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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Contenidos innovadores docentes para la implantación de asignaturas de plan nuevo de maquinaria y la extinción de maquinaria y medios auxiliares (plan antiguo) intensificados en la etapa sin docencia pero con examen.

Coordinador(a): Javier Ángel Ramírez Masferrer
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Ángel Ramírez Masferrer E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Francisco Castejón Monchón E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PROFESOR ASOCIADO
Pablo Jarillo López E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PROFESOR ASOCIADO
David Fernández-Ordóñez Hernández E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Proyecto de puesta en marcha del nuevo Titulo de Grado en Ingeniería Civil.
2. Proyecto de extinción de la Titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

Objetivos:

- En el plan nuevo desarrollar las asignaturas con contenidos propios de la docencia del siglo XXI y el aprendizaje en la filosofía del crédito ECTS. Deseamos que nuestro proyecto de innovación educativa se convierta en un referente que sirva de referente a cuantas más asignaturas mejor, del plan nuevo.

-Y en plan antiguo se están desarrollando ya herramientas para un aprendizaje mucho mas eficaz, y que un solo tutor con la ayuda de un becario que gestione las plataformas pueda guiar y evaluar a gran cantidad de alumnos. Existe una etapa, que realmente va a ser un gran reto, que va a ser cuando el alumno ya no tenga derecho a docencia, pero si a tutoría y a examen.

Se utilizará (al igual que se hace en otras Universidades) tecnología de podcast , que es una forma de distribuir contenidos multimedia. De esta manera, los alumnos pueden recibir ficheros multimedia de muchas asignaturas, sin tener que ocupar su tiempo en estar pendiente de que ficheros nuevos hay en dicha materia, pues lo reciben automáticamente en el gestor de Podcast de su ordenador. Todo este proceso, y los programas necesarios para ello son gratuitos y la Universidad dispone de ellos.

Deliberadamente se ha querido que el material elaborado hasta el momento se pueda utilizar en varias asignaturas, y que se pueda compartir con varios departamentos, incluso de otras escuelas.

El grupo de trabajo que solicita este proyecto formará lo antes posible un grupo estable GIE (Grupo de Innovación Educativa) adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid, lo cual garantizará la estabilidad y el desarrollo futuro del mismo.

Para las tutorías en red (on line) se van a utilizar los recursos informáticos de que dispone la universidad (plataforma aulaweb y Moodle), reforzada con telefonía IP, con vídeo incluido.

Se diseñará y propondrá sistemas de evaluación continua tanto para la extinción de planes antiguos, como para planes nuevos.

 

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

 

Se va a crear material interesante que puede ser ya utilizado en plan antiguo y en plan nuevo, de manera diferente, pues ambos planes no son iguales ni en contenidos ni en desarrollo

 

1.- FICHAS DE APRENDIZAJE

Estas son parecidas a tablitas con contenido resumido escrito e imágenes. Sobre ellas el alumno puede iniciar sus esquemas de comprensión del tema, y ordenar sus conceptos para asimilarlos completamente.

 

En apariencia las FICHAS DE APRENDIZAJE se parecen a las presentaciones que realiza el profesor en la pantalla en el aula cuando explica un tema, pero no son iguales, pues su objetivo es diferente.

 

2.- VIDEOS CONCEPTUALES

El vídeo conceptual es otra herramienta de la que dispone el profesor. No se debe utilizar en temas completos, sino en aquellas partes en las que el profesor desee que el alumno tenga un aprendizaje o complemento a lo visto en clase bastante guiado por el profesor.

 

Los VIDEOS CONCEPTUALES son estéticamente parecidos a fichas de aprendizaje, pero con explicación hablada del profesor clara y concreta en los puntos donde se desea reforzar el aprendizaje.

 

3.- VIDEOS MULTIMEDIA

Una de las dificultades que presenta la docencia es que no siempre puede asistir el alumno a lo que el profesor desea mostrarle, por ese motivo es bueno que en algunos teas se disponga de vídeos que muestren al alumno todos aquellos aspectos que no siempre se le pueden llevar a ver directamente.

 

Incluso muchas veces en un vídeo se puede aprender masque en el hecho mostrado visto directamente, pues está acompañado por descripciones del profesor y puntos de vista muchas veces imposibles en la realidad..

 

4.- EXAMENES DE AUTOEVALUACIÓN

Nuestro equipo ha experimentado con exámenes en moodle. Disponemos de mas de 100 preguntas en 10 exámenes diferentes, y después de varios tanteos se han llegado a las siguientes conclusiones:

 

Para que el alumno aprenda, conozca su nivel y le sirva de orientación para saber que partes debe estudiar mas los EXAMENES DE AUTOEVALUACIÓN deben ser de la siguiente manera.

 

- Exámenes nominales a cada alumno, la plataforma Moodle que utiliza la UPM se adapta bastante bien a esto.

 

- Exámenes con tiempo limitado y breve, para que el alumno no abuse de la búsqueda en apuntes, y de esta manera se obliga a tener los apuntes ordenados y estudiados en cada intento que realice.

 

- Exámenes con fecha de inicio y final, distinta para cada tema, en forma de que obliga al alumno a estudiar por temas poco a poco pero de manera continua.

 

- Exámenes con dos intentos en forma de que el alumno tenga la posibilidad de repasar aquellos conceptos en los que mas ha flaqueado en su primer intento. Es importante que en cada intento se cambie aleatoriamente el orden de las preguntas y las posibles respuestas, para que el alumno se vea obligado a pensar de manera ágil y a entender bien los temas.

 

- Los dos intentos deben contar en la nota final, así el alumno no se abandona en ninguno de ellos y tiene importancia el estudio previo a examinarse, y la fase de repaso.

 

- El alumno no debe conocer las respuestas hasta que ha caducado por fecha la posibilidad de examinarse de ese tema, de esta manera la última fase de aprendizaje le puede ayudar de cara a un examen final.

 

- Este curso se va a permitir que los alumnos propongan ellos mismos preguntas de examen, y entre ellas se van a seleccionar muchas para los exámenes de autoevaluación, y algunas para el examen final.

 

5.- PODCAST Y VIDEOCAST

Se puede decir que un podcast es una forma de distribuir contenidos multimedia, pero sin que los usuarios tengan que estar pendientes, de que se ha “emitido”, sino que lo reciben automáticamente en su gestor de Podcast, cuando encienden su ordenador.

 

De esta manera, por ejemplo los alumnos pueden recibir ficheros multimedia de muchas asignaturas, sin tener que ocupar su tiempo en estar pendiente de que ficheros nuevos hay en dicha materia, pues lo reciben automáticamente en el gestor de Podcast de su ordenador.

 

Todo este proceso, y los programas necesarios para ello son gratuitos.

 

Nota: Hace años que las Universidades utilizan Podcast aplicado a la docencia, pero la Universidad politécnica de Madrid apenas los utiliza, los profesores involucrados en este proyecto llevan 3 cursos utilizándolos, con buenos resultados medidos, por ejemplo mediante encuestas y comparación de rendimiento.

 

6.- EJERCICIOS ESPECIALES

 

Se ha probado con resultados muy satisfactorios la realización por parte de los alumnos de ejercicios especiales. Estos constan de un enunciado en el cual se procura que sea un reto atractivo para el alumno. Se ha observado que los alumnos realmente se vuelcan en estos ejercicios, pues ellos mismos se dan cuenta de la importancia de los mismos, si bien para ello es importante que haya pocos en cada asignatura para no saturarlos.

 

Dado que se han presentado gran cantidad de recursos muy variados, puede ser adecuado que haya un único ejercicio especial por asignatura, de manera que este sea realmente atractivo para el alumno, y no le resulte demasiado pesado.

 

7.- CONCURSOS

 

En el curso 2000-2001 se realizó en la Escuela de Minas de Madrid el primer concurso de estructuras, con gran participación por parte de los alumnos. El evento tuvo gran difusión, incluso fue difundido en el diario El Mundo, en la sección Campus, con un articulo titulado “El Ingeniero Total”.

 

Como consecuencia de este concurso se publicó el libro: Concurso de Estructuras año 2001. E.T.S.I. Minas de Madrid. I.S.B.N. 84-95063-19-0. Depósito Legal: M. 15824-2002. Editado por la Fundación Gómez Pardo.

 

Este concurso y otras actividades realizadas por Javier Ángel Ramírez Masferrer en esa época, le llevaron a ser premio de la innovación educativa 2002.

 

De la misma manera se realizó el concurso de estructuras en cursos consecutivos. Desapareciendo el concurso cuando Javier Ángel Ramírez Masferrer abandonó dicha escuela.

 

En la actualidad Javier Ángel Ramírez Masferrer promueve anualmente un concurso de maquinas en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dada el elevado interés por dicho evento, se estudiará la posibilidad de que en el curso 2010/2011 dicho concurso se abra a otras Escuelas, en concreto a las Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

 

Esta es una oportunidad magnifica para promover intercambio de conocimientos entre alumnos de Maquinaria y medios auxiliares (EUIT Obras Públicas) y Laboreo y Laboreo II y explosivos (ETSI Minas).

