Creación de un modelo multidisciplinar de tutorización, prácticas docentes y evaluacion en asignaturas con docencia no presencial, en modalidad B-learning, en los planes en extinción de Ingeniería Técnica Forestal, en ambas especialidades, en la EUIT Forestal
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- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Moodle
- Planificación y coordinación docente
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Yolanda Ambrosio Torrijos | EUIT FORESTAL | PRF.CONTR.DOCT. |
Ignacio Bobadilla Maldonado | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alfredo Bravo Fernández | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Alejandro de Blas Gutiérrez de la Vega | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MARIA LETICIA SALAS REGALADO | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Valentín Gómez Sanz | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Celedonio López Peña | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Carolina Martínez Santa-María | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
José Luis Peces Peña | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Roberto Rodríguez-Solano Suárez | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Carlos Soldevilla Puga | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Carlos Calderón Guerrero | EUIT FORESTAL | PAS LABORAL |
Víctor González y González de Linares | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Juan Manuel Martínez Labarga | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. INTERINO |
Alberto Serra Criado | EUIT FORESTAL | PAS LABORAL |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Para aquellas asignaturas de la titulación de Ingeniero Técnico Forestal que a partir del curso 2011-12 ya no sea obligatoria la docencia presencial, los objetivos a alcanzar con el proyecto son los siguientes:
desde el punto de vista de la coordinación:
.- entre los profesores de las asignaturas de segundo y tercer curso de la titulación de Ingeniero Técnico Forestal, tanto en la especialidad de Explotaciones Forestales como en la especialidad de Industrias de los Productos Forestales, con el fin de conocer e intercambiar información en relación a las actividades a desarrollar.
.- entre los profesores de primer curso de la titulación de Ingeniero Técnico Forestal que participen o hayan participado en Proyectos de Innovación similares y quieran aportar sus experiencias.
.- entre las asignaturas participantes para establecer las bases de un modelo de seguimiento y evaluación para el colectivo de alumnos que participen en estos cursos en que no se requiera la presencialidad por parte del profesor.
desde el punto de vista de la metodología:
.- creación de líneas de tutorización y acciones de apoyo para facilitar el seguimiento de las asignaturas a los alumnos que participen en Planes de Estudio en extinción.
.- empleo de herramientas docentes adscritas a nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de cuestionarios, empleo de Plataforma Moodle, asignaturas Open Course Ware, etc.
.- desarrollo de nuevas técnicas evaluatorias que pudiesen sustituir o complementar a la evaluación tradicional, ejercicios de autoevaluación, evaluación de trabajos intra-asignatura e inter-asignaturas.
desde el punto de vista de la plasmación de resultados:
.- creación de un protocolo de actuación tutorial para los alumnos con docencia no presencial por parte del profesor.
.- creación de un informe recopilatorio donde se recojan las adaptaciones desarrolladas por cada asignatura en relación a las herramientas docentes a utilizar con estos alumnos y comparación con las utilizadas en la docencia con presencialidad del profesor.
.- creación de un informe orientativo donde se recojan las posibles modalidades de evaluación a utilizar con estos alumnos.
Planificación previa:
.- relación de asignaturas participantes y peculiaridades de las mismas basándose en las Guías Docentes (Septiembre-Octubre).
.- previsión del material docente necesario para la impartición de las asignaturas (Septiembre-Octubre).
.- propuestas concretas de modalidades de evaluación a estudiar (Octubre-Noviembre).
Desarrollo, puesta en común y coordinación:
.- reuniones periódicas para conocer las actuaciones previstas en las distintas asignaturas participantes, en relación a las herramientas docentes a utilizar (Noviembre-Mayo).
.- elaboración del material docente a emplear bajo la modalidad B-learning (Noviembre-Mayo).
.- reuniones informativas para conocer las distintas técnicas evaluatorias previstas (Noviembre-Mayo).
.- elaboración de los protocolos e informes (Mayo-Junio).
Análisis, resultado e informes:
.- Análisis de la eficacia de la coordinación (Mayo-Junio).
.- Elaboración del protocolo de actuación tutorial, informe recopilatorio de técnicas docentes e informe de técnicas evaluatorias (Mayo-Junio).
.- Creación de un Espacio Moodle del proyecto que permita la interrelación de los profesores y la recopilación de información (Noviembre-Junio).
.- Conclusiones (Mayo-Junio).
.- Desarrollo de un Seminario para dar a conocer al resto de profesores, las conclusiones del proyecto de innovación (Junio).
.- Balance de las herramientas docentes y de los sistemas de evaluación a aplicar.
.- Comparativa entre las nuevas técnicas docentes y las técnicas seguidas en la docencia tradicional.
.- Grado de satisfacción por parte del profesorado.