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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JAVIER ALBENIZ MONTES
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Ángeles Sanchiz Rocha E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Se va a continuar en el desarrollo y mejora de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, realizando actuaciones interdisciplinares en la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial, tanto desde el punto de vista de la coordinación en la cantidad de actividades que se realizan a lo largo de los dos semestres como desde el punto de vista de las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo, en todas las asignaturas que componen los dos semestres del Primer Curso de dicha Titulación.  Esta experiencia se realizará por última vez durante el curso académico 2009/10, ya que en el 2010/11 se comenzará con la impartición de los nuevos Títulos de Grado.
 
Estas actuaciones se deben hacer con la implicación y coordinación de todos los docentes que participan en las diferentes asignaturas, para que los alumnos alcancen las máximas cotas de conocimiento, sin que las horas de trabajo destinadas para ello superen las contempladas por el correspondiente Plan de Estudios
 
En el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la mejora de la Calidad de la Enseñanza, se pretende con este proyecto, coordinado con otros, fomentar, mejorar y ampliar el diseño y aplicación de nuevas metodologías en distintas asignaturas, con desarrollo de relaciones interdisciplinares, en un curso completo, así como, fortalecer la colaboración entre profesores y grupos de innovación educativa de distintas materias y distintas áreas de conocimiento.
 
Se propone desarrollar la programación y planificación global, con medidas para la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de los dos semestres del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial, controlando la carga global de trabajo del estudiante. Para ello, se implican profesores de cuatro departamentos: Química Industrial y Polímeros, Matemática Aplicada, Física Aplicada y Expresión Gráfica Industrial, adscritos a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, desarrollándose en las siguientes asignaturas:
 
   - Primer semestre (100%): Fundamentos de Química (12 créditos); Cálculo Infinitesimal (6 créditos); Álgebra Lineal (6 créditos); Física I (6 créditos), Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador (9 créditos) y Fundamentos de Informática (6 créditos).
 
   - Segundo semestre (100%): Análisis Químico (4,5 créditos); Principios de los Procesos Químicos (4,5 créditos); Química Orgánica (6 créditos); Laboratorio de Química I (6 créditos); Ampliación de Matemáticas (7,5 créditos) y Física II (6 créditos)
 
Se continuará con el análisis de la forma de elaborar, mejorar y utilizar una Guía Docente en el entorno de los ECTS, haciendo especial hincapié en la forma de expresar los objetivos, en las competencias a desarrollar por los alumnos, en los métodos docentes que se utilizarán, en los procedimientos de evaluación y en la estimación de los ECTS requeridos.
 
Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas, buscando su coordinación, evitando al máximo los solapamientos de las diversas tareas para que la carga del alumno se dimensione de la forma más uniforme posible. Para ello, los docentes implicados en la impartición de las asignaturas, a través de distintas reuniones iniciales, expondrán las diferentes estrategias que van a utilizar, así como, su temporización prevista, realizándose a continuación, el entrecruzamiento entre las actividades de todas las asignaturas de cada semestre y estableciendo finalmente su aplicación, de forma coordinada, garantizando que los estudiantes no sufran interferencias en las entregas de las diversas acciones, en los exámenes, en las acciones cooperativas y tutoriales, etc.
 
Se utilizarán mecanismos de seguimiento y control consistentes en encuestas periódicas a alumnos y profesores para conocer el tiempo empleado en cada actividad docente programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos, así como, la realización de reuniones de los distintos profesores de todas las asignaturas para la puesta en común de resultados y problemas en el desarrollo de la experiencia.
 
Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM. Se procederá a la utilización compartida de un mismo espacio Web.
 
En concreto, los proponentes de este proyecto, a su vez coordinado con otros, y Profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, imparten, entre otras, asignaturas de Química del Primer Curso y, muchos de ellos, pertenecen al Grupo de Innovación Educativa: Didáctica de la Química. Dichos profesores han desarrollado y utilizado diversas estrategias metodológicas, con implantación del sistema ECTS, para mejorar los resultados en las asignaturas de Química del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial.
 
Con este proyecto se pretende la mejora de las Guías Docentes ya elaboradas con la aportación de nuevas ideas de otros profesores. Se revisarán los métodos de evaluación de las distintas asignaturas, resaltando que la calificación no depende únicamente de un examen final. Se fomentarán y ampliarán los métodos docentes utilizados, como la realización de diversas actividades cooperativas, el aprendizaje basado en la resolución de problemas y desarrollo de colecciones de problemas y cuestiones, la creación y utilización de esquemas conceptuales, el análisis de los trabajos escritos elaborados por los alumnos, las prácticas de laboratorio, las tutorías grupales e individuales y la información dispuesta en la plataforma virtual de la UPM y en la página Web del Grupo de Innovación Docente.
 
