Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ALFREDO SANZ LOBERA
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Investigación educativa
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO FAUSTO GONZALEZ REQUENA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA MARTIN PIRIS ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
José Meseguer Ruiz ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
PABLO RODRIGUEZ DE FRANCISCO ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALFREDO SANZ LOBERA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE OLARREA BUSTO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIOLA GOMEZ LOPEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

-Mentoría de los alumnos de nuevo ingreso (a través de los mentores, alumnos de cursos superiores, y de los profesores tutores)

 -Análisis de los problemas de la baja eficiencia académica de los alumnos de nuevo ingreso y propuestas de mejora

-Continuación de las experiencias de evaluación mecanizada en aulas numerosas y varias asignaturas

-Tutoría a lo largo de la carrera para alumnos tutelados en primero en años anteriores; análisis de trayectorias y dificultades  

-Poner a disposicion de los Nuevos Alumnos la experiencia y documentacion de las ediciones anteriores del Programa Mentor

 -Poner a disposicion de los Profesores de Cursos Superiores la experiencia alcanzada en las (5) ediciones anteriores del Programa Mentor; en particular, lo referente a practicas de evaluación continua en aulas numerosas (herramientas, software,  resultados) y seguimiento de resultados academicos (individualizado y global, correlaciones, prediccion, etc.)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

-Trasmitir a los nuevos alumnos la asesoría y puntos de vista de los de cursos superiores

-Mayor contacto profesores-alumnos; identificación de problemas y actuación en tiempo de remediar algo

-Mejor conocimiento de las dificultades académicas en los cursos superiores;  puntos débiles y propuestas de mejora

-Mejorar la formación de los alumnos mentores

-Extender a los cursos superiores los beneficios alcanzados con las experiencias en primer curso

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

El Programa Mentor en primer curso, en su vertiente de Cambios Metodológicos en el Aula, aporta el marco administrativo y pedagógico en que se insertan dichos cambios, se analizan sus resultados y se revierten las conclusiones ("feedback") a todos (alumnos y profesores)

Durante el próximo curso, a traves de  los proyectos coordinados, se amplia el campo de actuación hasta abarcar todo el segundo curso de la Titulación, buscando iniciar una tutoría curricular efectiva y, a la par, extender a los cursos superiores los Mecanismos de Eficiencia Docente ya contrastados en primer curso: Evaluación Frecuente, Previsión de Resultados y Reorientación de Estrategias si es necesario.

Todo ello en un marco colectivo de comunicación, amplio y efectivo, que ayude a un enfoque global de los problemas de la baja eficiencia docente y de sus soluciones

Aquí el papel de la Coordinación, el uso de las modernas Tecnologías Ofimáticas y de Comunicación, y la colaboración de los participantes es el elemento esencial

Ademas hay tareas de coordinacion con otros proyectos que usan la evaluacion continua mecanizada y la prevision de resultados como herramienta util para activar la relacion profesor alumno

Asi como otros que atienden a la acogida de los nuevos alumnos ( Plan de Acogida y Orientación al alumno EIAEspacio 2010-11, EUITA, ETSIA), o atienden la prevision del curso proximo de dos planes simultaneos en primer curso, ambos proyectos de la linea C de la ETSIA Y de la EUITA (F. MANCEBO y E.PALMA) 

 

 


 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Actuar en grupo, buscando para los participantes una visión global común, por cada semestre, por cada curso y en el conjunto de los dos cursos completos, primero y segundo de la titulación;  insertar esta visión entre datos de cursos anteriores y previsiones para el curso próximo, con un elemento central: el Colectivo de Alumnos implicado.
 

Dar cabida a experiencias metodológicas diversas y contrastar colectivamente frutos y dificultades de unas y otras
 

Iniciar un plan de Tutoría Curricular efectivo en el que se identifica la trayectoria individual de cada alumno y se le puede atender diferenciadamente a lo largo de la carrera

Ayudar al futuro integrado de las escuelas EUITA-ETSIA en los nuevos planes, en lo que se refiere a la acogida y al seguimiento tutorial de los alumnos
 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

-Mejorar la eficiencia del trabajo de todos, alumnos y profesores.

-Disminuir las tasas de abandono

-Preparar la adaptación a los nuevos planes y la adaptacion al EEES

FASES DEL PROYECTO

-Selección de mentores, formación inicial e inicio de las áreas tan pronto como sea posible

 -Seguimiento periódico (quincenal) de las tareas y calificaciones de los alumnos tutelados en primer curso

-Elaboración periódica (cada 5 semanas) de indicadores globales de rendimiento con la información disponible desde las asignaturas, prevision de resultados y recomendaciones, en los proyectos coordinados, para todos los alumnos de primero y segundo cursos

-Informe final y recomendaciones resultantes para el curso próximo en todos los casos

EVALUACION DE RESULTADOS

-Comparación de las calificaciones con las de cursos anteriores

-Comparación de las tasas de abandono con las de cursos anteriores

-Indicadores de satisfacción alumnos y profesores (encuestas)