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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Apoyo a la enseñanza de materias de planes en extinción mediante la utilización de las TICs y el agrupamiento de asignaturas

Coordinador(a): Consuelo Fernández Jiménez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Laura Hernando Guadaño ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Borja Jiménez de Cisneros Bailly-Ballíere EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. INTERINO
Federico Prieto Muñoz ETSI AGRONOMOS PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3.1. Materiales tutoriales para situaciones de autoaprendizaje.
3.2. Sistemas de autoevaluación, basados en la red, para asignaturas del plan mencionado.
3.3. Acciones de apoyo al aprendizaje en asignaturas sin actividad docente presencial.
3.4. Procedimientos y materiales para la integración de actividades docentes de distintas asignaturas (Plan 2002 ITA). (Especial interés por materiales para la red y aplicaciones informáticas de uso compartido).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Por favor, no escriba directamente sobre esta ventana. Redacte el apartado en un documento de Microsoft Word y péguelo después aquí.

Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

1.       Impartir docencia extraordinaria en asignaturas del plan de estudios en extinción de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

2.       Programar, desarrollar y evaluar de manera conjunta las asignaturas Mecánica I y Mecánica II.

3.       Elaborar y utilizar materiales de autoaprendizaje/ autoevaluación/evaluación on line para dichas asignaturas.

 

 

FASES DEL PROYECTO

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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

El trabajo de desarrollo del proyecto se ha estructurado en cuatro tareas o actuaciones concretas que se describen a continuación.

Tarea 1 (T1): Programar, desarrollar y evaluar de forma conjunta las asignaturas de Mecánica I y Mecánica II durante el primer cuatrimestre del curso 2010/2011.  

Las asignaturas Mecánica I y Mecánica II son comunes a tres de las cinco titulaciones de Ingeniería Técnica Aeronáutica: Aeronaves, Aeromotores y Equipos y Materiales Aeroespaciales. La primera corresponde al segundo cuatrimestre de primer curso, mientras que la segunda se imparte durante el primer cuatrimestre de segundo curso. Sin embargo, debido a extinción de la titulación, durante el curso 2010/2011 no existe docencia de primero.

Dada la situación extraordinaria originada por el comienzo de los estudios de grado, se propone impartir la Mecánica I durante el primer cuatrimestre, es decir, al mismo tiempo que la Mecánica II. Es importante señalar que esta coincidencia temporal permite ofrecer a los alumnos matriculados en ambas asignaturas  la posibilidad de cursarlas de forma conjunta, aprovechando así la continuidad y complementariedad de sus contenidos.

Esta tarea comprende las siguientes subtareas:

§         T1A: Realizar una programación flexible y específica de las asignaturas Mecánica I y Mecánica II para poder dar una respuesta adaptada a cada una de las siguientes situaciones con las que nos vamos a encontrar el próximo curso:

-          Alumnos sólo con Mecánica I, pero sin docencia en primero.

-          Alumnos sólo con Mecánica II, con el último año de docencia reglada en segundo.

-          Alumnos con Mecánica I y Mecánica II.

 Para que esta propuesta sea viable y efectiva es necesario realizar una programación en el sentido más amplio del término, es decir, que incluya una planificación temporal, de contenidos, metodológica y de avaluación adaptada a cada una de las tres situaciones anteriores.

 

§         T1B: Desarrollo de la docencia.

En esta tarea se va a impartir docencia de las asignaturas Mecánica I y Mecánica II según la programación previamente establecida. Las experiencias de años anteriores nos permite afirmar que una de las claves del éxito radica en graduar el esfuerzo del alumno  y ofrecer materiales de trabajo específicos que orienten su aprendizaje. En este sentido, puntualizar que el desarrollo de la docencia previsto se basa en:

 

-          La evaluación continua mediante un procedimiento que permita medir de forma gradual su esfuerzo y ofrecer a los alumnos información rápida sobre sus avances.

