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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): EDMUNDO TOVAR CARO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Mónica Edwards Schachter OTROS PROFESOR
FCO.JAVIER SAENZ MARCILLA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Mercedes de la Cámara Delgado E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El GIE GICAC ha desarrollado en las convocatorias anteriores de la UPM para el desarrollo de proyectos de IE diversos proyectos para la mejora continua en un conjunto de asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos”, introduciendo métodos de enseñanza y mecanismos de evaluación innovadores. Con el mapa de titulaciones UPM en el área de las TIC, y la elaboración y aprobación de los nuevos títulos de grado en Informática propuestos por la Facultad de Informática y la Escuela de Informática, la necesidad de coordinación y las necesidades de homogeneidad UPM y de compartir recursos materiales comienza a ser crítica.

 

La estrategia de cooperación educativa entre profesores de ambos centros UPM de Informática que en esta propuesta se plantea consiste en la identificación y elaboración de una serie de “componentes” educativos en el área de Gestión de Sistemas Informáticos que puedan ser reutilizables en las distintas asignaturas de las titulaciones oficiales actuales de Ingeniería en Informática y de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Gestión, y alineados con la definición de las asignaturas del área en los nuevos títulos de grado oficiales aprobados. De esta manera se pretende comenzar a disponer y gestionar de un repositorio de recurso que también puedan ser utilizados y mantenidos en el futuro con las implantaciones de los nuevos grados. La propuesta presentada es pues una solución innovadora de acercamiento y colaboración entre profesores de distintos centros UPM que comparten títulos en la misma disciplina que no trabajado juntos anteriormente.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 

  1. Identificación de áreas comunes (posibles componentes reutilizables) entre las asignaturas de Gestión de Sistemas Informáticos en las actuales titulaciones de Informática de la UPM.

 

  1. Optimización entre los profesores de asignaturas de Gestión de Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática como de la Escuela de Informática de recursos educativos que pueden ambos grupos pueden utilizar.

 

  1. Homogeneización en las nuevas titulaciones de grado en Informática en asignaturas de Gestión de Sistemas Informáticos que no obstaculicen la movilidad y faciliten el  reconocimiento de créditos entre títulos de Informática en la UPM.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Las acciones de coordinación con el proyecto del centro se encuentran  descritas en la memoria de dcho proyecto.

En resumen, el plan de formación del centro recogerá as necesidades del equipo de trabajo de esta propuesta para diseñar el modelo de aprendizaje de los objetos educativos elaborados.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Descritos en la memoria del proyecto del centro.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El grupo GICAC fue reconocido como grupo consolidado de la UPM desde la primera convocatoria, ha tenido una fuerte actividad en desde sus inicios desarrollando proyectos de acuerdo a sus distintas líneas, pero fundamentalmente implantando acciones que han permitido la mejora de un conjunto de asignaturas correspondientes a las titulaciones oficiales de la Facultad de Informática. Así, se han introducido entre otras las siguientes acciones:

 

  • Modalidad de blearning con el soporte de la herramienta moodle.
  • Elaboración de guías docentes
  • Se han introducido las siguientes técnicas didácticas, algunas de ellas por primera vez: foros, lectura de artículos profesionales, uso de diario, cuestionarios, aprendizaje cooperativo, presentaciones en público, redacción de informes, estudio de casos.
  • Sistema de evaluación con las siguientes características: basado en competencias, continua, ponderando la realización de exámenes escritos con actividades fuera de clase. Se ha introducido como experiencia aunque no tuvo incidencia en la nota final una evaluación competencial 360º entre los compañeros de grupo de prácticas. Se ha prestado importancia a la asistencia en clase diferenciándolo de los módulos impartidos a distancia.
  • Recogida de datos de tiempo de esfuerzo realizado por los alumnos por actividades.
  • Diseño de un modelo de calidad de aspectos relevantes en la impartición de la asignatura.

 

Este conjunto de acciones no pueden quedar aisladas sino que se introducen en un proceso de mejora continua como consecuencia de las sucesivas actualizaciones de los objetivos d las asignaturas a nuestro cargo. En este curso, este proceso de revisión cobra especial relevancia, puesto que nos encontramos ante dos importantes retos:

o   El diseño y la aprobación por la ANECA de nuevos títulos de grado en la disciplina de Ingeniería en Informática que serán impartidos inicialmente por distintos centros UPM.

