Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
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- Elaboracion material docente
- Planificación y coordinación docente
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Maria Ester González | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | INVESTIGADOR CONTRATADO |
Rosa María García Blanco | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Alicia Rivas Medina | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO DOCTORADO |
Jorge Gaspar Escribano | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PRF.AYUD.DOCTOR |
María Teresa Manrique Sancho | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
María Belén Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo general del proyecto es facilitar la transferencia de Objetos de Aprendizaje (OA) generados por grupos de investigación y profesores de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía a través de la implementación de un repositorio digital académico, contribuyendo a la actualización y disponibilidad de material docente en el centro y a la coordinación horizontal y vertical entre diferentes asignaturas.
Para lograr este objetivo general se plantean estos objetivos específicos:
- OE1: Analizar las necesidades de los distintos perfiles de usuario (profesor-investigador-alumno-invitado)
- OE2: Identificar y analizar las herramientas informáticas disponibles en la UPM.
- OE3: Implementar el repositorio con la herramienta seleccionada.
- OE4: Diseñar y desarrollar las “guías de uso” para los distintos perfiles de usuario.
- OE5: Desarrollar una prueba piloto para validar el uso y funcionamiento del repositorio
NOTA: Se procurará que el becario asignado al proyecto aproveche el trabajo desarrollado en este proyecto como parte de su proyecto fin de carrera.
Fase 1: Análisis [Mes 1 – Mes 3]:
Analizar las necesidades de los distintos perfiles de usuario (profesor-investigador-alumno-invitado)
- Tarea1: Preparar una breve presentación que ilustre los objetivos del proyecto y los resultados esperados.
- Tarea 2: Analizar las herramientas informáticas disponibles en la UPM que incluyan utilidades para la gestión documental.
- Tarea 3: Analizar repositorios de OA disponibles en otras universidades
- Tarea 4: Elaborar una encuesta en base a la cual recopilar requisitos de usuario específicos para nuestro repositorio.
- Tarea 5: Exponer la temática del proyecto a un grupo representativo de futuros usuarios del repositorio (profesores y alumnos de distintos niveles) y solicitar la cumplimentación de la encuesta por parte de los asistentes.
- Tarea 6: Analizar los resultados de la encuesta.
- Tarea 7: Establecer las especificaciones del repositorio (roles de acceso, metadatos de los OA, tipo de consultas…) a partir de los resultados de la encuesta y el análisis de otros repositorios.
Fase 2: Diseño e implementación [Mes 4 - Mes 8]
Diseñar e implementar el repositorio en una plataforma informática.
- Tarea 8: Analizar los requisitos de la plataforma/herramienta informática sobre la que implementar el repositorio de OA.
- Tarea 9: Seleccionar la herramienta adecuada a las especificaciones establecidas.
- Tarea 10: Elaborar un prototipo del repositorio (propuesta gráfica de las pantallas).
- Tarea 11: Implementar el repositorio.
- Tarea 12: Realizar el control de calidad de la implementación
Fase 3: Evaluación, depuración y carga inicial de OA [Mes 9 – Mes 12]
Probar el repositorio y evaluar la respuesta de los usuarios potenciales.
- Tarea 13: Elaborar unas breves instrucciones de uso del repositorio.
- Tarea 14: Elaborar una encuesta de satisfacción.
- Tarea 15: Carga inicial de OA.
- Tarea 16: Hacer prueba piloto con usuarios reales (carga de los primeros OA) para analizar la facilidad de uso y adecuación de las funcionalidades implementadas. Incluir los primeros OA y cumplimentar las encuestas de satisfacción.
- Tarea 17: Realizar mejoras en la implementación, fruto de las pruebas con usuarios.
- Tareas 18: Elaborar el informe de cierre del proyecto.
Duración: 12 Meses
FASE 1: Mes1: Tareas 1, 2 y 3
Mes 2: Tareas 4 y 5
Mes 3: Tareas 6 y 7
FASE 2:
Mes 4: Tareas 8 y 9
Mes 5: Tarea 10
Mes 6: Tareas 10 y 11
Mes 7: Tarea 11
Mes 8: Tarea 12
FASE 3:
Mes 9: Tareas 13 y 14
Mes 10: Tareas 15 y 16
Mes 11: Tareas 16 y 17
Mes 12: Tarea 18
Se proponen diversos indicadores de logro de los objetivos específicos del proyecto. Al tratarse de un proyecto que se prevé tenga continuidad en años futuros, no se considera pertinente plantear ningún indicador de logro del objetivo general del proyecto solicitado en esta fase.
► Indicadores de éxito del objetivo específico OE1 (I1.1 y I1.2):
-
I1.1: número de profesores y alumnos que participan en las encuestas iniciales (Tarea 4).
- Si I1.1 ≤ 10, escaso éxito
- Si 10< I1.1 ≤ 25, éxito moderado
- Si I1.1 > 25, éxito completo
-
I1.2: ¿se han podido definir esos perfiles de usuario con la metodología seguida?
- Sí : éxito
- No, ha habido que modificar la metodología: éxito parcial
► Indicadores de éxito del objetivo específico OE2 (I2):
-
I2: ¿se encuentra la herramienta con los requisitos deseados en el ámbito de la UPM?
- Sí
- Sí, aunque no cumple todos los requisitos
- No, ha habido que buscar en otras fuentes
► Indicadores de éxito del objetivo específico OE3 (I3):
-
I3: ¿se ha podido realizar la implementación de la herramienta?
- Sí, en su totalidad: éxito total
- Solo parcialmente: éxito parcial
► Indicadores de éxito del objetivo específico OE4 (I4):
-
I4: ¿se han redactado las guías de usuario?
- Sí, el 75% o más: éxito total
- Sí, entre el 50% y el 75%: éxito parcial
- Menos del 50%: éxito escaso
► Indicadores de éxito del objetivo específico OE5 (I5.1 y I5.2):
-
I5.1: número de profesores y alumnos que participan en la prueba (Tarea 16).
- Si I5.2 ≤ 20, escaso éxito
- Si 20< I5.2 ≤ 40, éxito moderado
- Si I5.2 > 40, éxito importante
-
I5.2: ¿cuál es la valoración de la herramienta según las encuestas?
- Si más del 60% dan valoración positiva: éxito importante
- Si más del 60% dan una valoración negativa: no éxito
- Otras opciones: éxito relativo