Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Automatización de Preguntas de Varias Respuestas de AulaWeb utilizando Fichas de Múltiples Respuestas aplicables a distintas actividades de autoevaluación

Coordinador(a): Mª Consuelo Huerta Gómez de Merodio
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Raquel Martínez Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel García y Beltran ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Consuelo Huerta Gómez de Merodio ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.3. La mejora de los procesos de tutoría.
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
2.3.1. La capacidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como para analizar e interpretar los datos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el proyecto se pretende aumentar las posibilidades para definir actividades de auto evaluación en AulaWeb,  preparando tipos nuevos de preguntas que puedan ser utilizadas fácilmente en otras asignaturas y permitan mejorar las actividades utilizadas en la Asignaturas de Estructuras y Construcciones Industriales (1482 alumnos 4º Máquinas). El alumno de prueba esta disponible para consultar las 28 actividades compuestas por 72 presuntas de varias respuestas en las que, entre otras cosas, hay incorporadas más de 800 preguntas simples.

La base del trabajo está en utilizar las Preguntas de varias respuestas (PVR) de Aula Web para generar  Fichas Múltiples Respuestas (FMR) que son  “Agrupaciones de cuestiones que abarcan diferentes conceptos con un propósito didáctico determinado” utilizando ficheros sencillos que agrupen preguntas de respuesta simple o múltiple. Para fomentar el trabajo personal de los alumnos se incorpora cierta aleatoriedad en cuanto a los enunciados de las cuestiones, pudiendo ser fijos los conceptos.

Con las preguntas anteriores se facilita sensiblemente el trabajo del profesor ya que, por ejemplo,  se pueden incorporar en un fichero ASCI con 160 preguntas de selección simple, divididas en 20 temas con 4 opciones elegidas de 8 alternativas , en lugar de definir 40 preguntas de selección múltiple con 4 opciones y enunciado fijo directamente en AulaWeb.

Las FMR genéricas inicialmente desarrolladas son: 1)T temas con N afirmaciones, 2)Resultado numérico y preguntas de selección simple, 3)N preguntas tomadas de M opciones, y con ellas se realizan cuestionarios para el seguimiento de material audiovisual y para las prácticas con modelo físicos y numéricos. Además existen alguna FMR específicas que probablemente puedan ser generalizadas para otras asignaturas.

 Los resultados que se pretenden obtener se resumen en:

  1. Implementación en AulaWeb de las FMR para su utilización abierta.
  2. Herramienta que permita la edición del material de las FMR.
  3. Manual de usuario de las FMR con ejemplos de utilización.
  4. Incorporación del material existente en PVR en el nuevo sistema
FASES DEL PROYECTO

 

  1. Planificación y reparto de las tareas entre los profesores.
  2. Definición detallada de la Fichas de Múltiples Respuestas, de la herramienta para la edición de las mismas y sistema para su implementación en AulaWeb.
  3. Desarrollo e implementación en AulaWeb.
  4. Incorporación del material de la asignatura 1482 al nuevo sistema y comprobación del funcionamiento.
  5. Implantación y validación de resultados (durante el segundo semestre del curso 2010-11).
  6. Elaboración del Manual de usuario y distribución personal entre los profesores de la ETSII que estén realizando uso de la plataforma.
  7. Publicación (impresa y/o en formato electrónico) de los materiales docentes generados
  8. Generación de Informe de Valoraciones y Conclusiones del Proyecto
  9. Difusión de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO

Se utilizarán encestas específicas sobre la mejora del material de los alumnos de 4º curso, y con los profesores a los que se les presente el nuevo material. Además se compararan los resultados de la  autoevaluación de los alumnos de 4º en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 con el sistema implementado.

En concreto:

  1. Nivel de participación por parte de los alumnos en las 28 actividades de Autoevaluación.
  2. Calificación de dichas actividades
  3. Encuesta específica sobre el desarrollo de las actividades.