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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Innovación educativa en grupos grandes

Coordinador(a): Teresa González Aja
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Teresa González Aja F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Vicente F. Gómez Encinas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Pilar Irureta-Goyena Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PAS FUNCIONARIO
Rodrigo Pardo García F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR E.U.
Lorenzo Pardo García OTROS profesor de secundaria
Rafael Peyro Santana F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Francisco Javier Coterón López F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Elena Merino Merino F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO DOCTORADO
Noemi García Arjona F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO DOCTORADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
2. Mejora de los procesos de tutoría.
3. Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas.
8. Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

Durante el presente curso 2009/2010 ha comenzado la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con las implicaciones metodológicas de innovación educativa que exige la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.  Desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF existe una especial sensibilidad al respecto y ya desde el curso 2004/2005 algunos profesores, como la profesora Teresa González Aja, llevan impartiendo asignaturas piloto de la UPM en donde se ponen en práctica metodologías activas en grupos reducidos, mostrando hasta la fecha un éxito satisfactorio.

A partir de la puesta en marcha del nuevo Grado se han empezado a aplicar estas metodologías con grupos grandes como en la asignatura obligatoria de 1er curso “Historia y Política de la Actividad Física y el Deporte”. Después de esta experiencia con grandes grupos (3 grupos de 70 alumnos), se ha constatado la necesidad de ver qué técnicas y actividades formativas son más eficaces en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias específicas del alumnado.

Además hay que tener en cuenta que al tratarse de un alumnado de nuevo ingreso y recibir esta asignatura durante el primer semestre resulta de una especial relevancia poder, ya desde un inicio, introducir al alumno en un método de trabajo que tendrá que desarrollar durante toda la carrera.

 

OBJETIVOS

Con este proyecto pretendemos cumplir los siguiente objetivos de Centro:

  1. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
  2. Mejora de los procesos de tutoría
  3. Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas.
  4. Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.

En cuanto a los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Comprobar qué técnicas favorecen en mayor medida el aprendizaje de conocimiento y el desarrollo de las competencias específicas de los alumnos.
  2. Desarrollar instrumentos de evaluación fiables que permitan valorar el impacto de las diferentes técnicas aplicadas.
  3. Introducir al alumnado de nuevo ingreso en los procesos de enseñanza-aprendizaje activos que tendrá que ir desarrollando a lo largo de toda la carrera.
  4. Dotar al profesor de un manual básico de técnicas para utilizar la innovación educativa en grandes grupos
FASES DEL PROYECTO

El siguiente PIE utilizará como población de estudio a los alumnos que cursarán la asignatura de Grado de “Historia y Política de la Actividad Física y el Deporte” durante el curso académico 2010/11 en el primer semestre, siendo ésta una asignatura con una carga lectiva eminentemente teórica.

En total participarán cuatro grupos de 60 alumnos de nuevo ingreso y repetidores del anterior curso (n=250) que constituirán una muestra privilegiada porque no tiene experiencia en aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario y por tanto puede resultar más evidente constatar en ellos el impacto que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tipo de metodologías

El estudio se desarrollará en cinco fases:

              1. Fase inicial:

Realizaremos una evaluación inicial a los alumnos para poder constatar sus conocimientos y competencias previas, permitiéndonos crear grupos de aprendizaje cooperativo que se irán alternando durante toda la asignatura. Los grupos serán heterogéneos, siguiendo las indicaciones de la bibliografía consultada.

2 . Desarrollo de la asignatura:

El temario consta de siete temas, de los cuales se haría una evaluación tras finalizarlos. Para cubrir los objetivos de la investigación se utilizarán diferentes técnicas para transmitir los mismos contenidos en cada grupo. Para que los alumnos tengan acceso a toda la información utilizaremos la plataforma Moodle, donde recogeremos parte de la información que utilizaremos para evaluar el estudio. Para gestionar los datos que recojamos en las diferentes pruebas y evaluaciones que realicemos recibiremos el apoyo de los becarios que el GIE ha solicitado.

3. Actividad final:

Se realizará una actividad por los espacios deportivos históricos de Madrid, donde cada grupo realizará una exposición de su trabajo. En esta actividad los alumnos tendrán que mostrar qué conocimientos han adquirido y que competencias han desarrollado. En concreto, para la realización de esta actividad será organizada por el Dr. Vicente Gómez Encinas, quien posee una gran experiencia en este tema y es miembro del GIE .

4. Evaluación final:

En esta fase valoraremos los conocimientos y las competencias específicas adquiridas por los alumnos a lo largo del semestre. Utilizaremos unos instrumentos de evaluación y unos criterios de evaluación idénticos para los tres grupos que componen la asignatura, tanto a nivel individual como grupal

Se realizarán entrevistas, por lo menos a un miembro de cada grupo de trabajo, elegido al azar. La estructura será semidirectiva y se realizarán en torno a 54.

También se recogerá información mediante el cuaderno de campo del profesor, donde se recogerán notas tras cada sesión. Así mismo cada sesión será grabada desde el primer momento, el alumno se acostumbrará a la cámara y no actuará de forma diferente.

5. Difusión de resultados:

Participación en jornadas y encuentros de innovación educativa en donde poder mostrar los resultados obtenidos tras la realización de este estudio.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los datos tomados durante el curso 2010/11 en la asignatura de Grado de “Historia del Deporte Contemporáneo” durante el primer semestre serán analizados a través de diferentes instrumentos de evaluación para que los resultados que podamos obtener nos permitan llegar a conclusiones válidas.

Instrumentos de evaluación:

Utilizaremos unos instrumentos de evaluación y unos criterios de evaluación idénticos para los tres grupos que componen la asignatura, tanto a nivel individual como grupal.

Se realizarán entrevistas semidirectivas a un miembro de cada grupo de trabajo elegido al azar y se realizarán en torno a 54.

También se recogerá información mediante el cuaderno de campo del profesor, donde se recogerán las notas e incidencias que ocurran en cada sesión. Así mismo, se grabará en video cada sesión de forma que el alumno se acostumbre a la cámara y de esta forma podamos utilizar las grabaciones a modo de observaciones no participantes.