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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Estrategias de evaluación continua adaptadas al número de alumnos.

Coordinador(a): María Jesús García Martínez
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Desarrollo de TIC's
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª del Carmen Clemente Jul ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Navarro Izquierdo ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO E.U.
Enrique Querol Aragón ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Eduardo de Miguel García ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Laureano Canoira López ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Jose Manuel Fidalgo Alonso ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
María Jesús García Martínez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Juan Francisco Llamas Borrajo ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Lina María López Sánchez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Ana María Méndez Lázaro ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carlos Paredes Bartolomé ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
José Ángel Sanchidrián Blanco ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Pablo Segarra Catasus ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
6. Implantación de sistemas de evaluación continua.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La adaptación de asignaturas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior requiere una docencia más dinámica con la implantación de metodologías que permitan una mayor interacción entre profesor y estudiante. La docencia tradicional fundamentalmente basada en la clase magistral se debe completar con métodos de enseñanza que impliquen una mayor participación del alumno, haciendo uso de las denominadas metodologías activas.

 

La evaluación es uno de los elementos clave del proceso de enseñanza/aprendizaje y tiene que servir para comprobar de forma objetiva lo que el alumno ha aprendido y reflejarlo en una calificación que permita acreditar los conocimientos del estudiante. Pero además, la evaluación es un instrumento de gran utilidad para el propio alumno que a través de ella puede ver cómo evoluciona su conocimiento sobre una determinada materia. En este sentido, es de gran importancia la introducción de la evaluación continua tanto para el alumno como para el profesorado.

 

 

El problema surge en la adaptación de estas medidas de evaluación continua en función del número de alumnos en el aula, especialmente, a la hora de evaluar de forma continua grupos numerosos, en algunos casos con más de 70 alumnos. En este sentido, es necesario buscar estrategias que permitan de manera eficiente realizar la evaluación continua en el caso de asignaturas con un gran número de alumnos que serán distintas a las que se puedan utilizar en grupos menos numerosos.

 

El objetivo de este proyecto de innovación educativa es el de diferenciar y aplicar actividades de evaluación continua diferentes en función del tamaño del grupo. La ventaja del grupo de innovación educativa en proceso de consolidación EXGEOMET es que implica a docentes que imparten clases en asignaturas que van desde el primer año del grado hasta el master, lo cual implica que se pueden y se deben probar distintas estrategias en función del número de alumnos.

 

La propuesta del grupo consiste en adaptar dos asignaturas diferentes: una con pocos alumnos y otra con muchos alumnos a un sistema de evaluación continua. Esta adaptación a asignaturas de diferente número de alumnos puede dar unas pautas útiles para la adaptación de la metodología de evaluación con cualquier tamaño de grupo.

 

Es opinión de los participantes del grupo EXGEOMET que la implantación de sistemas de evaluación continua en grandes grupos debería basarse en aplicaciones informáticas ayudándonos de la plataforma MOODLE que la UPM pone a nuestra disposición. Para ello, ya se ha comenzado a trabajar este año en asignaturas de primero, poniendo ejercicios de respuesta corta en MOODLE, que los alumnos realizan en casa. Esta herramienta ha mostrado ser bastante útil sobre todo en la motivación del alumnado y en el seguimiento de la asignatura (disminución de abandono). Sin embargo y, lamentablemente, el peso que se puede dar en la nota a este tipo de evaluación continua no es demasiado alto dado que nada impide que el ejercicio que tiene que realizar un alumno en su casa sea resuelto por otra persona.

 

Uno de los problemas detectado en la asignatura de Química de todos los grados es que dicha asignatura tiene una carga práctica, de laboratorio, bastante importante. Los alumnos realizan unas 7 prácticas en cada cuatrimestre. Una vez finalizada la práctica, los alumnos deben realizar ejercicios para poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula y durante la realización de la práctica. Eso implica que cada profesor tiene que corregir unos (7 prácticas * 70 alumnos =) 490 ejercicios de laboratorio por cuatrimestre. La realización de estas correcciones de forma automática o mediante personal de apoyo permitiría centrar la atención de los profesores en otras áreas de interés donde su aportación sería más significativa para el aprendizaje del alumno.

