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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La integración global de los alumnos en el proceso educativo de la E.T.S.I. Minas

Coordinador(a): Ángel Cámara Rascón
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Empleabilidad
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ángel Cámara Rascón ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Mª del Carmen Clemente Jul ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Javier García Torrent ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Navarro Izquierdo ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO E.U.
Enrique Querol Aragón ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Linarejos Molina García ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de los procesos de información previa a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
2. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
4. Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Ayuda a los estudiantes y profesorado de Enseñanzas Medias a adaptarse a las nuevas enseñanzas y brindar información sobre las titulaciones asociadas a la U.P.M. y, en particular, a la E.T.S.I. de Minas.

 

Fomentar el uso de metodologías activas de aprendizaje tales como los mapas conceptuales

 

Tutorización de los alumnos del master de ingeniero de la energía, en el itinerario de Energía del gas, petróleo y carbón,

 

El proyecto será financiado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas con 1.500 € aplicables en el capítulo 22 para difusión de resultados y preparación de material para Centros de Enseñanza Media

FASES DEL PROYECTO

En el primer objetivo se realizarán contactos con los profesores de distintos centros de Enseñanzas Medias para diseñar material suficientemente atractivo como para despertar el interés de los alumnos hacia las enseñanzas de la ingeniería de minas rompiendo el tópico de la enseñanza centrada en las explotaciones mineras.

 

En el segundo se contactará con expertos en diseño de mapas conceptuales y se programarán actividades encaminadas a difundir esta herramienta entre el profesorado de la Escuela.

 

Finalmente, se propone la realización de una tutorización de los alumnos del master de ingeniero de la energía, en el itinerario de Energía del gas, petróleo y carbón, responsabilidad del departamento de ingeniería química y combustibles.

Dicha tutorización consistirá en la asignación de un tutor dentro del grupo del GIE o del Departamento para cada alumno admitido en dicho itinerario, que realizará un seguimiento del aprendizaje del alumno a partir del contacto frecuente profesor - alumno en las clases del itinerario así como una oferta de tutorización del proyecto fin de master.

Los resultados obtenidos se publicarán en una comunicación que se enviará a las "jornadas de intercambio de experiencias en innovación educativa y convergencia europea (INECE)" organizadas por la UPM cada año. 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se realizará según los tres objetivos:

 

Para el primero mediante la comprobación de la matrícula de alumnos de nuevo ingreso y su relación con los centros de Enseñanzas medias seleccionados.

 

El segundo y tercero se realizará mediante encuestas a las personas implicadas. Es decir, al profesorado de la Escuela y alumnos del master respectivamente.