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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARGARITA GONZALEZ PROLONGO
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Aguado Alonso ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Juan de Burgos Roman ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Miguel Ángel González Hernández ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL GOMEZ TIERNO ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús López Díez ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
FCO.JAVIER MANCEBO CORTES ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 Tras varios años de Experiencias Innovadoras en la E.T.S.I. Aeronáuticos y en particular tras la experiencia del Grupo Piloto 2008-09 del primer curso primer semestre pasados, se proponen para el curso 2009-10 cuatro Experiencias de Semestre Completo que aúnen los esfuerzos de Todos los Profesores (15 a 20) que actúan simultáneamente sobre Todos los Alumnos de la Titulación en los dos primeros cursos (400-700 por asignatura). En primer curso los resultados obtenidos después de cinco años de actuación, muestran una mejora significativa de la eficiencia de los alumnos ( anexos 1 y 2). Por otro lado los resultados académicos mejoran cuando se aumenta la interacción profesor-alumno y cuando se introducen métodos de evaluación frecuente (anexo 3)

El presente proyecto es el correspondiente al segundo semestre del primer curso y afecta a las asignaturas: Aeronaves y Vehículos Espaciales, Química, Sistemas y Técnicas de Representación, Cálculo Infinitesimal y Física II.
La presencia institucional de todos los implicados se realiza mediante la participación del profesor responsable de la docencia de la asignatura o persona delegada, además de otros colaboradores particularmente interesados.
El nivel de intercomunicación entre todos queda asegurado a través de las modernas Técnicas de Información y Comunicación (correo electrónico, etc.) más los contactos personales que se estimen necesarios a lo largo del desarrollo de este proyecto. 
La diversidad de asignaturas y metodologías, así como el interés de los profesores, se integrarán a través de un alto grado de autonomía de cada profesor en su aula, como no puede ser menos.
No obstante, se rebasará un nivel mínimo común: en al menos la mitad de las asignaturas, se realizará Evaluación Frecuente (o continua, según los casos) con Previsión de Resultados Finales y antelación suficiente para reorientar la actuación (de alumnos y profesores) con posibilidades de éxito, si la previsión no fuese satisfactoria.
 Las modernas Técnicas Ofimáticas (lectoras ópticas, hojas de cálculo, etc.) así como los Servicios Informáticos de la Escuela, prestarán una ayuda significativa en los procesos de Calificación Mecanizada, cuando éstos sean utilizados. Para aquellos casos en que las tareas del profesorado queden incrementadas significativamente (Calificación Manual frecuente, elaboración de Materiales para el Aula o la Red  etc.) se solicita específicamente ayuda suplementaria, vía becarios.
 El interés de los alumnos se promoverá, entre otros medios, a través de la Evaluación Frecuente Pagada con Nota, de diversas maneras según las características de cada asignatura, de modo que vean efectivamente recompensado el trabajo bien hecho. Como procedimientos típicos destacamos: la realización de pruebas cada 3-4 semanas de carácter eliminatorio, es decir, los alumnos que las superan no tienen obligación de presentarse al examen final salvo que es el método seguido en las asignaturas de Química y de Aeronaves y Vehículos Aeroespaciales y la realización de pruebas semanales que aunque no son liberatorias si puntúan para la nota final que es el método seguido en la asignatura de Cálculo Infinitesimal. Los ensayos previos realizados en cursos anteriores nos indican que son válidos los diferentes métodos para conseguir el objetivo de mejorar la eficiencia de los alumnos y que lo importante es realizar una evaluación frecuente para conseguir el estudio continuado de las asignaturas (ver anexos 1 y 2).
 La integración del presente proyecto con los asociados a los otros semestres de primero y segundo cursos, más el programa mentor y otras acciones compensatorias simultáneas, se considera un escalón necesario hacia un Plan Tutorial en la E. T. S. I.  Aeronáuticos que permita identificar la trayectoria curricular de cada alumno y prestarle una atención diferenciada, a la par que obtener una visión global actualizada de la función docente.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.
 Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.
 Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.
 Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.
Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
 Promover y facilitar a todos los interesados el uso de Nuevas Metodologías Docentes y Evaluadoras en cuanto ayuden a una mayor eficiencia del esfuerzo de todos, profesores y alumnos.
 Avanzar un paso más hacia un Plan Tutorial efectivo en la ETSIA
 Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.
 Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.
 Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.
Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.
 Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
 Promover y facilitar a todos los interesados el uso de Nuevas Metodologías Docentes y Evaluadoras en cuanto ayuden a una mayor eficiencia del esfuerzo de todos, profesores y alumnos.
 Avanzar un paso más hacia un Plan Tutorial efectivo en la ETSIA
 
 
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

 El Programa Mentor, en su vertiente Tutores-Mentores-Alumnos presta ayuda individualizada a los Alumnos de Nuevo Ingreso en primer curso; en su vertiente de Cambios Metodológicos en el Aula aporta el marco administrativo y pedagógico en que se insertan los cambios, se analizan sus resultados y se revierten las conclusiones (feedback) a todos (alumnos y profesores).

 Durante el próximo curso, con los proyectos coordinados, se amplia el campo de actuación hasta abarcar incluso a segundo curso de la Titulación completo, buscando iniciar una tutoría curricular efectiva y, a la par, extender al segundo curso (y otros después) los Mecanismos de Eficiencia Docente ya contrastados en primer curso: Evaluación Frecuente, Previsión de Resultados y Reorientación de Estrategias si es necesario.
 
Todo ello en un marco colectivo de comunicación, amplio y efectivo, que ayude a un enfoque global de los  problemas de la baja eficiencia docente Aquí el papel de la Coordinación, el uso de las modernas Tecnologías Ofimáticas y de Comunicación, y la colaboración de los participantes son el elemento esencial.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

 
El principal objetivo es actuar en grupo, buscando para los participantes una visión global común, para cada semestre en cada curso y en el conjunto de los dos cursos completos: primero y segundo de la titulación. Se pretende además insertar esta visión entre los datos obtenidos en cursos anteriores y elaborar las previsiones para el curso próximo, con un elemento central: el Colectivo de Alumnos.
 
El valor añadido de participar conjuntamente las asignaturas de un semestre radica en que al dar cabida a experiencias metodológicas diversas, será posible contrastar colectivamente ventajas y dificultades de unas y otras.
 
Se proyecta iniciar un plan de Tutoría Curricular efectivo, en el que se identifique la trayectoria individual de cada alumno y de forma que se le pueda atender diferenciadamente
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

 Mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir las tasas de abandono.

Avanzar en la práctica de Nuevas Metodologías en relación con el EEES y los Nuevos Planes de estudio, por parte de los profesores.

 

FASES DEL PROYECTO

 

Tras el inicio, a partir de las listas de matricula, obtener una imagen global de los alumnos en cuanto a su trayectoria pasada y situación presente.

 
Tras la  5ª semana, primer resumen de calificaciones (a partir de los procesos de evaluación frecuente); puesta en común de dificultades, esfuerzos y resultados; primera previsión de resultados futuros.
 
Tras la 10ª semana, segundo resumen de calificaciones; nueva puesta en común; análisis de correlaciones; nueva previsión de resultados finales.
 
Tras actas finales, balance global y conclusiones
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Comparación de resultados académicos sucesivos y finales, entre sí y respecto a cursos anteriores.
 
Comparación de las distintas metodologías usadas; puntos fuertes y débiles, recursos necesarios y resultados  alcanzados.