 

El grupo EXGEOMET propone hacer un estudio comparativo entre tres posibles actuaciones a la hora de corregir estos ejercicios de laboratorio. Un grupo de prueba se va a dividir en tres subgrupos:

 

  1. Subgrupo 1.- Los ejercicios los van a realizar a través de moodle una vez finalizada la práctica pero en el aula de informática. Esto implica que, el alumno, al estar delante del profesor, se va a ver obligado a realizar él el examen. No va a tener la ayuda que puede tener cuando resuelve los ejercicios en casa.

 

  1. Subgrupo 2.- Para este grupo se va a seguir la metodología “americana”. Es decir, los exámenes que se han venido realizando de forma tradicional van a ser corregidos por un estudiante de cursos superiores; lógicamente, un profesor se encargará después de revisar dichas correcciones. En universidades americanas es frecuente la utilización de alumnos que han aprobado la asignatura con buena nota para que ayuden al profesor en la corrección de ejercicios prácticos. A esta persona se le dejarían muy claras las normas de corrección de dichos ejercicios.

 

  1. Subgrupo 3.- Estos ejercicio serán corregidos directamente por el profesor que supervisa los ejercicios corregidos por el estudiante de cursos superiores.

 

De esta forma se detectaría si hay alguna diferencia entre la metodología que se ha venido usando hasta ahora y las otras dos posibilidades que suponen una ayuda al profesor y que es necesario considerar si se quiere implantar una evaluación continua. Se va a hacer un estudio acerca de la dedicación que supone realizar cada una de estas tres opciones. Por un lado se van a contabilizar las horas necesarias para adaptar y subir los ejercicios de laboratorio a moodle, se van a contabilizar las horas de trabajo del estudiante que ayude en la corrección de los exámenes, así como las horas de trabajo del profesor que corrija y revise los exámenes corregidos por el estudiante. Asimismo se estudiará si los alumnos que realizan los ejercicios en moodle tienen una nota superior, igual o inferior a los alumnos que realizan ejercicios en el aula, siguiendo la metodología tradicional.

 

Otro motivo de preocupación de estas asignaturas que, al tener tanto número de alumnos, se han de apoyar en el uso de herramientas tipo Moodle, es el hecho de que cuando el alumno resuelve ejercicios fuera del aula, no se tiene ninguna garantía de que los resuelva él solo. Existe la posibilidad de que se los resuelvan otros compañeros. Este hecho conlleva a que el peso que se puede dar a este tipo de evaluación continua sea muy bajo en la nota final. El grupo EXGEOMET cree necesario establecer algún sistema que, al menos, oriente en cuanto al porcentaje de alumnos que realmente acaban resolviendo los ejercicios. Para ello se propone que, una vez finalizado el plazo para que los alumnos resuelvan un ejercicio en casa, en la clase siguiente se les vuelva a poner el mismo ejercicio para que lo resuelvan en el aula. Con esto se intentará verificar la eficiencia de las plataformas tipo Moodle como herramientas que permitan dar más peso a una evaluación continua y a un trabajo del alumno en casa.  Esta prueba se va a realizar en un grupo de la asignatura Química I que se imparte en primero de todos los grados.

 

En cuanto a la adaptación de asignaturas con menor número de personas, la evaluación puede ser más personalizada. Es decir, ya no necesitamos hacer un tipo de exámenes de respuesta cerrada para que sea autocorregible, el profesor puede corregir de forma más personalizada los trabajos y actividades entregados por los alumnos.

 

Con objetivo de comparar la motivación del alumno frente a la nueva metodología de evaluación continua se va a proponer en al menos una asignatura optativa que actualmente se cursa en 4º de Ingeniero Geólogo (Investigación y Tratamiento de la Contaminación por Hidrocarburos) que los alumnos elijan el tipo de evaluación que desean. Con ello, se formarán tres grupos:

 

  • Grupo A – Asistencia a clase y examen final (100 %).

 

  • Grupo B – Asistencia a clase, trabajo en grupo (40 %) y examen final (60 %).

