Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Acogida de estudiantes en la EUATM

Coordinador(a): VICTOR SARDA MARTIN
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mercedes Valiente López E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
Ana Casaravilla Gil E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Victoria Cuevas Cava E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Pilar Cristina Izquierdo García E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Nuria Llauradó Pérez E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Adolfo Terán Carrasco E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Carmen Viñas Arrébola E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Cristina Luengo Fernández E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS FUNCIONARIO
Ana López Alba E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS FUNCIONARIO
Mª del Mar Villafranca Martín E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS FUNCIONARIO
Isabel Bach Buendía E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Carlos Pérez Zapata E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Juan López-Asiaín Martínez EUIT FORESTAL TITULAR E.U. INTERINO
Gregorio García López de la Osa E.T.S. DE EDIFICACIÓN PROFESOR ASOCIADO
Inmaculada García Gutiérrez E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.1. Mejorar la adaptación de los nuevos alumnos al sistema universitario (mentorías, acogida, actividades extra-académicas…).
1.8. Atender a grupos singulares de estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje.
1.10.Diseñar y organizar actividades de formación de PDI, PAS y/o estudiantes colaboradores.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Acortar la curva de aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso y acelerar su proceso de integración, favoreciendo vínculos y relaciones que permitan un mayor desarrollo personal y académico en el mundo universitario.
  • La formación en competencias personales y profesionales a través de seminarios (20 horas).
  • Potenciar la mejora en las técnicas de estudio y la organización y aprovechamiento del tiempo.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores de compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Constituir una herramienta de detección de necesidades y motivaciones de los alumnos.
  • Ofrecer orientación al alumno en sus estudios.
FASES DEL PROYECTO
  1. Preparación

Mayo a junio: Proceso de difusión y de selección de mentores.

Para ello se realizará una campaña de difusión a través de carteles publicitarios. Los que deseen participar como mentores deberán rellenar una ficha y responder una serie de preguntas.

Septiembre a octubre: Formación de tutores y menores. Acto de bienvenida.

Se realizarán los siguientes seminarios de formación para los mentores:

Seminario 1: “Conociendo a los protagonistas”(4 horas)

- La empatía

- Desarrollo de las relaciones

- Trabajo en equipo

- Las cualidades del mentor

Seminario 2: “Compartiendo experiencias”(2 horas)

- Aprovechamiento de la diversidad: su riqueza y sus “quebraderos de cabeza”

- Aprender de la experiencia de otros

- Balance equilibrado

- Refuerzo positivo

Seminario 3: “El mito de quién soy”(4 horas)

- Autoconciencia y autoconocimiento

- Valoración adecuada de uno mismo: capacidades y limitaciones

- Autoconfianza

- Aceptación

- Comprensión y manejo de las propias emociones

Seminario 4: “Reaprender a pensar”(4 horas)

- Desarrollo de uno mismo

- Aprender con los errores

- Redefinición de un problema

- La existencia de alternativas

- Distorsiones cognitivas

- Automotivación y optimismo

         - Marcarse metas

Seminario 5: “Impulsando el desarrollo de los demás”(4 horas)

- Habilidades sociales

- La escucha activa

- Estilos comunicativos: la asertividad

- La comunicación no verbal

- Gestión de conflictos

Cierre de la formación: “Evaluando con creatividad”

 

Además, los mentores dispondrán de un coach que les ayudará a proponerse una serie de objetivos que les permitan desarrollar sus habilidades.

2. Desarrollo

Ejecución del Programa Mentor. Formación de mentores. Reuniones.

En esta fase el mentor realiza su función de asesor y guía para el alumno de nuevo ingreso. Facilitará información al mentorizado sobre el conjunto de la Universidad: itinerarios, asignaturas que presentan más dificultad, asignaturas de libre elección relacionadas con la titulación, oferta de asignaturas optativas, prácticas, idiomas, becas de intercambio, servicios generales, gestiones administrativas, etc.

Tras cada reunión, se deberá rellenar un registro de la misma.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Informes de los participantes.
  • Cuestionario de satisfacción.

 

 

Evaluación

A final de curso, se entrega a la Secretaría del CGUC las fichas que evidencian las reuniones realizadas, así como la memoria del curso, a través de la ficha de Coordinación, tantas como alumnos Mentores tenga asignado el Profesor-Coordinador y la ficha Mentoría, incluyendo tantas fichas como alumnos Mentorizados.

Estas fichas sirven como evidencias para la evaluación a los Mentores.

Los agentes implicados en este proceso cumplimentan un cuestionario de satisfacción diseñada, para tal efecto, por el Jefe de Servicio de la Unidad de Calidad.

