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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



MÉTODO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO DE EDIFICACIÓN

Coordinador(a): Antonio Ros Serrano
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
ALFREDO HERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Pilar Cristina Izquierdo García E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Sofía Longo Herrera BECARIO
Antonio Ros Serrano E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Maria Luisa De Diego Ponce OTROS PROFESOR
Marta Gil-Casares Fernández-Montes OTROS PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.3. Promover actuaciones conjuntas entre materias que permitan una mejora en el rendimiento académico global (proyectos interdisciplinares del mismo semestre o semestres distintos).
1.4. Analizar, desarrollar y evaluar el uso de diferentes metodologías docentes.
1.5. Definir la incorporación de las competencias transversales (TICs, inglés, por ejemplo) en el currículo académico, así como la forma de su evaluación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal y general será implantar en el proceso educativo, mediante la cooperación, la participación activa y la interacción de los estudiantes, elementos de competencia personal (tales como liderazgo, autocontrol, trabajo en equipo, eficiencia, negociación, fiabilidad...) que se consideran necesarios para la profesión de Ingeniero de Edificación y da validez y evidencia a la troncalidad UPM, propuesta en los nuevos planes de estudio.

Otros objetivos son:

  • Iniciar un cambio metodológico en la enseñanza del Graduado/a en Ingeniería de Edificación
  • Analizar diferentes experiencias de aprendizaje de distintas asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección de obra y en coordinación en materia de seguridad y salud.
  • Proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias técnicas y personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.
FASES DEL PROYECTO

FASES PREVISTAS

F1. Establecer un equipo de trabajo formado por profesores y profesionales del sector de la edificación y de la formación en recursos humanos y analizar experiencias deaprendizaje, entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.

F2.Elaborar informes de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes grupos, de cara a su aplicación en el modelo.

F3.Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, el mapa de competencias de comportamiento para la labor profesional, para planificar el desarrollo de las competencias, integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.

F4.Diseñar actividades y herramientas para el aprendizaje (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.

  • Charlas y debate con profesionales del sector
  • Visitas a obra
  • Experimentos y pruebas en taller
  • Concursos ligados al ámbito de la planificación y la seguridad
  • Manejo de programas informáticos para la fiabilidad de los resultados
  • Trabajo por grupos y en equipo con integración de los mismos
  • Exposición de temas: comunicación, negociación, liderazgo

F5. Diseñar un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.

F6. Difusión de resultados.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

  1. Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.
  2. Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  4. Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros.
  5. Realización de un Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
  6. Realización de un Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto.
  7. Guía de pautas para la “Evaluación de competencias personales en la formación del Ingeniero de Edificación"
  8. Puesta en marcha dela asignatura incluida en el nuevo plan de estudios sobre las “Competencias Personales”.