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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JOSE MANUEL BENITO OTERINO
Centro: ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Ángeles Castejón Solanas ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA CATEDRATICO E.U.
JOSE MARIA FABREGA GOLPE ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Maria Ester González ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA INVESTIGADOR CONTRATADO
M DEL CARMEN MORILLO BALSERA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
FCO.JAVIER SAN ANTONIO PEREZ ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS FUNCIONARIO
LUIS SEBASTIAN LORENTE ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
MARINA MARTINEZ PEÑA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
PABLO HERNAN GARCIA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS LABORAL
PAULA BARRERA HERNANDEZ RECTORADO PAS
JOSE MANUEL BENITO OTERINO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Los profesores vinculados al GIE INNGEO llevamos desarrollando desde 2005 Proyectos de Innovación en las líneas prioritarias de Nuevas Metodologías y Atención al Estudiante.
La realización de dichos proyectos ha producido, desde el primer momento, una apreciable cantidad de recursos docentes susceptibles de ser utilizados en red tales como guías de asignatura, archivos digitales sobre documentos teóricos, prácticos, presentaciones etc., que, a su vez, nos ha conducido a la creación de espacios virtuales como páginas web y a la utilización de plataformas de enseñanza (LMS)  como Aulaweb y Moodle que recogieran, de una manera ordenada y orientada al nuevo paradigma metodológico (centrar la enseñanza en el trabajo del estudiante), dichos recursos.
La inminente implantación de las nueva titulaciones de grado nos llevó en el curso pasado a la presentación de un PIE más ambicioso: Rediseñar como una asignatura totalmente en e-learning para alumnos repetidores la asignatura de Matemáticas I, anual y de 21 créditos actuales, de la vigente titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.
Continuando en esa línea de rediseñar asignaturas básicas, queremos aprovechar la experiencia acumulada para:
1.     Rediseñar la asignatura actual de Topografía I (Anual, primer curso y 18 créditos actualmente) como una asignatura b-learning. Hay que tener en cuenta que actualmente el 50% del tiempo presencial de esta asignatura se dedica a prácticas (Observaciones de campo y cálculo) y la implementación de la asignatura en la plataforma Moodle persigue, fundamentalmente, el seguimiento y evaluación de estas prácticas, automatizando en lo posible algunos aspectos relevantes de las mismas. Además se pretende generar recursos docentes de manera que los alumnos puedan realizar dichas prácticas de manera más autónoma. También se facilitará material de apoyo a las clases teóricas (presentaciones, mini videos, foros,…) para favorecer la implantación de nuevas metodologías docentes con el objetivo de dinamizar estas clases (dinámicas de grupo, trabajos cooperativos,…). Tanto el diseño como los recursos generados serán reutilizables para otras asignaturas del nuevo Plan de estudios de Grado.
2.     Diseñar, para su ubicación y visualización en el OCW, una asignatura de Álgebra y Geometría susceptible de ser aprovechada con utilidad por cualquier estudiante de primer curso de cualquier Ingeniería o Ciencias. La orientación metodológica en el marco del EEES y provista de una autoevaluación formativa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Hay 3 objetivos primordiales:
I.      Rediseñar asignaturas para su impartición mediante metodología on_line (en forma e_learning o b_learning), en cuanto a contenidos teóricos y prácticos, prácticas de campo, evaluación continua y acción tutorial que potencien y estimulen el trabajo autónomo del alumno, poniendo a su disposición herramientas para el volcado de los datos de las observaciones de campo que faciliten el seguimiento, control y cálculo de las prácticas por parte del profesor. Los comentarios y evaluación continua del trabajo del estudiante le permitirán reconducir eficazmente su trabajo.
II.   Potenciar la creación de equipos multidisciplinares de profesores capaces de  abordar los problemas comunes relacionados con las actividades, interdisciplinares o no, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
III. Desarrollar en los alumnos competencias asociadas al uso de la TIC: búsqueda de información en Internet, tutorías virtuales, utilización de LMS (Moodle, Aulaweb)
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

¿Qué tipo de acciones deben sustentar el cambio de paradigma que supone el EEES? Centrar la enseñanza en el trabajo del alumno supone planear trabajos para el alumno, planificar el tiempo de realización y entrega, y proporcionarle fuentes documentales precisas. Las nuevas TIC proporcionan, al profesorado y a las universidades, una importante ayuda para realizar estas funciones con amplia accesibilidad de tiempo y lugar.

