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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): GABRIEL GASCO GUERRERO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisca Guerrero López ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANTONIO SAA REQUEJO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
José María Gascó Montes ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
GABRIEL GASCO GUERRERO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 
La adaptación al Espacio Europeo de Enseñaza Superior, ha acuñado una nueva definición de crédito para evitar una dimensión exagerada de la exigencia a profesores y alumnos. Se trata del llamado “crédito europeo”, que incluye la dimensión temporal necesaria para superar con éxito la enseñanza de una asignatura, tanto desde la perspectiva del estudiante como desde la perspectiva del profesor. Los créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos ECTS permiten que los alumnos del programa Sócrates-Erasmus puedan cursar asignaturas en diferentes centros de Europa con una convalidación plena en la Universidad de origen.
 
Este sistema favorece la armonización de los contenidos y la metodología docente no sólo en Europa sino también en otros países de Latinoamérica que están en fase de incorporación al programa Erasmus Mundus.    
 
Un crédito ECTS incluye entre 25-30 horas pudiéndose estimar que por cada hora presencial (teórica o práctica) el alumno necesita 1,9 horas para el estudio y otras actividades
 
 
Distribución del crédito considerando 1 crédito ECTS = 26 horas.
Tipo de actividad
Horas totales
Horas totales estimadas de trabajo del estudiante
26
Horas presenciales (docencia teórica, prácticas y problemas)
9
Horas de trabajo personal y otras actividades
17
 
           
Actualmente, en nuestra Universidad y más concretamente en la ETSI Agrónomos se están diseñando los planes de estudios de los nuevos grados que conducirán a la desaparición del Plan 96 de la Titulación de Ingeniero Agrónomo (Resolución Rectoral de 1 de Octubre de 1996;  BOE 18.10.1996). Concretamente, los grados que se están diseñando serían los graduados en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería agroambiental, Ingeniería Agrícola y  Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias desarrollados de acuerdo con la orden Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero, publicada en el B.O.E. del 19 de febrero de 2009, que establece los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola teniendo en cuenta la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, publicada en el B.O.E. del 19 de febrero de 2009 que establece las bases para la adquisición de las competencias que permiten el acceso a los estudios de Master en Ingeniería Agronómica.
 
Esta adaptación al Plan Bolonia trae consigo que las asignaturas del actual Plan de Estudios se extingan por lo que es previsible que el futuro no haya docencia pero si evaluación por lo que es necesario orientar las asignaturas existentes en los actuales planes de estudio a la no presencialidad. Además, la implantación del crédito ECTS exige el desarrollo de material que facilite el aprendizaje de materias con menos número de horas presenciales para su posible incorporación en los futuros Planes de Estudio.
 
 
Dentro de esta encrucijada se encuentra la asignatura de Evaluación de Tierras objeto de este proyecto de innovación educativa. La asignatura de Evaluación de Tierras se viene impartiendo dentro del plan de estudios de Ingeniero Agrónomo en la ETSI Agrónomos desde la implantación del plan 96 aprobado por Resolución Rectoral de 1 de Octubre de 1996 ( BOE 18.10.1996).  La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre y consta 3 créditos que corresponden aproximadamente a 3 créditos ECTS y desde el primer momento fue impartida mediante el trabajo cooperativo en equipo de los alumnos estableciéndose una comunicación fluida entre el alumno y el profesor; siendo el número de alumnos cercano a los 30 alumnos en cada curso académico.
 
Hasta este curso académico, la dinámica de la asignatura ha consistido en la formación de grupos de trabajo que han ido realizado la Evaluación de Tierras de una determinada área, realizándose al final del cuatrimestre una exposición por parte de los diferentes grupos de los resultados obtenidos.
 
Sin embargo, aunque la asignatura desaparece con esta denominación en los nuevos planes de estudio, en el diseño de los nuevos grados se incluiría dentro de la Asignatura de Evaluación y Conservación de Suelos y Aguas de 6 créditos ECTS. Por los motivos expuestos anteriormente, es necesario orientar la asignatura hacia la no presencialidad desarrollando material docente para la red.
 
            Este desarrollo se puede realizar utilizando Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System (LMS) como Moodle que es muy utilizado para crear espacios dinámicos de aprendizaje. Los profesores que proponen el presente proyecto tienen experiencia en la utilización de esta plataforma ya que fueron de los primeros en impartir una asignatura a través del GATE de la UPM; concretamente la asignatura de estudio de los Suelos que se imparte desde el curso académico 2002-2003.
 
