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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JOSE JESUS FRAILE ARDANUY
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Pedro Ángel García Gutiérrez ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE JESUS FRAILE ARDANUY ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

La realización de prácticas de laboratorio es fundamental en la formación de futuros ingenieros. Su realización con plantas reales suele ser costosa en términos de tiempo, dinero y energía, ya que requiere la puesta a punto de unas infraestructuras docentes normalmente caras que son difíciles de mantener en buenas condiciones. Además, es frecuente que estas infraestructuras permanezcan infrautilizadas debido, fundamentalmente, a la limitación en el tiempo que pueden ser utilizadas por parte de los alumnos.

La finalidad de este Proyecto de Innovación Educativa consiste en la implantación de una práctica piloto de un Laboratorio Remoto de Máquinas Eléctricas en la Asignatura de "Electricidad y Electrotecnia" de la titulación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De esta forma, se flexibiliza el tiempo del alumno (y se desincroniza de la actividad en la Escuela),  puesto que éste es capaz de realizar la práctica desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Además, se pretende estudiar la viabilidad práctica, el impacto pedagógico y la respuesta por parte del alumnado, determinando las ventajas que este sistema puede aportar y detectando los posibles problemas e inconvenientes que pueda presentar antes de extender la implantación del Laboratorio Remoto al resto de prácticas de Laboratorio.

El presente proyecto cubre una de las líneas prioritarias de la presente convocatoria (III. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado ->  Desarrollo de material docente para la Red -> Orientado a la no presencialidad)

Aunque la bibliografía recoge trabajos de laboratorios remotos aplicados a la electrónica, comunicaciones, domótica y sistemas de control, no se han encontrado aplicaciones específicas para la enseñanza de las máquinas eléctricas. Además, este tipo de aplicaciones se encuentran en Escuelas de Ingeniería Industrial y/o Telecomunicaciones, siendo especialmente novedosa su aplicación dentro de la Ingeniería de Caminos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos y aspectos más relevantes de este proyecto son:

  • Ofrecer a la Escuela, y en particular al alumnado, un recurso pedagógico útil e innovador, permitiendo la realización de una práctica real,  de forma remota mediante Internet, favoreciendo la enseñanza a distancia y flexibilizando el acceso desde cualquier ordenador con conexión a la red, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Impulsar, potenciar y mejorar la formación práctica de la asignatura de Electrotecnia, por la vía de una metodología tecnológicamente avanzada que integra plenamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Fomentar el aprendizaje autónomo y significativo del alumno e Investigar los beneficios que los laboratorios remotos pueden aportar a la formación práctica de la asignatura.

 


JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La justificación del proyecto reside en tres aspectos fundamentales:

1. Motivar al alumno con una nueva herramienta, para despertar su interés por la materia impartida, permitiendo realizar un aprendizaje más autónomo y adaptativo.

2. Seguir una de las líneas prioritarias de la convocatoria, orientando ciertas prácticas de laboratorio a la no presencialidad del alumno en el aula, flexibilizando su tiempo, de forma que sea capaz de cursar la práctica en cualquier momento.

3. Introducir las nuevas tecnologías y estudiar el efecto de dichas tecnologías en la enseñanza de la ingeniería.

FASES DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que esta práctica no se realiza hasta mediados del segundo cuatrimestre, hay tiempo suficiente como para realizar el montaje, las pruebas y la puesta en marcha del sistema propuesto. Las fases propuestas son las siguientes (comenzando en Julio de este mismo año, 2009 hasta Julio de 2010).

1. Acopio del Material (Julio, Agosto, Septiembre 2009).

2. Montaje de la práctica de laboratorio (Motor, contactores, variador de frecuencia, etc.) en un panel (Septiembre, Octubre 2009).

3. Diseño y puesta en marcha del programa ejecutado en el autómata programable para el control de la práctica en modo local (Octubre, Noviembre 2009).

4. Montaje de las cámaras IP y de sus relés actuadores (Octubre, Noviembre 2009).

5. Control remoto del sistema (Noviembre, Diciembre 2009).

6 Pruebas de acceso al sistema, funcionamiento de la práctica y robustez frente a distintas contingencias (fallo en la alimentación eléctrica, fallo en la conexión de Internet, etc.) (Diciembre 2009, Enero 2010).

7. Diseño de un interface adecuado a través de una página web, para facilitar su utilización por parte del alumnado (Noviembre, Diciembre y Enero 2010).

8. Diseño y desarrollo del manual de usuario y las fichas a completar por el alumno durante la ejecución de la práctica (Noviembre, Diciembre y Enero 2010).

9. Diseño de las encuestas para conocer el grado de satisfacción del alumnado (Febrero 2010).

10. Puesta en marcha del sistema (Febrero, Marzo 2010).

11. Realización de la encuesta y análisis de los datos obtenidos (Abril 2010).

12. Realización del informe final y divulgación de los resultados (Mayo-Julio 2010)

 

EVALUACION DE RESULTADOS

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Funcionamiento adecuado del sistema y robustez frente a contingencias. Es importante que el sistema esté disponible el mayor tiempo posible sin producir errores. Si la práctica está no accesible durante mucho tiempo, el alumno perderá el interés en su realización.

2. Encuestas positivas por parte de los alumnos que utilicen esta práctica. Es importante conocer la opinión de los alumnos frente a esta nueva metodología. Habrá que distinguir entre las críticas al funcionamiento de la práctica (facilidad de utilización, posibles fallos en su utilización, etc.) frente a su utilidad final (puede ser que los alumnos encuentren útil la herramienta aunque, debido a que es novedosa, puedan fallar algunas cosas (interface, conexión, etc.)

3. Análisis de la mejora de la calificación en los exámenes de la asignatura, en la parte relacionada con la práctica remota. Los profesores analizarán si la realización de la práctica mejora la competencia del alumno en esta parte.