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- Aprendizaje Activo
- Evaluación del aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
- Tutoría
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Catalina Salom Coll | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jose Carlos Graña Otero | ETSI AERONAUTICOS | PDI (UPM) |
RAFAEL RAMIS ABRIL | ETSI AERONAUTICOS | PDI (UPM) |
M. ISABEL PEREZ GRANDE | ETSI AERONAUTICOS | PDI (UPM) |
Julio Ramírez Garrido | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MARIOLA GOMEZ LOPEZ | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Bugallo Siegel | ETSI AERONAUTICOS | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Tras varios años de Experiencias Innovadoras en la ETSIA y en particular tras el Grupo Piloto 08-09 del primer curso primer semestre pasados, se proponen para 2009-10 cuatro Experiencias de Semestre Completo que aúnen los esfuerzos de Todos los Profesores (15 a 20) que actúan simultáneamente sobre Todos los Alumnos de la Titulación en los dos primeros cursos (400-700 por asignatura). En primer curso, los resultados, después de algunos años de implementación de experiencias innovadoras, muestran como las nuevas técnicas de evaluación y mejoras en la docencia repercuten en la eficiencia del alumno (anexos I y II). Asimismo se muestra en el anexo III como los resultados académicos experimentan una clara mejora cuando se incrementa la interacción profesor-alumno o cuando se introducen pruebas parciales donde no las había, ambas actuaciones requieren una mayor dedicación por parte de alumnos y profesores.
El proyecto que se presenta es el correspondiente al primer semestre del segundo curso y afecta a las asignaturas: Ciencia de los Materiales, Circuitos Eléctricos, Ecuaciones Diferenciales, Mecánica I, Termodinámica, Geometría Diferencial e Informática.
Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.
El Programa Mentor, en su vertiente Tutores-Mentores-Alumnos presta ayuda individualizada a los Alumnos de Nuevo Ingreso en primer curso; en su vertiente de Cambios Metodológicos en el Aula aporta el marco administrativo y pedagógico en que se insertan estos cambios, se analizan sus resultados y se revierten las conclusiones (feedback) a todos (alumnos y profesores).
Durante el próximo curso, con los proyectos coordinados, se amplia el campo de actuación hasta abarcar todo el segundo curso de la Titulación, buscando iniciar una tutoría curricular efectiva y, a la par, extender al segundo curso (y otros después) los Mecanismos de Eficiencia Docente ya contrastados en primer curso: Evaluación Frecuente, Previsión de Resultados y Reorientación de Estrategias si es necesario. Todo ello en un marco colectivo de comunicación, amplio y efectivo, que ayude a un enfoque global de los problemas de la baja eficiencia docente. Aquí el papel de la Coordinación, el uso de las modernas Tecnologías Informáticas y de Comunicación, y la colaboración de los participantes, son los elementos esenciales.
Actuar en grupo, buscando para los participantes una visión global común, por cada semestre, por cada curso y en el conjunto de los dos cursos completos, primero y segundo de la titulación, e insertar esta visión entre datos de cursos anteriores y previsiones para el curso próximo, con un elemento central: el Colectivo de Alumnos.
Dar cabida a experiencias metodológicas diversas y contrastar colectivamente frutos y dificultades de unas y otras.
Iniciar un plan de Tutoría Curricular efectivo en el que se identifica la trayectoria individual de cada alumno y se le puede atender diferenciadamente.