Esto supone, una mayor creatividad y trabajo en el ámbito docente que ha de desembocar en una formación mejor adaptada a las necesidades actuales, que utilice eficientemente los recursos tecnológicos existentes, y cuyo último objetivo sea la calidad contrastada.
Nuestro proyecto se encuadra directamente en este tipo de acciones:
1.     Por un lado, ofrecer al alumno de primer curso de la Titulación de Ingeniero Técnico en Topografía, la asignatura de Topografía I con la documentación teórico-práctica, trabajos, prácticas de campo etc. accesible por red, a través de la plataforma MOODLE, lo que implica una ilimitada accesibilidad y una presentación organizada y ordenada de los conocimientos y tareas.
Por otro lado, este Proyecto viene a dar continuidad a las acciones que se vienen llevando a cabo desde hace dos años en que se implantó la Evaluación continua (PIE 2009: TOPO I al 2010) que avalan el insistir en esa línea de innovación docente.
2.     Contribuir al esfuerzo de la libre difusión del conocimiento, que a través del OCW realiza la Universidad Politécnica de Madrid, con una asignatura de carácter básico, Algebra y Geometría, cuyo enfoque y estructura metodológica está actualizada y adaptada al EEES .
FASES DEL PROYECTO

 

Se han establecido cuatro Fases para el desarrollo del Proyecto, partiendo de la dificultad que supone concretar fechas dado que:

Topografía I es una asignatura anual, de primer curso, que en el vigente plan de estudios tiene 18 créditos por lo que el volumen de materiales que han de prepararse es muy cuantioso
 Álgebra y Geometría es una asignatura nueva en la titulación de Grado, cuyo programa aun está pendiente de concretarse en su totalidad
 
Fase 1: Diseño de las asignaturas on-line: organización de contenidos, sistematización de metodología, sistema de evaluación y acción tutorial. (FECHAS: Hasta 30 de septiembre 2009)
 
Fase 2: Elaboración del material docente necesario (en su caso adaptación del material disponible actualmente) para cubrir todos los objetivos de conocimiento y competenciales de las asignaturas. (FECHAS: A lo largo de todo el curso 2009-2010)
 
Fase 3: Implementación de la asignatura en Moodle u OCW:
- Topografía I en Moodle:
Implementación de material de apoyo a las clases teóricas: A lo largo de todo el Curso.
Implementación de las prácticas de campo (PC): FECHAS límite:
PC 1 y 2: antes del 1 de octubre
PC 3: antes del 30 de octubre
PC 4: antes del 15 de noviembre
PC 5: antes del 1 de diciembre
PC 6, 7 8, 9, 10 y 11: antes del 15 de febrero
- Algebra y Geometría en OCW:
Implementación de material teórico-práctico a lo largo de todo el Curso.
Implementación de cuestionarios en Web de enero a junio
 
Fase 4: Realización de pruebas de utilización de la plataforma:
Topografía I en Moodle: FECHAS: en las dos semanas siguientes a la incorporación de cada “bloque” de material

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Se considerará el nivel de éxito del proyecto, en función de la implementación de las asignaturas Topografía I en Moodle y Álgebra y Geometría en OCW:
 
Hasta el 50%: Bajo
Entre el 50% y el 75%: Bueno
Superior al 75%: Excelente
También se considerará el grado de satisfacción (dentro de una determinada escala) de los alumnos que colaboren en las encuestas similares a las utilizadas en otros PIEs (accesibilidad, claridad en la presentación de los temas, eficacia de la autoevaluación, eficiencia de la acción tutorial).
Finalmente, será considerado un contraste de resultados académicos entre los alumnos que accedan a las nuevas metodologías y los que se mantengan en procedimientos tradicionales. Topografía I en Moodle se plateará experimentalmente en un Grupo del turno de mañana y en el Grupo del turno de tarde (dada su peculiaridad)