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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ADAPTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE ÁLGEBRA AL MARCO DEL EEES

Coordinador(a): María Elena Domínguez Jiménez
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Elena Domínguez Jiménez ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Javier García de Jalón de la Fuente ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Gabriela Sansigre Vidal ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Martín Faba ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mario López Gómez ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2. La implantación de sistemas de evaluación continua.
1.3. La mejora de los procesos de tutoría.
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
3.1. La evaluación, análisis y seguimiento de indicadores que permitan evaluar el rendimiento académico de los alumnos.
3.2. La evaluación y análisis de la carga de trabajo que suponen las asignaturas para los alumnos en relación con los créditos ECTS asignados.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El próximo curso 2010/11 será un año académico novedoso en la ETSII en muchos aspectos,  tanto para profesores como estudiantes del primer curso, pues:

 ·        Comienza el nuevo Plan de Estudios de las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Ingeniería Química

 ·        Se extinguen las asignaturas del primer curso del antiguo Plan de Estudios (Plan 2000)

 ·        Y se implanta el Espacio Europeo de Educación Superior (directrices de Bolonia), el cual conlleva un cambio radical en la metodología docente -por parte de los profesores- y también en la forma de estudiar las asignaturas -por parte de los alumnos- puesto que el nuevo enfoque involucra, entre otras cosas:

 - menos horas de las llamadas “clases magistrales”

- más trabajo personal del alumno, tanto individual como en grupo

- más horas de tutorías entre el profesor y el alumno.

 

Por todos estos motivos, se nos plantea un nuevo reto al que los profesores debemos adaptarnos con las mayores posibilidades de éxito. Para ello, algunos profesores de Álgebra I y Álgebra II (Ingeniería Industrial) y Álgebra (Ingeniero Químico) del plan 2000 nos proponemos aunar esfuerzos en este Proyecto de Innovación Educativa, para mejorar el aprendizaje del Álgebra en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro de los nuevos Planes de Estudios.

 El cambio introducido en el nuevo Plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales es aún mayor en el caso de la disciplina de Álgebra, pues desaparecen las antiguas asignaturas semestrales Álgebra I y II, dado paso a una única asignatura (Álgebra) del primer semestre. Esta reducción de 12 créditos ECTS a 6 créditos ECTS hace que debamos readaptar el temario, contenidos, cronograma, etc. a la nueva situación.

Por otro lado, la asignatura de Álgebra del Grado de Ingeniero Químico sigue siendo de 6 créditos ECTS, aunque también habrá que realizar algunos cambios de temario para equipararla al Álgebra del Grado en Ingeniería Química.

No debemos olvidar que las asignaturas de Álgebra serán cursadas por un número muy elevado de estudiantes de primero, al tratarse de asignaturas obligatorias: al igual que en los últimos cursos, se prevén 450 alumnos nuevos de Ingeniero en Tecnologías Industriales y 50 de Ingeniería Química, aparte de los antiguos alumnos que decidan cambiarse del Plan 2000 al nuevo Plan.

 

Todo ello hace que el Álgebra sea una disciplina que afecta a una cantidad masiva de estudiantes, lo cual aumenta la importancia de todas las medidas que se adopten para motivar al alumno, ayudarle a planificar su trabajo, facilitar su acceso a los recursos docentes, potenciar su autoaprendizaje, y como consecuencia, mejorar su rendimiento.

 Entre tales medidas para mejorar la eficiencia de las asignaturas de Álgebra, en este Proyecto nos proponemos algunas tareas que se inscriben dentro de varios aspectos de los señalados en las líneas de trabajo de la convocatoria. En concreto, los Objetivos de este Proyecto de Innovación Educativa son:

 

1.                  Adaptar el temario de las asignaturas, ajustándolo a la nueva duración de las clases, y reducir materia, realzando los contenidos fundamentales. Nos proponemos que esta información sea accesible al alumno con suficiente antelación; de esta forma, conocerá los requisitos teóricos para afrontar la materia antes del comienzo de las clases, y podrá reforzar dichos conceptos a través de, por ejemplo, la plataforma Punto de Inicio que ofrece la UPM.

 

2.                  Confeccionar una guía de la asignatura para que el alumno conozca, antes de empezar el curso, el cronograma de la asignatura, las fechas aproximadas de comienzo de cada tema, al igual que el número de horas estimadas de estudio que debe realizar el alumno para cada módulo de la asignatura. Todo ello ayuda a que los estudiantes se organicen mejor el tiempo de estudio.

 

3.                  Escribir unos apuntes totalmente adecuados a la nueva asignatura, que los alumnos podrán descargarse libremente a través de alguna de las plataformas informáticas accesibles por los estudiantes de la Escuela.

 

4.                  Redactar una lista de ejercicios, coherente con el nivel de exigencia del programa de la asignatura, y la profundidad de los contenidos teóricos de los apuntes. Dicha colección también disponible para los alumnos desde el primer día de clase.

 

5.                  Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para que cada alumno acceda a toda esta información docente, así como otros recursos, como por ejemplo una colección de exámenes resueltos.  En este sentido, nos proponemos aprovechar la herramienta informática Moodle que pone a nuestra disposición la UPM, o bien la plataforma Aulaweb de la ETSII.

 

6.                  Recopilar material docente para los alumnos que aún sigan cursando las asignaturas de Álgebra en extinción, a saber: Álgebra I y Álgebra II del Plan 2000. Con este fin, se pretende también utilizar las herramientas informáticas (Moodle, Aulaweb) para favorecer el aprendizaje de los alumnos del Plan 2000 que ya no dispondrán de docencia en el curso 2010-2011 y posteriores.

 

7.                  Favorecer el uso de tutorías online a través de la plataforma informática utilizada (Moodle o Aulaweb).

