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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA JESUS MUÑOZ PARDO
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SALVADOR PEREZ ARROYO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANTONIO JUAREZ CHICOTE ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ENRIQUE AZPILICUETA ASTARLOA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
IZASKUN CHINCHILLA MORENO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
PAULA MONTOYA SAIZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
CRISTINA TARTÁS RUÍZ ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
JOSE LUIS VALLEJO MATEO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MARIA JESUS MUÑOZ PARDO ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto que se solicita “EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS DEL AULA DIGITAL”: tiene su base en el Proyecto de Innovación Educativa aprobado en la anterior Convocatoria 2008 denominado ·”Laboratorio-Aula de Producción Digital. Un proyecto transversal de Innovación Pedagógica” que está siendo desarrollado (ver en Anexo fotos obra construida) por el equipo solicitante, cuyo informe final y análisis de resultados se presentarán en el Vicerrectorado en el próximo mes de octubre.

 Es un proyecto innovador por el entorno de aprendizaje y producción de conocimiento que hace posible. Frente al espacio cerrado y limitado del aula tradicional, el AULA DIGITAL es un entorno participativo, público y ampliable.
 
Se trata de una forma de trabajo colaborativo en soporte digital innovadora porque permite realizar sesiones de trabajo en régimen de multisesión abierta entre varios usuarios, que pueden intercambiar y comparar contenidos muy diversos. El proyecto “Extensiones de las capacidades creativas del Aula Digital” está enfocado principalmente a la creación e incorporación al sistema inicial de nuevos formatos de registro, intercambio y creación de información resultante de la actividad docente.
 
Pone a disposición de todos los agentes que intervienen en la educación una infraestructura básica y sostenible que permitirá actualizaciones sucesivas. Es una herramienta de uso compartido que nos va a permitir mejorar el conocimiento y la investigación de los procesos productivos de la arquitectura que relacionan el pensamiento divergente y la creatividad con la tecnología.
 
El primer proyecto que está a punto de completarse nos ha permitido diseñar una nueva forma de trabajo colaborativo digital. Ha sido preciso la creación simultánea de dos entornos. (ver Anexos en este documento)
Un nuevo “entorno físico” (laboratorio-aula de vidrio, en anexo: AULA DIGITAL Planos definitivos.pdf) y un nuevo “entorno virtual” para la actividad docente (anexo: ALA DIGITAL Entorno virtual.pdf), consta de dos sistemas que funcionan en paralelo:
  • Un espacio de conocimiento, en el que queda almacenada la información resultante de la actividad docente.
  • Un sistema de visualización e interacción, integrado en el “soporte de vídrio” del entorno físico de trabajo.
El “entorno virtual” descrito, ha sido diseñado por Monster electronics en colaboración con el equipo solicitante y cofinanciado por la UPM (9.600 Euros) y con la aportación de recursos propios de la ETSAM. (10.500 Euros)
El “entorno físico” del espacio de trabajo compartido ha sido financiado en su totalidad por las siguientes entidades privadas y expertos del sector empresarial de la edificación: Cricursa, Empty, Apo.sl, Argola arquitectos, Úrculo ingenieros y Dorma. El importe aproximado de todos los trabajos realizados: construcción montaje etc. asciende a la cantidad de 50.000 Euros.
Es un proyecto en el que están participando entidades y expertos externos, y que contribuye con los objetivos 2009 del Año Europeo de la creatividad e innovación. Ya en esta primera etapa se pueden constatar los beneficios de la acción conjunta del sector público y privado.
En estos momentos disponemos de los recursos tecnológicos básicos para nutrir el espacio de conocimiento a través de un sistema de etiquetado de contenidos que es autogestionado por estudiantes y profesores en tiempo real, es posible hacerlo en régimen de multisesión a modo de mesa de trabajo en vertical.  El acceso y gestión del contenido se realiza mediante un interfaz web restringido a los estudiantes y profesores a través de la red de la UPM.
 
El proyecto que presentamos a la convocatoria 2009 se detalla a través de los objetivos concretos y las fases de ejecución que se indican en los siguientes epígrafes y se justifica en las líneas prioritarias de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, El Consejo Europeo y el Plan Nacional de Innovación, que se explican a continuación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los Objetivos concretos del proyecto que se solicita en la convocatoria 2009 son los siguientes:
 
1-Asegurar la continuidad de la plataforma de trabajo y de la experimentación pedagógica que se ha puesto en marcha con el primer proyecto. En una primera etapa se tiene previsto incorporar las mejoras que aconseje la experiencia del usuario del Aula Digital
 
2-Extender la capacidades creativas y de innovación del software o interfaz de trabajo. Partimos del formato de vídeo, objetivo alcanzado en el Proyecto de Innovación Educativa que está concluyendo. El siguiente paso que nos proponemos es de gran complejidad en su programación, consiste en vincular otros formatos digitales, texto, dxf, dwg, pdf etc, en un documento compartido. Con este proyecto se tiene previsto lograr la incorporación de formatos de texto e imagen.
 
3-Ampliar la participación, en el uso y manejo del Aula Digital, al resto de los departamentos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se tiene previsto realizar talleres informativos y divulgativos del tutorial 1º entre estudiantes y profesores de otros grupos y departamentos.
 
