ADAPTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE RECURSOS DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL TÍTULO DE GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Coordinador(a): Ana Concepción Jiménez Sánchez
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
- Elaboracion material docente
- Moodle
- OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Ana Concepción Jiménez Sánchez | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
Manuel Sillero Quintan | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Javier Sampedro Molinuevo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alberto Lorenzo Calvo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Rivilla García | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
Iñaki Refoyo Román | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Javier Pérez Tejero | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PRF.COLABORADOR |
Gabriel Rodríguez Romo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Amelia Ferro Sánchez | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Cristina Ramírez Martín | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
Jorge Lorenzo Calvo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
Guadalupe Garrido Pastor | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alvaro Yáñez Sancho | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO |
Pablo Muñoz López | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO |
Daniel Muñoz Moreno | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas.
4. Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
7. Docencia mediada por Internet.
8. Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Incentivar y dotar al profesorado perteneciente al GIE: Deportes Colectivos, de los suficientes medios para utilizar de manera efectiva la plataforma Moodle, como recurso de apoyo a la docencia en las asignaturas de Deportes que se imparten en 1º, 2º y 3ercurso del Título de Grado en Ciencias del Deporte.
- Fomentar el uso y aprovechamiento de la plataforma Moodle a todo el profesorado del Departamento de Deportes que actualmente no forma parte del GIE, logrando que al finalizar el curso académico 20010/11, prácticamente el 100% de las asignaturas de Deportes de los cursos mencionados hayan incluido unos contenidos básicos en la misma.
- Familiarizar al alumnado con el uso habitual de la plataforma Moodle, favoreciendo aprendizajes autónomos y responsables.
- Fomentar la participación activa del alumnado en la utilización de los recursos educativos Moodle.
- Crear materiales docentes inéditos de las asignaturas de Deportes para alojarlos en la plataforma Moodle, en OCW y otras plataformas docentes universitarias.
FASES DEL PROYECTO
FASE INICIAL(septiembre-diciembre 2010)
- Elaboración de un cuestionario para obtener información del profesorado sobre el uso de la plataforma Moodle y OCW.
- Registro y análisis de los resultados del cuestionario relacionado con la plataformas Moodle y OCW.
- Información al profesorado del Departamento de Deportes, y otros Departamentos, sobre los objetivos de este proyecto; fomentar su participación en el mismo.
- Facilitar la adquisición de conocimientos del profesorado para el mejor uso de la plataforma.
- Establecer los contenidos básicos que cada asignatura debe alojar en la plataforma.
- Formar al profesorado en el uso de Moodle según su nivel inicial de conocimientos: Nivel básico; nivel avanzado.
- Selección de becarios y posterior formación de los mismos en Moodle y OCW.
- Información al alumnado sobre la manera de acceder a los contenidos de las asignaturas a través de Moodle y OCW.
- Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo para coordinar el desarrollo del proyecto.
FASE DE DESARROLLO (enero-abril 2011)
- Elaboración de materiales docentes específicos de las asignaturas implicadas en el proyecto.
- Familiarización del profesorado con el mayor número de recursos y actividades de Moodle.
- Inclusión en la plataforma Moodle de contenidos, de diverso índole educativo.
- Promover entre el alumnado el acceso a los contenidos de las asignaturas a través de Moodle y OCW.
- Formación al alumnado sobre las múltiples posibilidades que permite la plataforma Moodle como herramienta de trabajo.
- Programación de tareas concretas que potencien el acceso del alumnado al citado sistema en cada una de las asignaturas.
- Creación de materiales docentes de las asignaturas que imparten los miembros del GIE: Deportes colectivos, para incluirlos en Moodle y OCW.
- Seguimiento del trabajo realizado por el alumnado becario.
- Adquisición de material.
- Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo.
FASE DE EVALUACIÓN(mayo-julio 2011)
- Elaboración de un cuestionario para obtener información del profesorado sobre cómo ha utilizado de la plataforma Moodle y OCW. Conocer el grado de satisfacción del profesorado respecto a estos entornos virtuales docentes, durante el curso 2010-2011.
- Análisis de los resultados del cuestionario sobre Moodle y OCW.
- Verificar que se han alcanzado los objetivos propuestos en cuanto al número de asignaturas que han utilizado la plataforma Moodle y comprobar que dichas asignaturas han incluido los contenidos mínimos establecidos.
- Constatar que en determinadas asignaturas se han generado materiales docentes específicos que orientados a alojarlos en Moodle y OCW.
- Conocer la opinión del alumnado en cuanto a la utilidad de la plataforma Moodle.
- Seguimiento del trabajo realizado por el alumnado becario.
- Adquisición de material.
- Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo.
FASE FINAL(septiembre-octubre 2011).
- Elaboración de la memoria final de proyecto y difusión de resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO
- Evaluación inicial en la primera fase, para obtener información del profesorado sobre el uso de la plataforma Moodle y OCW.
- Evaluación final para obtener conocimiento sobre la utilización de Moodle por parte del profesorado, así como su grado de satisfacción.
- Verificar que prácticamente el 100% de las asignaturas del Departamento de Deportes que se imparten en 1º, 2º y 3ercurso, han utilizado la plataforma Moodle como medio de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Comprobar que todas las asignaturas que han utilizado Moodle, incluyen en el mismo los contenidos mínimos establecidos.
- Constatar cuáles son los materiales docentes inéditos que se han creado y han sido aprovechados para publicar determinadas asignaturas en OCW.
- Conocer la opinión del alumnado en cuanto a la utilidad de la plataforma Moodle.