-          Materiales de autoaprendizaje y autoevaluación en internet.  Para la asignatura de Mecánica I ya se dispone de diversos materiales alojados en la plataforma moodle: guías de cada bloque temático en la que se indican los objetivos, tareas/actividades, recursos y evaluación, desarrollos teóricos, problemas resueltos, cuestionarios y otras actividades de refuerzo del aprendizaje.  Es importante señalar la ventaja que supone este hecho, ya que va a permitir ofrecer una enseñanza flexible y versátil, adaptada a las situaciones particulares de los alumnos.

También, durante el desarrollo de la docencia se van a recoger datos objetivos que permiten medir la dedicación de los alumnos al estudio de las asignaturas.

 

§         T1C: Análisis de los resultados de la experiencia.

Se realizará un análisis de la experiencia atendiendo a distintos aspectos medidos según se indica a continuación:

  -          Grado de aceptación y viabilidad:

-    Número de alumnos que comienzan la programación propuesta frente al número de alumnos matriculados.

-          Número de alumnos que finalizan la programación propuesta frente al número de alumnos que comenzaron.

-          Número de alumnos que utilizan los recursos de la plataforma.

-          Rendimiento académico, medido mediante las tasas de resultado:

-          Tasa de absentismo: créditos no presentados/créditos matriculados.

-          Tasa de éxito: créditos aprobados/créditos presentados.

-          Tasa de rendimiento: créditos aprobados/créditos matriculados.

Se realizará un estudio comparativo de los resultados obtenidos durante el curso 2010/2011 por los alumnos que hayan seguido la programación prevista (grupo experimental) frente a los que no lo hayan hecho (grupo de control). También se compararán los resultados con los obtenidos en cursos anteriores.

-          Satisfacción con la experiencia:

-         Cuestionarios a los alumnos: cuestionario de expectativas durante la primera semana, cuestionario de incidencias críticas en la cuarta semana, cuestionario de satisfacción al finalizar el cuatrimestre.

-          Cuestionario a los profesores al finalizar el cuatrimestre.

-          Tiempo de dedicación de los estudiantes frente a la prevista por los profesores.

-          Cumplimiento de la programación prevista.

-          Calendario de actividades

-          Metodología

-          Sistema de evaluación

Resultado: Además de impartir docencia, los resultados de esta tarea T1 serán:

§         Adaptación de las Guías Docentes de las asignaturas a la nueva programación.

§         Generación y difusión de materiales docentes para la red. Al tratarse de una materia básica que se mantiene en el Grado, estos recursos serán de utilidad tanto para los alumnos del plan de estudios en extinción como para la nueva titulación.

§         Elaboración de un informe en el que se resuman los resultados obtenidos en la experiencia, el análisis y la valoración de los mismos y las modificaciones para su aplicación durante el segundo cuatrimestre.

Tarea 2 (T2): Programar, desarrollar y evaluar de forma conjunta las asignaturas de Mecánica I y Mecánica II durante el segundo cuatrimestre del curso 2010/2011. 

Como se ha comentado anteriormente, finalizado el primer cuatrimestre termina la docencia presencial de Mecánica II del actual plan de estudios. Con el fin de que la extinción del plan se realice en las mejores condiciones posibles para los alumnos, se propone impartir docencia extraordinaria de ambas asignaturas también durante el segundo cuatrimestre.

Partiendo del análisis realizado en la tarea T1, en esta tarea se va a repetir el modelo del primer cuatrimestre (Mecánica I-Mecánica II) con las modificaciones derivadas de la experiencia anterior. También se tratará de dar cabida a los alumnos que sólo tengan pendiente una de las dos asignaturas.

Resultado: Análogamente al caso anterior, además de impartir las clases, el resultado de esta tarea T2 será:

§         Ampliación y mejora de los materiales docentes.

§         Elaboración de un informe en el que se resuman los resultados obtenidos en la experiencia, el análisis comparativo con los del primer cuatrimestre, la valoración de los mismos y las actuaciones futuras.

Tarea 3 (T3): Docencia extraordinaria de la asignatura Mecánica durante el curso 2010/2011. 