Considerando la planificación de actividades, se recalcularán los ECTS teniendo en cuenta los mecanismos de control y seguimiento de las asignaturas, así como, el conocimiento de las horas dedicadas por los alumnos que las han superado. Para ello, se realizarán encuestas a los alumnos matriculados en Segundo Curso que hayan superado las asignaturas del Primer Curso. Así mismo, con el seguimiento y control detallado de cada semestre, se anotará el tiempo empleado en cada actividad docente programada del curso adicionando el tiempo de carga de trabajo real de los estudiantes, obteniéndose al finalizar cada semestre, otra posible estimación de los ECTS. Ambos valores anteriores, se podrán comparar con los ECTS que al inicio del curso hayan estimado los profesores como necesarios para la superación de cada asignatura.
 
La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la UPM. Con este proyecto, coordinado con otros proyectos, ante la inminencia de la implantación del EEES, se persigue fomentar e innovar en el desarrollo de nuevas metodologías, con vocación interdisciplinar, en un curso completo de una Titulación. Así mismo, se fomenta la participación de profesores en la realización de proyectos y se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Con el desarrollo del proyecto propuesto y basado en el resumen del mismo expuesto en el anterior apartado, los logros que se pretenden conseguir son:
  1. La programación y planificación global, con medidas para la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de los dos semestres del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química industrial. Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas.
  2. Coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM. Para ello, también se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Las acciones de interdependencia son la consecución de una mejor orientación académica en beneficio de un mejor desarrollo del aprendizaje y una mejora de la coordinación interdepartamental.

Para ello intervienen profesores de dos Grupos de Innovación Educativa consolidados de la UPM, otros profesores motivados e implicados en estrategias de mejoras docentes y miembros del equipo directivo actual de la EUITI, como son el Subdirecor de Ordenación Académica, Adjunto de Ordenación Académica y el Subdirector de Doctorado, Postgrado, Investigación y Relaciones Internacionales que, a su vez, actúa como coordinador de los cuatro proyectos.

Con la propuesta presentada se cubren los objetivos generales del Programa Institucional de Calidad de la UPM ya que se promueve la innovación metodológica necesaria para la implantación del EEES, se mejora el conocimiento del perfil de nuestros alumnos y se fomenta la participación de profesores en temas relativos a la calidad de la enseñanza.

Con la propuesta presentada los profesores intervinientes abordan la preparación del primer contacto de los alumnos con el Centro en su período de matriculación, en donde se plantean acciones de orientación administrativa para facilitarles su cumplimentación y orientarles en los horarios de teorías y de laboratorios para que tengan las menores interferencias posibles. Los mismos profesores desarrollan las acciones de acogida al Centro e informan de acciones compensadoras, ante posibles deficiencias en sus conocimientos, como son la Plataforma Punto de Inicio y el Curso Cero. Hay que destacar que la mayoría de los profesores, a su vez, intervienen en el diseño de dicha Plataforma y además imparten el Curso Cero.

Se realizan acciones coordinadas en todas las asignaturas del Primer Curso completo de una de las titulaciones del Plan de Estudios.

Todo ello permite un seguimiento continuo de los alumnos desde su período de matriculación en primer curso hasta su matriculación en el curso posterior.  

 

Las acciones de coordinación programadas se basan en reuniones periódicas de todos los componentes de los diferentes proyectos. Se realizan para el diseño de las acciones de acogida y de mentoría. Así mismo se realizan para describir los objetivos en cada asignatura y poder hacer un diseño curricular de todo el curso completo.

Se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web donde se ubicará toda la información y el material docente generado en cada asignatura.

Se podrán analizar y comparar los tiempos estimados de estudio programados por los profesores para superar una asignatura con los que necesita un alumno medio.

Se utilizarán nuevas metodologías docentes en las diversas asignaturas, así como, mejoras en los métodos de evaluación tendiendo al acercamiento de una evaluación continua.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Además de los logros anteriores indicados en obetivos generales, se plantean los siguientes objetivos específicos:
  • Incentivar y buscar una mayor participación de los alumnos en las nuevas técnicas docentes de enseñanza-aprendizaje encaminadas a las asignaturas de la especialidad, continuando con los posibles cambios en las metodologías activas llevadas a cabo en los cursos 2006/07, 2007/08 y 2008/09 con el fin de mejorar los resultados finales obtenidos por los alumnos. Así mismo, se adaptarán las técnicas de evaluación y valoración a estos cambios en las metodologías, sin menoscabo de la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
  • Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas, pretendiendo analizar y razonar sobre el conjunto del problema, así como, estudiar los sistemas tanto desde el punto de vista abstracto como el de sus posibles aplicaciones y, por lo tanto, fomentar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas.
  • Análisis de las encuestas realizadas a los alumnos de segundo curso que han aprobado las asignaturas del curso anterior, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para superarlas, para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas.
 