Procedimiento Coordinador

El Coordinador del Proyecto Mentor redacta un informe general sobre la actividad de la EUATM en el ámbito de las Mentorías, y la Secretaría del CGUC, lo difunde a toda la comunidad universitaria para su conocimiento.

Al final del curso, el profesor-coordinador rellena la "Ficha de Coordinación", donde además de los datos del alumno, debe resumir la actividad de tutela realizada. Esta ficha se entrega a la Secretaría del CGUC de la Escuela, que la utiliza como evidencia de las Mentorías realizadas. En esa ficha el profesor debe también evaluar la actuación realizada por los alumnos-Mentores.

La evaluación debe realizarse atendiendo a los siguientes criterios:

  • Presentación electrónica de los informes que se requieren al Alumno Mentor (Registro de reunión y ficha Mentoría).
  • Opinión del profesor tutor que ha tenido a su cargo al alumno Mentor en cuestión.
  • Resultado de los cuestionarios realizados a los alumnos tutelados por el alumno Mentor evaluado.

Por último, los profesores-coordinadores, cumplimentan el cuestionario de satisfacción y hacen propuestas y sugerencias que hacen llegar a la Secretaría del CGUC para mejorar este procedimiento.

Procedimiento alumno mentor

A final de curso, el alumno-Mentor debe rellenar la ficha de Mentoría, donde además de los datos de los alumnos que le han asignado, debe resumir la actividad de Mentoría realizada. Esta ficha se entrega a la Secretaría del Comité de Gestión de la Unidad de Calidad de la Escuela, que la utiliza como evidencia de las Mentorías realizadas.

Además, los Mentores, cumplimentan el cuestionario de satisfacción y hacen propuestas y sugerencias a la Secretaría del CGUC para mejorar este procedimiento.

Procedimiento alumno mentorizado

A final de curso, los alumnos-Mentorizados, cumplimentan el cuestionario de satisfacción y hacen propuestas y sugerencias que hacen llegar a la Secretaría del  Comité de Gestión para mejorar el programa y el procedimiento.

 

Con las evidencias surgidas de la aplicación del Programa (fichas, cuestionarios..etc), el Coordinador del Programa, redacta un documento resumen sobre el Proyecto Mentor del curso, en el que incluye posibles mejoras y previa revisión y visto bueno de la CEA, lo envía a la Secretaría del CGUC para inclusión en el informe general de resultados elaborado por la Subdirección de Calidad y su difusión en la web y en la Memoria de Gestión. Dichas mejoras se tendrán en consideración en futuras acciones.

En el pasado curso 2009-2010 se implantó este Proyeto Mentor y se realizaron 53 cuestionarios (24 alumnos mentores, 27 alumnos mentorizados y 2 profesores coordinadores) obteniendo los siguientes resultados de valoración:

  • Alumnos mentores – 4,33 sobre 5
  • Alumnos mentorizados – 4,07 sobre 5
  • Profesores coordinadores – 4,50 sobre 5

Esto implica un grado de satisfacción medio de 4,30 sobre 5, indicando que se trata de un proyecto útil y relevante para los alumnos.

 

1

2

3

4

5

PROYECTO MENTOR

El Programa está bien diseñado y organizado.

 

 

 

 

 

El Coordinador me ha prestado ayuda siempre que lo he necesitado.

 

 

 

 

 

He dispuesto de los suficientes medios para el desarrollo la actividad Mentora.

 

 

 

 

 

La duración de la acción ha sido adecuada en relación a las necesidades académicas de tus Mentorizados.

 

 

 

 

 

Se han cumplido mis objetivos con respecto al proyecto.

 

 

 

 

 

Recomendaría este programa a otros compañeros.

 

 

 

 

 

Los alumnos Mentorizados valoran positivamente el programa.

 

 

 

 

 

ALUMNOS MENTORIZADOS

Los alumnos Mentorizados han respondido a las acciones que requería el programa.

 

 

 

 

 

Los alumnos Mentorizados están satisfechos con el programa.

 

 

 

 

 

Valoración general

Valoro positivamente el Programa Mentor.

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

PROYECTO MENTOR

El Programa está bien diseñado y organizado.

 

 

 

 

 

El apoyo recibido por mi Mentor ha sido satisfactorio.

 

 

 

 

 

El punto de vista de un compañero me resulta más útil que el de un profesor.

 

 

 

 

 

La duración de la acción ha sido adecuada en relación a mis necesidades.

 

 

 

 

 

Se han cumplido mis objetivos con respecto al proyecto.

 

 

 

 

 

Valoración general

Valoro positivamente el Programa Mentor.