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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Evaluación de la carga de trabajo del alumno en nuevas titulaciones de grado adscritas a E.U.I.T.Agrícola

Coordinador(a): Virginia Díaz Barcos
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Investigación educativa
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonio Callejo Ramos EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Eva Cristina Correa Hernando EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Virginia Díaz Barcos EUIT AGRICOLA PRF.COLABORADOR
Elvira Sánchez Espinosa EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
Carlos Andrés Gilarranz Casado EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Eutiquio Gallego Vázquez EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Lucía Jordá ETSI AGRONOMOS PROFESOR
Paloma García Rebollar EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Antonia Bañuelos Bernabé ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Begoña Benito Casado ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.3.2. Continuar en la fase de desarrollo del plan de estudios, profundizando, entre otros, en aspectos tales como la medida del trabajo del estudiante y su incidencia en el rendimiento académico.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del actual proyecto son:

  • Cuantificar la carga del trabajo efectiva de los alumnos que cursarán asignaturas de los primeros cursos de los Grados Ingeniería Agrícola y Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias que se impartirán durante el curso 2010-2011 en la E.U.I.T. Agrícola.
  • Evaluar si el tiempo de trabajo de los estudiantes es realista con la estimación previamente establecida por el profesorado.
  • Identificar si es preciso ajustar el tiempo de trabajo del estudiante al de las actividades educativas planteadas.
FASES DEL PROYECTO

 

Introducción

La carga de trabajo indica el tiempo que los estudiantes necesitan normalmente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje necesarias (clases, seminarios, proyectos, trabajo práctico, aprendizaje autónomo y exámenes) para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados (1).

Por tanto, antes de calcular la carga de trabajo vinculada a un programa o un componente académico, deben definirse los resultados de aprendizaje. Dichos resultados de aprendizaje constituyen la base para elegir las actividades de aprendizaje adecuadas y calcular de forma coherente la carga de trabajo necesaria para realizarlas.

El proyecto propuesto empleará el enfoque, recogido en el proyecto Tuning (Fig. 1) (2), para la determinación del trabajo del estudiante en los programas de educación superior. Dicho modelo consta de cuatro etapas sucesivas siendo el primero de ellos la asignación de créditos a las unidades de curso; y el segundo, la estimación del trabajo del estudiante, en el que es preciso realizar la medición en tiempo de la cantidad global de actividades de aprendizaje que se espera que complete el estudiante con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.

 

Fig 1. Enfoque para determinar el trabajo del estudiante en los programas de educación superior (Tuning)

 

El primer punto se llevó a cabo en el momento de diseñar las nuevas Titulaciones, y el segundo debe recogerse en las Guías de aprendizaje de las asignaturas, por lo que en el presente proyecto se llevarán a cabo las dos etapas restantes:

  • Comprobación del trabajo estimado del estudiante. Para realizarlo, lo más común es emplear cuestionarios en los que el estudiante debe plasmar el tiempo que tarda en cumplimentar las actividades de aprendizaje diseñadas para obtener los resultados de aprendizaje propuestos en cada signatura.

  • Ajuste del trabajo del estudiante y las actividades educativas. Será necesario cuando el proceso de seguimiento demuestre que el tiempo de trabajo estimado por el  estudiante no se corresponde con el tiempo previsto inicialmente.

En general, la carga de trabajo calculada es el resultado de la suma de:

  • El número total de horas presenciales para la unidad del curso (nº de horas semanales x nº de semanas).

  • El tiempo destinado al trabajo individual o en grupo necesario para culminar con éxito un componente académico específico.

  • El tiempo necesario para preparar y realizar el proceso de evaluación.

  • El tiempo necesario para prácticas profesionales obligatorias.

Otros factores que deben tenerse en cuenta a la hora de calcular la carga de trabajo de los estudiantes en las diferentes actividades son, por ejemplo:

  • El nivel de los estudiantes en el momento de acceder a la titulación o nivel de acceso de los estudiantes para los que se diseña el programa.
  • El enfoque de enseñanza y aprendizaje adoptado.
  • El entorno de aprendizaje (por ejemplo, tamaño de los grupos).
  • Tipo de infraestructura disponible.

 

Metodología

Con el fin de llevar a cabo la estimación de trabajo del alumno se empleará la siguiente metodología, la cual sigue procedimientos similares a las realizadas en otras Universidades españolas y europeas (3-5):

Fase 1. Identificación de las actividades de trabajo en las guías docentes de las asignaturas

 En esta fase se recopilaran las actividades de trabajo recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas, identificando y registrando el tiempo de carga de trabajo, establecido previamente por el profesorado.

 Fase 2. Recogida de datos

Se recopilará el número de horas de trabajo que invierte el alumno en el proceso de aprendizaje en las distintas asignaturas de 1º curso de los Grados Ingeniería Agrícola y Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias que se impartirán durante el curso 2010-2011 en la E.U.I.T.Agrícola.

