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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANTONIO ROS SERRANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ALFREDO HERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto interdisciplinar orientado a impulsar un cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias personales en la formación del Arquitecto Técnico para la Dirección de Proyectos, desde la figura de Director de Ejecución de Obra, hasta la de coordinador en materia de seguridad y salud, complementarias a las competencias específicas de diferentes asignaturas que se impartirán en la E.U. de Arquitectura Técnica, dentro de la nueva titulación de Grado en Ingeniería de Edificación.

El modelo de formación interdisciplinar y cooperativo se desarrollará desde los fundamentos metodológicos de las competencias personales para la Dirección de Proyectos, definidas a nivel internacional y dentro de los estándares de la Internacional Project Management Association (IPMA).

 

Con la aplicación del modelo -en diferentes asignaturas relacionadas con la formación profesional del Arquitecto Técnico-, se abordarán gradualmente los 15 elementos de competencia personal necesarios para la certificación internacional en Dirección de Proyectos IPMA.

 

La estrategia de cooperación educativa se plantea como una nueva dimensión docente en el marco del EEES, tomando el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) – también llamado Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por proyectos- como el instrumento educativo más adecuado para el desarrollo de competencias personales y la vinculación de la actividad docente con el entorno profesional. Esta técnica de aprendizaje tiene su base en la cooperación, en la participación activa y en la interacción, ofreciendo múltiples posibilidades para el desarrollo de las competencias de comportamiento en dirección de proyectos (liderazgo, compromiso, motivación, autocontrol, confianza en sí mismo, relajación, actitud abierta, creatividad, orientación hacia resultados, eficiencia, consulta, negociación, conflictos y crisis, fiabilidad, apreciación de valores, ética, trabajo en equipo, comunicación).

 

Con este PIE se desarrollarán actividades conjuntas y coordinadas para analizar diferentes experiencias de AOP, y proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales de IPMA.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 

  1. Iniciar un cambio metodológico en las enseñanzas del futuro Ingeniero de la Edificación.

 

  1. Analizar diferentes experiencias de diferentes asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección de obra y en coordinación en materia de seguridad y salud.

 

  1. Proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias técnicas y personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA creando material docente adecuado para la formación de los nuevos titulados, con el apoyo de las nuevas tecnologías, portales i accesos a red.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha de asignaturas de libre elección en la EUATM, como continuación al aprendizaje de materias relacionadas con la prevención y la seguridad en la edificación, la planificación y la gestión de proyectos, convergen en las ideas plasmadas en los acuerdos de Bolonia y Berlín y hacen que podamos exponer nuestra experiencia, basada en el alumno/a y su aprendizaje, que se está desarrollando en nuestra Escuela. Ponemos de relieve la práctica seguida en la consecución de los objetivos principales que debe alcanzar el alumnado y que se basan específicamente en la nueva enseñanza, a través de la realidad analizada por un grupo de alumnos/as tutelados y orientados por el profesor.

 

 

Entre los objetivos marcados por Bolonia, se señalan dos completamente novedosos a la estructura de enseñanza actual, por una parte el establecimiento de un sistema de créditos europeo, como el ECTS, como medio de promover la movilidad de los estudiantes y, por otra, la adopción de una arquitectura común de los títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad que se acompaña con la introducción de un Suplemento europeo al Título.

 

 

Estos acuerdos alcanzados implican, sin duda, el cambio de rol del profesor/a. Es un nuevo concepto el que está en la base de la educación donde la dimensión de la enseñanza está en función del que aprende, de cómo aprenderá mejor y llegará a conseguir lo que se le ha marcado como objetivo. Es decir, es un concepto de enseñanza más amplio, basado en el aprendizaje y centrado en el alumno. Al profesor/a se le pide que guíe y/o acompañe al alumno/a a través de un conjunto de actividades educativas donde la clase presencial es un elemento para la consecución de una serie de competencias en las que los conocimientos son una parte.

 

Podemos entonces enumerar los hitos del nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje en los siguientes puntos:

 

  1. Participación más activa de los estudiantes, selección de información, trabajos en grupo o individuales, resolución de problemas, estudio de casos, presentación de proyectos o trabajos.
  2. Tutorización y atención más personalizada.
  3. Coordinación entre la actividad presencial y la no presencial.
  4. Organización, seguimiento y evaluación de las actividades.
  5. Uso de nuevas tecnologías como soporte a los demás hitos.

Con este proyecto de innovación educativa se pretende iniciar un cambio metodológico cooperativo y orientado a la llamada “Troncalidad UPM” en el ámbito de las competencias internacionales en Dirección de Proyectos.  Finalmente se propondrá un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.

 

 

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Seguimiento del proyecto

 

Objetivos:

 

·    Continuación de PIE presentado en el curso 2008/09, recopilando los datos, acciones y materiales realizados en las diferentes tareas del proyecto.

 

Tareas:

 

·    T11. Taller interdisciplinar de seguimiento del proyecto con las asignaturas implicadas.

o        Puesta en común para el análisis del proyecto y su contexto.

o        Debate de la propuesta con las partes y de la planificación coordinada del proyecto.

 

·    T12: Creación de un plan de comunicación entre los grupos en las asignaturas seleccionadas.

 

Fase 2 : Análisis de Experiencias de Aprendizaje entre las diferentes asignaturas

 

Objetivos:

 

·    Revisar y evaluar las diferentes experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los grupos, en las asignaturas, que forman parte de este proyecto, de cara a seleccionar las mejores prácticas para vincular las competencias personales a la formación del alumno.

 

Tareas:

 

·    T21. Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.

·    T22. Elaboración de un informe de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes grupos, de cara a su aplicación en el modelo.

 

 

Fase 3: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales

 

Objetivos:

 

·    Diseñar conjuntamente un modelo aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos e iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado orientado a la “Troncalidad UPM” en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

 

Tareas

 

·    T31. Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, el mapa de competencias de comportamiento en DP.

 

·    T32. Planificar el desarrollo de las competencias integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.

 

·    T33. Diseño de actividades y herramientas tipo para el Aprendizaje basado el Proyectos (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.

 

-        Charlas y debate con profesionales del sector

-        Visitas a obra

-        Experimentos y pruebas en taller

-        Concursos ligados al ámbito de la planificación y la seguridad

-        Manejo de programas informáticos para la fiabilidad de los resultados

-        Trabajo por grupos y en equipo con integración de los mismos

-        Exposición de temas: comunicación, negociación, liderazgo

 

 

·    T34. Diseño de un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.

 

 

Fase 4: Presentación y difusión de resultados

 

Objetivos:

 

·    Presentar y discutir los resultados para su implementación en el conjunto de las asignaturas, de cara a iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

Tareas

 

·    T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

·    T42. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

  1. Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.
  2. Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  4. Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros.
  5. Realización de una Jornada de formación con participación de miembros de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y representantes de International Project Management Association (IPMA).
  6. Realización de un Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
  7. Realización de un Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto.
  8. Realización de tres Jornadas de difusión en los resultados en los distintos centros involucrados sobre las competencias en Dirección de Proyectos.
  9. Integración del modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en asignaturas de grado y postgrado.
  10. Guía de pautas para la “Evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en enseñanzas con un Aprendizaje Basado en Proyectos”
  11. Puesta en marcha de una asignatura optativa sobre la “Dirección de proyectos”, ya incluida en el nuevo Plan de Estudios de la titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación.