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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Adaptación de las asignaturas "aerogeneradores y parques eólicos conectados a redes eléctricas de distribución y transporte" y "Control de accionamientos" al contexto del EEES

Coordinador(a): Dionisio Ramírez Prieto
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jaime Rodríguez Arribas ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Blázquez García ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Carlos Veganzones Nicolás ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Dionisio Ramírez Prieto ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luis Fernández Beites ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Platero Gaona ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el fin de adaptar los sistemas de evaluación de las asignaturas a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior se pretende desarrollar un conjunto de actividades que puedan emplearse en el proceso de evaluación continua del alumnado en tres de las asignaturas impartidas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica:

  • Aerogeneradores y parques eólicos conectados a redes eléctricas de distribución y transporte. (Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica por la UPM (R.D. 1393/2007)).
  • Control de accionamientos. (Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica por la UPM (R.D. 1393/2007)).

Tal y como se han concebido, se pretende que las actividades propuestas sirvan para reforzar en los alumnos laadquisición de competencias transversales cuyo grado de aprovechamiento será posteriormente evaluado mediante una serie de rúbricas desarrolladas específicamente.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica ha reproducido físicamente,  a escala, varios tipos de aerogeneradores comerciales sobre los que se desea que los alumnos trabajen para adquirir competencias. Sin embargo, para que los alumnos puedan interactuar de una forma amigable con el sistema de control del aerogenerador, es necesario generar un material docente consistente en unas interfaces sencillas e intuitivas para el PC.

El conjunto de actividades a realizar, recogidas en una guía docente, propondrán  una serie de problemas abiertos pero con unos objetivos concretos y cerrados. Los alumnos deben ser los que establezcan una estrategia ydiseñen un experimento adecuado aplicando sus conocimientos técnicos a un problema práctico para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, se les puede requerir que reajusten un regulador para obtener una mejor respuesta del aerogenerador frente a una determinada ráfaga de viento y lo comprueben experimentalmente en el sistema real a escala.

Las tareas se realizarán en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo.

Se pretende fomentar la habilidad para la búsqueda y la gestión de la información y para ello se permitirá al grupo podrá manejar la información que sea necesaria: libros, hojas de características, catálogos, páginas de internet, etc.

Una vez resueltos los problemas planteados, los resultados que obtengan y su justificación darán lugar a un trabajo escrito que expondrán oralmente en el aula.

El grado de adquisición de estas competencias será posteriormente evaluado mediante una serie de rúbricas desarrolladas específicamente.

Programar las interfaces necesarias para interaccionar con el sistema de control del aerogenerador sería una de las tareas que realizaría un becario a lo largo del curso. Es conveniente que el ordenador que utilice sea de tipo portátil ya que el correcto funcionamiento de las interfaces que se programe ha de comprobarse en el laboratorio, sobre los generadores eólicos ya construidos, cuya localización en el laboratorio está distanciada.

Además el alumno becado deberá también generar unas guías docentes sobre las actividades que debe realizar el alumno para su auto aprendizaje cuyo contenido le será proporcionado por los profesores de las asignaturas.

Finalmente, también deberá colaborar en la generación del sistema de evaluación basado en rúbricas ya citado.

En resumen, los objetivos del sistema propuesto son, en primer lugar, la implantación de medidas orientadas a mejorar el rendimiento académico de los alumnos a nivel de asignatura:

  • Mediante la implantación de un sistema de evaluación continua.
  • La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.

En segundo lugar, el desarrollo de métodos docentes que refuercen la adquisición de competencias transversales. En particular:

  • Reforzar la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos:

COMPETENCIAS COMUNES A LAS INGENIERIAS

  1. Capacidad de concebir, diseñar e implementar experimentos.
  2. Capacidad de aplicar conocimientos de ciencias, matemáticas e ingeniería en la práctica.

COMPETENCIAS  RELACIONADAS CON LOS HÁBITOS DE TRABAJO PERSONAL

  1. Capacidad de organización y planificación.
  2. Habilidad en la búsqueda y gestión de la información.
  3.  Habilidades básicas del uso de equipos y programas informáticos.
  4.  Habilidad de trabajar autónomamente.
  5.  Capacidad de aprender.
  6.  Capacidad para tomar decisiones.

COMPETENCIAS  RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE EQUIPO

  1. Capacidad de trabajo en equipo.

COMPETENCIAS  RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN

  1. Comunicación oral y escrita en castellano.
  2. Comunicación escrita en lengua inglesa.

FASES

  1. Se establecen en detalle los diferentes problemas que se plantearán a los alumnos. En este paso se obtiene la información sobre qué variables de control, datos internos, etc debe tener acceso el alumno.
  2. Con estos datos se diseña la interface de control para los aerogeneradores: gráficos que presentará, casillas de verificación, deslizadores, etc. Es posible que, en función de la actividad propuesta, sea necesario programar diferentes interfaces que den acceso a distintas funciones del aerogenerador.
  3. Se programan las interfaces de control del aerogenerador utilizando Matlab o LabView. En este paso el becario debe comprobar su correcto funcionamiento conectando el PC a los dos sistemas reales de control de aerogeneradores disponibles en el laboratorio de Máquinas Eléctricas.
  4. Se elaboran las guías docentes de las actividades a proponer a los alumnos.
  5. Se elaboran las rúbricas para la evaluación del grado de adquisición de competencias.a.
FASES DEL PROYECTO
  1. Se establecen en detalle los diferentes problemas que se plantearán a los alumnos. En este paso se obtiene la información sobre qué variables de control, datos internos, etc debe tener acceso el alumno.
  2. Con estos datos se diseña la interface de control para los aerogeneradores: gráficos que presentará, casillas de verificación, deslizadores, etc. Es posible que, en función de la actividad propuesta, sea necesario programar diferentes interfaces que den acceso a distintas funciones del aerogenerador.
  3. Se programan las interfaces de control del aerogenerador utilizando Matlab o LabView. En este paso el becario debe comprobar su correcto funcionamiento conectando el PC a los dos sistemas reales de control de aerogeneradores disponibles en el laboratorio de Máquinas Eléctricas.
  4. Se elaboran las guías docentes de las actividades a proponer a los alumnos.
  5. Se elaboran las rúbricas para la evaluación del grado de adquisición de competencias.
EVALUACION DEL PROYECTO

En el periodo inicial se realizarán reuniones con una frecuencia quincenal de los profesores involucrados en el proyecto y el coordinador para ir estableciendo las necesidades de las actividades respecto del software a generar y hacer un seguimiento. Además, en este periodo el coordinador del proyecto se reunirá asiduamente con el alumno becado ya que es muy importante establecer una estrecha colaboración para la correcta programación de la inteface.

En un segundo periodo, una vez realizadas las interfaces, se realizarán reuniones quincenales entre los participantes del proyecto para crear las guías docentes con las actividades que se propondrán a los alumnos y transmitírselas al becario para su maquetación en un procesador de textos.

Finalmente, se realizarán reuniones también quincenales para crear las rúbricas de evaluación.

El resultado del proyecto se podrá evaluar en base al material que se generará:

  • Guías Docentes que contienen las actividades que se propondrán a los alumnos.
  • Interfaces software realizados en Matlab ó LabView.
  • Rúbricas de evaluación del grado de adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos.