Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para Alumnos de la ETSIN
Coordinador(a): José Andrés Somolinos Sánchez
Centro: ETSI NAVALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Desarrollo de TIC's
- Extinción Títulos
- Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Alicia Cantón Pire | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Jesús Mora Peña | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Eleuterio Mora Peña | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Leonardo Fernández Jambrina | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
TERESA DE JESUS LEO MENA | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Fabricio Macia Lang | ETSI NAVALES | PRF.AYUD.DOCTOR |
Ricardo Zamora Rodríguez | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Daniel Duque Campayo | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
José Andrés Somolinos Sánchez | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José de Lara Rey | ETSI NAVALES | PROFESOR ASOCIADO |
David Díaz Gutiérrez | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Jesús Valle Cabezas | ETSI NAVALES | PROFESOR ASOCIADO |
Francisco Lázaro Pérez Arribas | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Antonio Souto Iglesias | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José María González Álvarez-Campana | ETSI NAVALES | PROFESOR ASOCIADO |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
6. Implantación de metodologías activas.
7. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
10. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
La motivación de este proyecto viene dada por la existencia de un gran n úmero de alumnos que se encuentran matriculados en asignaturas de distintos cursos, si bien el concepto de crédito académico utilizado en los actuales planes de Estudios y en los que se encuentran en proceso de implantación ( ECTS), se diluye el concepto de curso académico tradicional. Sin embargo, la organización de la docencia en los planes de Estudio, necesita del curso académico (dividido en cuatrimestres) para ofrecer los contenidos que les permitirán a los futuros egresados obtener la formación correspondiente de un modo secuencial y responsable. Los principales objetivos de este proyecto son - El desarrollo de un sistema informático de apoyo al alumno para la toma de decisiones relativas a una óptima selección de asignaturas al matricularse con el fin de superarlas con éxito. - Validación del procedimiento mediante el análisis de los resultados obtenidos por una muestra significativa de estudio En el futuro, este sistema constituirá una herramienta muy útil para desarrollar tareas de tutorización y atención individualizada de los estudios. El sistema llevará a cabo los siguientes: - Análisis por asignaturas de los niveles de éxito y de fracaso - Análisis individualizado de cada alumno atendiendo a: * Número de asignaturas y créditos en el curso académico * Distribución de asignaturas y créditos por curso * Histórico de convocatorias por asignaturas El sistema analizará la situación individualizada de cada alumno, ofreciendo, en función de la información histórica de su expediente, una recomendación inicial de decisiones a tomar. Estas acciones que el alumno debe realizar, serán propuestas por el sistema que se pretende desarrollar, siendo potestad del alumno, tomar sus propias decisiones. Se pretende desarrollar de un sistema de apoyo a las decisiones(DSS por sus siglas en inglés -Decision_Support_system-) y no un sistema automático de selección de alternativas. De un modo muy resumido, los datos de partida del sistema para cada alumno serán (Tomando como unidad de medida las asignaturas o créditos): DNI Año de ingreso en la ETSIN Asignaturas/créditos en que el alumno está matriculado Asignaturas/créditos de 1er curso (Sin los alumnos de nuevo ingreso) Aprobadas/os (A1) convocatorias empleadas Suspensas/os (S1) convocatorias empleadas Asignaturas/créditos de 2º curso Aprobadas/os (A2) convocatorias empleadas Suspensas/os (S2) convocatorias empleadas Asignaturas/créditos de 3er curso Aprobadas/os (A3) convocatorias empleadas Suspensas/os (S3) convocatorias empleadas Asignaturas/créditos en las/os que el alumno NO está matriculado El análisis parte de obtener un perfil individualizado de cada alumno que puede simplificarse en dos ternas de números: A1-A2-A3 y S1-S2-S3 A partir toda la información disponible, el sistema de apoyo a las decisiones debe ofrecer una o varias opciones como la que se estima la mejor elección entre alternativas de distinta cuantificación, y que ha de venir complementada con recomendaciones de un tutor. Así un primer análisis debe ofrecer - Curso en el que se considera al alumno matriculado - Peso de los créditos o asignaturas en cada curso - Histórico de asignaturas afines aprobadas y suspensas El sistema ofrecerá una primera recomendación: - ¿Debe el alumno cambiarse de plan de Estudios? SI/NO - Número de créditos en los que se recomienda matricularse - Identificación de las asignaturas en las que se recomienda matricularse La validación del sistema se efecturará siguiendo los pasos siguientes: El alumno, libremente, al comienzo de curso, realiza su matrícula. El sistema -DSS- ofrece las decisiones preliminares. Se estudia la correspondencia entre las decisiones libres del alumno y las propuestas por el DSS. El alumno se somete a evaluaciones periódicas en las asignaturas participantes en el proyecto. El sistema recibe la información