Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO Y MASTER EN LA EUITI

Coordinador(a): Francisco Santos Olalla
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Captación de alumnos
  • Movilidad
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rosa Ocaña López E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Julián Narbón Prieto E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PRF.COLABORADOR
Pedro Luis Castedo Cepeda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Roberto González Herranz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Javier Albéniz Montes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Francisco Santos Olalla E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Teodoro Adrada Guerra E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Sara Gómez Martín E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Julián Pecharromán Sacristán E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Ricardo Granizo Arrabé E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes (mentorización).
5. Mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas de un mismo curso o de distintos cursos de cada una de las titulaciones.
8. Mejora de los procesos de información previa a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
9. Mejora de los procesos de tutoría.
10. Implantación de sistemas de evaluación curricular.
11. Implantación de sistemas de evaluación continua.
12. Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos.
13. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

RESUMEN

 

Este Proyecto de Innovación Educativa pretende englobar las acciones extraordinarias que propone efectuar el Centro a modo de refuerzo y apoyo para facilitar la implantación en la EUITI de las nuevas titulaciones de Grado y Máster que tienen previsto impartir durante el curso 2010-2011. El proyecto será dirigido por el Equipo Directivo del Centro.

 

La aparente diversidad de las acciones a emprender, lejos de mostrar cierto grado de desconexión, mantienen un nexo común caracterizado por el fuerte impulso que se está dando en el centro a la introducción de las nuevas metodologías con cuyo espíritu se han redactado las memorias de los Planes de Estudios de las nuevas Titulaciones a impartir en el Centro. Es en ese sentido, integrador del resto de Proyectos de Innovación Educativa previstos en el Centro, pues completa los objetivos pretendidos por la EUITI en la presente convocatoria. Y es a la vez audaz en sus pretensiones, pues hace hincapié en aspectos pedagógicos concretos que entendemos es necesario desarrollar en el Centro.

 

El Proyecto se estructura en las Líneas de Actuación que se desarrollan a continuación, especificándose cuáles de los objetivos propuestos por el Centro se incorporan a cada una de ellas:

 

OBJETIVOS

 

  • Línea 1: Implementación del Plan de Acción Tutorial y promoción de las acciones tutoriales académicas (“Hora Tuthora”). Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

  • Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes (mentorización) (Objetivo general del Centro 1).
  • Mejora de los procesos de tutoría (Objetivo general del Centro 9).

 

  • Línea 2: Mejora de los sistemas de información a los alumnos de nuevo ingreso previos al acceso a la Universidad. Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

  • Mejora de los procesos de información previa a estudiantes de Enseñanza Secundaria. (Objetivo general del Centro 8).

 

  • Línea 3: Información y promoción entre el profesorado sobre las posibilidades que se abren en el Centro mediante la puesta en marcha de nuevas estructuras organizativas (comisiones de coordinación, sistemas de garantía de la calidad, evaluación curricular) y de las nuevas metodologías docentes.Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

  • Mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas de un mismo curso o de distintos cursos de cada una de las titulaciones. (Objetivo general 5).
  • Implantación de sistemas de evaluación continua. (Objetivo general 10).
  • Implantación de sistemas de evaluación curricular. (Objetivo general 11).
  • Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos. (Objetivo general 12).

 

  • Línea 4: Mejora de los niveles de coordinación a nivel interdepartamental para la impartición de asignaturas de postgrado.Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

  • Mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas de un mismo curso o de distintos cursos de cada una de las titulaciones. (Objetivo general 5).
  • Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales. (Objetivo general 13).
FASES DEL PROYECTO

 

FASES

 

Los objetivos del Proyecto se implementan en las siguientes fases o actividades, especificadas para cada una de las Líneas de Actuación:

 

  • Línea 1: Implementación del Plan de Acción Tutorial y promoción de las acciones tutoriales académicas (“Hora Tuthora”).

 

  • La Hora "TutHora":
    • La Hora "TutHora" de la EUITI es un proyecto de herramienta de ordenación académica con el propósito de estimular y favorecer la realización de acciones tutoriales académicas (tutorías en el sentido clásico en el que se ha venido utilizando el término).
    • Consiste en una reserva de tiempo que se va a introducir en los horarios lectivos, tanto en la jornada de mañana como en la de tarde, de tal manera que la ausencia de actividad presencial permita al alumno acudir a las tutorías sin la necesidad de renunciar a ninguna clase teórica ni práctica, ni a tener que comenzar o finalizar su jornada en la Escuela en un horario distinto a sus compañeros.
    • Dicha reserva de tiempo consistirá en 30 minutos a media mañana y a media tarde.
    • Para lograr el éxito pretendido, se ha entendido desde el centro que es necesario por un lado la promoción e información mediante una campaña publicitaria en el centro, así como la realización de jornadas o reuniones de trabajo para convencer a los docentes de que programen su actividad tutorial incluyendo la Hora "TutHora" dentro de sus horarios, así como para que prevean en su planificación docente una programación específica de las tutorías.
    • Estas actividades comenzarán nada más empezar el curso.

 

  • Plan de acción tutorial:
    • Tanto en la Memoria del Plan de Estudios como en el Manual de Calidad del Centro se prevé la implantación de un Plan de acción tutorial, cuyo objetivo principal consiste en la asignación a los alumnos de un tutor que les oriente y les guíe (aparte de las actividades académicas propias de cada asignatura).
    • En los documentos señalados en el punto anterior se ha establecido la incorporación voluntaria al Plan, tanto de alumnos como de profesores. Es por eso que entendemos como necesaria la promoción del mencionado Plan de Acción Tutorial, que constituye una novedad en el Centro y debe ser reforzado desde el comienzo.
    • Las actividades de promoción del P.A.T. se deben desarrollar durante el período la matriculación en las nuevas titulaciones y en la primera quincena del curso, fundamentalmente..

 

  • Línea 2: Mejora de los sistemas de información a los alumnos de nuevo ingreso previos al acceso a la Universidad:

 

  • Jornadas de Puertas Abiertas: durante el curso 2009-2010 se ha realizado una Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Centro, con objeto de facilitar a alumnos de Enseñanza Secundaria la posibilidad de conocer el Centro directamente. La Jornada contó con un gran éxito de colaboración por todos los Departamentos de la Escuela y brindó a los estudiantes la posibilidad de visitar los laboratorios, las aulas y el resto de las instalaciones del Centro.
  • El éxito registrado en las Jornadas se prevé aumentar con la repetición del evento, para lo que es necesario realizar actividades de promoción en los centros de Secundaria, existiendo la posibilidad de facilitar el traslado de los alumnos hasta la Escuela. Asimismo está previsto prolongar la duración de las jornadas, para que pueda atenderse a más centros educativos.
  • Las Jornadas se programarán para la primavera del año 2011, coincidiendo con las primeras semanas del tercer trimestre de los estudiantes, época en la que tienen sus vocaciones o inquietudes ya filtradas y en la que asimismo se encuentran distanciados de los exámenes finales del Bachillerato. Si es posible, se prevé hacer coincidir el calendario de las Jornadas con las semanas posteriores a la celebración de la feria AULA.

 

  • Línea 3: Información y promoción entre el profesorado sobre las posibilidades que se abren en el Centro mediante la puesta en marcha de nuevas estructuras organizativas (comisiones de coordinación, sistemas de garantía de la calidad, evaluación curricular) y de las nuevas metodologías docentes.Se prevén las siguientes actuaciones:

 

  • Jornada sobre las experiencias de implantación de títulos de grado en la UPM.Estas jornadas se celebrarán durante el mes de junio de 2010. El objetivo de la jornada será el de transmitir a los profesores de nuestro centro las experiencias que se han obtenido durante el primer año de implantación de los títulos de grado en la UPM (curso 2009-2010), con objeto de aprender de los errores ocurridos, prever estrategias de mejora así como informar al grueso de los profesores sobre las cambios estructurales y ventajas académicas asociadas a las nuevas metodologías docentes.
  • Constitución de las comisiones de coordinación semestrales y de las comisiones de evaluación curricular. Ambos órganos se constituyen por primera vez en el Centro y afectan fundamentalmente al primer curso. Se ha previsto realizar una campaña de información entre el personal docente del Centro, que tendrá lugar en julio de 2010.

 

  • Línea 4: Mejora de los niveles de coordinación a nivel interdepartamental para la impartición de asignaturas de postgrado.

 

  • Tanto el Máster en Ingeniería Electromecánica como el Máster en Ingeniería de Producción, que se impartirán en el Centro el próximo curso, tienen previsto un gran porcentaje de asignaturas de carácter interdepartamental.
  • Se ha previsto la formación de grupos de trabajo interdepartamentales que realicen tareas de coordinación curricular en un doble nivel. En el nivel inferior, dentro de cada una de las asignaturas, y en el nivel global velando por la coherencia de los contenidos y de los criterios docentes entre la totalidad de ellas.
  • La actividad de estos grupos debe ser evidentemente mayor en el arranque de cada semestre.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

EVALUACIÓN:

 

Los sistemas de evaluación previsto para cada una de las fases del Proyecto son:

 

  • Línea 1: Implementación del Plan de Acción Tutorial y promoción de las acciones tutoriales académicas (“Hora Tuthora”).

 

  • La Hora "TutHora":
    • Encuesta a docentes sobre percepción de mejora cuantitativa en la atención dispensada mediante tutorías en relación con el curso anterior.
    • Procesamiento y análisis de las encuestas realizadas por los usuarios del servicio (alumnos) de acuerdo con el Manual de calidad del Centro.

 

  • Plan de acción tutorial:
    • Se prevé utilizar como indicador el porcentaje de docentes sobre el total que se incorpora al Plan de Acción Tutorial.
    • En el caso de los alumnos se propone un indicador en los mismos términos que para el personal docente así como un análisis de interrelación entre el mencionado indicador y las encuestas de satisfacción correspondientes al servicio de tutorías, diferenciando en este último caso, las poblaciones incorporadas al P.A.T. del resto de alumnos.

 

  • Línea 2: Mejora de los sistemas de información a los alumnos de nuevo ingreso previos al acceso a la Universidad:

 

  • Las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en el Centro incluyen la realización de una encuesta de satisfacción, en el que se incluye un cuestionario abierto para la especificación de acciones de mejora de la presentación y la visita.

 

  • Línea 3: Información y promoción entre el profesorado sobre las posibilidades que se abren en el Centro mediante la puesta en marcha de nuevas estructuras organizativas (comisiones de coordinación, sistemas de garantía de la calidad, evaluación curricular) y de las nuevas metodologías docentes.Se prevén las siguientes actuaciones:

 

  • Se prevé la realización de sendas encuestas sobre el grado de conocimiento sobre el proceso de implantación de las nuevas titulaciones, previo y posterior a la realización de las acciones correctoras mencionadas.

 

 

  • Línea 4: Mejora de los niveles de coordinación a nivel interdepartamental para la impartición de asignaturas de postgrado.

 

  • No se ha previsto ningún sistema de evaluación de esta actividad.