 

La participación conjunta de varias asignaturas de distintos departamentos y distintas Escuelas se desarrollará dentro del marco de este proyecto de innovación. Se utilizarán sus plataformas Podcast para difundirlo, y se realizará material multimedia utilizando los medios comunes, que pone a disposición la Universidad Politécnica de Madrid, y en concreto las escuelas y los departamentos involucrados.

 

8.- CONFERENCIAS:

 

Además del material multimedia de las asignaturas anteriormente mencionadas, y de aplicación directa a los temas que se desarrolla en ella.

 

Se van a organizar al menos dos conferencias sobre temas de maquinaria, de alto nivel. Estas se grabarán utilizando los medios de que dispone la Universidad Politécnica de Madrid, (material cinematográfico que pone a disposición la Universidad Politécnica de Madrid), y se va a exportar a los ordenadores específicos de tratamiento de imagen de que ya se dispone en la actualidad en la asignatura Maquinaria y medios auxiliares (con los que ya se ha realizado algún trabajo).

 

Este material una vez tratado va a publicarse en abierto a través de Internet, para completar la didáctica de la asignatura, y para que sirva de referente, de las conferencias interesantes que ofrece la asignatura.

 

Dado que estas conferencias van a representar públicamente a la Universidad Politécnica de Madrid, se va cuidar mucho su contenido, para que realmente refleje el alto nivel que quiere reflejar esta Universidad.

 

9.- SEMINARIOS MODERNOS

 

Aunque la técnica del seminario es clásica, esta debe adaptarse al nuevo tipo de alumnos que tiene la Universidad, y debe adaptarse a las nuevas enseñanzas.

 

Utilizando las técnicas clásicas, estas se pueden potenciar mucho con innovación, por ejemplo el ya conocido planteamiento de casos utilizando técnicas clásicas se puede potenciar en cuanto a rendimiento considerablemente, si se utilizan modelos en red de simulación de esos casos actualizados en tiempo real.

 

En nuestra asignatura se han utilizado por ejemplo simulaciones de elección de maquinaria en leasing, renting o compra con necesidades estudiadas mediante modelos sencillos en tiempo real.

Si bien los seminarios realizados hasta el momento han sido sencillos y se ha utilizado una hora de clase de resolución de problemas para ello, se ha visto que va a ser adecuado utilizar el formato de pequeños grupos iniciados por el profesor, y con etapas de trabajos por si solos.

 

Para que esto sea posible se va a necesitar que un becario pueda ayudar a manejar los modelos de tiempo real en línea, para que el profesor pueda iniciar y concluir los diferentes grupos de trabajo con un rendimiento óptimo.

 

10.- SALIDAS A EMPRESA

 

Entra perfectamente dentro del concepto de crédito ECTS visitar con alumno las obras o industrias en las que pueda ver la aplicación directa de lo que está estudiando.

 

Hay que procurar organizar desde principio de curso una serie ordenada de posibles salidas que permitan a los alumnos afianzar conocimientos.

 

Se debe llegar al optimo entre coste y aprendizaje, pues siempre hay alguna obra, feria o industria más interesante que visitar o mas lejos.

 

En España hay una interesante feria de maquinaria en Zaragoza cada 2 cursos. El SMOPYC - Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería y una feria de construcción también bianual en Barcelona (Construmat), que no coinciden en año.

 

Además es fácil organizar (incluso entre varias asignaturas) una serie de visitas a obra o similar que hacen que el alumno afiance sus conocimientos.

 

2.11.- PUBLICACIÓN DIGITAL PERIÓDICA

 

Se va a animar a los alumnos que lo deseen a colaborar con una publicación digital periódica de noticias relacionadas con la asignatura, y con su temario.

 

Los alumnos involucrados deben buscar noticias relacionadas con la asignatura, redactarlas y publicarlas en la publicación digital.

 

El alumno puede desarrollar noticias relacionadas con otras áreas de conocimiento, preferentemente relacionadas con la carrera que estudia, o con el conocimiento que se imparte en la universidad.

 

Se contempla que la publicación pueda tener áreas de información no relacionadas con la asignatura, pero se puntuarán especialmente las relacionadas con la asignatura, o con áreas de conocimiento propias de la Universidad.

 

Esta actividad ayuda también a mejorar la comprensión del alumno de la actualidad, y la redacción.

 

Se valorará a la hora de puntuar que las noticias sean de actualidad, la redacción de las mismas, y la aparición de gráficos, imágenes, esquemas etc.

 

El alumno involucrado en este proyecto debe estudiar y publicar noticias según estos porcentajes:

 

a/ Noticias directamente relacionadas con la asignatura.

- Mínimo: 25%

. Máximo: 75%

 

b/ Noticias relacionadas con otras asignaturas de la carrera.

- Mínimo: 15%

- Máximo: 50%

 

c/ Noticias relacionadas con otras áreas de conocimiento de la Universidad

- Mínimo: 15%

- Máximo: 40%

 

d/ Noticias generales.

- Mínimo: 5%

- Máximo: 30%

 

 

A.- OBJETIVOS CONCRETOS EN PLAN ANTIGUO

 

Las asignaturas que se están cursando en la actualidad y para las que ya se ha elaborado contenido multimedia se irán extinguiendo lentamente. Existe una etapa, que realmente va a ser un gran reto, que va a ser cuando el alumno ya no tenga derecho a docencia, pero si a tutoría y a examen.

 

Se desea que desde este momento ya, y hasta la extensión final del plan haya un material multimedia que ayude a estudiar al alumno.

 

Es importante que dicho material vaya dirigido a que el alumno aprenda más, y lo haga eficazmente y con facilidad.

 

Se quiere que las asignaturas que estamos impartiendo los profesores involucrados en este proyecto cuenten este curso con en todos sus temas con FICHAS DE APRENDIZAJE al menos en formato pdf, varios vídeos multimedia y suficientes vídeos conceptuales.

 

Cuando termine la docencia se debe intensificar la cantidad de videos conceptuales disponibles, de esta manera el alumno no se desanimará en la labor de aprendizaje, y un solo profesor podrá guiar adecuadamente a un grupo grande de alumnos.

 

En todas las etapas, pero especialmente en la que haya derecho a tutorías y examen, pero no a docencia debe de haber exámenes de autoevaluación de todos los temas, con estos el alumno va aprendiendo, y el tutor conoce el avance del alumno.

 

Los exámenes de autoevaluación deben ser parte integrante de la nota, así realmente se consigue que el alumno aprenda y un solo tutor es capaz de autorizar y evaluar a muchos alumnos a la vez, pues la fase de evaluación final se ve apoyada por muchas otras fases evaluativas.

 

Excepto la tutoría directa y el ultimo filtro en la gestión de foros, casi todas las herramientas pueden ser guiadas por un becario, con supervisión de un tutor, esto permite que un solo tutor pueda llevar el curso, guiar correctamente el aprendizaje eficaz y evaluar continuamente de manera justa a un gran numero de alumnos.

 

B.- OBJETIVOS CONCRETOS EN PLAN NUEVO

 

Es evidente que no se va a poder impartir las nuevas asignaturas concebidas para crédito europeo ECTS con las técnicas utilizadas en los planes antiguos.

 

La innovación educativa va a tener que estar presente de una u otra manera en todas las asignaturas de plan nuevo,, si bien de forma no idéntica en todas ellas.

 

Deseamos que nuestro proyecto de innovación educativa se convierta en un referente que sirva de referente a cuantas más asignaturas mejor, del plan nuevo.

 

En cuanto se conozcan las asignaturas concretas en que se van a desarrollar los conocimientos de estas asignaturas, se desea contactar con los profesores de esas asignaturas, y colaborar en el desarrollo concreto del plan de estudios, y la creación de la guía de aprendizaje de las asignaturas, adaptada a la docencia propia de la filosofía del crédito ECTS. Se adaptará la docencia a la optima coordinación de asignaturas.

FASES DEL PROYECTO

 

JULIO 2010
- Puesta en marcha del grupo.
- Convocatoria de becarios.
- Puesta en marcha de la comunicación en red de los profesores.
 
SEPTIEMBRE 2010
- Elección de becarios. 
- Compra de equipos informáticos fundamentales. 
- Elección de temas de las asignaturas a desarrollar en cada uno de los formatos (audio, vídeo, mixto, escrito) y programación temporal de cada uno de los temas.
- Puesta en marcha de la comunicación en red con los becarios.
- Estudio de los tipos de ficheros multimedia que se pueden desarrollar.
 
OCTUBRE 2010
- Puesta en marcha de los cursos. 
- Inicio de tutorías presenciales y en red
- Explicación a los nuevos alumnos. 
- Emisión de los primeros podcast. 
- Puesta en común de dificultades encontradas. 
- Elección de los ficheros multimedia mas adecuados.
- Elección de los programas de desarrollo mas adecuados.
- Encuesta inicial a profesores y alumnos para conocer la base de partida.
- Creación de guia de aprendizaje de asignaturas de plan nuevo.
 
NOVIEMBRE 2010
- Primera evaluación temporal de resultados. 
- Propuesta de conferenciantes.
- Propuesta de visitas a obra.
 
DICIEMBRE 2010
- Elección de conferenciantes. 
- Elección y organización de visitas a obra.
- Organización de equipos necesarios para la grabación y tratamiento posterior de las conferencias. 
- Reordenación de la estrategia de enseñanza 
- Comparativa de ficheros multimedia utilizados.
- Comparativa de programas multimedia utilizados
 
ENERO 2011
- Organización de las conferencias.
- Comparación de métodos de comunicación en red entre profesores y becarios. Elección de óptimos.
- Comparación de herramientas para tutorías en red.
- Primeras encuestas a alumnos, y a profesores sobre los métodos utilizados.
- Primera auditoria interna. Replanteamiento de estrategias.
 
 
FEBRERO 2011
- Desarrollo de primeras conferencias. 
- Edición de primeras conferencias
- Replanteamiento de material audiovisual necesario. Para la etapa final
- Evaluación de resultados de material emitido en podcast, comparación con resultados de material sin emitir.
- Revisión de guia de aprendizaje de asignaturas de plan nuevo.
 
MARZO 2011
- Replanteamiento de las ultimas fases de emisión de podcast.
- Planteamiento de fase final
- Ultimas grabación de conferencias.
- Asistencia a congreso nacional, presentando resultados parciales.
- Preparación de, al menos dos publicaciones, una a nivel nacional, y otra a nivel internacional.
 
ABRIL 2011
- Inicio de conclusiones.
- Preparación de podcast para enlazar con nuevos proyectos de innovación educativa
- Planteamiento de posibilidad de emitir podcast en otros idiomas (principalmente en inglés).
- Agrupación definitiva de resultados.
- Encuesta final a profesores y alumnos.
- Procurar llevar a cabo, al menos dos publicaciones, una a nivel nacional y otra a nivel internacional
- Segunda auditoría interna. Replanteamiento del proyecto.
- Publicación de guia de aprendizaje de asignaturas de plan nuevo.
 
MAYO 2011
- Evaluación definitiva de resultados
- Asistencia a congreso internacional, presentando resultados finales.
- Redacción de conclusiones finales.
- Planteamiento de nuevas fases del proyecto.
- Planteamiento de nuevas convocatorias de innovación educativa.
 
JUNIO 2011
- Enlace con nuevos proyectos de innovación educativa.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

EVALUACIÓN DE LOS MÉTODOS UTILIZADOS

 

Se van a hacer al menos don auditorias internas al año (Enero y Abril de 2011), que permiten identificar puntos fuertes y débiles del método utilizado, y plantear mejora continua, que queda reflejado en un registro de incidencias y un registro de procedimientos que permite transmitir y acumular conocimientos en docencia moderna.

 

Se plantea una evaluación coordinada en tanto en cuanto los materiales docentes desarrollados están destinados a distintas asignaturas de distintas titulaciones impartidas en distintas Escuelas. Consecuentemente, la coordinación, evaluación y revisión de resultados deberá realizarse on-line.

 

La información para el análisis procederá de encuestas on-line de sencillo formato, unido a un buzón de correo electrónico en el cual los usuarios podrán depositar comentarios y sugerencias. A esta información se añadirán las cifras de visitas a la página, número de descargas y número de visualizaciones on-line.

 

Evidentemente, es muy importante verificar si el material creado es útil al alumno, para ello se va a realizar un seguimiento de la cantidad de alumnos que han recibido cada uno de los ficheros, emitidos por Podcast, y se va a comparar estos resultados con los resultados de los mismos. Esto se va a poder medir con los alumnos que siguen estas asignaturas a lo largo del curso,  y se van a comparar los resultados académicos de los alumnos frente a tenas que ya se han emitido en podcast, y aquellos que todavia no lo han hecho.

 

Esta información se completará  con encuestas a alumnos, becarios y a los profesores implicados. Que debidamente tratadas, deberán las pistas para optimizar el proceso, y plantear futuras líneas de investigación y desarrollo.

 

Cuando se obtengan los resultados de este cursos se realizará una publicación, que se procurará sea en una revista indexada.

 

También se medirá con el tiempo el impacto de las publicaciones nacionales e internacionales, en revistas o congresos, en los que se va difundir resultados.