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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para Alumnos de la ETSIN

Coordinador(a): José Andrés Somolinos Sánchez
Centro: ETSI NAVALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Extinción Títulos
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jesús Mora Peña ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Leonardo Fernández Jambrina ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fabricio Macia Lang ETSI NAVALES PRF.AYUD.DOCTOR
Ricardo Zamora Rodríguez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Daniel Duque Campayo ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Andrés Somolinos Sánchez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
José de Lara Rey ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
David Díaz Gutiérrez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jesús Valle Cabezas ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
Francisco Lázaro Pérez Arribas ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Souto Iglesias ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
José María González Álvarez-Campana ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
6. Implantación de metodologías activas.
7. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
10. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
La motivación de este proyecto viene dada por la existencia de un gran n
úmero de alumnos que se encuentran matriculados en asignaturas de distintos 
cursos, si bien el concepto de crédito académico utilizado en los actuales 
planes de Estudios y en los que se encuentran en proceso de implantación (
ECTS), se diluye el concepto de curso académico tradicional.

Sin embargo, la organización de la docencia en los planes de Estudio,
necesita del curso académico (dividido en cuatrimestres) para ofrecer los 
contenidos que les permitirán a los futuros egresados obtener la formación 
correspondiente de un modo secuencial y responsable.

Los principales objetivos de este proyecto son 

	- El desarrollo de un sistema informático de apoyo al alumno para 
	la toma de decisiones relativas a una óptima selección de 
	asignaturas al matricularse con el fin de superarlas con éxito.
	- Validación del procedimiento mediante el análisis de los 
	resultados obtenidos por una muestra significativa de estudio

En el futuro, este sistema constituirá una herramienta muy útil para 
desarrollar tareas de tutorización y atención individualizada de los 
estudios.

El sistema llevará a cabo los siguientes:

	- Análisis por asignaturas de los niveles de éxito y de fracaso
	- Análisis individualizado de cada alumno atendiendo a:
		* Número de asignaturas y créditos en el curso académico
		* Distribución de asignaturas y créditos por curso
		* Histórico de convocatorias por asignaturas

El sistema analizará la situación individualizada de cada alumno, 
ofreciendo, en función de la información histórica de su expediente, 
una recomendación inicial de decisiones a tomar.

Estas acciones que el alumno debe realizar, serán propuestas por el 
sistema que se pretende desarrollar, siendo potestad del alumno, tomar sus 
propias decisiones.

Se pretende desarrollar de un sistema de apoyo a las decisiones(DSS por 
sus siglas en inglés -Decision_Support_system-) y no un sistema automático 
de selección de alternativas.

De un modo muy resumido, los datos de partida del sistema para cada 
alumno serán (Tomando como unidad de medida las asignaturas o créditos):

	DNI
	Año de ingreso en la ETSIN
	Asignaturas/créditos en que el alumno está matriculado
		Asignaturas/créditos de 1er curso 
			(Sin los alumnos de nuevo ingreso)
			Aprobadas/os (A1)	convocatorias empleadas
			Suspensas/os (S1)	convocatorias empleadas
		Asignaturas/créditos de 2º curso
			Aprobadas/os (A2)	convocatorias empleadas
			Suspensas/os (S2)	convocatorias empleadas
		Asignaturas/créditos de 3er curso
			Aprobadas/os (A3)	convocatorias empleadas
			Suspensas/os (S3)	convocatorias empleadas

	Asignaturas/créditos en las/os que el alumno NO está matriculado
	
El análisis parte de obtener un perfil individualizado de cada alumno
que puede simplificarse en dos ternas de números:

	A1-A2-A3 y S1-S2-S3

A partir toda la información disponible, el sistema de apoyo a las 
decisiones debe ofrecer una o varias opciones como la que se estima la 
mejor elección entre alternativas de distinta cuantificación, y que ha 
de venir complementada con recomendaciones de un tutor.

Así un primer análisis debe ofrecer
	- Curso en el que se considera al alumno matriculado
	- Peso de los créditos o asignaturas en cada curso
	- Histórico de asignaturas afines aprobadas y suspensas

El sistema ofrecerá una primera recomendación:
	- ¿Debe el alumno cambiarse de plan de Estudios? SI/NO
	- Número de créditos en los que se recomienda matricularse
	- Identificación de las asignaturas en las que se recomienda 
	  matricularse

La validación del sistema se efecturará siguiendo los pasos siguientes:

El alumno, libremente, al comienzo de curso, realiza su matrícula. El 
sistema -DSS- ofrece las decisiones preliminares.

Se estudia la correspondencia entre las decisiones libres del alumno
y las propuestas por el DSS.

El alumno se somete a evaluaciones periódicas en las asignaturas 
participantes en el proyecto.

El sistema recibe la información de estas evaluaciones y recalcula 
las nuevas decisiones (recomendaciones) 

Estudio de la evolución de la/las decisión/es en función de las 
evaluaciones del alumno.

Evaluación de los resultados obtenidos por los estudiantes en función de sus 
decisiones.

