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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Utilización de las TIC como apoyo a la docencia en las asignaturas de Física de 1º curso del plan 2002 para alumnos de la EUITA

Coordinador(a): Santiago Ramírez de la Piscina Millán
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Santiago Ramírez de la Piscina Millán EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Francisco Sierra Gómez EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U.
José Carlos Jiménez Sáez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Ana María Álvarez García EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Francisco Javier Sánchez Torres EUIT AERONAUTICA PAS LABORAL
Cecilio Sánchez Guillén EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Delia Yaiza Ruiz Esteban EUIT AERONAUTICA PAS FUNCIONARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3.1. Materiales tutoriales para situaciones de autoaprendizaje.
3.2. Sistemas de autoevaluación, basados en la red, para asignaturas del plan mencionado.
3.3. Acciones de apoyo al aprendizaje en asignaturas sin actividad docente presencial.
3.4. Procedimientos y materiales para la integración de actividades docentes de distintas asignaturas (Plan 2002 ITA). (Especial interés por materiales para la red y aplicaciones informáticas de uso compartido).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo básico de esta experiencia es dar apoyo al alumno matriculado en el Plan 2002 de la EUITA para que pueda superar las asignaturas de Física, involucrándolo en un proceso formativo de autoaprendizaje con apoyo de las TIC. Fomentando la motivación, creando hábitos de estudio y haciéndoles sentir en todo momento en contacto directo con el profesor a través de una plataforma virtual conseguimos que el alumno adquiera motivación y mejore notablemente su rendimiento académico, como hemos comprobado durante los últimos cuatro cursos académicos.

Con esta metodología los alumnos se sienten capaces de llevar al día la asignatura, de aplicar con inmediatez los contenidos teóricos, de darse cuenta de que sus dudas son las de todos. Los estudiantes utilizan los foros no solo como un sistema de tutorías unidireccional (donde el alumno pregunta y el profesor responde) sino para intercambiar información entre ellos. El profesor actúa como moderador y como elemento fundamental para dirigir el aprendizaje del alumno.

En definitiva, tratamos de conseguir que los alumnos aprovechen su esfuerzo y mejoren desarrollando un trabajo cooperativo para conseguir los conocimientos y destrezas mínimos necesarios para superar con solvencia la asignatura.

En cursos previos hemos desarrollado un proyecto formativo con apoyo en la plataforma virtual Moodle para las asignaturas de Física I y Física II (ambas troncales de 1er curso en todas las titulaciones de ingeniero técnico de la rama aeronáutica impartidas en la Escuela). Dado el alto grado de aceptación y los buenos resultados académicos conseguidos durante los cuatro cursos académicos que se lleva utilizando, pretendemos continuar aplicando este sistema formativo basado en una metodología constructivista a los alumnos matriculados en estas asignaturas en el Plan 2002 de la EUITA.

Estos alumnos recibirán las clases presenciales (con apoyo audiovisual) que la Jefatura de Estudios disponga de manera excepcional mientras se extingue el Plan de Estudios. Todos los materiales de estudio (tanto de teoría como de problemas) estarán a disposición del alumno a través de la plataforma virtual Moodle. Utilizando esta herramienta de enseñanza el alumno realizará pruebas (de teoría y de problemas) de aprendizaje en primer lugar y de autoevaluación con posterioridad. Cuando considere que su nivel de conocimientos es el adecuado y, en cada unidad didáctica,realizará cuestionarios de teoría y de problemas online de evaluación. Estos cuestionarios podrá hacerlos de forma individual o en grupo, desarrollando capacidades de aprendizaje cooperativo. Asimismo contará con el foro y el sistema de mensajería como apoyo en su trabajo. Como segunda parte del proceso de evaluación continua de conocimientos, el alumno deberá realizar otros cuestionarios similares de teoría y de problemas de modo presencial, en el aula de informática de la Escuela.

Como complemento a las tutorías presenciales, se realizará una tutorización online. Hemos comprobado durante estos cuatro cursos académicos que este tipo de tutorías se traduce en un aumento de la satisfacción del estudiante que cursa nuestras asignaturas. Esta tarea le supone al profesor un trabajo adicional considerable ya que el alumno puede consultar sus dudas a cualquier hora del día y desde cualquier lugar con acceso a Internet, recibiendo una contestación casi inmediata que elimina el retardo y las restricciones que suponen las tutorías convencionales.

También investigaremos la posibilidad de mejorar la docencia y formación de los alumnos con los nuevos módulos que las últimas versiones de la plataforma Moodle ponen a nuestra disposición.

Por último, seguiremos perfeccionando y mejorando las bases de datos de cuestiones teóricas, de ejercicios y de problemas tipo examen que el alumno podrá utilizar para autoevaluarse y al profesor le servirán para conocer el grado de asimilación de conocimientos por parte del alumno en cada unidad didáctica.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto requiere de tres fases claramente diferenciadas:

Fase 1.

Diseño estratégico de la asignatura.

Mejora de las Guías Docentes basándonos en la experiencia previa.

Perfeccionamiento del material didáctico necesario para el desarrollo del proyecto.

Al inicio de curso de cada una de las dos asignaturas: Física I y Física II, los profesores responsables de este proyecto deben establecer el conjunto de actividades que los alumnos realizarán, su cronograma, organización y evaluación (es decir, el peso en la nota final de cada actividad).

Una vez establecidas las bases del proceso en esa primera fase se pondrían en marcha las otras dos cuyo desarrollo sería paralelo.

Fase 2.

Ampliación y mejora de las bases de datos existentes de preguntas de teoría de verdadero-falso, opción múltiple y preguntas aplicadas calculadas.

Se debe desarrollar una extensa base de datos de cuestiones para garantizar el correcto aprendizaje de los alumnos.

Diseño de cuestiones que permitan estructurar un problema en una serie de respuestas secuenciales para los ejercicios presenciales.

Fase 3.

Implementación en la plataforma Moodle, como paso previo a la impartición de una unidad didáctica, de los recursos que el alumno utilizará y de los cuestionarios que realizará.

Tutorización del estudio del alumno atendiendo, por un lado, a las tutorías presenciales, y por otro, moderando los foros y respondiendo a la mensajería. La inmediatez exigida por los alumnos a la hora de atender sus consultas online (foros y mensajería) obliga al profesor a responder en horarios no habituales (incluso fines de semana).

EVALUACION DEL PROYECTO

Para constatar los resultados obtenidos en este proyecto, elaboraremos estadísticas comparativas de los resultados de aprendizaje de los alumnos que han seguido la metodología marcada en el mismo frente a los obtenidos en cursos anteriores.

También realizaremos encuestas donde consultaremos el grado de satisfacción del alumno que ha cursado esta metodología respecto a aspectos relacionados con la programación docente, metodología, o sistema de evaluación utilizados.

Utilizando las herramientas que nos proporciona la plataforma Moodle podremos estimar el tiempo de dedicación del alumno a las diferentes actividades, dato sumamente importante en relación con la implantación de los créditos ECTS.

Con toda esta información sacaremos conclusiones acerca de los procedimientos empleados y definiremos ventajas e inconvenientes de los mismos.