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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Establecimiento de redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias para la mejora de los procesos de adquisición y evaluación de las competencias transversales y puesta en marcha de nuevos métodos de acción tutelar en la universidad, orientados al refuerzo en competencias generales.

Coordinador(a): Francisco González Torres
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco González Torres EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Manuel Arroyo Sanz EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Concepción Iglesias González EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Leopoldo Iglesias González EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Manuel Moya Huélamo EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Daniel Palmero Llamas EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carlos Rojo Hernández EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
José Soler Rovira EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Mª Cruz Usano Martínez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
María Díaz Alonso EUIT AGRICOLA MAESTRO LABORATORIO
Luis Varés Megino EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Paula Resino Villareal EUIT AGRICOLA MAESTRO LABORATORIO
José Ramón Díaz García EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Miguel Ángel Ortega Campos OTROS profesor bachillerato
Rosario Díaz Yubero OTROS profesor bachillerato
Juan F. Cantos Castillejo OTROS profesor bachillerato
Miguel Ángel Madrid Rangel OTROS profesor bachillerato
Cayetana Martínez Martínez OTROS profesor bachillerato
Jacinto Merino Uceda OTROS profesor bachillerato
Ángeles Ortiz Corbatán OTROS profesor bachillerato
Inmaculada Romero de Hombrebueno Pozuelo OTROS profesor bachillerato
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2.2. Mejora de los procesos de tutoría.
1.2.3. Formación y evaluación en competencias transversales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

    La convocatoria interna de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza”, publicada por la Dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola), para la presentación de proyectos de innovación educativa (PIE) coordinados por el Centro, para el curso 2010 – 2011, establece entre sus líneas prioritarias, las relacionadas con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado adaptados al RD 1393/2007. Dentro de éstas, se fijan objetivos relacionados con la mejora de los procesos de información previa sobre los Títulos de Grado a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Formación profesional, para incrementar el número de alumnos de nuevo ingreso (objetivo que va a cubrir otro PIE coordinado por el Centro) y desarrollo de proyectos con profesorado de Centros de Enseñanza Secundaria, en los que además de servir de base para el objetivo anterior, se incida en la mejora de los procesos de acogida, tutoría y en la formación y evaluación en competencias transversales.

  Además, la formación en competencias generales representa un referente importante a la hora de elaborar el diseño curricular de los distintos perfiles académico – profesionales. Así, en el proceso de elaboración de las guías de aprendizaje para los nuevos títulos de grado se tienen en cuenta las competencias que han sido asignadas a cada asignatura y el nivel en que deben adquirirlas. La Dirección del Centro, además de coordinar los PIE que forman parte del macroproyecto del Centro, se va a encargar de forma más directa, del proyecto en el que se elaborarán las guías de aprendizaje de las asignaturas, en las que se contempla la adquisición y evaluación de competencias. De acuerdo con lo expuesto, los objetivos propuestos para el presente proyecto de innovación educativa (PIE), que se llevarán a cabo de forma coordinada con el PIE del Centro, son:

             Objetivo 1: Formación y evaluación en competencias transversales.

   En el proyecto “Establecimiento de redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias para el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas e intercambio de experiencias en planificación y coordinación docente”, llevado a cabo por el GIE- FITOINNOVA durante el curso 2009-10, se sentaron las bases para el establecimiento de redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias que permitieran profundizar en la adquisición y evaluación de competencias básicas en los estudios de bachillerato, relacionándolas con las generales de las enseñanzas universitarias, en orden a mejorar el perfil de ingreso recomendado en la universidad, para su adecuación a lo establecido en el RD1393/2007 de 29 de octubre. De esta manera se estableció la correspondencia relativa entre competencias generales (UPM) y básicas (LOE), para detectar las posibles sinergias entre ellas que permitan a los alumnos alcanzar mayores niveles de dominio en las mismas en la universidad y se realizó un primer intercambio de experiencias y metodologías utilizadas en el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas. Así mismo se elaboró una guía resumida de aprendizaje y evaluación de las competencias generales y básicas particularizada para la/s asignatura/s implicadas en el proyecto.

