“La AE como enseñanza trasversal en la docencia de la ETSIA. Colaboración con la European Network of Organic Agriculture Teachers (ENOAT) y con el Center for Organic Agriculture de la Universidad de Florida ”
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- Alumnos nuevo ingreso
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Lengua inglesa
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
María Asunción Molina Casino | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Pérez Sarmentero | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Teresa Briz de Felipe | ETSI AGRONOMOS | BECARIO |
María Remedios Alvir Morencos | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carlos Hernández Díaz-Ambrona | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Julián Briz Escribano | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
María Isabel de Felipe Boente | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
AUGUSTO ARCE MARTINEZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR E.U. |
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisca Guerrero López | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Maria del Carmen Cartagena Causapé | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
María Isabel Rico Selas | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Pilar López de Fuentes | ETSI AGRONOMOS | PAS LABORAL |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
OBJETIVOS
Línea ETSIA: Diseño y puesta en marcha de nuevos sistemas de evaluación continua que promuevan la participación activa del estudiante y que tiendan a prescindir de las convocatorias extraordinarias.
Objetivo 1: Desarrollar prácticas en el huerto ecológico didáctico para que los alumnos de la ETSIA tengan la oportunidad de entrar en el conocimiento de la Agricultura Ecológica a través de diferentes especialidades y asignaturas. Se pretende desarrollar nuevas actividades que complementen a las ya realizadas en proyectos anteriores, haciendo especial énfasis en compartir con otros compañeros: • Nueva información y material docente (utilizando la plataforma moodle creada por este GIE en un proyecto anterior) • La realización de prácticas en el huerto ecológico didáctico de los campos de prácticas de la Escuela de diferentes asignaturas en las que se imparten materias que pueden abordarse desde la nueva perspectiva de la Agricultura Ecológica.
Línea ETSIA: Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Objetivo 2: Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción en relación con las actividades que está desarrollando el GIE AGRI-CULTURA ECOLÓGICA. El GIE Agri-Cultura Ecológica está colaborando en el diseño de la plataforma de la Escuela en lo relativo a actividades de los diferentes Grupos de Innovación Educativa. A través del presente proyecto se pretende seguir desarrollando y compartiendo las actividades del GIE Agri-Cultura Ecológica: En el huerto ecológico didáctico, elaborando un vídeo que refleje la evolución del huerto y las actividades realizadas a lo largo de un año agrícola. Como miembro de la red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers), y su participación en el proyecto Leonardo “LOVEt (Leonardo Organic Vocational Education and Training)”, Creating a platform for communication between science and practice in organic food. Los resultados del proyecto del GIE con la Universidad de Florida (UF) “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education” Elaborar material docente en el campo de la Agricultura Ecológica que pueda servir a los alumnos que cursen la asignatura “Principios de Agricultura Ecológica” en los nuevos planes de estudio.
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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.
FASES DEL PROYECTO
Objetivo 1:
Desarrollar prácticas en el huerto ecológico didáctico para que los alumnos de la ETSIA tengan la oportunidad de entrar en el conocimiento de la Agricultura Ecológica a través de diferentes especialidades y asignaturas
1ª fase: Se preparará a los becarios para que puedan colaborar en el seguimiento de las visitas y prácticas que se realicen a lo largo del curso.
2ª fase: Se coordinará la participación de los profesores de la Escuela que realizarán parte de las prácticas de sus respectivas asignaturas en el huerto ecológico didáctico.
También se trabajará con los becarios en la recogida de los residuos de la cosecha durante el mes de octubre y en la preparación del huerto “de invierno” para la participación en la Semana de la Ciencia.
3ª fase: Se realizarán los semilleros y actividades necesarias de preparación del suelo y fertilización para el huerto “de primavera- verano”.
A lo largo del curso se realizarán las diferentes prácticas. En la tabla I se da la relación de asignaturas, profesores implicados y prácticas a realizar yen la tabla 2 la descripción de las características de dichas prácticas (objetivos, metodología, duración y su evaluación)
Objetivo 2:Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción en relación con las actividades que está desarrollando el GIE AGRI-CULTURA ECOLÓGICA.
1ª fase. Se irán introduciendo en la plataforma de la Escuela las actividades ya realizadas del GIE AGRI-CULTURA ECOLÓGICA,
2ª fase. Se introducirán los resultados de los proyectos en realización y se enlazarán con las correspondientes web, tanto de ENOAT como de la universidad americana.
