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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



EL PROYECTO MENTOR DE LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN Y OTRAS ACCIONES DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA EN EL NUEVO GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

Coordinador(a): Carmen Sánchez Ávila
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Carmen Sánchez Ávila ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Mª José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Miguel Aurelio Alonso García OTROS PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de la información sobre los títulos de grado a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional.
2. Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
11. Medida del trabajo del estudiante.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Llevar a cabo la novena edición del Proyecto Mentor (Primero y Erasmus) en la ETSI de Telecomunicación en la que se introducirán como novedades y mejoras:
    1. La adecuación del proyecto a las características y alumnado del nuevo  Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
    2. La formación de competencias transversales en los alumnos involucrados en el Proyecto Mentor, tanto mentores como mentorizados.
    3. La realización de evaluaciones profesionales de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores, considerando la conveniencia de utilizarse en la plataforma Puesta a Punto. 
  1. El desarrollo de un sistema de información para futuros alumnos buscando su motivación para cursar los estudios de ingeniería, en colaboración con profesores de enseñanza previa a la universidad, que permita la colaboración con profesores de Enseñanzas Medias y servir de realimentación a la plataforma Punto de Inicio.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Preparación de las actividades del Proyecto

Objetivos:

  •  El objetivo de esta primera fase es preparar la actividad tanto del Proyecto MENTOR como de las otras actividades que se proponen en este Proyecto.

Tareas:

  • T1.1: Elección de los alumnos mentores para el curso académico 2010-11, mediante encuestas y entrevistas personales.
  • T1.2: Primera reunión de coordinadores, que actuarán como profesores tutores, y alumnos mentores para comunicar el plan de trabajo en el Proyecto: calendario de reuniones, herramientas informáticas, trabajo colaborativo de preparación de temas, elaboración de una wiki por parte de los mentores, informes, etc.
  • T1.3: Formación de alumnos mentores, incluyendo información y formación sobre los diferentes aspectos del nuevo Grado.
  • T1.4: Información a los alumnos de nuevo ingreso de la existencia del Proyecto MENTOR y su posibilidad de incorporarse a él.
  • T1.5: Formación de los grupos mentor-mentorizados, considerando los dos tipos de alumnos de nuevo ingreso en el nuevo Grado.
  • T1.6: Realización de la Jornada de Bienvenida a los nuevos alumnos y comienzo de la actividad en sí del Proyecto MENTOR.
  • T1.7: Puesta en marcha de los cursos en el moodle del Proyecto MENTOR que recogerá la actividad del Proyecto.

 

Fase 2: Diseño de cursos de formación en competencias para mentorizados

Objetivos:

  • Diseño de cursos de formación en competencias personales para alumnos de nuevo ingreso y su impartición (durante el mes de Octubre)

Tareas:

  • T2.1: Revisión de experiencias similares en este área a nivel nacional o internacional y elaboración de un informe de las experiencias encontradas.
  • T2.2: Diseño y planificación temporal de los cursos de formación en competencias
  • T2.3: Impartición de los cursos para los alumnos mentorizados. Se prevén al menos dos cursos de 10 horas cada uno relacionados, entre otros, con:
    • Técnicas eficaces para el análisis y síntesis de la información
    • Gestión del tiempo,..

 

Fase 3: Ejecución del Proyecto MENTOR  

Objetivos:

  • El objetivo de esta fase es la realización de las actividades programadas dentro del Proyecto Mentor en sí, encontrar indicadores para evaluar su impacto y llevar a cabo su evaluación.

Tareas

  • T3.1. Reunión inicial de coordinación entre mentores y coordinadores.
  • T3.2. Taller de alumnos mentores (al inicio del curso académico).
  • T3.3. Reuniones según el calendario (mentores-mentorizados, tutor-mentores y tutor-mentorizados) y elaboración de los correspondientes informes.
  • T3.4. Reunión intermedia de coordinación entre mentores y coordinadores.
  • T3.5. Realización de los cursos de desarrollo de competencias transversales orientados a alumnos de nuevo ingreso.
  • T3.6. Evaluación, mediante encuestas de satisfacción, del Proyecto Mentor.
  • T3.7. Reunión final de coordinación entre mentores y coordinadores con el fin de presentar los resultados y recoger sugerencias.
  • T3.8: Evaluación mediante encuestas profesionales de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.
  • T3.9: Puesta en marcha, como co-organizadores, de las V Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa.

 

Fase 4: Desarrollo de un sistema de información para futuros alumnos

Objetvos:

  • El objetivo de esta fase es, por un lado, dar a conocer a los estudiantes de Bachillerato los estudios del nuevo Grado y Másteres de la Escuela y por otro lado complementar los conocimientos adquiridos por los alumnos de segundo curso de Bachillerato que pretenden ingresar, el curso próximo, en la ETSIT de la UPM. En particular, se pretende continua en el desarrollo de un módulo que incluya tanto las enseñanzas mínimas marcadas por el Real Decreto para algunas materias incluidas en el Plan de Estudios de la ETSIT, como algunas herramientas complementarias, a fin de que esté disponible tanto para los alumnos que no hayan podido cursar dicha materia, como para los profesores de los departamentos de Tecnología de los Institutos de Enseñanza Secundaria que pretendan ampliar el currículo de sus alumnos.

Tareas

  • T4.1. Recopilación de la legislación aplicable al Bachillerato y a su currículo, así como la selección de módulos o unidades didácticas a elaborar, teniendo en cuenta las ofertadas en la plataforma Punto de Inicio.
  • T4.2. Implementación del recurso educativo propiamente dicho, que consistirá en el desarrollo tanto de la parte teórica como de las actividades y autoevaluaciones a realizar por parte de los alumnos correspondientes a los diferentes bloques del currículo; así como el desarrollo de las herramientas matemáticas asociadas a dichos contenidos.
  • T4.3. Presentación del sistema utilizando la plataforma moodle, realizando las sucesivas depuraciones oportunas.
  • T4.4. Evaluación  del sistema y, a la vista de los resultados, realimentación de la plataforma Punto de Inicio.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se llevará a cabo, teniendo en cuenta los siguientes items:

  1. Informes sobre las evaluaciones realizadas sobre la actividad del Proyecto MENTOR.
  2. Realización de las VJornadas Internacionales de Mentoring y Coaching.
  3. Puesta en marcha de cursos sobre “competencias transversales” para alumnos de nuevo ingreso.
  4. Evaluación mediante encuestas profesionales de competencias transversales adquiridas por los mentores.
  5. Creación de un sistema de información para nuevos alumnos como herramienta de realimentación de la plataforma Punto de Inicio.
  6. Presentación de resultados en dos congresos nacionales y/o internacionales.
  7. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.