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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ADAPTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE RECURSOS DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL TÍTULO DE GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE

Coordinador(a): Ana Concepción Jiménez Sánchez
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Concepción Jiménez Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Manuel Sillero Quintan F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Sampedro Molinuevo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Lorenzo Calvo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Rivilla García F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Iñaki Refoyo Román F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Pérez Tejero F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PRF.COLABORADOR
Gabriel Rodríguez Romo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Amelia Ferro Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Cristina Ramírez Martín F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Jorge Lorenzo Calvo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Guadalupe Garrido Pastor F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Alvaro Yáñez Sancho F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
Pablo Muñoz López F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
Daniel Muñoz Moreno F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas.
4. Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
7. Docencia mediada por Internet.
8. Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Incentivar y dotar al profesorado perteneciente al GIE: Deportes Colectivos, de los suficientes medios para utilizar de manera efectiva la plataforma Moodle, como recurso de apoyo a la docencia en las asignaturas de Deportes que se imparten en 1º, 2º y 3ercurso del Título de Grado en Ciencias del Deporte.
  2. Fomentar  el uso y aprovechamiento de la plataforma Moodle a todo el profesorado del Departamento de Deportes que actualmente no forma parte del GIE, logrando que al finalizar el curso académico 20010/11, prácticamente el 100% de las asignaturas de Deportes de los cursos mencionados hayan incluido unos contenidos básicos en la misma.
  3. Familiarizar al alumnado con el uso habitual de la plataforma Moodle,  favoreciendo aprendizajes autónomos y responsables.
  4. Fomentar la participación activa del alumnado en la utilización de los recursos educativos Moodle. 
  5. Crear materiales docentes inéditos de las asignaturas de Deportes para alojarlos en la plataforma Moodle, en OCW y otras plataformas docentes universitarias.  

  

FASES DEL PROYECTO

 

FASE INICIAL(septiembre-diciembre 2010)

  1. Elaboración de un cuestionario para obtener información del profesorado sobre el uso de la plataforma Moodle y OCW.
  2. Registro y análisis de los resultados del cuestionario relacionado con la plataformas  Moodle y OCW.
  3. Información al profesorado del Departamento de Deportes, y otros Departamentos, sobre los objetivos de este proyecto; fomentar su participación en el mismo.
  4. Facilitar la adquisición de conocimientos del profesorado para el mejor uso de la plataforma.
  5. Establecer los contenidos básicos que cada asignatura debe alojar en la plataforma.
  6. Formar al profesorado en el uso de Moodle según su nivel inicial de conocimientos: Nivel básico; nivel avanzado. 
  7. Selección de becarios y posterior formación de los mismos en Moodle  y OCW.
  8. Información al alumnado sobre la manera de acceder a los contenidos de las asignaturas a través de Moodle y OCW.
  9. Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo para coordinar el desarrollo del proyecto.

FASE DE DESARROLLO (enero-abril 2011)

  1. Elaboración de materiales docentes específicos de las asignaturas implicadas en el proyecto.
  2. Familiarización del profesorado con el mayor número de recursos y actividades de Moodle.  
  3. Inclusión en la plataforma Moodle de contenidos, de diverso índole educativo.
  4. Promover entre el alumnado el acceso a los contenidos de las asignaturas a través de Moodle y OCW.
  5. Formación al alumnado sobre las múltiples posibilidades que permite la plataforma Moodle como herramienta de trabajo.
  6. Programación de tareas concretas que potencien el acceso del alumnado al citado sistema en cada una de las asignaturas. 
  7. Creación de materiales docentes de las asignaturas que imparten los miembros del GIE: Deportes colectivos, para  incluirlos en Moodle y OCW.
  8. Seguimiento del trabajo realizado por el alumnado becario.
  9. Adquisición de material.
  10. Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo.

FASE DE EVALUACIÓN(mayo-julio 2011)

  1. Elaboración de un cuestionario para obtener información del profesorado sobre cómo ha utilizado de la plataforma Moodle y OCW. Conocer el grado de satisfacción del profesorado respecto a estos entornos virtuales docentes, durante el curso 2010-2011.
  2. Análisis de los resultados del cuestionario sobre Moodle y OCW.
  3. Verificar que se han alcanzado los objetivos propuestos en cuanto al número de asignaturas que han utilizado la plataforma Moodle y comprobar que dichas asignaturas han incluido los contenidos mínimos establecidos. 
  4.  Constatar que en determinadas asignaturas se han generado materiales docentes específicos que orientados a alojarlos en Moodle y OCW.
  5. Conocer la opinión del alumnado en cuanto a la utilidad de la plataforma Moodle.
  6. Seguimiento del trabajo realizado por el alumnado becario.
  7. Adquisición de material.
  8. Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo.

FASE FINAL(septiembre-octubre 2011).

  1. Elaboración de la memoria final de proyecto y difusión de resultados.

 

 

 

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    EVALUACION DEL PROYECTO
    1. Evaluación inicial en la primera fase, para obtener información del profesorado sobre el uso de la plataforma Moodle y OCW.
    2. Evaluación final para obtener conocimiento sobre la utilización de Moodle por parte del profesorado, así como su grado de satisfacción.
    3. Verificar que prácticamente el 100% de las asignaturas del Departamento de Deportes que se imparten en 1º, 2º y 3ercurso, han utilizado la plataforma Moodle como medio de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    4.  Comprobar que todas las asignaturas que han utilizado Moodle, incluyen en el mismo los contenidos mínimos establecidos.
    5. Constatar cuáles son los materiales docentes inéditos que se han creado y han sido aprovechados para publicar determinadas asignaturas en OCW.
    6. Conocer la opinión del alumnado en cuanto a la utilidad de la plataforma Moodle.