La asignatura Mecánica es común a dos de las cinco titulaciones de Ingeniería Técnica Aeronáutica: Aeronavegación y Aeropuertos. Al igual que la Mecánica I, corresponde al segundo cuatrimestre de primer curso, por lo que tampoco tiene docencia presencial durante el próximo curso. Siguiendo un procedimiento análogo al caso anterior, también en este caso se propone ofrecer un apoyo extraordinario a los alumnos que tengan pendiente la asignatura.

De forma breve, esta tarea comprende las siguientes subtareas:

§         T3A: Elaborar una Guía de la asignatura.

§         T3B: Elaborar materiales de autoprendizaje a través de la red.

Las asignaturas Mecánica y Mecánica I no son convalidables, pero sí tienen contenidos comunes. Está previsto compartir o reutilizar los materiales de Mecánica I para los temas comunes y elaborar únicamente los temas específicos de la asignatura de Mecánica.

§         T3C: Desarrollo de la docencia durante el primer cuatrimestre mediante un programa de tutorías presenciales de apoyo a los materiales de autoprendizaje.

§         T3D: Análisis de los resultados de la experiencia siguiendo el mismo procedimiento descrito en la subtarea T1C.

§         T3E: Desarrollo de la docencia durante el segundo cuatrimestre.

§         T3F: Análisis de los resultados de la experiencia siguiendo el procedimiento anterior.

Resultado: Además de la docencia, el resultado de esta tarea T3 será:

§        Adaptación de la Guía docente de la asignatura Mecánica a la nueva metodología.

§        Generación y difusión de materiales docentes para la red. Al tratarse de una materia básica que se mantiene en el Grado, estos recursos serán de utilidad tanto para los alumnos del plan de estudios en extinción como para la nueva titulación.

§        Elaboración de un informe en el que se  resuman los resultados obtenidos en la experiencia, el análisis comparativo con los obtenidos en cursos anteriores, la valoración de los mismos y las actuaciones futuras.

Tarea 4 (T4): Difusión de resultados

Algunas de las comunicaciones presentadas el pasado curso como resultados de los trabajos realizados en los Proyectos de Innovación Educativa son las siguientes:

-         Transición de docencia presencial a no presencial o semipresencial en un escenario heterogéneo. Revista  RED (Revista de  Educación a Distancia).Número Monográfico IX. Número especial dedicado a Experiencias digitales en el aula. Fecha: 15 de noviembre de 2009 (http://www.um.es/ead/red/M9)

-          Influencia en el rendimiento académico de la aplicación de metodologías activas en un contexto tradicional  (ISBN 21770506). Congreso PBL 2010 (Aprendizaje Basado en Problemas y Metodologías Activas de Aprendizaje ). Sao Paulo (Brasil), 8-12 febrero 2010.

-          Mentoría y evaluación frecuente en el programa mentor de Aeronáuticos. III Jornadas Internacionales U.P.M. Sobre Innovación Educativa Y Convergencia Europea (INECE'09). Madrid, 24-26 de noviembre de 2009.

-          Nuevas metodologías en enseñanzas técnicas: influencia del grupo de alumnos en los resultados. (ISBN 978-84-936853-5-5). V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid, 16-17 de septiembre de 2009.        

Durante este año se pretende continuar en la misma línea de difusión de resultados mediante:

-          Conferencias, seminarios, talleres y todas aquellas actividades organizadas por la UPM y fuera de la UPM en la que se solicite nuestra colaboración.

-          Publicación en revistas especializadas, como por ejemplo la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), y la revista RED (Revista de  Educación a Distancia) en las que ya hemos publicado artículos.

-          Presentar ponencias presentadas en congresos nacionales  e internacionales, como por ejemplo: VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. I Congreso Internacional TIC y Educación, etc.

 

FASES DEL PROYECTO

De acuerdo a los objetivos del proyecto y las tareas que se van a realizar, se ha estructurado su desarrollo en cuatro fases que se describen a continuación.

