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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PAULA BARRERA HERNANDEZ RECTORADO PAS
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL MANUEL ALCAZAR DE VELASCO RICO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
MARIA LAURA HERNANDO GUADAÑO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
JOSE BRUNO RAMIRO DIAZ EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Federico Prieto EUIT AERONAUTICA PDI (UPM)
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Durante los dos cursos anteriores un grupo de profesores de distintas Escuelas venimos desarrollando un conjunto de proyectos coordinados cuyo objetivo principal es la generación y adaptación de materiales didácticos con el fin de implantar una docencia en modalidad semipresencial, sustituyendo gran parte de las clases en aula convencionales, o completamente a distancia. Como recursos educativos se han utilizado los Objetos e Aprendizaje, ya que favorecen la estructuración de los contenidos y de las actividades, proporcionando una guía al alumno en su proceso de aprendizaje[1].
 
Como resultado de este trabajo se han elaborado y aplicado distintos materiales educativos. Su utilización práctica y el trabajo directo con los alumnos en el aula real/virtual nos ha permitido conocer qué recursos y metodologías han conseguido una mayor implicación de los estudiantes y cuales han tenido peor aceptación.
 
Llegados a este punto, consideramos dichos materiales poseen la suficiente calidad y coherencia de contenidos como para solicitar su inclusión como asignatura en el Proyecto Open Course Ware.
 
Por otro lado, nos proponemos seguir avanzando en el proceso de adaptación de nuestra enseñanza al Espacio Europeo de Educación Superior por dos vías:
 
-          Adaptando la asignatura al aprendizaje y evaluación de competencias. Para ello se propone definir  las competencias genéricas y específicas de la asignatura y diseñar  la metodología docente y el procedimiento de evaluación para medir  la consecución de las mismas.
-          Realizando esta adaptación de modo interdisciplinar, es decir, desarrollando y evaluando de forma coordinada e integrada  módulos de materia comunes a las asignaturas de Mecánica y Cálculo.  
Por otro lado, desde hace dos años se vienen realizando pruebas de evaluación continua de tipo test y con corrección mediante lectora óptica. Dado el elevado número de alumnos, este sistema resulta indispensable para seguir el aprendizaje de los alumnos de forma frecuente. Es importante señalar que su realización es posible gracias a la colaboración de Julio Ramírez, profesor de la ETSI Aeronáuticos, que se encarga del tratamiento informático de la corrección. Durante este proyecto se mantendrá la misma colaboración, tanto en la logística del sistema de evaluación como de la comunicación y análisis de resultados para optimizar el proceso.
Dentro del marco de la convocatoria, el proyecto actual se presenta como Proyecto Coordinado entre ambos niveles A y B, ya que sus participantes bien pertenecen a grupos de innovación educativa reconocidos o bien no pertenecen a ninguno. Los proyectos coordinados son dos:
-          Desarrollo y evaluación interdisciplinar de competencias: Mecánica I
-          Diseño y realización de material docente de Álgebra y Cálculo, para difundir a través del OCW y de otras plataformas docentes utilizadas en la UPM