 

8.                  Potenciar la evaluación continua como parte importante de su calificación final en la asignatura: para promover el estudio en los alumnos desde el primer día de clase, se pretenden realizar varias pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Dichas pruebas tendrán carácter objetivo, y por ello se realizarán en el aula. Posiblemente serán evaluadas de forma automática con la ayuda de becarios. La calificación de estas pruebas tendrá un peso importante en la nota final de la asignatura. Con ello no sólo se pretende motivar a los estudiantes desde el principio del curso, sino también potenciar su aprendizaje acumulativo. 

 

9.                  Realizar una actividad de evaluación y análisis de la carga de trabajo que suponen estas nuevas asignaturas de Álgebra en relación con los 6 créditos ECTS asignados.  Estimamos que este seguimiento es necesario durante el primer año de implantación del EEES en nuestras titulaciones: en efecto, resultará muy útil y esclarecedor conocer a  posteriori si la estimación de horas asignada al estudio del alumno en la guía de la asignatura ha sido efectiva en la práctica, y cuantificar su correlación  con el índice de rendimiento académico del alumno. Ello nos proporcionará una información muy valiosa para adecuar la guía de la asignatura en los sucesivos cursos académicos.

 

 10.             Por último, difundir los resultados docentes obtenidos tras la aplicación de todas estas acciones encaminadas a mejorar el aprendizaje y el rendimiento tanto de los alumnos de las nuevas asignaturas de Álgebra como los estudiantes de las asignaturas de Álgebra en proceso de extinción. En este sentido, nos proponemos publicar dichos resultados en congresos o revistas de Innovación Educativa.

FASES DEL PROYECTO

 

FASES DEL PROYECTO

Los objetivos de este Proyecto de Innovación Educativa se llevarán a cabo en las siguientes fases, ordenadas cronológicamente:

1.     Desarrollo del temario detallado y la guía docente de la asignatura (Objetivos 1 y 2 ): se realizarán durante los meses de junio y julio de 2010, pues es el punto de partida del resto de las actividades de este Proyecto. Esta tarea será realizada por los profesores involucrados en este Proyecto de Innovación Educativa. De esta forma, antes del mes de septiembre, el futuro alumno tendrá acceso al programa y a la guía de la asignatura.

 

2.     La elaboración del material docente, compuesto por apuntes de la asignatura y la colección de ejercicios (Objetivos 3 y 4 del Proyecto) será realizado por los profesores durante los meses de junio, julio y primera mitad de septiembre de 2010. De este modo, se pondrán a disposición de los alumnos antes del 15 de septiembre, día de comienzo de las clases.

 

3.     Selección de becarios en el mes de septiembre de 2010, para la realización de las actividades asignadas en los restantes Objetivos del Proyecto.

 

4.     Utilización de las plataformas informáticas (Aulaweb o Moodle) para poner a disposición este material docente, aparte de otros recursos de utilidad para el alumno (por ejemplo tutorías online). Estas actividades (Objetivos 5, 6 y 7 del Proyecto) se llevarán a cabo desde septiembre de 2010, y los documentos se irán actualizando en la plataforma hasta la finalización de la asignatura, en enero de 2011. Podrá ser realizada por profesores o becarios.

 

5.     Proceso de evaluación continuada de los alumnos (Objetivo 8): se desarrollará a lo largo de la duración de la asignatura, hasta su finalización en enero de 2011. Las pruebas de evaluación serán generadas por los profesores, pero su corrección podría realizarse conjuntamente entre profesores y becarios.

 

6.     Análisis a posteriori de la carga de trabajo real del alumno, y su correlación con el rendimiento académico obtenido (Objetivo 9): se realizará después de los exámenes oficiales de enero de 2011, cuando los alumnos conozcan su calificación obtenida. Esta actividad podrá ser llevada a cabo por becarios, y se desarrollará a lo largo de la segunda parte del primer curso, es decir, de febrero a junio de 2011.  Los becarios podrán recabar información sobre una muestra significativa de alumnos que se hayan presentado al examen, se cuantificará el número de horas dedicadas a la asignatura y también el aprovechamiento académico obtenido, medido como la calificación obtenida en la convocatoria de enero 

 

7.     Difusión de los resultados docentes obtenidos en congresos y/o revistas de Innovación Educativa (Objetivo 10), durante la segunda mitad  del curso 2010/11.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Los resultados del Proyecto pasarán por conocer el nivel de cumplimiento de los Objetivos que inicialmente se habían propuesto. Para ello, los indicadores principales serán los siguientes:

·        Comprobar que el programa y la guía de la asignatura se han realizado en tiempo y forma, y puesto a disposición del alumnado en la fase prevista

 

·        Verificar que se han desarrollado los materiales docentes previstos (apuntes y colección de ejercicios) con suficiente antelación al inicio de las clases

 

·        Validar la accesibilidad real del alumnado a todo este nuevo material docente a través de la plataforma informática utilizada

 

·        Contabilizar el número de descargas de documentos realizadas por el alumnado a través de la plataforma informática de las nuevas asignaturas, así como el número de consultas realizadas en tutorías

 

·        Cuantificar el número de alumnos de los planes en extinción que hacen uso del material telemático proporcionado para las asignaturas de Álgebra I, Álgebra II (Plan 2000 de Ingeniero Industrial) y Álgebra (Plan Ingeniero Químico)

 

·        Analizar el impacto de la evaluación continua en la eficiencia de la asignatura, cotejando el rendimiento académico obtenido en el examen de enero con otras convocatorias anteriores de las asignaturas del Plan 2000

 

·        Obtener conclusiones, a partir del seguimiento realizado por los becarios a alumnos, sobre la adecuación de la guía de la asignatura a la distribución real de las horas de estudio.