Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Objetos educativos interactivos aplicados a la docencia de la Ingeniería Industrial

Coordinador(a): Luis Dávila Gómez
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Material Multimedia
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Sara López Ferre E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Luis Dávila Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Carmen Santos Guerrero E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Pedro Luis Castedo Cepeda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Roberto González Herranz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Miguel Hernando Gutiérrez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Diego Rodríguez - Losada Gozález E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Pablo San Segundo Carrillo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Cecilia García Cena E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Muñoz Cano E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Beatriz Conesa Pozas E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
Cristobal Tapia E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
4. Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones "on-line": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc.
7. Actuaciones sobre Grupos Singulares (alumnos que se inscriben tras la selectividad de septiembre, grupos de repetidores en planes de extinción, atención a estudiantes de altas capacidades intelectuales, ...)
8. Mejora de los procesos de información previa a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
14. Docencia mediada por Internet.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con este proyecto se pretende potenciar las competencias que permitan al alumno familiarizarse con nuevas herramientas para la realización de prácticas y trabajos, incrementando sus habilidades, actitudes y responsabilidades; de forma mas concreta los objetivos mas relevantes del proyecto los podemos  expresar como:

  • El incremento de la motivación en el desarrollo de prácticas en las asignaturas involucradas, así como la mejora en el rendimiento a la hora de utilizar los recursos del Laboratorio de dichas asignaturas.
  • Explorar las posibilidades de los sistemas multimedia e interactivos y la realidad virtual como  apoyo a la enseñanza.
  • Facilitar la familiarización de los alumnos con el centro y mostrar procesos dinámicos a los alumnos a través de Internet.
  • Crear herramientas que pueden servir de apoyo a otras asignaturas que precisen objetos interactivos multimedia.
FASES DEL PROYECTO

A continuación se detallan las fases en que se desarrollarán las distintas acciones de que consta el proyecto:

 

  • Prácticas interactivas por ordenador aplicadas a la docencia de la Electrónica Digital

 

Fase 1:Desarrollo del módulo de prueba para las prácticas planteadas.

  • Diseño y construcción del prototipo “hardware” del módulo.
  • Prueba del prototipo.
  • Construcción de una serie suficiente de equipos.

Fase 2:Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las nuevas prácticas.

  • Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
  • Desarrollo de herramientas “software” para la gestión de los alumnos y de los datos recogidos.
  • Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.

Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.

  • Selección de grupos de prueba y de control.
  • Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
  • Sustitución de algunas de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.

Fase 4: análisis de resultados

  • Tratamiento estadístico de los datos registrados.
  • Comparación de los resultados con el grupo de control.
  • Generación de informes de resultados.
  • Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones

 

 

  • Contenidos interactivos para asignaturas informáticas

Fase 1: Implementación de prototipos software en una asignatura.

  • Recopilación de ejemplos de programación disponibles en la literatura.
  • Adaptación de los ejemplos para la incorporación de multimedia.
  • Creación de una biblioteca de ejemplos multimedia.
  • Pruebas iniciales de la herramienta y depuración de errores.

Fase 2: Elaboración de material docente.

  • Se elaborará un manual de usuario con los ejemplos de aplicación.

Fase 3: Incorporación de la herramienta a la red.

  • Diseño de la asignatura objeto en Moodle.
  • Instalación de la herramienta desarrollada en el curso diseñado.
  • Pruebas iniciales con los alumnos en algunas prácticas del laboratorio.

Fase 4: Evaluación.

  • Las pruebas con los alumnos servirán, por un lado, para mejorar la herramienta multimedia y, por el otro, para evaluar su impacto sobre su aprendizaje.

 

 

 

  • Visita Virtual a la EUIT Industrial

 Fase 1: Implementación de prototipo inicial.

  • Recopilación de topologías del centro.
  • Creación de un prototipo que muestre espacios reconocibles de la escuela aunque con un nivel de detalle escaso.
  • Pruebas iniciales de la herramienta y depuración de errores.

Fase 2: Incorporación de rutas.

  • Desarrollo del programa que permita calcular y mostrar la ruta para ir de un punto a cualquier otro de la escuela.

Fase 3: Diseño de la interfaz.

  • Recopilación de los elementos gráficos precisos.
  • Modelado 3D.
  • Diseño realista de la interfaz.

Fase 4: Introducción en la red.

  • Incorporación a la página web de la Escuela.
  • Pruebas finales.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de las distintas acciones de que consta el proyecto se realizará según se indica:

  • Prácticas asistidas por ordenador aplicadas a la docencia de la Electrónica Digital
    • Comprobación por el profesor de la facilidad de uso de la plataforma por parte de los alumnos.
    • Registro de  los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación.
    • Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas comparando con el grupo de control.
    • Valoración subjetiva de la eficacia de los materiales en sí.
    • Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
    • Valoración subjetiva de los alumnos mediante encuesta de la nueva metodología implantada.

 

 

  • Contenidos interactivos para asignaturas informáticas
    • Comprobación por el grupo de profesores de cada asignatura, sobre la facilidad de uso de los contenidos.
    • Realización de test de comprobación de la comprensión de cada apartado sobre el que se realice un contenido.
    • Realización de test similares, para un grupo de alumnos (grupo de control), que no han usado los contenidos.
    • Valoración subjetiva sobre la ampliación de conocimientos en relación con el método tradicional, mediante encuesta.
    • Valoración de la motivación y preferencias de los alumnos respecto al uso de los contenidos

 

  • Visita Virtual a la EUIT Industrial
    • Consulta a los profesores de la escuela acerca de su apreciación de la calidad técnica, utilidad y nuevas aportaciones para mejora del entorno virtual.
    • Encuesta de opinión para comprobar la motivación e interés de los alumnos.
    • Comprobar la valoración de los usuarios en general, mediante encuesta.
    • Comprobación de facilidad de uso y compatibilidad con diversos sistemas operativos.
    • Comprobación por los profesores del proyecto de los logros alcanzados.