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- Aprendizaje Activo
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JAVIER ALBENIZ MONTES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
Mª Victoria Arévalo de miranda | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ROSA BARAJAS GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ISABEL CARRILLO RAMIRO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Consolación Reinoso Gómez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Mª Ángeles Sanchiz Rocha | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- La programación y planificación global, con medidas para la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de los dos semestres del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química industrial. Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas.
- Coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM. Para ello, también se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web.
Las acciones de interdependencia son la consecución de una mejor orientación académica en beneficio de un mejor desarrollo del aprendizaje y una mejora de la coordinación interdepartamental.
Para ello intervienen profesores de dos Grupos de Innovación Educativa consolidados de la UPM, otros profesores motivados e implicados en estrategias de mejoras docentes y miembros del equipo directivo actual de la EUITI, como son el Subdirecor de Ordenación Académica, Adjunto de Ordenación Académica y el Subdirector de Doctorado, Postgrado, Investigación y Relaciones Internacionales que, a su vez, actúa como coordinador de los cuatro proyectos.
Con la propuesta presentada se cubren los objetivos generales del Programa Institucional de Calidad de la UPM ya que se promueve la innovación metodológica necesaria para la implantación del EEES, se mejora el conocimiento del perfil de nuestros alumnos y se fomenta la participación de profesores en temas relativos a la calidad de la enseñanza.
Con la propuesta presentada los profesores intervinientes abordan la preparación del primer contacto de los alumnos con el Centro en su período de matriculación, en donde se plantean acciones de orientación administrativa para facilitarles su cumplimentación y orientarles en los horarios de teorías y de laboratorios para que tengan las menores interferencias posibles. Los mismos profesores desarrollan las acciones de acogida al Centro e informan de acciones compensadoras, ante posibles deficiencias en sus conocimientos, como son la Plataforma Punto de Inicio y el Curso Cero. Hay que destacar que la mayoría de los profesores, a su vez, intervienen en el diseño de dicha Plataforma y además imparten el Curso Cero.
Se realizan acciones coordinadas en todas las asignaturas del Primer Curso completo de una de las titulaciones del Plan de Estudios.
Todo ello permite un seguimiento continuo de los alumnos desde su período de matriculación en primer curso hasta su matriculación en el curso posterior.
Las acciones de coordinación programadas se basan en reuniones periódicas de todos los componentes de los diferentes proyectos. Se realizan para el diseño de las acciones de acogida y de mentoría. Así mismo se realizan para describir los objetivos en cada asignatura y poder hacer un diseño curricular de todo el curso completo.
Se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web donde se ubicará toda la información y el material docente generado en cada asignatura.
Se podrán analizar y comparar los tiempos estimados de estudio programados por los profesores para superar una asignatura con los que necesita un alumno medio.
Se utilizarán nuevas metodologías docentes en las diversas asignaturas, así como, mejoras en los métodos de evaluación tendiendo al acercamiento de una evaluación continua.
- Incentivar y buscar una mayor participación de los alumnos en las nuevas técnicas docentes de enseñanza-aprendizaje encaminadas a las asignaturas de la especialidad, continuando con los posibles cambios en las metodologías activas llevadas a cabo en los cursos 2006/07, 2007/08 y 2008/09 con el fin de mejorar los resultados finales obtenidos por los alumnos. Así mismo, se adaptarán las técnicas de evaluación y valoración a estos cambios en las metodologías, sin menoscabo de la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
- Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas, pretendiendo analizar y razonar sobre el conjunto del problema, así como, estudiar los sistemas tanto desde el punto de vista abstracto como el de sus posibles aplicaciones y, por lo tanto, fomentar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas.
- Análisis de las encuestas realizadas a los alumnos de segundo curso que han aprobado las asignaturas del curso anterior, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para superarlas, para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas.
- Organización de una Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por todas las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
- Orientación académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.
- Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes asociaciones de estudiantes de la Escuela. Delegación de Alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social
- Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio.
Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,
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Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)
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Elaboración y Mejora de las Guías Docentes en el contexto del crédito ECTS.
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Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
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Diseño de un mismo espacio Web para su utilización compartida
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Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
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Elaboración y puesta en práctica de resolución, entrega y exposición de problemas. Análisis de las dificultades que se encuentran los alumnos para la resolución de problemas
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Elaboración de colecciones de problemas (Julio, Septiembre y Febrero)
Análisis de resultados (Febrero y Junio)
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Análisis de los trabajos elaborados por los alumnos
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Análisis de resultados (Febrero y Junio)
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Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los alumnos
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Reuniones periódicas una vez al mes, con puesta en común (Febrero y Junio)
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Puesta en práctica de experiencias de aprendizaje cooperativo
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Análisis de herramientas (Septiembre y Octubre)
Práctica y análisis (Todo el curso)
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Generación de esquemas conceptuales
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Análisis bibliográfico (Octubre)
Práctica docente (Todo el curso)
Análisis resultados (Febrero y Junio)
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Uso de contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM
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Introducción y mantenimiento (Todo el curso)
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Utilización de nuevas técnicas de evaluación
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Preparación (todo el curso)
Análisis de la evaluación del portafolio (Junio).
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Generación y uso de diferentes medios audiovisuales
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Preparación de presentaciones (Todo el curso)
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Fomento de relaciones con otros departamentos
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(Todo el curso)
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