   Como continuación del proyecto anterior, con el desarrollo del presente PIE se pretende mejorar el perfil de egreso de los estudiantes de bachillerato en formación en competencias, en concordancia con el  perfil de ingreso recomendado para los estudios universitarios. Además se pretende poner en marcha  nuevos métodos de acción tutelar en la EUIT Agrícola (Objetivo 2), para lo que se contará con la aportación de la larga experiencia desarrollada por los profesores de bachillerato de la FUHEM en los procesos de tutoría. A través de las tutorías, también se tratará de formar a los estudiantes de la EUIT Agrícola en competencias generales. Ambos objetivos contribuirán a la consecución del deseado nivel de dominio en las diferentes competencias transversales.

Los objetivos específicos planteados para la formación y evaluación en competencias generales son:

  • Seleccionar, analizar y distribuir las competencias generales y básicas con las que se va a trabajar en cada una de las asignaturas de enseñanzas medias y universitarias en las que imparten docencia los profesores que participan en este proyecto. Los resultados obtenidos a partir de este objetivo se podrán aplicar a las asignaturas que forman parte de los nuevos títulos de Grado.

 

  • Desarrollar el plan de actividades relativo al aprendizaje y evaluación de las competencias generales  y básicas en las asignaturas implicadas en el presente PIE. En definitiva dicha guía deberá incluir las actividades y herramientas de evaluación específicas que van a utilizarse en cada caso.

 

  • Dinamizar las redes temáticas entre los profesores de centros universitarios (GIE- FITOINNOVA) y los profesores de los centros de bachillerato pertenecientes a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), mediante la implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores. Se mejorarán los procesos y metodologías necesarias para la formación del alumnado en las competencias básicas/generales y se abordará su evaluación. La evolución de la adquisición de la competencia a lo largo del curso académico será tenida en cuenta a la hora de evaluar dicha adquisición.

 

Objetivo 2: Mejora de los procesos de tutoría.

La puesta en marcha del Plan de Acción Tutelar (PAT) en la EUIT Agrícola se inició en el curso 2006 – 07, como consecuencia de la preocupación existente entre el profesorado de esta Escuela y, en general, de la UPM, por la elevada tasa de fracaso académico de los alumnos, sobre todo de los de primer curso. Prosiguió durante el curso 2007-08. Los resultados obtenidos no fueron satisfactorios. El seguimiento del mismo por parte de los alumnos, fue escaso y la desmotivación del profesorado resultó patente.

 

 Las posibles causas del fallo de la experiencia previa se pudieron deber a diversos factores, tales como el hecho de que algunos tutores no daban clase a los tutelados, además, el grupo de tutores era numeroso.   Cada tutor se encargaba de tutelar a un grupo pequeño de alumnos (4 o 5 alumnos) y generalmente no asistían a las reuniones a las que se les convocaba. Otra de las posibles causas de la escasa participación de los alumnos fue el hecho de asumir o interpretar que la figura del tutor es ajena a la Universidad, y además, su participación en el  PAT no representa ningún beneficio inmediato o tangible. Tampoco resultaba fácil coordinar las reuniones de los tutores, ya que al ser muchos, era complicado encontrar un horario compatible para todos en que se pudiera llevar a cabo la puesta en común. Por otra parte, nunca ha existido tradición ni ningún tipo de incentivos por participar en un PAT ni tampoco los profesores estaban preparados para realizar estas tareas y hubiera sido necesario un plan de formación en este sentido.

 

En definitiva, se dieron una serie de circunstancias desfavorables que se pretenden corregir con el desarrollo del presente proyecto. Este objetivo general planteado, se puede desglosar en los  siguientes objetivos específicos: 

 

  • Diseñar un nuevo modelo de PAT, con la creación de un gabinete de orientación, dirigido a los alumnos de primer curso para los nuevos Títulos de Grado, donde se integrarán 5 o 6 tutores que sean, preferentemente, profesores de los alumnos que tutelan y cuyas actividades estén coordinadas por la persona encargada de dirigir el PAT de la Escuela. Se establecerá un incentivo para el profesor- tutor, de forma que se reconozca su labor como parte de sus actividades docentes.
  • En coherencia con lo anterior, programar el PAT como un proceso más de la actividad docente, en el que se aborden aspectos relacionados con la formación en competencias generales, además de los meramente académico-administrativos, con el fin de que el alumnado encuentre un valor añadido por su participación en él. Estas actividades se llevarán a cabo en horario académico, programando una hora determinada a la semana a lo largo de todo el curso para las sesiones de tutorías grupales. El alumnado obtendrá un doble beneficio, por un lado, formativo y, por otro, de reconocimiento de créditos optativos por la participación en actividades para aquellos alumnos que se integren y participen activamente en el PAT.
  • Elaborar las guías y los recursos necesarios para las sesiones  de las tutorías grupales e individuales, tanto para los alumnos como para los profesores participantes en el PAT.

Por otra parte, tal y como se ha hecho referencia en el primer objetivo de este proyecto, el uso de las tutorías como herramienta docente para la formación en  las competencias generales y básicas será un factor esencial para lograr un mayor nivel de dominio de varias de ellas, por lo que se propone el siguiente objetivo adicional: 

 

  • Desarrollar, a través de las tutorías, algunas de las competencias generales recomendadas por la UPM para la implantación de los nuevos Títulos de Grado (comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, planificación  y organización, creatividad, trabajo en equipo, tratamiento de la información y respeto del medio ambiente).
FASES DEL PROYECTO

  

Fase inicial (julio – septiembre de 2010)

  • Análisis de la situación actual de los nuevos títulos de Grado respecto a la formación en competencias generales.
  • Selección de aquellas asignaturas del plan de estudios de los nuevos títulos y de las competencias generales y básicas con las que se va a trabajar.
  • Diseño del nuevo modelo del PAT, elaboración de recursos y programación de reuniones y actividades para las sesiones de tutorías grupales e individuales.
  • Selección de tutores para el PAT 2010-11.
  • Curso de formación en técnicas de acción tutelar, para el  profesorado que va a participar en el PAT, impartido por el ICE de la UPM.
  • Acto de bienvenida al alumnado e información del PAT de la EUIT Agrícola.

  • Asignación de tutors a los grupos de alumnos del PAT.

  •  Curso sobre metodología de técnicas de estudio para el  alumnado que va a participar en el PAT, como parte integrante de él. Dentro del plan de actividades previsto en el desarrollo de este plan de acción tutelar se contará, entre otros, con el ICE de la UPM, que impartirá un curso sobre metodología para un aprendizaje eficaz de los alumnos en la universidad.

  • 1ª reunión de los tutores con el grupo de alumnos que tutelan.

Fase central (octubre de 2010 – mayo de 2011)

  • Adecuación de las experiencias y metodologías utilizadas actualmente en el aprendizaje y evaluación de competencias generales de los anteriores planes de estudio a las nuevas metodologías docentes exigidas para los nuevos títulos de Grado.
  • Realización de reuniones mensuales con los profesores de bachillerato que intervienen el presente PIE, para el intercambio de experiencias en los procedimientos de adquisición y evaluación de competencias generales y básicas, que se están desarrollando.
  • Desarrollo del plan de actividades programadas en el PAT. En él se incluirá una sesión semanal de 1 hora presencial de tutorías grupales. En estas sesiones se considerarán, de forma alterna o combinada, según los casos, la resolución de dudas o inquietudes propias de los programas clásicos de acción tutelar con actividades dedicadas a la adquisición de competencias generales. Estas actividades estarán organizadas por el coordinador del PAT y estarán dirigidas por el tutor de cada uno de los grupos. Además, se contará con la colaboración externa de expertos, para determinadas sesiones. Las tutorías individuales se realizarán siempre que el alumno lo requiera y en el horario semanal establecido por el tutor del grupo.
  • Reuniones periódicas de la Comisión de Coordinación de PIE de la EUIT Agrícola, nombrada al efecto, para el análisis y seguimiento del desarrollo de los proyectos incluidos en el macroproyecto de Centro y valoración de los resultados logrados.
  • Para el desarrollo de las actividades expuestas en esta fase, se contará con la colaboración de un becario que tendrá como funciones tareas de apoyo relacionadas con la evaluación de competencias generales en las diferentes asignaturas del PIE y de las básicas del  bachillerato (encuestas a alumnos sobre grado de satisfacción con las actividades y procedimientos de evaluación utilizados para el aprendizaje y evaluación de dichas competencias), así como con la obtención de los indicadores seleccionados para la evaluación de los resultados del PIE, con relación a dichas actividades.

