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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROYECTO DE CENTRO DE LA E.U. INFORMÁTICA

Coordinador(a): FERNANDO ARROYO MONTORO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FERNANDO ARROYO MONTORO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN LUENGO VELASCO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Declaración de Bolonia y el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho que se renueven las titulaciones que la Universidad Politécnica de Madrid ofrece a la sociedad española. En este contexto, la Escuela Universitaria de Informática ofrece desde el curso 2009/2010 dos títulos de Grado: Grado en Ingeniería de Computadores y Grado en Ingeniería del Software. En este marco de trabajo, y considerando que los nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje son el elemento vertebrador del proceso educativo, y que los sistemas de evaluación continua y de atención a nuestros estudiantes son prioritarios para conseguir la excelencia en todo el proceso educativo; la Escuela define como objetivos de actuación por orden de prioridad los siguientes:

  1. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos y de evaluación de competencias transversales e interdisciplinares.
  2. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje semipresenciales o a distancia y generación de material docente auto contenido y en vídeo.
  3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
  4. Implantación de sistemas de evaluación continua y curricular
  5. Actuaciones sobre Grupos Singulares (alumnos que se inscriben tras selectividad de septiembre, grupos de repetidores en planes en extinción, atención a estudiantes de altas capacidades intelectuales, ….)
  6. Puesta en marcha de sistemas de información previa a estudiantes de bachillerato y FP y mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.

En caso de que alguno de estos objetivos no sea cubierto por los PIE’s coordinados por el Centro, la EUI lo cubrirá efectuando las actuaciones que sean pertinentes.

Objetivos que serán desarrollados en los diferentes proyectos coordinados por el Centro y en el marco de este proyecto común a todos ellos. Esta coordinación determina dos vertientes esenciales para nuestro Centro:

La primera es coordinar acciones encaminadas a la mejora de los indicadores de calidad de nuestro centro introduciendo mejoras metodológicas encaminadas a medir la adquisición de competencias transversales en nuestro títulos de grado. Para ello es preciso contar con la participación de todos los Grupos de Innovación Educativa del Centro y con el mayor número de profesores dispuestos a participar en este proceso.

La segunda es aumentar el número de GIE consolidados en élla. Es por esto por lo que, en esta convocatoria,  se da cobertura y soporte de financiación a cinco proyectos de innovación coordinados por grupos de profesores. Más concretamente el Centro destinará 6000€ de su presupuesto para la cofinanciación de estos proyectos.

La EUI aporta la cantidad de 6000€ en concepto de cofinanciación de los proyectos de innovación educativa planteados por grupos de profesores del Centro que se ajusten a los objetivos de la EUI definidos en la convocatoria de Centro de fecha 21 de abril de 2010.

FASES DEL PROYECTO

Septiembre 2010:

Reunión inicial de coordinación de los diferentes proyectos.

Establecimiento del sistema de seguimiento de proyectos y reuniones de coordinación

 

Diciembre 2010:

Reunión de seguimiento de desarrollo de los proyectos con asignaturas del primer semestre

 

Febrero 2011:

Evaluación de resultados en asignaturas del primer semestre y estudio de transferencia de experiencias a los proyectos con asignaturas del segundo semestre.

 

Abril 2011:

Reunión de seguimiento de desarrollo de los proyectos con asignaturas del segundo semestre

 

Julio 2011:

Evaluación de resultados en asignaturas del segundo semestre.

 

Septiembre 2011:

Análisis de resultados obtenido y elaboración de documentación de la memoria.

 

Octubre 2011:

Presentación de la Memoria a la Subdirección de Ordenación Académica de la EUI.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores que se utilizarán para este proyecto:

  1. Encuestas de satisfacción de los estudiantes que han participado en él.
  2. Encuestas de satisfacción de los profesores que han participado en él.
  3. Indicadores de los diferentes proyectos coordinados por el Centro
  4. Número de Grupos de Innovación Educativa que se generan a partir del proyecto del Centro para el curso 2010/2011