de estas evaluaciones y recalcula las nuevas decisiones (recomendaciones) Estudio de la evolución de la/las decisión/es en función de las evaluaciones del alumno. Evaluación de los resultados obtenidos por los estudiantes en función de sus decisiones. Finalmente se muestra una tabla con las asignaturas implicadas en el proyecto: ___________________________________________________________________ Profesor Coordinador | Asignatura ___________________________________________________________________ José A. Somolinos Sánchez |Electrotecnia y E. I |Electrotecnia y E. II David Díaz Gutiérrez |Economía y Gestión de Empresas Teresa Leo Mena |Ingeniería Térmica I |Ingeniería Térmica II José de Lara Rey |Oceanología Jesús María Gómez Goñi |Física General I Jesús Valle Cabezas |Mecánica de Fluidos I |Mecánica de Fluidos II Jesús Tomás Mora Peña |Física General II |Física General II Ricardo Zamora Rodríguez |Álgebra Lineal |Introducción a la Estadística Francisco Lázaro Pérez Arribas |Dibujo Técnico I |Dibujo Técnico II Daniel Duque Campayo |Física General I Leonardo Fernández Jambrina |Métodos Matemáticos en Ingeniería I |Métodos Matemáticos en Ingeniería II Alicia Cantón Pire |Cálculo Infinitesimal I Fabrizio Maciá Lang |Álgebra y Geometría Antonio Souto Iglesias |Lenguajes de Programación González Álvarez-Campana,J María|Introducción a la Resistencia y Prop. |Hidrodinámica Marina Eleuterio Mora Peña |Ciencia y Tecnología de los Materiales |Medio Ambiente y Seguridad Marítima ___________________________________________________________________
FASES DEL PROYECTO
T1.- Recopilación de datos de matrícula por alumnos de los tres primeros cursos de la titulación de Ingeniero Naval y Oceánico (A extinguir) T2.- Definición e implementación del sistema DSS T3.- Obtención de recomendaciones individualizadas T4.- Evaluación periódica del alumnado (al menos 3 pruebas por cuatrimestre) T5.- Obtención de la evolución de las decisiones propuestas T6.- Automatización de la integración de datos de evaluaciones en el sistema T7.- Estudio de la correspondencia entre las decisiones propuestas y los resultados del alumno T8.- Evaluación de los resultados del proyecto T9.- Difusión de Resultados A continuación se muestra un esquema temporal de la planificación de ejecución de las tareas que se proponen _____________________________________________________________ tarea|mes | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | _____________________________________________________________ T1 | X | X | | | | | | | | | T2 | X | X | X | | | | | | | | T3 | | | X | X | | | | | | | T4 | | | X | X | X | X | X | X | | | T5 | | | | X | X | | X | X | | | T6 | | | | | | X | X | X | | | T7 | | | | | | X | | | X | | T8 | | | | | | | | | X | X | T9 | | | | | | | | | X | X | _____________________________________________________________ Se proponen como actividades futuras - La ampliación a más cursos (4º y 5º) - Aplicación al EEES - Mejora del procesamiento del DSS en función de las evaluaciones
EVALUACION DEL PROYECTO
Para evaluar los resultados del proyecto se utilizarán unos -indicadores para los profesores- que intervienen en la ejecución del proyecto y otros -indicadores para los alumnos-. Esto último se considera importante, ya que el alumno es el usuario final del sistema desarrollado. Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del PROFESOR se proponen los siguientes indicadores ________________________________________________________________ TAREA |Puntos| ________________________________________________________________ -Coordinación de la gestión de información | 0-10 | -Desarrollo del sistema automático de gestión de | 0-25 | información individualizada (Sistema DSS) | | -Puesta a punto del sistema | 0-10 | -Éxito de implantación de evaluaciones continuas | 0-10 | -Automatización de la integración de datos en el sistema| 0-10 | -Comparación de la Correspondencia entre decisiones | 0-10 | libres del alumno y del DSS | | -Estudio de las tasas de éxito de rendimiento y abandono| 0-10 | en el alumnado asociado a decisiones | | -Difusión de resultados | 0-15 | ________________________________________________________________ TOTAL | 100 | ________________________________________________________________ Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente si la puntuación es igual o superior a 90 puntos. Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedir opinión acerca de las posibles mejoras a introducir. Los indicadores cuantificables que se proponen son: ________________________________________________________________ CUESTION |Puntos| ________________________________________________________________ -Valoración del sistema de evaluación continua | 0-10 | -Valoración de la propuesta de matriculación del DSS y | 0-20 | correspondencia de la propuesta del sistema y matricula | | -Valoración de la información del sistema | 0-10 | -Valoración global | 0-10 | ________________________________________________________________ TOTAL | 50 | ________________________________________________________________ Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación superior a 35 puntos. En cuanto a la difusión de resultados, se pretende asistir a diversos congresos o foros de Innovación Educativa y Convergencia Europea. Se pretende también la presentación de resultados en alguna revista especializada: International Journal of Engineering Education así como la divulgación por Internet de información relativa a los proyectos.