Fase final (junio – septiembre de 2011)

  • Elaboración de una guía resumida de aprendizaje y evaluación de cada una de las competencias generales y básicas, pero particularizada a la/s asignatura/s en la/s que va a trabajarse una determinada competencia. En definitiva, dicha guía debe incluir las actividades y herramientas de evaluación específicas que van a utilizarse en cada caso.
  • Evaluación de la trayectoria académica y personal de los alumnos que han participado en el PAT y del desarrollo del mismo y encuesta final a los alumnos y profesores participantes sobre el grado de satisfacción con el desarrollo del PAT y, en su caso, propuesta de mejora.
  • Análisis de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el PIE, de acuerdo a los indicadores utilizados en la evaluación.
  • Elaboración del informe final del PIE y de las actividades de difusión de los resultados del mismo y envío al Subdirector de Ordenación Académica de la EUIT Agrícola, para su inclusión en la memoria final del proyecto global (macroproyecto) del Centro.
  • Actividades de difusión de los resultados del PIE y asistencia a encuentros, jornadas y congresos de innovación docente. En el momento de redactar este proyecto no tenemos conocimiento preciso de los congresos de innovación educativa que tendrán lugar el próximo año (2011), por lo que no resulta posible indicar de forma explícita los congresos en los que se presentarán los resultados de este proyecto. No obstante, entre los congresos /jornadas que se vienen realizando en los últimos años, en los que varios miembros participantes del PIE han presentado comunicaciones podemos citar, entre otros, las IV Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea, las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad de Alicante, VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, V Jornadas EDULEARN, siendo  previsible la presentación de una o dos comunicaciones en alguno de dichos Congresos/Jornadas.

Por otra parte, también está prevista la publicación de los resultados más relevantes en, al menos, las siguientes revistas:

  • Revista de Educación. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia. ISSN: 0034 – 8082. Depósito Legal M. 57/ 1958.
  • Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas. Institut de Ciencies de l’Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona. ISSN: 0212 – 4521.
  • Propuestas de actuaciones futuras de PIE por parte del GIE 41-FITOINNOVA.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

En coherencia con los objetivos y actividades propuestos en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante una serie de indicadores específicos para cada uno de ellos.  Dado que los dos objetivos se centran en el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas, podemos plantear una serie de indicadores que permitan evaluar, de manera conjunta, ambos objetivos. Además, se deberá evaluar el desarrollo del PAT que se propone en el objetivo 2, por lo que, posteriormente, se expondrán los indicadores seleccionados en particular para dicho objetivo.

 

  • Objetivos 1 y 2: Formación y evaluación en competencias transversales y mejora de los procesos de tutoría  

 

  • Porcentaje de las competencias generales propuestas por la UPM para los títulos de grado en las que se han realizado actividades de aprendizaje y evaluación en el presente proyecto.
  • Número y tipo de competencias generales propuestas por la UPM incluidas en el PAT.
  • Porcentaje de las competencias básicas recogidas en la LOE para la educación secundaria en las que se han realizado actividades de aprendizaje y evaluación en el presente proyecto.
  • Número de asignaturas en las que se han realizado actividades de formación y evaluación para cada una de las competencias generales/básicas seleccionadas.
  • Número de horas de trabajo de los alumnos dedicadas al aprendizaje y evaluación de cada una de las competencias generales/básicas en el conjunto de asignaturas del PIE.
  • Número de guías específicas elaboradas y/o modificadas para el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas en el conjunto de asignaturas del PIE.

 

 
  • Objetivo 2: Mejora de los procesos de tutoría 

 

  • Porcentaje de profesores participantes en el PAT que han recibido cursos de formación en técnicas  de acción tutelar, durante la realización del proyecto.
  • Porcentaje de profesores participantes en el PIE que han recibido cursos de formación en técnicas de acción tutelar, durante la realización del proyecto.
  • Porcentaje de alumnos de nuevo ingreso que han participado en el PAT.
  • Porcentaje de alumnos participantes en el PAT, que han realizado el seminario del ICE “Metodología para un aprendizaje eficaz de los alumnos en la Universidad”.
  • Número de reuniones grupales realizadas con el tutor.
  • Número de sesiones individuales mantenidas con el tutor.
  • Número de sesiones grupales en que ha participado algún experto externo para reforzar la acción tutelar.
  • Actas de las reuniones entre tutores para la coordinación de las tutorías a lo largo del curso.
  • Porcentaje del profesorado participante en el PAT que ha  contestado a las encuestas de satisfacción, para evaluar el PAT.
  • Porcentaje del alumnado participante en el PAT que ha  contestado a las encuestas de satisfacción, para evaluar el PAT.