Los objetivos que se pretenden conseguir con los restantes proyectos coordinados son:
 
- Con el proyecto “OPTIMIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS BAJO PARÁMETROS ECTS EN LAS ASIGNATURAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA”. (GIE: 22 Expresión Gráfica Industrial – EUITI):
*1.- Adaptar las asignaturas de Expresión gráfica Industrial a los ECTS y valorar la carga de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta tanto las propuestas de las guías de aprendizaje como las opiniones de los alumnos recogidas en encuestas.
*2.- Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
*3.- Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante Aula Abierta y fomentar la mentorización de alumnos.
. 
- Con el proyecto “CAMBIOS DE ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE”   (Grupo de profesores de Dpto. de Física Aplicada EUITI):
*1.- Colaborar en la formación de Seminarios de Comportamiento Organizativo que fomenten la adquisición de competencias en comunicación y en gestión de conductas interpersonales. Así mismo, se proyecta trabajar con los grupos de Profesores Tutores en la organización de eventos y tareas dirigidas a los Alumnos Mentores, todo ello enmarcado en el Proyecto Mentor.
*2.- Consolidar el entorno virtual educativo ya instituido para la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, extendiéndolo a otras asignaturas del Plan 2002 a cargo del Departamento de Física Aplicada, como apoyo al aprendizaje autónomo del alumno en previsión a la progresiva disminución de la enseñanza presencial hasta su total extinción.
*3.- Establecer un espacio Web común que permita coordinar los programas, objetivos y competencias transversales de las diversas materias que forman un curso completo de la titulación de ITI, especialidad Química Industrial.
 
- Con el proyecto “ACOGIDA Y MENTORIZACIÓN A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL”   (Grupo de profesores de 8 Departamentos de la EUITI):
 
Los objetivos del Proyecto son:
 
  1. Organización de una Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por todas las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
 
  1. Orientación académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.
 
  1. Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes asociaciones de estudiantes de la Escuela. Delegación de Alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social
 
  1. Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio.
 
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La naturaleza del proyecto no incluye la modificación global de las asignaturas, ya que en ellas se han llevado a cabo unas primeras implantaciones de nuevas metodologías de aprendizaje. La mayoría de las actividades se realizan durante el actual horario lectivo de las asignaturas, respetando y conociendo la importancia del trabajo individual imprescindible, ahora, antes y siempre, del estudiante. No obstante, con la experiencia interdisciplinar que se propone, con profesorado implicado de cuatro departamentos distintos, se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:
 
Asignatura                                         Titulación                    Nº alumnos
Fundamentos de Química                 I.T.I. Quim. Ind.               120
Laboratorio de Química I                   I.T.I. Quim. Ind.                90
Química Orgánica                              I.T.I. Quim. Ind.               120
Análisis Químico                                I.T.I. Quim. Ind.               120
Principios Procesos Químicos           I.T.I. Quim. Ind.              120
Con los proyectos coordinados:
Asignatura                                         Titulación                    Nº alumnos
Álgebra Lineal                                    I.T.I. Quim. Ind.               120
Cálculo Infinitesimal                           I.T.I. Quim. Ind.               120
Ampliación de Matemáticas               I.T.I. Quim. Ind.               120
Fundamentos de Informática              I.T.I. Quim. Ind               120
Física I                                                I.T.I. Quim. Ind.              120
Física II                                               I.T.I. Quim. Ind,              120
Expresión Gráfica y DAO                   I.T.I. Quim. Ind.              120
 
TOTAL: 12 asignaturas; 1 titulación primer curso; ~ 1310 alumnos
Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
Nº Departamentos de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 4


 
FASES DEL PROYECTO

 

En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla*.
 

Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,
Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)
Elaboración y Mejora de las Guías Docentes en el contexto del crédito ECTS.
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
Diseño de un mismo espacio Web para su utilización compartida
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)
Elaboración y puesta en práctica de resolución, entrega y exposición de problemas. Análisis de las dificultades que se encuentran los alumnos para la resolución de problemas
Elaboración de colecciones de problemas (Julio, Septiembre y Febrero)
Análisis de resultados (Febrero y Junio)
Análisis de los trabajos elaborados por los alumnos
Análisis de resultados (Febrero y Junio)
Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los alumnos
Reuniones periódicas una vez al mes, con puesta en común (Febrero y Junio)
Puesta en práctica de experiencias de aprendizaje cooperativo
Análisis de herramientas (Septiembre y Octubre)
Práctica y análisis (Todo el curso)
Generación de esquemas conceptuales
Análisis bibliográfico (Octubre)
Práctica docente (Todo el curso)
Análisis resultados (Febrero y Junio)
Uso de contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM
Introducción y mantenimiento (Todo el curso)
Utilización de nuevas técnicas de evaluación
Preparación (todo el curso)
Análisis de la evaluación del portafolio (Junio).
Generación y uso de diferentes medios audiovisuales
Preparación de presentaciones (Todo el curso)
Fomento de relaciones con otros departamentos
(Todo el curso)

 
* No se incluye el año porque se entiende que la duración es de octubre de 2009 a septiembre de 2010. No obstante se harán reuniones iniciales en julio y septiembre de 2009 para realizar todo el diseño instructivo con anterioridad al inicio del curso.
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

En función de los objetivos de la propuesta antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos, con los siguientes indicadores:
1 Conseguir establecer un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas, logrando que pueda llevarse a cabo.
2 Conseguir la coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, y la realización de una estimación de los ECTS, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.
3 Conseguir que se generen contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM, así como, la utilización compartida de un mismo espacio Web.
4 Actas de las reuniones de coordinación entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo semestre en el Primer Curso de la Titulación planteada.