4-Fomentar que el Aula Digital sea un espacio de conocimiento de los principios y actitudes productivas de la cultura sostenible.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 A) Marco Europeo de Innovación

Mejorar y fomentar la creatividad.
  • El objetivo prioritario del Consejo Europeo es promover la Innovación a través de programas de Educación y la Formación que desarrollen las actitudes creativas y críticas que permitan cambiar las costumbres y las prácticas sociales de la comunidad Universitaria. Por esta razón declaró el año 2009 Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. La ETSAM es una comunidad con un extenso conocimiento relacionado con la creatividad por un lado y con la tecnología por otro. El proyecto que se solicita “Extensión de las capacidades creativas del Aula Digital” va a posibilitar perfeccionar el interfaz y explorar y diseñar formatos dinámicos para el trabajo creativo de los estudiantes y presentación del material de creación personal de los estudiantes.
B) Plan Nacional de Innovación
Mejorar la producción del conocimiento.
  • Incrementando los niveles de generación del conocimiento. Coincide con el objetivo 01.1 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011
  • Impulsar las actividades de forma concertada y cooperativa. Coincide con el objetivo 02.4 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011
  • Potenciar la disponibilidad de infraestructuras de uso interdisciplinar y de uso compartido por los distintos agentes del sistema educativo en la ETSAM. Coincide con el objetivo 02.5 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011
  •  
C) Líneas prioritarias de Innovación en la UPM
 
El proyecto de Innovación Educativa que solicitamos se ajusta a las siguientes líneas prioritarias de la convocatoria de la UPM:
 
II) Proyecto interdisciplinar en titulación de grado que afecta simultáneamente a un conjunto de asignaturas.
En el proyecto que se solicita participan tres Departamentos y un total de seis asignaturas impartidas en dos cuatrimestres:
  • Ideación Gráfica Arquitectónica. Asignaturas : DAI-1 y DAI-2
  • Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Asignaturas: Construcción III y Construcción IV
  • Proyectos Arquitectónicos. Asignaturas: Proyectos 4 y Proyectos 5
 Desarrollo coordinado del grupo de asignaturas citadas anteriormente, que se impartirán en los dos cuatrimestres del curso académico 2009-2010.
Estudiantes y profesores de los tres departamentos realizarán  un uso compartido del Aula Digital, a través de la w.
Se realizarán acciones coordinadas para incorporar los objetivos transversales referidos a las acciones y principios que posibilitan la adquisición y desarrollo de una cultura sostenible.
 
D) Participantes
Se estima que el número de estudiantes que se van a ver directamente involucrados en el Proyecto de Innovación Educativa que se solicita es de 200 aproximadamente. Los profesores y estudiantes que van a participar por departamentos:
Ideación Gráfica Arquitectónica                                  50 Est.             2 Prof.
Construcción y Tecnologías Arquitectónicas           50 Est.             2 Prof.
Proyectos Arquitectónicos                                         100 Est.             4 Prof.
 
 

 

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto de laboratorio-aula digital en su origen ya se plantea como experiencia pedagógica ampliable. Y es entendido como una herramienta que se va perfeccionando a través de su uso: de tal forma que se redefine el diseño y se hacen pruebas de prototipos que se van creando y que deben ser útiles en cada corte de su desarrollo. Podemos afirma que el proyecto es un Proceso no lineal donde cada versión perfecciona la previa.
Partimos del proyecto 2008 en el que ha quedado habilitada la accesibilidad al sistema del AULA DIGITAL.
 
1º FASE (4 meses)
La existencia de esta infraestructura nos va a permitir iniciar una primera fase con dos líneas de acción para abordar los objetivos concretos1º y 2º del proyecto:
1-     Mejora del Interfaz de usuario. Se realizarán talleres de etiquetado con los estudiantes que se incorporan en el primer cuatrimestre al PIE. A través de encuestas y entrevistas se evaluará la experiencia de los usuarios a partir de la cual se diseñarán las mejoras del sistema. Mejora de los tutoriales.
2-     Se iniciará la programación-diseño de los nuevos formatos.
3-     Realizar talleres informativos y divulgativos del tutorial 1º entre estudiantes y profesores de otros grupos y departamentos.
2º FASE (4 meses)
4-     Pruebas y expertización de los estudiantes y profesores con los nuevos formatos del AULA DIGITAL. Tutoriales etc.
5-     Inicio de las tareas de extensión de las capacidades del Aula digital a la WEB.
6-     Acciones transversales curriculares “cultura de la sostenibilidad”: Clases magistrales, foros de estudiantes etc.
7-     Inicio de tareas del Plan de Difusión.
8-     1º Informe del avance del proyecto
3º FASE (2 meses)
9-     Pruebas y expertización de los estudiantes y profesores con el entorno WEB.
10-Informe memoria final, resultados y programación acciones futuras (elaboración de un proyecto I+D+i de Innovación Educativa)
11-Plan de Difusión Artículos y Congresos según se detalla en su epígrafe.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

El proyecto contempla varios métodos de evaluación:
  1. Mecanismos internos. Uno de los objetivos de esta pedagogía es potenciar la capacidad de los estudiantes para generar sus propios criterios de evaluación. Los alumnos participantes desarrollarán tablas y criterios de evaluación de procesos y resultados que aplicarán a sus propios trabajos y a los que realicen en grupo.
  2. Mecanismos contrastados
Participar en nuevos proyectos y convocatorias de Innovación como por ejemplo I+D+i de Innovación Educativa
Resultados científicos y tecnológicos
Incorporación en Red de otros Grupos de Innovación e investigación nacionales e Internacionales.
Impacto de los resultados obtenidos y evolución investigadora del Grupo de Trabajo
Incorporación los resultados a futuras planificaciones Curriculares.
Contribuciones en Congresos y publicaciones en revistas especializadas.