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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Apoyo a la formación matemática de los futuros alumnos de la ETSII

Coordinador(a): José Angel González Manteca
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Raquel Martínez Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel García y Beltran ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Vicente Riveira Rico ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Angel González Manteca ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
FRANCISCO JOSE CARBAJO GIBAJA ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.1. El desarrollo de metodologías o la realización de actividades de nivelación que faciliten la transición de los alumnos desde el bachillerato a los grados.
4.1. La mejora de los procesos de información previa a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
4.2. La mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto pretende dar continuidad al Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en el curso 2008/09 bajo el título “Apoyo a las tareas de formación y orientación del alumnado de bachillerato que pretende acceder a la UPM”. Como aportación del trabajo iniciado hace dos cursos, la ETSII dispone de un material docente en el entorno AulaWeb que pretende ayudar a los alumnos de segundo curso de bachillerato en su formación matemática de cara a su futuro ingreso en dicha Escuela.

Con posterioridad, en el Curso 2009-2010 y en seguimiento del compromiso adquirido de participación en el Proyecto de Innovación Educativa coordinado por la E.T.S. Ingenieros Industriales, se llevó a cabo una experiencia piloto realizada con un grupo de unos 50  alumnos de secundaria que han sido animados a su participación a través de los mismos profesores autores del proyecto original, con el fin de dar continuidad práctica a los trabajos desarrollados con anterioridad. La experiencia ha sido satisfactoria y ha permitido identificar puntos y áreas de mejora, cara a su posible continuidad en años sucesivos y a servido también para animar a los integrantes del primer proyecto a dar continuidad al trabajo y actividades anteriormente desarrolladas.

Este proyecto se basa, por tanto, en la coordinación del trabajo docente que se desarrolla en secundaria y universidad para disminuir la fuerte brecha que encuentran los alumnos entre estos dos niveles educativos. La implicación de dos profesores asociados que comparten docencia en la ETSII y en secundaria es fundamental para esta doble visión tan necesaria en este proyecto. También es destacable la labor de profesores de secundaria que, sin tener relación laboral con la UPM, muestran interés por el problema de adaptación de los alumnos al primer curso de las ingenierías.

 

En concreto, los objetivos que se pretenden abordar con el proyecto actual son:

* Crecimiento y consolidación de la red de profesores de secundaria y universidad que analice los problemas de adaptación en el área de matemáticas que tienen los alumnos al ingresar en la ETSII y busque propuestas concretas de mejora.

* Incremento del número de alumnos que hagan uso de la aplicación informática para acometer la resolución de los ejercicios y problemas que el sistema le proponga, con la finalidad de familiarizarles con su uso, ayudarles a preparar la selectividad y en su caso facilitarles la tareas una vez hayan ingresado en el ETSII.

* Coordinación con otras entidades de la Universidad que abordan este mismo problema, especialmente con las iniciativas de departamentos de Matemáticas y de Punto de Inicio.

* Mejora del material docente elaborado para el alumnado de bachillerato que pretende cursar estudios superiores en la ETSII y que facilite su adaptación al primer curso.

* Organización de jornadas para alumnos de secundaria con interés de iniciar sus estudios en la ETSII para facilitar y motivar la utilización de material docente elaborado con objeto de mejorar su propia formación matemática.

FASES DEL PROYECTO

Fases:

Las fases de este proyecto son las detalladas a continuación:

 

1. Crecimiento y consolidación de la red de profesores de universidad y secundaria

    1.1. Difusión del material elaborado a personal docente

    1.2. Integración de los nuevos profesores interesados

    1.3. Definición de la metodología de trabajo y concreción de calendario de actividades y trabajos a realizar

 

2. Análisis, formación y coordinación

   2.1. Análisis de la problemática a abordar

   2.2. Coordinación con otras iniciativas: Punto de Inicio, Departamento de Matemáticas Aplicadas,…

   2.3. Análisis del material elaborado en el proyecto anterior.

   2.4. Búsqueda de trabajos similares en otras universidades.

 

3. Mejora de los materiales docentes disponibles

   3.1. Elaboración de las posibles mejoras sobre el material existente.

   3.2. Selección y formación de los becarios necesarios para la realización de estas mejoras en el entorno AulaWeb.

   3.3. Seguimiento del trabajo informático realizado por los becarios.

 

4. Realización de las jornadas de presentación y motivación al alumnado de bachillerato

   4.1. Difusión de las jornadas de presentación y motivación.

   4.2. Preparación y organización de las jornadas.

   4.3. Establecimiento de los sistemas de seguimiento de la respuesta del alumnado de bachillerato al material docente ofertado.

 

5. Valoración de los resultados

   5.1. Búsqueda de los mejores mecanismos posibles para la valoración de la respuesta de los alumnos de segundo curso de bachillerato.

   5.2. Valoración del interés del alumnado participante y de las mejoras en su formación en el área de matemáticas.

   5.3. Creación de una base de datos de los alumnos participantes en esta iniciativa.

 

6. Difusión de los resultados obtenidos

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación en este proyecto parte de las respuestas concretas obtenidas por los distintos actores implicados en el mismo: profesores de Universidad, profesores de Enseñanza Secundaria y alumnos de bachillerato. Estas respuestas marcarán las posibilidades reales de esta línea de trabajo para próximos cursos.

 

Concretamente será necesario evaluar:

 

1)   Nivel de participación de personal docente tanto universitario como de enseñanza secundaria.

 

2)   Establecimiento de mecanismos concretos de coordinación con departamentos y entidades que trabajan esta misma problemática.

 

3)   Número de centros de enseñanza secundaria participantes en el proyecto así como de alumnos de segundo curso de bachillerato implicados.

 

4)   Materiales docentes modificados: cantidad y calidad.

 

5)   Nivel de participación del alumnado de segundo curso de bachillerato, frecuencia de entrada en el sistema y seguimiento de su participación.

 

6)   Valoraciones cualitativas de los distintos participantes en el proyecto en torno a la aportación del mismo.