MÉTODO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO DE EDIFICACIÓN
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- Competencias transversales
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
GEMMA CACHERO ALONSO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
MERCEDES DEL RIO MERINO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | CATEDRATICO E.U. |
ALFREDO HERNANDEZ MARTIN | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
VICTOR SARDA MARTIN | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Pilar Cristina Izquierdo García | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Sofía Longo Herrera | BECARIO | |
Antonio Ros Serrano | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Maria Luisa De Diego Ponce | OTROS | PROFESOR |
Marta Gil-Casares Fernández-Montes | OTROS | PROFESOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo principal y general será implantar en el proceso educativo, mediante la cooperación, la participación activa y la interacción de los estudiantes, elementos de competencia personal (tales como liderazgo, autocontrol, trabajo en equipo, eficiencia, negociación, fiabilidad...) que se consideran necesarios para la profesión de Ingeniero de Edificación y da validez y evidencia a la troncalidad UPM, propuesta en los nuevos planes de estudio.
Otros objetivos son:
- Iniciar un cambio metodológico en la enseñanza del Graduado/a en Ingeniería de Edificación
- Analizar diferentes experiencias de aprendizaje de distintas asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección de obra y en coordinación en materia de seguridad y salud.
- Proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias técnicas y personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.
FASES PREVISTAS
F1. Establecer un equipo de trabajo formado por profesores y profesionales del sector de la edificación y de la formación en recursos humanos y analizar experiencias deaprendizaje, entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.
F2.Elaborar informes de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes grupos, de cara a su aplicación en el modelo.
F3.Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, el mapa de competencias de comportamiento para la labor profesional, para planificar el desarrollo de las competencias, integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.
F4.Diseñar actividades y herramientas para el aprendizaje (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.
- Charlas y debate con profesionales del sector
- Visitas a obra
- Experimentos y pruebas en taller
- Concursos ligados al ámbito de la planificación y la seguridad
- Manejo de programas informáticos para la fiabilidad de los resultados
- Trabajo por grupos y en equipo con integración de los mismos
- Exposición de temas: comunicación, negociación, liderazgo
F5. Diseñar un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.
F6. Difusión de resultados.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
- Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.
- Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
- Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
- Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros.
- Realización de un Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
- Realización de un Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto.
- Guía de pautas para la “Evaluación de competencias personales en la formación del Ingeniero de Edificación"
- Puesta en marcha dela asignatura incluida en el nuevo plan de estudios sobre las “Competencias Personales”.