 

  • Grupo C – Asistencia a clase con entregas periódicas de actividades (20 %), exámenes de bloques (40 %) y trabajo en grupo (40 %). Creemos conveniente que, para evitar el abandono en función de los resultados que se van obteniendo a lo largo del curso, se les dará opción a presentarse a un examen final en caso de que suspendieran alguno de los bloques.

 

Este estudio es importante llevarlo a cabo dado que es muy probable que en la nueva metodología los alumnos sigan teniendo la opción de realizar un examen final. Esto conlleva a que bastantes alumnos prefieran ir a dicho examen final en lugar de ir trabajando y haciendo entregas a lo largo de todo el curso. Este estudio, que se aplicará en más asignaturas optativas como, por ejemplo, en Ingeniería de Explosivos, (optativa de 4º curso de ingeniero geólogo), permite observar más detenidamente algunas actitudes ya detectadas en los alumnos, que prefieren la opción de presentarse únicamente al examen final, porque les supone “menos trabajo”. Un segundo objetivo que se consigue es la adaptación de las asignaturas al sistema de evaluación continua. Aunque bien es cierto que esta asignatura desaparece en los grados actuales, también lo es que todo el trabajo realizado sirve para partes del temario de otras asignaturas.

 

Desde comienzo del curso se les pedirá a los alumnos que contabilicen las horas dedicadas a la asignatura (deberán ir indicándolo semanalmente) y se les pasará una encuesta al final del curso tratando de ver el grado de satisfacción con el sistema de evaluación elegido. El profesor también irá contabilizando las horas dedicadas a cada uno de los grupos. Esto permitirá realizar una estimación de la carga horaria de trabajo individual que le supone al estudiante el nuevo sistema de evaluación continua, así como observar el grado de satisfacción del estudiante. Otro objetivo es observar si la existencia de un examen final puede suponer un punto débil a la hora de implantar la nueva metodología de evaluación continua.

 

La ETSI Minas apoya la realización de este proyecto mediante la dotación de 250 € adicionales a cargo del capítulo 22 (material no inventariable) de su presupuesto así como con 800 € a cargo del capítulo 6 (inventariable) para la adquisición de un ordenador portátil.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se ha planificado en tres fases (ver Tabla 1):

 

Tabla 1. Planificación del proyecto

 

 

Mes1

Mes2

Mes3

Mes4

Mes5

Mes6

Mes7

Mes8

Mes9

Mes10

Mes11

Mes 12

Fase 1

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Fase 2

 

 

 

 

 

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Fase 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.-Fase de Preparación de material (Primer cuatrimestre):

- Preparación de material de ejercicios de laboratorio de química adaptados a moodle y subida a la red.

- Preparación de actividades para la asignatura de “Investigación y tratamiento de la contaminación por hidrocarburos”.

- Realización de comprobaciones en el aula acerca de los ejercicios realizados en casa por los alumnos a través de moodle.

 

2. Fase de Ejecución de metodologías de evaluación continua en el aula (Segundo Cuatrimestre):

-Realización de ejercicios de laboratorio de química en moodle por parte de los alumnos y correcciones.

- Realización de tareas por parte de los alumnos y corrección de dichas tareas así como de los trabajos en la asignatura de “Investigación y tratamiento de los hidrocarburos”.

 

3. Fase final:

  • Difusión resultados en jornadas y/o congresos de innovación educativa.
  • Si el material lo permite, realización de algún artículo en alguna revista de innovación educativa.
EVALUACION DEL PROYECTO

-Comparativa entre los resultados de los alumnos que realicen los ejercicios de laboratorio en moodle con los que los realizan según método tradicional.

- Comparativa en cuanto a número de horas dedicadas por profesor en función de las diferentes metodologías elegidas a la hora de corregir los ejercicios de laboratorio.

- Comparativa de las notas obtenidas en los ejercicios en realizados en casa vía moodle con los mismos ejercicios realizados aleatoriamente en clase una vez finalizado el periodo de entrega.

- Comparativa de la nota media de los alumnos que elijan evaluación continua en grupos pequeños en comparación con los que elijan evaluación final.

- Estudio de las horas alumno y horas profesor según la metodología tradicional de evaluación y la metodología de evaluación continua.

- Encuestas de satisfacción del alumnado en función de la metodología de evaluación seleccionada.