 

El nuevo mapa de competencias TIC en la UPM, con los primeros títulos de grado en el área de Ingeniería en Informática ya verificados por la ANECA, y los másters en proceso de elaboración obligan a un esfuerzo de coordinación del profesorado de la Facultad de Informática y Escuela Universitaria de Informática que trabajan en las mismas áreas.

 

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Selección de los objetos educativos que puedan ser reutilizables en distintas asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos

 

Objetivos:

·    Identificar qué objetos educativos pueden ser compartidos por los profesores de la Escuela Universitaria de Informática y la Facultad de informática en asignaturas del área de Gestión de Sistemas Informáticos.

 

Tareas:

·    T11. Revisión de las competencias y resultados de aprendizaje (sólo en nuevos títulos)en el conjunto de asignaturas abarcadas en el estudio.

o   En los títulos actuales de la Escuela y de la Facultad.

o   En los nuevos títulos de grado aprobados.

 

·    T12: Identificación de los objetivos para distintos objetos educativos reutilizables que vengan caracterizados por competencias compartidas por diversas asignaturas.

 

·    T13: Priorización de los objetos seleccionados de acuerdo a su grado de aplicación dependiendo del número de asignaturas sobre las que puedan ser aplicables, así grado de cobertura en ellas.

 

·    Diseño de las nuevas asignaturas de acuerdo a las recomendaciones procedentes de los nuevos títulos oficiales.

o   Las 2 asignaturas, de las 5 de referencia, que serán impartidas por primera vez, son fruto directo de las recomendaciones de los expertos, representantes de empresas, que recogen sus ideas con respecto del mapa de titulaciones de Informática. Las dos están orientadas o bien a una certificación profesional o a la conformidad con estándares. Ambas están orientadas a su impartición a través de colaboraciones con profesionales del sector.

 

 

Fase 2: Diseño de los objetos educativos reutilizables para la “Gestión de Sistemas Informáticos”

 

Objetivos:

·    Desarrollar un modelo de aprendizaje común para los nuevos objetos educativos que puedan ser utilizados en distintas asignaturas del área de Gestión de SSII.

 

Tareas:

·    T21. Desarrollo de un modelo de objeto educativo conforme a contenidos mínimos que deben ser incorporados a la vista de las guías de aprendizaje utilizadas en cada uno de los centros UPM.

 

·    T22. Diseño de cada objeto de aprendizaje a partir de los elementos reflejados en el modelo anterior.

 

 

 

Fase 3: Publicación de los objetos educativos para las asignaturas de actuales y nuevos títulos de grado

 

Objetivos:

·     Elaboración de guías que faciliten su aplicación en las asignaturas estableciendo la correspondencia de las competencias con los resultados de aprendizaje de los objetos educativos

 

Tareas:

·    T31. Adaptación y programación (en su caso) de los objetos educativos para poder ser publicados en una plataforma de enseñanza accesible a profesores de la UPM, como moodle.

 

·    T32. Elaboración de guías de aplicación que facilite el uso de dichos objetos educativos en el conjunto de asignaturas ofertadas por Facultad y Escuela Universitaria en el área de Gestión de SSII.

.

 

 

Fase 4: Presentación y difusión de resultados

 

Objetivos:

·    Presentar y discutir los resultados para su implementación en un conjunto de asignaturas, de cara a iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

Tareas

·    T41. Plan de comunicación de resultados.

 

·    T42. Participación en Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

·    T43. Plan de difusión en congresos y revistas de resultados.

 

·    T44. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Número de objetos educativos diseñados
  2. Número de guías docentes recogiendo la actualización de diseños de asignaturas o nuevos diseños.
  3. Número de asignaturas que pueden utilizar los objetos educativos obtenidos
  4. Presentación de resultados en congresos internacionales
  5. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.

 

  1. Realización de una Jornada de difusión de los resultados en la Facultad de Informática y Escuela Universitaria de Informática.
  2. Encuesta de satisfacción de los alumnos que participen en el proyecto.
  3. Estudio del rendimiento académico de los alumnos.