[1] Un objeto de aprendizaje (OA) corresponde a la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje , un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) que posibiliten su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo” (Manual del Curso de Objetos de Aprendizaje. Tecnológico de Monterrey)
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:
1.       Incluir la asignatura de Mecánica en el Proyecto Open Course Ware
2.       Adaptar la asignatura al aprendizaje y evaluación de competencias. Es decir, definir las competencias genéricas y específicas, diseñar y aplicar la metodología y el procedimiento de evaluación de las mismas.
3.       Diseñar y aplicar un procedimiento de enseñanza y evaluación de competencias interdisciplinar entre las asignaturas de Mecánica y Cálculo.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Las asignaturas Cálculo II y Mecánica I han participado en todos los proyectos de Innovación Educativa de curso completo que la EUIT Aeronáutica viene desarrollando desde 2005. Como resultado de este trabajo conjunto y de los distintos cursos[1] de formación pedagógica a los que hemos asistido los profesores encargados de impartirlas, han surgido nuevas líneas de colaboración. La última es la que se propone para esta convocatoria con el objetivo de diseñar y aplicar un procedimiento de enseñanza y evaluación de competencias interdisciplinar entre las asignaturas de mecánica y cálculo.
Estas asignaturas se imparten en el segundo cuatrimestre de primer curso de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Comparten contenidos comunes (sistemas de coordenadas, integración, etc) pero con orientaciones complementarias. Se propone aprovechar esta coincidencia temporal, de alumnos y contenidos para diseñar y aplicar un procedimiento de enseñanza y evaluación interdisciplinar a partir de unos materiales elaborados para tal fin.
Una vez seleccionados los módulos comunes a ambas asignaturas, el siguiente paso será definir las competencias genéricas y específicas que se van a trabajar. A continuación se diseñará la metodología con la que se van a desarrollar y el procedimiento de evaluación, que también será conjunto.
Se trata de la primera experiencia de este tipo que se va a realizar en la Escuela, por lo que se plantea como una experiencia piloto sobre un grupo de alumnos. Esperamos obtener buenos resultados y poder generalizar e incluso ampliar la propuesta.


