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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de material docente orientado hacia la adquisición de competencias mediante nuevos contenidos multimedia para la armonización de la transición entre los nuevos planes de estudio en el área de Ingeniería de Fabricación

Coordinador(a): Mª Luisa Martínez Muneta
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Acreditación nacional/internacional
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús María Pérez García ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Antonio Vizán Idoipe ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
José Rios Chueco ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan de Juanes Márquez Sevillano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Rios Antoniano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Carlos Hernández Matías ETSI INDUSTRIALES PAS LABORAL
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE
Jose Ramón Álvarez Redondo ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Joaquin Maroto Ibañez ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
2.1. El desarrollo de metodologías docentes que permitan evaluar el grado de adquisión de las competencias por parte de los alumnos mediante el desarrollo de indicadores, rúbricas, encuestas, etc.
2.3.1. La capacidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como para analizar e interpretar los datos.
2.3.2. La capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se plantea el desarrollo de nuevas competencias y evaluación de las mismas y de otras ya establecidas, en las asignaturas que imparte el Grupo de Ingeniería de Fabricación 1463, 1684 del Plan 2000 que se considera tendrán continuidad en los nuevos planes de estudios, precisamente para armonizar, la mencionada transición entre planes de estudios, y para adaptarlos en la mayor medida posible a los planteamientos del EEES, es para lo que se plantea el desarrollo conjunto por parte de dos grupos de innovación educativa, Grupo de Ingeniería Gráfica y Grupo de Ingeniería de Fabricación, de contenidos multimedia orientados al desarrollo de competencias especificas y transversales en el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, dada la importante componente gráfica que contiene el desarrollo de proyectos de fabricación y en apoyo de iniciativas de innovación que se llevan a cabo tales como el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos multidisciplinares de tipo colaborativo, se hace especialmente importante la elaboración de un material didáctico, lo más gráfico e interactivo posible que permita el desarrollo de las competencias mencionadas, por otro lado y en relación a la transición entre planes de estudio, parece necesario establecer unos mecanismos, que permitan evaluar de manera objetiva la adquisición de las competencias relacionadas, en este sentido, en la bibliografía consultada, se plantea el desarrollo de rúbricas como herramienta fundamental, lo cual representa una importante labor de adecuación del plan actual al futuro plan de estudios que facilitará enormemente la transición cuando esta se deba producir, pues los sistemas de evaluación nuevos a desarrollar, ya lo harán conforme a los planteamientos del nuevo plan según el EEES.

En la actualidad los alumnos de la especialidad de Ingeniería Mecánica ya desarrollan una parte importante  de su trabajo personal, de acuerdo a los planteamientos de EEES. El desarrollo de iniciativas de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y el empleo de nuevas tecnologías de la información, ha contribuido en los últimos años a desarrollar una forma de trabajo orientada a la adquisición de competencias, sin embargo y aun cuando los esfuerzos realizados han generado resultados muy interesantes, aun se detectan determinadas carencias competenciales, y sobre todo el desarrollo de un método sistematizado para medir el alcance de estas competencias sobre la comunidad estudiantil. En el presente proyecto, se plantea el desarrollo de nuevos materiales multimedia destinados a contribuir de manera específica en la adquisición de competencias específicas y transversales, en el ámbito de la ingeniería gráfica y de fabricación, y la implantación de nuevos sistemas de rubrica, para la evaluación precisa en la adquisición de estas y otras competencias adquiridas. Con la intención de servir como nexo de transición, como nuevos sistemas de evaluación, entre la implantación del nuevo plan de estudios y la extinción del plan vigente.

  1. Desarrollo de nuevo material docente de tipo multimedia, para las áreas de Ingeniería Gráfica y de Fabricación, con el objetivo de adquirir nuevas competencias específicas y transversales que permitan completar el plan de desarrollo competencial en el programa de Ingeniería Mecánica.
  2. Adaptación del material docente a la adquisición de competencias específicas para los contenidos las asignaturas de Tecnología Mecánica (Tecnología de Fabricación), que tendrán continuidad en el nuevo plan de estudios, tales como:
    •  la habilidad para realizar experimentos e interpretar datos,

y competencias de tipo transversal como:

  • habilidad para trabajar en equipos
  • comunicar en forma documental de manera efectiva.
  • 3. Por último se plantea como objetivo principal el desarrollo de rúbricas en todas las asignaturas del ámbito del proyecto que permitan evaluar de forma precisa las competencias adquiridas, no sólo en aquellas en las que se pretende ampliar las competencias, sino en aquellas que ya se considera que se adquieren en las mencionadas asignaturas.

La difusion se realizará en:

Congresos :Congresos de educación internacionales

 Revistas

International Journal of Engineering Education

INT J ENG EDUC / 0949-149X / 0.304

 http://www.ijee.dit.ie/

Computer Applications in Engineering Education

COMPUT APPL ENG EDUC / 1061-3773 / 0.094

http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jhome/38664

International Journal of Technology and Design Education

INT J TECHNOL DES ED / 0957-7572 / 0.062

www.kluweronline.com/issn/0957-7572/contents

IEEE Transactions on Education

IEEE T EDUC / 0018-9359 / 0.644

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/RecentIssue.jsp?punumber=13

FASES DEL PROYECTO

EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Encuesta a alumnos
    • Valoración del nuevo material multimedia.
    • Incidencia en la comprensión de los problemas planteados.
    • Valoración de las competencias adquiridas.
  2. Valoración académica global
  3. Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas.
  4. Nivel de competencia específico alcanzado (evaluado mediante rúbricas).