Fase A: Planificación de las asignaturas

Durante el mes de septiembre se realizará la planificación minuciosa de las asignaturas teniendo en cuenta la diversidad de situaciones de grupos de alumnos que se han comentado anteriormente (sólo con una de las asignaturas, con dos asignaturas, etc). El resultado de esta programación se recogerá en las Guías de las asignaturas para que esté a disposición de lo estudiantes. Para realizar esta tarea se parte del trabajo desarrollado en cursos anteriores, durante los que se han elaborado recursos y se  han aplicado metodologías activas que han permitido reducir  las clases magistrales e implicar al alumno en su propio aprendizaje.

La generación de nuevos materiales y mejora de los anteriores se realizará a lo largo de todo el proyecto.

Fase B: Impartición de las asignaturas durante el primer cuatrimestre (octubre-febrero).

Durante el primer cuatrimestre se impartirán las asignaturas según la nueva programación, utilizando los nuevos materiales junto con los anteriores más completos y mejorados. También  se pasarán las encuestas elaborados ad hoc (conocimientos previos, expectativas, Incidencias Criticas, satisfacción, tiempo de dedicación), para obtener información de la  valoración cualitativa  que hacen los alumnos y de su carga de trabajo.

Al finalizar el primer cuatrimestre se analizarán los resultados y se elaborará un informe en el que se resuman los resultados obtenidos en la experiencia, el análisis y la valoración de los mismos y las modificaciones para su aplicación durante el segundo cuatrimestre.

Fase C: Impartición de las asignaturas durante el segundo cuatrimestre (febrero-junio).

Durante el segundo cuatrimestre se impartirán las asignaturas incorporando las recomendaciones derivadas de la experiencia del primer cuatrimestre.

Fase D: Evaluación de resultados 

Finalizado el curso (junio/julio/septiembre) se estudiarán los resultados y se elaborará un informe en el que se resuman los resultados obtenidos a lo largo de los dos cuatrimestres,  el análisis comparativo con los obtenidos en cursos anteriores, la valoración de los mismos y las actuaciones futuras.

En la medida que sea posible, se tratará de dar difusión a este trabajo mediante la publicación en revistas especializadas, congresos, etc.

EVALUACION DEL PROYECTO

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La evaluación del proyecto se va a realizar a partir de los resultados de las tareas descritas anteriormente. Los instrumentos e indicadores que servirán para su evaluación serán:

§         Grado de aceptación y viabilidad:

-         Número de alumnos que comienzan la programación propuesta frente al número de alumnos matriculados.

-          Número de alumnos que finalizan la programación propuesta frente al número de alumnos que comenzaron.

-          Número de alumnos que utilizan los recursos de la plataforma.

§         Satisfacción con la experiencia:

-         Encuestas dirigidas a los alumnos para conocer su opinión sobre la metodología y los recursos utilizados (cuestionario de expectativas durante la primera semana, cuestionario de incidencias críticas en la cuarta semana, cuestionario de satisfacción al finalizar el cuatrimestre).

-          Encuestas de opinión dirigidas a los profesores con el fin de detectar las deficiencias y dificultades en su aplicación práctica y tener una estimación realista de la carga de trabajo.

-          También se realizará un registro del tiempo de dedicación de los estudiantes frente a la prevista por los profesores. Con estos datos realizar un análisis comparativo entre a) los datos de los alumnos y la estimación inicial de los profesores, b) correlación entre el tiempo de estudio y los resultados académicos.

§         Rendimiento académico medido mediante las tasas de resultado:

-          Tasa de absentismo: créditos no presentados/créditos matriculados.

-          Tasa de éxito: créditos aprobados/créditos presentados.

-          Tasa de rendimiento: créditos aprobados/créditos matriculados.

Se realizará un estudio comparativo de los resultados obtenidos durante el curso 2010/2011 por los alumnos que hayan seguido la programación prevista (grupo experimental) frente a los que no lo hayan hecho (grupo de control). También se compararán los resultados con los obtenidos en cursos anteriores.