[1] Formación en competencias, impartido en la UPM por la Universidad de Deusto (20 horas)
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El objetivo fundamental común de los proyectos coordinados es:
-          Diseñar y aplicar un procedimiento de enseñanza y evaluación de competencias interdisciplinar entre las asignaturas de Mecánica y Cálculo.
Otros objetivos comunes al trabajo conjunto serían:
-          Evaluar su eficiencia haciendo un seguimiento sobre grupos de alumnos diferentes.
-          Potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los métodos docentes y evaluadores.
-          Difundir los resultados de la experiencia y los materiales generados.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Como resultado de proyectos anteriores se han elaborado y aplicado distintos materiales que están disponibles en la plataforma Moodle: objetos de aprendizaje, contenidos teóricos, problemas resueltos, cuestionarios de autoevaluación, diferentes tareas y actividades sobre los contenidos, etc. Es importante destacar el hecho de que los objetos de aprendizaje constituyen un instrumento fundamental para guiar al alumno en la utilización de dichos recursos y facilitar así su aprendizaje.
Todos estos materiales, completados y modificados según las normas del Proyecto Open Course Ware, pueden constituir una nueva asignatura OCW.
Se trata de una materia básica  que se imparte en primer curso de Ingeniería Técnica Aeronáutica con más de 700 alumnos matriculados, pero además, su carácter general hace que los recursos puedan  ser utilizados por otras titulaciones.
En relación a las nuevas titulaciones de grado, cabe destacar que sus contenidos se mantienen  en las nuevas titulaciones.  Por otro lado, si como está previsto, el curso 2009/10 es el último del actual plan de estudios, disponer de la asignatura accesible desde la web resultará de gran utilidad para poder atender fácilmente a los alumnos matriculados en el plan que se extingue.
Respecto al segundo objetivo, el pasado mes de febrero asistimos al curso “Formación basada en competencias“ (20 horas), programado por la UPM e impartido por profesores de la Universidad de Deusto. Se pretende aplicar la formación recibida para definir las competencias genéricas y específicas de la asignatura, establecer la metodología que permita trabajar dichas competencias y diseñar un sistema de evaluación para valorar el grado de consecución de las mismas.
Es importante destacar que la propuesta en este sentido es interdisciplinar, es decir, se aspira a conseguirl el objetivo de modo conjunto entre dos asignaturas, desarrollando y evaluando sobre un grupo de alumnos competencias comunes a ambas. Las asignaturas Cálculo II y Mecánica I se imparten en el segundo cuatrimestre de primer curso de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Comparten contenidos comunes (sistemas de coordenadas, integración, etc) con orientaciones complementarias. Se propone aprovechar esta coincidencia temporal, de alumnos y contenidos para diseñar y aplicar un procedimiento de enseñanza y evaluación coordinada de algunos de estos módulos comunes.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase A: Diseño y preparación del plan de trabajo.
Durante los meses de junio y julio de 2009 se realizarán las gestiones oportunas para solicitar la preparación de la asignatura para que sea incluida en el Proyecto Open Course Ware y pueda estar publicada a partir de febrero de 2010.
También se mantendrán reuniones entre los profesores de Mecánica y Cálculo para establecer el plan de trabajo del proyecto coordinado: selección de módulos comunes y calendario de trabajo.  Es fundamental definir los grupos de alumnos a los que puede aplicarse y las necesidades de horarios que permitan la viabilidad del proyecto. Esta información se transmitirá a Jefatura de Estudios para que pueda tenerlo en cuenta en la elaboración de los horarios del segundo cuatrimestre.
Fase B: Desarrollo de recursos y diseño del procedimiento de enseñanza-evaluación interdisciplinar
Si la Oficina OCW-UPM lo permite, durante el primer cuatrimestre se preparará la asignatura para que sea publicada en el OPW. También se modificará la guía de la asignatura en términos de competencias, utilizando una metodología de enseñanza y un procedimiento de evaluación coherente con las mismas.
Además se realizarán las reuniones quincenales entre los profesores de Mecánica y Cálculo para definir las competencias comunes, diseñar la metodología y el procedimiento de evaluación de los módulos que se van a impartir de modo integrado entre ambas asignaturas.
Fase C: Aplicación de los nuevos recursos  y metodologías
Durante el segundo cuatrimestre se impartirán las asignaturas según la nueva programación, utilizando los nuevos materiales junto con los anteriores más completos y mejorados. También se pasarán las encuestas elaboradas ad hoc (conocimientos previos, expectativas, incidencias criticas, satisfacción), y en el calendario programado, para obtener información de la valoración cualitativa que hacen los alumnos y del tiempo de dedicación.
Se mantendrán las reuniones semanales entre los profesores de Cálculo y Mecánica durante el desarrollo de los módulos comunes para coordinar su impartición.
Fase D: Evaluación de resultados 
En junio/julio/septiembre de 2010 se realizarán  reuniones de todos los profesores que hayan participado para analizar los resultados, evaluar el procedimiento y establecer las modificaciones oportunas. Este análisis se hará según se indica en el apartado siguiente.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán:
  1. Número de alumnos que utilizan los recursos de la plataforma.
  2. Encuestas de satisfacción dirigidas a los alumnos para conocer su opinión sobre la metodología y los recursos utilizados. Algunos indicadores que se pueden utilizar para esta evaluación son del tipo: a) Facilidad de distribución de contenidos, b) Facilidad de acceso por el alumno, c) Preferencia del alumnado sobre los diferentes tipos de materiales, etc, que se valorarán entre 1 y 5.
3.       Registro semanal de tiempo de trabajo de los alumnos para conocer la carga de trabajo real que ha supuesto seguir este procedimiento. Con estos datos realizar un análisis comparativo entre a) los datos de los alumnos y la estimación inicial de los profesores, b) correlación entre el tiempo de estudio y los resultados académicos.
4.       Encuestas de opinión dirigidas a los profesores con el fin de detectar las deficiencias y dificultades en su aplicación práctica y tener una estimación realista de la carga de trabajo.
  1. Análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos que han trabajado con esta metodología comparados mediante los indicadores de resultado ANECA (tasa de abandono, tasa de rendimiento, tasa de éxito).
6.       Asimismo, se evaluará la consecución de los objetivos del proyecto en lo que respecta a la elaboración de materiales, utilizando indicadores del tipo:
-         Materiales docentes elaborados, cuestionarios, etc.
-         Comunicaciones a congresos y publicaciones.
Se valorarán de 1 a 5 dependiendo de que se alcance: menos del 20% de los previstos en el diseño; entre el 21% y el 40%; entre el 41% y el 60%; entre el 61% y el 80%; entre el 81% y el 100%;