestre lectivo. Se tendrán en cuenta actividades como clases magistrales, sesiones de laboratorio, exposiciones orales, reuniones con los tutores y sesiones de trabajo en grupo.

4- Desarrollo de las normas de evaluación del proyecto.

Se establecen los mecanismos que se van a seguir para la evaluación de los proyectos. Se considerarán tanto la evaluación de los objetivos específicos de cada asignatura como aspectos relacionados con la calidad del proyecto en su conjunto.

5- Organización de infraestructuras.

En esta fase se hace una previsión y organización de los recursos que van a ser necesarios para la realización del aprendizaje basado en proyecto. Entre otros, podemos anticipar: portal moodle, laboratorios, aulas, salas para trabajo en grupo, salas para reunión con tutores etc.

6- Elaboración del material didáctico. 

Al margen del material específico utilizado para la impartición de cada asignatura, en esta fase se desarrollará el material propio del proyecto. En este apartado destacamos una guía para el estudiante que contenga la descripción del proyecto, las fases, las normas de evaluación y las normas de entrega. Asimismo, se prevé

7- Ejecución del proyecto

La impartición de las tres asignaturas, el desarrollo del proyecto por parte de los estudiantes y la evaluación correspondiente se llevará a cabo en el primer semestre del curso 2010/2011, desde el mes de septiembre hasta el mes de enero, ambos inclusive. Se tiene previsto tener una primera experiencia con un grupo piloto. En función de los resultados se plantearía ampliar la implantación de esta metodología a más grupos o más cursos.

8- Evaluación de los resultados

Durante el segundo semestre del curso 2010/2011 se evaluarán los resultados obtenidos con la aplicación de esta metodología, de acuerdo con las mediciones que  descritas en la sección de Evaluación.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Análisis del rendimiento académico de los estudiantes

Se diseñarán algunas pruebas que permitan comparar el rendimiento académico de los estudiantes que han seguido esta metodología con la de estudiantes que han cursado las mismas asignaturas con metodologías tradicionales.

Se diseñará alguna prueba para evaluar el aprendizaje a largo plazo (long life learning), aunque los resultados pon podrán ser evaluados este mismo curso.

  • Análisis del mecanismo de evaluación

Se analizará la idoneidad del mecanismo utilizado para la evaluación del proyecto.

  • Capacidad de trabajo en grupo

Se realizará una medición del número de horas que cada estudiante dedica al desarrollo del proyecto. Asimismo, se establecerá un mecanismo para hacer un seguimiento del trabajo de los grupos de estudiantes que permita analizar su capacidad de trabajo en grupo y efectividad.