Finalmente se muestra una tabla con las asignaturas implicadas en el proyecto:

___________________________________________________________________
Profesor Coordinador            | Asignatura
___________________________________________________________________
José A. Somolinos Sánchez       |Electrotecnia y E. I
                                |Electrotecnia y E. II
David Díaz Gutiérrez            |Economía y Gestión de Empresas
Teresa Leo Mena                 |Ingeniería Térmica I
                                |Ingeniería Térmica II
José de Lara Rey                |Oceanología
Jesús María Gómez Goñi          |Física General I
Jesús Valle Cabezas             |Mecánica de Fluidos I
                                |Mecánica de Fluidos II
Jesús Tomás Mora Peña           |Física General II
                                |Física General II
Ricardo Zamora Rodríguez        |Álgebra Lineal
                                |Introducción a la Estadística
Francisco Lázaro Pérez Arribas  |Dibujo Técnico I
                                |Dibujo Técnico II
Daniel Duque Campayo            |Física General I
Leonardo Fernández Jambrina     |Métodos Matemáticos en Ingeniería I
                                |Métodos Matemáticos en Ingeniería II
Alicia Cantón Pire              |Cálculo Infinitesimal I
Fabrizio Maciá Lang             |Álgebra y Geometría
Antonio Souto Iglesias          |Lenguajes de Programación
González Álvarez-Campana,J María|Introducción a la Resistencia y Prop.
                                |Hidrodinámica Marina
Eleuterio Mora Peña             |Ciencia y Tecnología de los Materiales
                                |Medio Ambiente y Seguridad Marítima
___________________________________________________________________


FASES DEL PROYECTO
T1.- Recopilación de datos de matrícula por alumnos de los tres primeros cursos
de la titulación de Ingeniero Naval y Oceánico (A extinguir)
T2.- Definición e implementación del sistema DSS
T3.- Obtención de recomendaciones individualizadas
T4.- Evaluación periódica del alumnado (al menos 3 pruebas por cuatrimestre)
T5.- Obtención de la evolución de las decisiones propuestas
T6.- Automatización de la integración de datos de evaluaciones en el sistema
T7.- Estudio de la correspondencia entre las decisiones propuestas y los
resultados del alumno
T8.- Evaluación de los resultados del proyecto
T9.- Difusión de Resultados

A continuación se muestra un esquema temporal de la planificación de ejecución
de las tareas que se proponen

_____________________________________________________________
tarea|mes | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
_____________________________________________________________
T1        | X  | X  |    |    |    |    |    |    |    |    |
T2        | X  | X  | X  |    |    |    |    |    |    |    |
T3        |    |    | X  | X  |    |    |    |    |    |    |
T4        |    |    | X  | X  | X  | X  | X  | X  |    |    |
T5        |    |    |    | X  | X  |    | X  | X  |    |    |
T6        |    |    |    |    |    | X  | X  | X  |    |    |
T7        |    |    |    |    |    | X  |    |    | X  |    |
T8        |    |    |    |    |    |    |    |    | X  |  X |
T9        |    |    |    |    |    |    |    |    | X  |  X |
_____________________________________________________________


Se proponen como actividades futuras

    - La ampliación a más cursos (4º y 5º)
    - Aplicación al EEES
    - Mejora del procesamiento del DSS en función de las evaluaciones

EVALUACION DEL PROYECTO
Para evaluar los resultados del proyecto se utilizarán unos -indicadores
para los profesores- que intervienen en la ejecución del proyecto y otros
-indicadores para los alumnos-. Esto último se considera importante, ya que
el alumno es el usuario final del sistema desarrollado.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del
PROFESOR se proponen los siguientes indicadores

________________________________________________________________
TAREA                                                   |Puntos|
________________________________________________________________
-Coordinación de la gestión de información              | 0-10 |
-Desarrollo del sistema automático de gestión de        | 0-25 |
información individualizada (Sistema DSS)               |      |
-Puesta a punto del sistema                             | 0-10 |
-Éxito de implantación de evaluaciones continuas        | 0-10 |
-Automatización de la integración de datos en el sistema| 0-10 |
-Comparación de la Correspondencia entre decisiones     | 0-10 |
libres del alumno y del DSS                             |      |
-Estudio de las tasas de éxito de rendimiento y abandono| 0-10 |
en el alumnado asociado a decisiones                    |      |
-Difusión de resultados                                 | 0-15 |
________________________________________________________________
TOTAL                                                   |  100 |
________________________________________________________________

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación
igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente
si la puntuación es igual o superior a 90 puntos.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los
ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedir
opinión acerca de las posibles mejoras a introducir.  Los indicadores
cuantificables que se proponen son:

________________________________________________________________
CUESTION                                                |Puntos|
________________________________________________________________
-Valoración del sistema de evaluación continua          | 0-10 |
-Valoración de la propuesta de matriculación del DSS y  | 0-20 |
correspondencia de la propuesta del sistema y matricula |      |
-Valoración de la información del sistema               | 0-10 |
-Valoración global                                      | 0-10 |
________________________________________________________________
TOTAL                                                   |   50 |
________________________________________________________________

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación
superior a 35 puntos.


En cuanto a la difusión de resultados, se pretende asistir a
diversos congresos o foros de Innovación Educativa y Convergencia
Europea.

Se pretende también la presentación de resultados en alguna revista
especializada: International Journal of Engineering Education así como
la divulgación por Internet de información relativa a los proyectos.