3ª fase. Durante el 2º cuatrimestre se introducirán los nuevos archivos en la plataforma moodle de la asignatura Principios de Agricultura Ecológica y de Calidad y consumo de alimentos ecológicos.
4ª fase. Se introducirá el video sobre las actividades del huerto una vez concluido.
Tabla I. Relación de asignaturas, profesores implicados y prácticas a realizar
Práctica a realizar |
Profesor |
Asignatura |
Orientación |
1.Elaboración y valoración de compost a partir de residuos animales y vegetales |
Mª Carmen Cartagena |
Tratamiento de residuos 6 créditos 4º curso |
Medio Ambiente y ordenación del territorio |
2. Reconocimiento del suelo en campo. Métodos de AE
|
Jesús Pérez Sarmentero |
Principios de Agricultura Ecológica 4,5 créditos Optativa, 5º |
Medio Ambiente y ordenación del territorio Titulo propio de experto en cooperación al desarrollo |
3. Certificación del huerto por el CAEM. Normativa a cumplir |
Jesús Pérez Sarmentero |
Principios de Agricultura Ecológica 4,5 créditos Optativa, 5º |
Medio Ambiente y ordenación del territorio Titulo propio de experto en cooperación al desarrollo |
4. Características físicas y químicas del suelo y del compost del huerto ecológico |
Francisca Guerrero |
Componentes del suelo 3 créditos Optativa, 3º.
|
Medio Ambiente y ordenación del territorio
|
5. Determinación de contaminantes en plantas, suelos, aguas y atmósfera. Estudio comparativo de un sustrato de lodos con un huerto ecológico. |
Mª Isabel Rico Selas Augusto Arce Martínez |
Contaminación química en el medio agroforestal Obligatoria |
Medio Ambiente y ordenación del territorio |
6. Recomendaciones de fertilización |
Carlos Hernández Díaz Ambrona |
Agricultura y ganadería para el desarrollo Libre elección 2º Ciclo, 4 créditos
Fitotecnia Troncal, 3º, 9 Créditos |
Titulo propio de experto en cooperación al desarrollo |
7. Semillado y plantación |
Carlos Hernández Díaz Ambrona |
Agricultura y ganadería para el desarrollo 4 créditos Libre elección 2º Ciclo |
Titulo propio de experto en cooperación al desarrollo |
8. Identificación de plántulas arvenses y técnicas de escarda en el huerto ecológico. |
Juan Pablo del Monte |
Malherbología 4,5 créditos Obligatoria, 5º curso ETSIA
Optativa, 2º curso EUITA 3ºcurso EUITA |
Protección y mejora, ETSIA
Explotaciones Agropecuarias Hortofruticultura y jardinaria, EUITA |
9. Identificación de insectos y control de plagas en el huerto ecológico
|
Pedro del Estal |
Plagas de los cultivos |
Producción vegetal Mejora y protección de cultivos |
10. Estudio del cierre de ciclos animal- cultivos en ganadería ecológica. Visita general al huerto. |
María Alvir
|
Zootecnia II, bloque de ovino |
Zootecnia |
11. Estudio de la cadena alimentaria de productos ecológicos. Visita general al huerto |
Julian Briz Isabel de Felipe |
Estrategia de Marketing Agroalimentario 6 créditos, 5º Curso.
|
Economía y ciencias sociales agrarias |
Tabla 2. Descripción de las características de las prácticas a realizar
Práctica a realizar |
Objetivos |
Metodología |
Duración de la actividad |
Evaluación |
1. Elaboración y valoración de compost a partir de residuos animales y vegetales |
-Evaluar residuos aptos en AE -Calcular las cantidades a mezclar -Realizar el proceso |
-Realizar un estudio teórico previo sobre compostaje en AE -Realizar la mezcla de residuos en la zona del huerto
|
-Estudio previo, 2 h -Trabajo práctico, 2 h
|
-Estudio teórico, contestación de un cuestionario - Trabajo práctico |
2. Reconocimiento del suelo en campo. Métodos de AE
|
-Conocer la importancia del manejo del suelo en AE - Realizar un trabajo práctico e interpretar los resultados
|
-Realizar un estudio teórico sobre manejo del suelo en AE, por grupos - Manejar el correspondiente material de campo
|
- Estúdio previo, 2h - Trabajo práctico, 1 h - Interpretación de resultados, 1h |
Se evaluará como una de las doce actividades de trabajo cooperativo de la asignatura. |
3. Certificación del huerto por el CAEM. Normativa a cumplir. |
Conocer las normas de inscripción en AE
|
- Normas de inscripción. Trabajo en grupo - Estudio del proceso de certificación del huerto ecológico de la Escuela |
- Estúdio previo, 1h - Trabajo práctico, 1 h
|
Se evaluará como una de las doce actividades de trabajo cooperativo de la asignatura |
4. Características físicas y químicas del suelo y del compost del huerto ecológico
|
- Caracterización de material orgánico (compost) y mineral (suelo) con fines a su utilización en Agricultura Ecológica.
