Objetos educativos interactivos aplicados a la docencia de la Ingeniería Industrial
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- Desarrollo de TIC's
- Material Multimedia
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Sara López Ferre | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Luis Dávila Gómez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Carmen Santos Guerrero | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Pedro Luis Castedo Cepeda | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Roberto González Herranz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Miguel Hernando Gutiérrez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Diego Rodríguez - Losada Gozález | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Pablo San Segundo Carrillo | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Cecilia García Cena | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Javier Muñoz Cano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Beatriz Conesa Pozas | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PROFESOR ASOCIADO |
Cristobal Tapia | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PROFESOR ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Con este proyecto se pretende potenciar las competencias que permitan al alumno familiarizarse con nuevas herramientas para la realización de prácticas y trabajos, incrementando sus habilidades, actitudes y responsabilidades; de forma mas concreta los objetivos mas relevantes del proyecto los podemos expresar como:
- El incremento de la motivación en el desarrollo de prácticas en las asignaturas involucradas, así como la mejora en el rendimiento a la hora de utilizar los recursos del Laboratorio de dichas asignaturas.
- Explorar las posibilidades de los sistemas multimedia e interactivos y la realidad virtual como apoyo a la enseñanza.
- Facilitar la familiarización de los alumnos con el centro y mostrar procesos dinámicos a los alumnos a través de Internet.
- Crear herramientas que pueden servir de apoyo a otras asignaturas que precisen objetos interactivos multimedia.
A continuación se detallan las fases en que se desarrollarán las distintas acciones de que consta el proyecto:
- Prácticas interactivas por ordenador aplicadas a la docencia de la Electrónica Digital
Fase 1:Desarrollo del módulo de prueba para las prácticas planteadas.
- Diseño y construcción del prototipo “hardware” del módulo.
- Prueba del prototipo.
- Construcción de una serie suficiente de equipos.
Fase 2:Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las nuevas prácticas.
- Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
- Desarrollo de herramientas “software” para la gestión de los alumnos y de los datos recogidos.
- Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.
Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.
- Selección de grupos de prueba y de control.
- Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
- Sustitución de algunas de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.
Fase 4: análisis de resultados
- Tratamiento estadístico de los datos registrados.
- Comparación de los resultados con el grupo de control.
- Generación de informes de resultados.
- Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones
- Contenidos interactivos para asignaturas informáticas
Fase 1: Implementación de prototipos software en una asignatura.
- Recopilación de ejemplos de programación disponibles en la literatura.
- Adaptación de los ejemplos para la incorporación de multimedia.
- Creación de una biblioteca de ejemplos multimedia.
- Pruebas iniciales de la herramienta y depuración de errores.
Fase 2: Elaboración de material docente.
- Se elaborará un manual de usuario con los ejemplos de aplicación.
Fase 3: Incorporación de la herramienta a la red.
- Diseño de la asignatura objeto en Moodle.
- Instalación de la herramienta desarrollada en el curso diseñado.
- Pruebas iniciales con los alumnos en algunas prácticas del laboratorio.
Fase 4: Evaluación.
- Las pruebas con los alumnos servirán, por un lado, para mejorar la herramienta multimedia y, por el otro, para evaluar su impacto sobre su aprendizaje.
- Visita Virtual a la EUIT Industrial
Fase 1: Implementación de prototipo inicial.
- Recopilación de topologías del centro.
- Creación de un prototipo que muestre espacios reconocibles de la escuela aunque con un nivel de detalle escaso.
- Pruebas iniciales de la herramienta y depuración de errores.
Fase 2: Incorporación de rutas.
- Desarrollo del programa que permita calcular y mostrar la ruta para ir de un punto a cualquier otro de la escuela.
Fase 3: Diseño de la interfaz.
- Recopilación de los elementos gráficos precisos.
- Modelado 3D.
- Diseño realista de la interfaz.
Fase 4: Introducción en la red.
- Incorporación a la página web de la Escuela.
- Pruebas finales.
La evaluación de las distintas acciones de que consta el proyecto se realizará según se indica:
-
Prácticas asistidas por ordenador aplicadas a la docencia de la Electrónica Digital
- Comprobación por el profesor de la facilidad de uso de la plataforma por parte de los alumnos.
- Registro de los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación.
- Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas comparando con el grupo de control.
- Valoración subjetiva de la eficacia de los materiales en sí.
- Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
- Valoración subjetiva de los alumnos mediante encuesta de la nueva metodología implantada.
-
Contenidos interactivos para asignaturas informáticas
- Comprobación por el grupo de profesores de cada asignatura, sobre la facilidad de uso de los contenidos.
- Realización de test de comprobación de la comprensión de cada apartado sobre el que se realice un contenido.
- Realización de test similares, para un grupo de alumnos (grupo de control), que no han usado los contenidos.
- Valoración subjetiva sobre la ampliación de conocimientos en relación con el método tradicional, mediante encuesta.
- Valoración de la motivación y preferencias de los alumnos respecto al uso de los contenidos
-
Visita Virtual a la EUIT Industrial
- Consulta a los profesores de la escuela acerca de su apreciación de la calidad técnica, utilidad y nuevas aportaciones para mejora del entorno virtual.
- Encuesta de opinión para comprobar la motivación e interés de los alumnos.
- Comprobar la valoración de los usuarios en general, mediante encuesta.
- Comprobación de facilidad de uso y compatibilidad con diversos sistemas operativos.
- Comprobación por los profesores del proyecto de los logros alcanzados.