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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): Catalina Salom Coll
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jose Carlos Graña Otero ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
RAFAEL RAMIS ABRIL ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
M. ISABEL PEREZ GRANDE ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIOLA GOMEZ LOPEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Bugallo Siegel ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Tras varios años de Experiencias Innovadoras en la ETSIA y en particular tras el Grupo Piloto 08-09 del primer curso primer semestre pasados, se proponen para 2009-10 cuatro Experiencias de Semestre Completo que aúnen los esfuerzos de Todos los Profesores (15 a 20) que actúan simultáneamente sobre Todos los Alumnos de la Titulación en los dos primeros cursos (400-700 por asignatura). En primer curso, los resultados, después de algunos años de implementación de experiencias innovadoras, muestran como las nuevas técnicas de evaluación y mejoras en la docencia repercuten en la eficiencia del alumno (anexos I y II). Asimismo se muestra en el anexo III como los resultados académicos experimentan una clara mejora cuando se incrementa la interacción profesor-alumno o cuando se introducen pruebas parciales donde no las había, ambas actuaciones requieren una mayor dedicación por parte de alumnos y profesores.

El proyecto que se presenta es el correspondiente al primer semestre del segundo curso y afecta a las asignaturas: Ciencia de los Materiales, Circuitos Eléctricos, Ecuaciones Diferenciales, Mecánica I, Termodinámica, Geometría Diferencial e Informática.

 La presencia institucional de todos los profesores implicados se realiza mediante la participación del profesor responsable de docencia o persona delegada, mas otros colaboradores particularmente interesados.
 
El nivel de intercomunicación entre todos queda asegurado a través de las modernas Técnicas de Información y Comunicación (correo electrónico, etc.) mas los contactos personales que se estimen necesarios a lo largo del proyecto.
 
La diversidad de asignaturas y metodologías, así como el interés de los profesores, se integrarán a través de un alto grado de autonomía de cada profesor en su aula, como no puede ser menos.
 
No obstante, se rebasará un nivel mínimo común: en al menos la mitad de las asignaturas, se realizará Evaluación Frecuente (o continua, según los casos) con Previsión de Resultados Finales y antelación suficiente para reorientar la actuación (de alumnos y profesores) con posibilidades de éxito, si la previsión no fuese satisfactoria.
 
Las modernas Técnicas Ofimáticas (lectoras ópticas, hojas de cálculo, etc.) así como los Servicios Informáticos de la Escuela, prestarán una ayuda significativa en los procesos de Calificación Mecanizada, cuando éstos sean utilizados. Para aquellos otros casos en que las tareas del profesorado queden incrementadas significativamente (Calificación Manual frecuente, elaboración de Materiales para el Aula o la Red, etc.) se solicita específicamente ayuda suplementaria, vía becarios.
 
El interés de los alumnos se promoverá, entre otros medios, a través de la Evaluación Frecuente Pagada con Nota, de diversas maneras, de modo que vean efectivamente recompensado el trabajo bien hecho.
 
La integración del presente proyecto con los asociados a los otros semestres de primero y segundo cursos, más el programa mentor y otras acciones compensatorias simultáneas, se considera un escalón necesario hacia un Plan Tutorial en la ETSIA que permita identificar la trayectoria curricular de cada alumno y prestarle una atención diferenciada, a la par que obtener una visión global actualizada de la función docente.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.

 Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.
 
Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.
 
Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.
 
Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
 
Promover y facilitar a todos los interesados el uso de Nuevas Metodologías Docentes y Evaluadoras en cuanto ayuden a una mayor eficiencia del esfuerzo de todos, profesores y alumnos.
 
Avanzar un paso más hacia un Plan Tutorial efectivo en la ETSIA.
 
 
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El Programa Mentor, en su vertiente Tutores-Mentores-Alumnos presta ayuda  individualizada a los Alumnos de Nuevo Ingreso en primer curso; en su  vertiente de Cambios Metodológicos en el Aula aporta el marco administrativo y pedagógico en que se insertan estos cambios, se  analizan sus resultados y se revierten las conclusiones (feedback) a todos (alumnos y profesores).

Durante el próximo curso, con los proyectos coordinados, se amplia el  campo de actuación hasta abarcar todo el segundo curso de la Titulación,  buscando iniciar una tutoría curricular efectiva y, a la par, extender  al segundo curso (y otros después) los Mecanismos de Eficiencia Docente  ya contrastados en primer curso: Evaluación Frecuente, Previsión de Resultados y Reorientación de Estrategias si es necesario.  Todo ello en un marco colectivo de comunicación, amplio y efectivo, que  ayude a un enfoque global de los problemas de la baja eficiencia docente.  Aquí el papel de la Coordinación, el uso de las modernas Tecnologías  Informáticas y de Comunicación, y la colaboración de los participantes, son los elementos esenciales.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Actuar en grupo, buscando para los participantes una visión global común, por cada semestre, por cada curso y en el conjunto de los dos cursos completos, primero y segundo de la titulación, e insertar esta visión entre datos de cursos anteriores y previsiones para el curso próximo, con un elemento central: el Colectivo de Alumnos.

Dar cabida a experiencias metodológicas diversas y contrastar colectivamente frutos y dificultades de unas y otras.

Iniciar un plan de Tutoría Curricular efectivo en el que se identifica la trayectoria individual de cada alumno y se le puede atender diferenciadamente.
 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir las tasas de abandono.
 
Avanzar en la práctica de Nuevas Metodologías en relación con el E.E.E.S. y los Nuevos Planes de estudio, por parte de los profesores.
 
FASES DEL PROYECTO

 

Tras el inicio, a partir de las listas de matrícula, obtener una imagen global de los alumnos en cuanto a su trayectoria pasada y situación presente.
 
Tras la 5ª semana, primer resumen de calificaciones (a partir de los procesos de evaluación frecuente); puesta en común de dificultades, esfuerzos y resultados; primera previsión de resultados futuros.
 
Tras la 10ª semana, segundo resumen de calificaciones; nueva puesta en común; análisis de correlaciones; nueva previsión de resultados finales.
 
Tras actas finales, balance global y conclusiones.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Comparación de resultados académicos sucesivos y finales, entre sí y respecto a cursos anteriores.
 
Comparación de las distintas metodologías usadas; puntos fuertes y débiles, recursos necesarios y resultados alcanzados.