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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Planificación y desarrollo de asignaturas de nueva creación dentro del marco de las nuevas titulaciones de grado que se impartirán en la EUIT Forestal

Coordinador(a): Silvia Merino de Miguel
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Cristina Molleda Clara EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Enrique Sadornil Arenas EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Alejandro Vivar Sanz EUIT FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
Gabriel Antonio Dorado Martín EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Yolanda Ambrosio Torrijos EUIT FORESTAL PRF.CONTR.DOCT.
Alfredo Bravo Fernández EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Alejandro de Blas Gutiérrez de la Vega EUIT FORESTAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Ramón Elena Rosselló EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Mar Génova Fuster EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Carolina Martínez Santa-María EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
José Luis Peces Peña EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Carlos Soldevilla Puga EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Pablo Galán Cela EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
ANASTASIO FERNÁNDEZ YUSTE EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
GERMÁN GLARÍA GALCERÁN EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Silvia Merino de Miguel EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Carmen Muñoz López EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
5. Búsqueda de documentación y utilización de nuevas herramientas docentes para asignaturas de nueva impartición.
7. Planificación y organización de las materias de 2º curso del Grado en Ingeniería del Medio Natural a impartir durante el curso académico 2011/12.
8. Elaboración de las guías de aprendizaje para las asignaturas del nuevo Grado en Ingeniería del Medio Natural.
9. Diseño y puesta en marcha de metodologías activas y sistemas de evaluación continua.
12. Mejora de la coordinación entre asignaturas del mismo y de distintos cursos.
13. La difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales utilizados en las asignaturas de las titulaciones de la UPM.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Para aquellas asignaturas de nueva creación que formen parte de los nuevos títulos de Grado (Grado en Ingeniería del Medio Natural o/y Grado en Ingeniería Forestal),  a impartir desde el curso 2011-12 en adelante y, correspondientes al tercer y sucesivos semestres; los objetivos a alcanzar con el proyecto son los siguientes:

              Desde el punto de vista de la coordinación:

            .- entre los profesores participantes, con el fin de conocer e intercambiar información en relación a los contenidos a desarrollar en cada materia (y asignatura), para evitar solapes y lagunas, y desplegar una óptima distribución temporal de los contenidos.

            .- entre los profesores participantes, con el fin de establecer acciones coordinadas dentro del marco de la aplicación de nuevas metodologías docentes, coordinación en la planificación de actividades académicas y desarrollo de material docente para la red.

            Desde el punto de vista de la metodología:

            .- desarrollo de habilidades, por parte del profesorado participante en el proyecto, para la búsqueda de documentación bibliográfica y herramientas afines (por ejemplo, Refworks), y elaboración o/y actualización de los programas docentes de las asignaturas participantes.

.- desarrollo de habilidades, por parte del profesorado participante en el proyecto, para la elaboración de Guías de Aprendizaje de acuerdo al nuevo modelo diseñado por el VOAPE (UPM), y elaboración de dichas Guías para las asignaturas participantes.

            .- desarrollo de habilidades, por parte del profesorado participante en el proyecto, que permitan la elaboración de material docente para las nuevas asignaturas adecuado a: (i) el empleo de Plataformas educacionales (Moodle, OCW), (ii) al empleo de modernas metodologías de enseñanza-aprendizaje (método expositivo, resolución de casos, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje colaborativo) y, (iii) al empleo de nuevas técnicas de evaluación y autoevaluación.

FASES DEL PROYECTO

Planificación previa:

  • Relación de profesores y asignaturas participantes, análisis de su ubicación dentro de los Planes de Estudios (materias y tiempos): coordinación horizontal y vertical con el resto de asignaturas participantes. Formación de grupos de trabajo por afinidad.   
  • Análisis de las necesidades de formación del personal docente participante en el proyecto.
  • Estudio de las posibilidades de formación dentro de la UPM (Servicio de Bibliotecas, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Gabinete de Tele-Educación (GATE)) y fuera de la UPM.
  • Elaboración de un Plan y un Calendario de Formación del profesorado participante que atienda a la demanda y a las oportunidades de formación.

Desarrollopuesta en común y coordinación:

  • Desarrollo de los cursos y seminarios de formación planificados. Esta convocatoria se abrirá a todos los profesores de la Escuela con independencia de su participación en este PIE.
  • Elaboración de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas participantes, y exposición, por parte del profesor (o profesores) responsable, al resto de personal de la Escuela.
  • Propuestas de elaboración de Materiales Docentes adecuados al empleo de Plataformas Educacionales y al empleo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación, para las asignaturas participantes, y exposición, por parte del profesor (o profesores) responsable, al resto de personal de la Escuela.
  • Reuniones de coordinación horizontal y vertical por grupos de trabajo.

Resultado e informes:

  • Espacio Moodledel proyecto que permita recopilar: documentación de los cursos y seminarios impartidos, Guías de Aprendizaje elaboradas, propuestas de Materiales Docentes elaboradas, etc.
  • Propuestas de coordinación entre asignaturas (coordinación horizontal y vertical)
  • Propuestas de planificación docente por grupos de asignaturas (coordinación horizontal y vertical)
  • Seminario informativo final para difusión de los resultados alcanzados en el proyecto, en coordinación con el resto de proyectos del Centro.
EVALUACION DEL PROYECTO

- Oferta formativa elaborada para el proyecto (número de cursos, talleres, seminarios, etc.; número total de horas impartidas; número de ponentes invitados; etc.) y grado de seguimiento de la misma (número de profesores participantes por actividad).

- Número de Guías de Aprendizaje elaboradas (en valor absoluto y relativo).

- Grado de satisfacción de los profesores participantes, a través de encuestas y entrevistas personales.

- Valoración del cumplimiento de los objetivos previstos.