Diseño de modelos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias
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- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Grupos numerosos de estudiantes
- Moodle
- Planificación y coordinación docente
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Alfonsa García López | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Juan Carreño Carreño | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Aránzazu Corral Herrero | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Jesús García López de Lacalle | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco García Mazarío | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Isabel Lías Quintero | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
María de los Ángeles Martínez Sánchez | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Rafael Miñano Rubio | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Blanca Ruiz Palma | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Gregoria Blanco Viejo | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo global del proyecto es diseñar modelos completos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias, para asignaturas obligatorias de Matemáticas (Álgebra, Análisis Matemático, Matemática Discreta y Estadística) de los títulos de Grado de Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software.
Este objetivo global implica trabajar en los siguientes objetivos específicos, que se irán abordando en sucesivas fases:
-
Adquirir formación sobre:
- metodologías de aprendizaje activo,
- diseño de materiales,
- evaluación de competencias. -
Elaboración de material que incluye tres niveles:
a) Continuar trabajando en el material de las asignaturas para adaptarlo a los métodos de aprendizaje activo y a la adquisición de competencias.
b) Generar material autocontenido que facilite a los estudiantes el seguimiento de las asignaturas, cuando no puedan asistir a clase.
c) Estudiar las posibilidades de la plataforma Moodle para alojar nuevos recursos como vídeos o encuestas anónimas de opinión.
d) Diseñar actividades educativas interdisciplinares: analizar las conexiones entre las asignaturas de Matemáticas y otras asignaturas, para proponer actividades conjuntas o relacionar los contenidos y notaciones. - Proponer innovaciones metodológicas concretas, que incluyan nuevas actividades docentes y cambios en los sistemas de evaluación, y elegir (en el segundo semestre) uno o varios grupos experimentales donde ponerlas en marcha, definiendo los correspondientes grupos de control.
-
Realizar un análisis de resultados que incluye medir:
- el grado de satisfacción de los estudiantes con los métodos utilizados,
- la carga real de trabajo, contrastando las estimaciones efectuadas a priori,
- los resultados académicos, comparándolos con los de los alumnos de los grupos de control. - Diseñar una primera versión para un protocolo de evaluación de competencias (que en un futuro habrá que depurar y validar).
- Seleccionar un conjunto de asignaturas diferentes de los dos títulos de grado y estudiar cómo se refleja la formación matemática adquirida en el nivel de competencia y en el trabajo de los estudiantes en esas asignaturas.
Se pretende que los resultados obtenidos se puedan utilizar para el diseño completo de un protocolo propio que permita medir competencias genéricas (aprendizaje autónomo, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, uso de las TIC, trabajo en equipo, etc. ) y específicas (resolución de problemas matemáticos que pueden plantearse en ingeniería) que se adquieren al cursar asignaturas básicas de Matemáticas. Tras su validación, este protocolo permitiría estudiar el nivel de adquisición de estas competencias a lo largo de la carrera.
FASE 1: Septiembre de 2010 - Febrero de 2011
TAREA 1: Acciones de formación y capacitación
- Asistir a talleres de formación y organizar un seminario interno.
- Recopilar recursos metodológicos y de evaluación generados en experiencias anteriores, para las asignaturas de Álgebra, Matemática Discreta, Análisis Matemático y Estadística, que han dado resultado satisfactorio y pueden ser de utilidad en la nueva experiencia.
- Establecer mecanismos de recogida y distribución de la información.
- Estudiar las posibilidades de la plataforma Moodle para alojar nuevos recursos como, glosarios, vídeos o encuestas anónimas de opinión.
TAREA 2: Seleccionar y formar al becario
Definir las tareas del becario: Colaborar en el mantenimiento y mejora del entorno Moodle, para cada una de las asignaturas, procesamiento de datos, etc.
Diseñar y planificar el programa de actividades que deberá realizar.
TAREA 3: Diseño
- Proponer innovaciones metodológicas concretas.
- Elaborar el nuevo material necesario para dichas innovaciones.
- Diseñar actividades educativas interdisciplinares: analizar las conexiones entre las asignaturas de Matemáticas y otras asignaturas, para proponer actividades conjuntas o relacionar los contenidos y notaciones.
- Definir las actividades docentes de la asignatura Estadística en el marco de la colaboración en el proyecto Utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para la impartición de varias asignaturas obligatorias.
- Diseñar modelos de evaluación acordes con las nuevas metodologías y proponerlos al Consejo de Departamento para el segundo semestre.
- Colaborar con el profesor Francisco Gómez en el proyecto de "Un grupo de Matemática Discreta en Inglés", diseñando un protocolo para el análisis de la experiencia.
- Diseñar una primera versión para un protocolo de evaluación de competencias.
TAREA 4: Recopilación y análisis de datos de control
Recogida y tratamiento estadístico de datos sobre resultados académicos, asistencia a clase, carga de trabajo del estudiante y grado de satisfacción de profesores y alumnos, relativos a las asignaturas del primer semestre, así como los relativos a la aplicación de la versión preliminar del protocolo de evaluación de competencias.
FASE 2: Marzo de 2011 - Octubre de 2011 se realizarán las siguientes tareas
TAREA 5: Implementación
Puesta en marcha de las innovaciones metodológicas propuestas, en algunas de las asignaturas del segundo semestre (Álgebra y M. Discreta de I. de Computadores y Análisis Matemático de I. del Software).
Se usarán las asignaturas paralelas de la titulación alternativa en el primer semestre como grupo de control.
TAREA 6: Validación
Diseñar procedimientos de validación de la primera versión del protocolo de evaluación de competencias, aplicando dicho protocolo (con las modificaciones que sean oportunas), tanto en asignaturas de matemáticas, como en otras asignaturas.
TAREA 7: Análisis
Recogida y tratamiento estadístico de datos sobre resultados académicos, asistencia a clase, carga de trabajo del estudiante y grado de satisfacción de profesores y alumnos, relativos a las asignaturas del segundo semestre. Elaboración de conclusiones.
TAREA 8: Difusión
Preparación de trabajos para la difusión de resultados en congresos y jornadas de innovación educativa.
Se han establecido los siguientes indicadores para evaluar el éxito del proyecto:
1. Mejora de resultados académicos: Tasa de permanencia, tasa de aprobados, calificaciones de los aprobados, etc.
2. Utilización y efectividad de los recursos de la red informática.
3. Grado de satisfacción de estudiantes y profesores.
4. Interés y calidad de las actividades interdisciplinares propuestas.
5. Resultados de la validación de la primera versión del protocolo de evaluación de competencias
6. Publicaciones