 
Para poder conocer y desarrollar material docente para la red es fundamental conocer las fortalezas y debilidades que puede conllevar esta adaptación por lo que la opinión del alumno es crucial para este cambio de mentalidad en la docencia. Para identificar estas fortalezas y debilidades de la adaptación de la asignatura a la no presencialidad, o en un primer momento al B-learning, es de gran utilidad el desarrollo por parte del alumno de lo que se conoce como portafolio. El portafolioes un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea y que mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (www.nea.org/index.html] 1993).
 
Esta orientación se realizará en diferentes fases (descritas posteriormente) que se pueden resumir en dos objetivos básicos que suponen la innovación educativa de este proyecto:
 
1)      El desarrollo por parte del alumno de un portafolio con el objetivo de desarrollar una evaluación del alumno más personalizada y que permita conocer las necesidades de enseñanza no presencial por parte del alumno.
 
2)      La utilización del sistema de “Virtual Learning Environment (VLE)” Moodle implantado en la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de orientar la asignatura a la no presencialidad.
 
 
Estos objetivos se encuadran dentro de la línea prioritaria III) Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado y concretamente en los puntos.
 
 
1)      Desarrollo de material docente para la Red: Orientado a la no presencialidad.
 
-          En asignaturas que se extinguen de los actuales Planes de Estudio para las que en un futuro previsiblemente no haya docencia pero sí evaluación.
-          Material que facilite el aprendizaje de materias con menos número de horas presenciales para su posible incorporación en
 
2) Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación continua: Portafolio, evaluación entre pares.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente proyecto es la mejora del proceso educativo de la asignatura Evaluación de Tierras mediante dos vías:
 
1)      La utilización del sistema de “Virtual Learning Environment (VLE)” Moodle implantado en la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de orientar la asignatura a la no presencialidad.
 
2)      El desarrollo por parte del alumno de un portafolio con el objetivo de desarrollar una evaluación del alumno más personalizada y que permita conocer las necesidades de enseñanza no presencial por parte del alumno
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Como se mencionó en el apartado RESUMEN DEL PROYECTO, la justificación del proyecto viene dada por la necesidad de orientar la asignatura hacia la no presencialidad debido a la extinción de los planes de estudio actuales así como la adaptación de la misma a los nuevos planes de estudio.
FASES DEL PROYECTO

Período
Fase
1/09/2009 hasta 30/09/2010
- Análisis de la información de partida: encuestas a egresados. Análisis de las calificaciones obtenidas por los alumnos en cursos anteriores
 
- Preparación de una visita virtual a la zona de estudio: Recogida y análisis de muestras en campo. Toma de fotografías. Introducción en la plataforma Moodle de la información obtenida
 
1/09/2009 hasta 1-02-2010
- Desarrollo del portafolio
- Introducción en la plataforma Moodle de la documentación más relevante de cada tema de la asignatura en función de las necesidades que va desarrollando el alumno a la hora de desarrollar el portafolio
- Desarrollo de cuestionarios y test de cada lección
 
 
1-02-2010 hasta 1-04-2009
Evaluación de los resultados obtenidos: número de aprobados. Satisfacción del alumno. Calificaciones obtenidas. Comparación con los datos de años anteriores
1/04/2010 hasta 1/09/2010
Elaboración completa de todos los temas de la asignatura en Moodle en función de los resultados obtenidos en el punto anterior
1/09/2010 hasta 15/10/2010
Redacción Memoria Final sobre el desarrollo y resultados del proyecto
Nota: Los profesores del presente proyecto completarán su formación en innovación educativa asistiendo a los cursos organizados por el ICE. Posibles cursos a los que pueden asistir en función de la programación de este curso 2008-2010 podrían ser MOODLE ORIENTADO A LA ENSEÑANZA EN MODALIDAD MIXTA O B-LEARNING o EL PROCESO DE DISEÑO DE ASIGNATURAS A DISTANCIA

EVALUACION DE RESULTADOS

 

 

Los resultados obtenidos se evaluarán en función de los siguientes indicadores:
 
1. Comparación de encuestas a alumnos de cursos académicos anteriores con las encuestas elaboradas para los alumnos del curso académico 2009-2010. Para ello se diseñará un modelo de encuesta que cuantifique numéricamente las preguntas.
 
            2. Evolución del porcentaje de aprobados.
 
            3. Evolución de la calificación media obtenida
 
            4. Número de visitas obtenidas por la asignatura en Moodle.
 
            5. Número de visitas a los foros de la asignatura