La recogida de datos se llevará a cabo mediante la realización de encuestas a los alumnos, quienes, para cada asignatura, indicarán el tiempo que emplean en la ejecución de cada actividad de aprendizaje. Para ello se empleará el formulario de comprobación del trabajo del estudiante propuesto en el proyecto Tuning, que evalúa el  tiempo que el alumno precisa para la realización de cada resultado de aprendizaje (Fig.2). Dicha encuesta se adaptará a las necesidades puntuales de cada asignatura. La toma de datos se hará con periodicidad semanal y a la finalización de cada asignatura.

 

 

 

Fig 2. Formulario de comprobación del trabajo del estudiante (Tuning)

Para la recopilación de la información, y ordenación de los datos recogidos en las encuestas cálculo se contará con la ayuda de un becario. Sus funciones serán las de ordenar e introducir los datos que cada alumno consigna en las encuestas de cada una de las asignaturas, en hojas de cálculo para que posteriormente puedan ser analizadas. Para ello es preciso dotarle de las herramientas informáticas adecuadas.

Fase 3. Análisis de la información:

Una vez recopilada la información se realizará un análisis de la misma, con la finalidad de obtener información relativa a cada asignatura y al curso en su conjunto:

Análisis de la información por asignatura:

Para cada una de las asignaturas  se evaluará los siguientes puntos:

  1. Comparación de la asignación de créditos asignados a cada asignatura con las horas de trabajo computadas por los alumnos.
  2. Estudio del reparto de tiempos de trabajo asignados a las distintas tareas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación de la carga del alumno según tipos de metodología docente y actividades de aprendizaje.
  3. Evaluar la distribución de la dedicación del estudio personal a lo largo del periodo de la asignatura.
  4. Análisis de las diferencias existentes entre el esfuerzo medido a través de las encuestas y la estimación que a priori realiza el profesorado de acuerdo con la planificación docente.

 Análisis de la información por curso:

  1. Comprobación de la carga del alumno. Se identificará la aparición de “picos y valle” en la carga de trabajo del alumnado semanalmente y a lo largo del semestre.
  2. Identificación de la incidencia de sobrecargas puntuales en determinadas asignaturas sobre la ausencia del alumno o disminución de su rendimiento en otras asignaturas.
  3. Evaluar los resultados obtenidos según el tamaño de los grupos.
  4. Evaluar los resultados obtenidos con la formación inicial de los alumnos en el momento de acceso a la Titulación (Selectividad).

Fase 4. Elaboración de informe final

Una vez finalizadas las fases expuestas con anterioridad se elaborará un informe en el que se recogerán los resultados obtenidos tras el análisis de la información recopilada.

Fase 5. Difusión de resultados

Se prevé llevar a cabo difusión de los resultados participando en Congresos y Jornadas de Innovación educativa y de intercambio de experiencias docentes, organizadas por diversas instituciones Universitarias; ejemplo de ellas, en las que el GIE -TIDAFIA  ya ha participado con anterioridad, son:

  • Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante.
  • Jornadas Internacionales U.P.M. sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea.
  • Jornadas sobre la actividad Docente e Investigadora en Ingeniería Agroforestal
  • Jornadas internacionales de innovación universitaria.  Universidad Europea de Madrid
  • Congreso de Docencia Universitaria. Universidad de Vigo
  • Jornadas de innovación educativas. Universidad de Salamanca.

Citas:

  1. Secretaría general de Universidades (2009). Guía del usuario del ECTS.
  2. Universidad de Deusto. Introducción a “Tuning Educational Structures in Europe”.
  3. P. García, A. Hernández., J.P., Martínez, I. Martínez, E. Mayordomo, A. Ortega, I. Salinas, J. Solera y L. Vicente, Estudio sobre la carga de trabajo del estudiante en las titulaciones del Centro Politécnico Superior, I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza (2006).
  4. J. P. Martínez, A. Ortega, A. Hernández, I. Salinas, P. García, L. Vicente, I. Martínez, y J. Fernández, Evaluación de la carga discente de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación: asignación de créditos ECTS, Actas del 4º Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI 2006), (2006).
  5. S. Kolari, C. Savander-Ranne y E. -L. Viskari, Do our engineering students spend enoughtime studying?, European Journal of Engineering Education, Vol. 31, (2006) 499
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores con los cuales será valorado del proyecto serán los siguientes:

  • Número guías consultadas para la evaluación de las actividades de trabajo y de su carga de trabajo teórica.
  • Número de encuestas realizadas, lo que indicará el grado de implicación del profesorado y alumnado.
  • Identificación y cuantificación  de la carga de trabajo estimadas por el alumno y la prevista en la guía de aprendizaje
  • Acciones de difusión de resultados al profesorado: elaboración y distribución de informe final.
  • Elementos de difusión generados: comunicaciones, presentaciones, poster…en congresos y jornadas de docencia universitaria