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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PARAMETrIC: Determinación de metodología y PARÁmetros para la MEdida del trabajo en el aprendizaje de las TIC

Coordinador(a): Luis Bellido Triana
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Encarnación Pastor Martín ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Julio J. Berrocal Colmenarejo ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
David Fernández Cambronero ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Bellido Triana ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Alberto Hernández Ortiz ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
JUAN CARLOS DUEÑAS LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Pérez Leal ETSI TELECOMUNICACION INVESTIGADOR CONTRATADO
Manuel Alvarez-Campana Fernández-Corredor ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Víctor A. Villagrá González ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Félix Cuadrado Latasa ETSI TELECOMUNICACION INVESTIGADOR CONTRATADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
9. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
11. Medida del trabajo del estudiante.
13. Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Resumen

 

El objetivo principal de proyecto PARAMETrIC es el impulso de actividades dirigidas a la medida de la carga de trabajo de los estudiantes de ingeniería en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en concreto, en el ámbito de la implantación de la titulación de “Graduado/a en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación” en la E.T.S.I de Telecomunicación de la UPM. 

Se plantean actividades de dos tipos:

  • Recopilación de buenas prácticas. Se estudiará y recopilará el material bibliográfico existente sobre buenas prácticas para la medida de la carga de trabajo de los estudiantes de ingeniería.
  • Pilotos de medidas. Se plantearán actividades dirigidas a los estudiantes en el primer año de la implantación de la nueva titulación que faciliten la  recogida de datos sobre su carga de trabajo.

El objetivo de los pilotos de medidas será ganar experiencia en la realización de medidas de la carga de trabajo del estudiante, de forma que se pueda buscar una metodología y unas herramientas genéricas para la realización de medidas en un conjunto amplio de asignaturas. Frente a esta idea de buscar una solución genérica, hay que tener en cuenta que será necesario poder relacionar las medidas realizadas con los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes definidos en la Guía de Aprendizaje de cada asignatura individual.

La propuesta PARAMETrIC también incluye la difusión de resultados del proyecto mediante la preparación de artículos y ponencias a congresos y la publicación de resultados en un servidor web abierto a Internet.

Objetivos de la Propuesta.

La propuesta trata de lograr avances en los siguientes aspectos concretos:

Recopilación de buenas prácticas. Con en este primer punto se pretende  ordenar y clasificar el material bibliográfico existente sobre medida de la carga de trabajo de los estudiantes, con especial énfasis en los estudiantes de ingenierías, y poner esta información a disposición de los profesores que deben incluir la medida de esa carga como una de las actividades necesarias para adecuar las actividades de aprendizaje planteadas en sus asignaturas al esfuerzo de los estudiantes.

Determinación de metodología y parámetros. Con este segundo punto se busca una solución genérica aplicable a un conjunto amplio de asignaturas de la UPM para medir la carga de trabajo del estudiante. La solución se enmarcará en el contexto de introducción de las nuevas titulaciones y tendrá en cuenta los nuevos instrumentos utilizados para la definición de  las actividades de aprendizaje en las asignaturas, fundamentalmente las Guías de Aprendizaje. Uno de los factores a tener en cuenta es la evaluación de los resultados de aprendizaje de la asignatura, ya que se busca relacionar la carga de trabajo del estudiante con los resultados de la evaluación.

Pilotos de medidas. Se plantearán actividades dirigidas a los estudiantes en el primer año de la implantación de la nueva titulación que faciliten la  recogida de datos sobre su carga de trabajo.

Como resultado de esos tres objetivos principales del proyecto, se espera que las actividades den lugar a estos tres logros:

Logro 1: Publicación electrónica de una recopilación de buenas prácticas en la medida de la carga de trabajo de los estudiantes.

Logro 2: Ejecución de uno o más pilotos de medidas de la carga de trabajo.

Logro 3: Informe sobre la metodología definida y resultados de los pilotos valorando la adecuación de la metodología.

FASES DEL PROYECTO

Fases del Proyecto

Las actividades a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

  • Recopilación de buenas prácticas en la medida de la carga de trabajo (Septiembre10-Agosto11)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Creación de un sitio web para publicar la información recopilada
    • Búsqueda y clasificación de artículos, informes, etc. y publicación en la web (normalmente mediante enlaces).
  • Análisis y discusión de las buenas prácticas existentes y definición de los mecanismos de medida de la carga de trabajo del estudiante para aplicar en el contexto de la ETSI Telecomunicación (Septiembre10-Agosto11)
  • Definición y puesta en marcha de los pilotos (Septiembre10-Agosto11)
  • Difusión de resultados (Septiembre10-Agosto11)
    • Preparación de artículos y ponencias a congresos
    • Creación y mantenimiento del servidor web para difusión.
EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de Resultados

Los mecanismos de obtención de indicadores de valoración serán los siguientes:

  • Evaluación mediante entrevistas a los profesores.
  • Evaluación mediante entrevistas a los becarios colaboradores.
  • Evaluación mediante cuestionarios a los estudiantes participantes en los pilotos.

Los indicadores de éxito valorables son:

  • Publicación electrónica de una recopilación de buenas prácticas en la medida de la carga de trabajo de los estudiantes.
  • Ejecución de uno o más pilotos de medidas de la carga de trabajo.
  • Informe de resultados de los pilotos.