|
Estudio teórico y métodos prácticos de caracterización de dichos materiales |
Teoría 2 h Prácticas de laboratorio 4 h. |
Realización de informe final a considerar dentro de la evaluación continua de la asignatura. |
5. Determinación de contaminantes en plantas, suelos, aguas y atmósfera. Estudio comparativo del comportamiento de un cultivo realizado en un sustrato con lodos y en un huerto ecológico. |
-Establecer si existen diferencias entre las concentraciones de contaminantes en ambos sistemas de cultivos. -Comparar la calidad de los cultivos obtenidos |
Se realizarán diferentes análisis de los contaminantes utilizando las técnicas instrumentales del departamento |
Plantación 4 h Toma de muestras 2 h Análisis de muestras 6 h Interpretación de resultados 2h |
Mediante un informe de resultados que entregan los alumnos |
6. Recomendaciones de fertilización |
- Conocer los fundamentos de la fertilización en AE - Realizar el trabajo práctico de fertilización con compost |
-Realizar un estudio teórico previo sobre el balance de materia orgánica y fertilización en AE - Hacer los cálculos a partir de los correspondientes análisis del compost - Fertilizar uno de los bancales |
- Estudio previo, 2 h - Cálculos, 1h -Trabajo práctico, 2 h
|
Se evaluará como una práctica de la asignatura |
7. Semillado y plantación |
- Conocer la importancia y características de las semillas y plántulas certificadas en AE - Realizar un trabajo práctico de semillado y otro de plantación.
|
-Realizar un estudio teórico previo sobre las semillas en AE. - Realizar el semillado y la plantación de dos de los cultivos |
- Estudio previo, 4 h
- Trabajo práctico, 3 h
|
Se evaluará como una práctica de la asignatura |
8. Identificación de plántulas arvenses y técnicas de escarda en el huerto ecológico. |
-Conocer la problemática de las adventicias en AE y métodos de control - Identificar adventicias en el huerto - Realizar la eliminación manual y con biofumigación. |
- Realizar un estudio teórico de los métodos de manejo de adventicias en AE - Realizar la eliminación de adventicias en un bancal cada alumno/grupo |
- Estudio previo, 3 h
- Trabajo práctico, 2 h
|
Se evaluará como un trabajo de la asignatura |
9. Identificación de insectos y control de plagas en el huerto ecológico |
- Identificar insectos, tanto beneficiosos como perjudiciales -Conocer la problemática de las plagas en AE y métodos de control - Realizar dos tratamientos
|
- Recoger insectos en el huerto y clasificarlos según su actividad, -Realizar un estudio teórico de los métodos de manejo de plagas en AE - Realizar un tratamiento preventivo y otro de eliminación manual, por grupo y bancal. |
- Estudio previo, 3 h
- Trabajo práctico, 2 h
|
Se evaluará como un trabajo de la asignatura |
10. Estudio del cierre de ciclos animales- cultivos. Visita general al huerto |
- Conocer los fundamentos de la AE - Conocer el manejo del huerto
|
- Realizar un estudio teórico, a partir de la bibliografía aportada, del cierre de ciclos cultivos- animales, la trazabilidad. - Visitar el huerto |
- Estudio previo, 3 h
- Visita, 1h |
- Estudio teórico: contestación de un cuestionario - Realización de la visita |
11. Comercialización de productos ecológicos. Visita general al huerto. |
- Conocer los fundamentos de la AE, su aportación técnica, económica, social y medioambiental - Conocer el manejo del huerto - Conocer las técnicas del sector primario de la cadena de producción-elaboración- consumo |
- Conocer los datos de producción y económicos de la AE y las aportaciones sociales y medioambientales de la AE a partir de la consulta de páginas web seleccionadas - Visitar el huerto |
- Estudio previo, 3 h
- Visita, 1h |
|
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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
La evaluación de los resultados del proyecto puede realizarse a partir de:
- Desarrollo del huerto en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
- Prácticas realizadas
- Participación en la Semana de la Ciencia.
- Visitas que se realicen.
- Información recopilada y sintetizada en formato electrónico para compartir en la plataforma moodle y en la de la ETSIA.