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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JOSE OLARREA BUSTO
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE OLARREA BUSTO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIOLA GOMEZ LOPEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO ALONSO RODRIGO ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
JOSE LUIS MONTAÑES GARCIA ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
CARLOS VAZQUEZ ESPI ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
EMILIO NAVARRO AREVALO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA BENITEZ BAENA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Tras varios años de Experiencias Innovadoras en la ETSIA y en particular tras el Grupo Piloto 08-09 del primer curso primer semestre pasados, se proponen para 2009-10 cuatro Experiencias de Semestre Completo que aúnen los esfuerzos de Todos los Profesores (15 a 20) que actúan simultáneamente sobre Todos los Alumnos de la Titulación (400-700 por asignatura) en los dos primeros cursos. Este proyecto es el correspondiente al segundo semestre del segundo curso y afecta a las asignaturas:

Elasticidad y Resistencia de Materiales, Ingeniería Eléctrica, Métodos Matemáticas I, Sistemas de Propulsión, Cálculo Numérico I y Mecánica II 

Además de los objetivos que se reseñarán en lo que sigue consideramos fundamental la unificación de criterios y formato de materiales, dentro de lo posible, de forma que el alumno no se enfrente a acciones, formularios y métodos de evaluación completamente distintos en cada asignatura de la titulación. Pretendemos alcanzar unos mínimos aceptados en todas las asignaturas de los dos primeros cursos que uniformicen las porpuestas de innovación y contribuyan a un mejor acceso a éstas por parte de nuestros estudiantes.

La presencia institucional de todos los implicados se realiza mediante la participación del profesor responsable de docencia o persona delegada, más otros colaboradores particularmente interesados.
 
El nivel de intercomunicación entre todos queda asegurado a través de las modernas Técnicas de Información y Comunicación (correo electrónico, etc.) más los contactos personales que se estimen necesarios a lo largo del proyecto
 
La diversidad de asignaturas y metodologías, así como el interés de los profesores, se integrarán a través de un alto grado de autonomía de cada profesor en su aula, como no puede ser menos.
 
No obstante, se rebasará un nivel mínimo común: en al menos la mitad de las asignaturas, se realizará Evaluación Frecuente (o continua, según los casos) con Previsión de Resultados Finales y antelación suficiente para reorientar la actuación (de alumnos y profesores) con posibilidades de éxito, si la previsión no fuese satisfactoria.
 
Las modernas Técnicas Ofimáticas (lectoras ópticas, hojas de cálculo, etc.) así como los Servicios Informáticos de la Escuela, prestarán una ayuda significativa en los procesos de Calificación Mecanizada, cuando éstos sean utilizados. Para aquellos otros casos en que las tareas del profesorado queden incrementadas significativamente (Calificación Manual frecuente, elaboración de Materiales para el Aula o la Red, etc.) se solicita específicamente ayuda suplementaria, vía becarios.
 
El interés de los alumnos se promoverá, entre otros medios, a través de la Evaluación Frecuente Pagada con Nota, de diversas maneras, de modo que vean efectivamente recompensado el trabajo bien hecho.
 
La integración del presente proyecto con los asociados a los otros semestres de primero y segundo cursos, más el programa mentor y otras acciones compensatorias simultáneas, se considera un escalón necesario hacia un Plan Tutorial en la ETSIA que permita identificar la trayectoria curricular de cada alumno y prestarle una atención diferenciada, a la par que obtener una visión global actualizada de la función docente.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Unificar, dentro de lo posible, las metodologias educativas y los mecanismos de evaluación para conseguir que el alumno reconozca un formato característico en vez de enfrentarse a un conjunto de condiciones particulares en cada asignatura de la titulación.

Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.
 
Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.
 
Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.
 
Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.
 
Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
 
Promover y facilitar a todos los interesados el uso de Nuevas Metodologías Docentes y Evaluadoras en cuanto ayuden a una mayor eficiencia del esfuerzo de todos, profesores y alumnos.
 

Avanzar un paso más hacia un Plan Tutorial efectivo en la ETSIA

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Este proyecto se va a coordinar con proyectos similares, uno para cada semestre de primero y segundo de l atitulación de Ingeniero Aeronáutico impartida en la ETSI Aeronaúticos. Del mismo modo, se desea coordinar este proyecto con el del programa mentor ,que actua sobre el mismo colectivo de alumnos,  con los de las asignaturas  de quimica, mecánica I, y elasticidad, que realizan acciones relacionadas . Una descripción más completa de la coordinación será realizada dentro del proyecto del colectivo mentor, cuyo responsable actiuará como coordinador general.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Este proyecto es el de un semestre entre cuatro (los de los cursos primero y segundo de la ETSIA) que buscan abordar a la par la docencia de todos los alumnos y de todas las asignaturas de la titulacion en estos cursos.

 

Entra además en otra linea de coordinacion que consiste en compartir experiencias, recursos y resultados en los esquemas de evaluacion continua de calificacion mecanizada

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La justificación del proyecto descansa sobre todo en la necesidad de avanzar en varios aspectos recogidos entre nuestros objetivos, fundametalmente:

Mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir las tasas de abandono. Además de establecer mecanismos de evaluación en el aula, la recogida de los datos en distintas fases permitirá adecuar y/o reformular nuestras propuestas, así como efectuar un seguimiento más efectivo de nuestros estudiantes.

Unificación de propuestas para evitar que los alumnos tengan  una guía distinta por cada asignatura de la titulación

Avanzar en la práctica de Nuevas Metodologías en relación con el EEES y los Nuevos Planes de estudio, por parte de los profesores
FASES DEL PROYECTO

 

Tras el inicio, a partir de las listas de matricula, obtener una imagen global de los alumnos en cuanto a su trayectoria pasada y situación presente.
 
Tras la 5ª semana, primer resumen de calificaciones (a partir de los procesos de evaluación frecuente); puesta en común de dificultades, esfuerzos y resultados; primera previsión de resultados futuros.
 
Tras la 10ª semana, segundo resumen de calificaciones; nueva puesta en común; análisis de correlaciones; nueva previsión de resultados finales.
 

Tras actas finales, balance global y conclusiones

EVALUACION DE RESULTADOS

Comparación de resultados académicos sucesivos y finales, entre sí y respecto a cursos anteriores. Estos resultados se harán públicos tal y como ya se viene haciendo parcialmente a través de la página del colectivo mentor de la ETSI Aeronáuticos.

 Comparación de las distintas metodologías usadas; puntos fuertes y débiles, recursos necesarios y resultados alcanzados. Nivel de homogeneidad entre las metodologías