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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARGARITA GONZALEZ PROLONGO
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • OpenCourseWare
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Aguado Alonso ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El Proyecto es la continuación de las acciones de innovación educativa llevadas a cabo en los cinco cursos anteriores: iniciadas en el curso 2004-05 con la puesta en marcha de un curso cero de Fundamentos de Química y continuadas en los cursos 2005-06, 2006-07, 2007-08 y 2008-09, en los que se han venido implantando nuevos métodos de evaluación en la asignatura de Química de primer curso de Ingeniería Aeronáutica (Proyectos de innovación educativa IE060125008, IE070125099 y IE0812574).
En estos se pretendía implantar una nueva metodología en la enseñanza de la Química en línea con las recomendaciones sugeridas en el proceso de construcción del E.E.E.S. El objetivo principal es impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química y facilitar su aprendizaje, poniendo a disposición del alumno material docente de estudio y de autoevaluación en la plataforma B-Learning UPM y solventar la deficiente preparación en Química de los alumnos que no han cursado Química en bachillerato.
En el proyecto actual nos proponemos consolidar las innovaciones ya introducidas en la asignatura de Química: evaluación frecuente, evaluación a través de la plataforma B-Learning UPM e incorporación de material docente en esta plataforma. Por otra parte, como acción destacada, se pretende continuar con la impartición del curso cero de Fundamentos de Química, con el aspecto novedoso de incorporar un proceso de enseñanza semi-presencial, que siente las bases para las futuras actuaciones dentro de las nuevos títulos de grado, en los que no habiendo asignaturas de libre elección será necesario continuar la acción de formación básica de para alumnos de nuevo ingreso.
La motivación de este proyecto han sido los resultados satisfactorios conseguidos en los cinco últimos cursos, es decir, la mejora de las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura de Química, pudiendo consultarse los datos en los resúmenes de las ponencias presentadas en los congresos de innovación educativa: INECE´07, INECE´08, Jornadas de Intercambio de experiencias de Innovación educativa en la U.P.M:´08, Jornada sobre la Química como matera básica de los Grados de Ingeniería 2009 (ver currícula).
En la asignatura de Química se mantendrá la estructura de evaluación frecuente con la realización de pruebas mensuales de evaluación, y se consolidará la experiencia iniciada el curso anterior de evaluación a través de 7 tareas en el semestre que el alumno realiza a través de la plataforma B-Learning que repercuten un 5% en la nota final. La evaluación periódica-continua se realiza en otras asignaturas de primer curso, con las que estamos coordinados, concretamente, en el segundo semestre: Cálculo Infinitesimal, Aeronaves y Vehículos Espaciales. Para el próximo curso se pretende llevar este proceso como una experiencia conjunta y completa, lo que constituye el objetivo del Proyecto de innovación educativa: “Experiencia de semestre completo en primer curso, segundo semestre” que se solicita en esta convocatoria.
En cuanto a los nuevos métodos de aprendizaje, se ha venido incorporado diverso material docente en la plataforma B-Learning UPM, se pretende continuar con esta acción introduciendo ejercicios-problemas básicos resueltos dirigidos a los alumnos que ingresan con una formación muy precaria en química. En nuestra opinión la utilización de la plataforma B-Learning facilita aprendizaje haciendo el proceso educativo mas atractivo, siendo pues, de gran importancia en la formación de los alumnos de nuevo ingreso.
La realización de prácticas de laboratorio es uno de los puntos mas difíciles de la asignatura, pues muchos de ellos no han realizado prácticas en el bachillerato. La elaboración de una Guía Visual de Prácticas con la descripción pormenorizada de las experiencias de laboratorio a través de numerosas fotografías que ilustran la experiencia que van a realizar se inició el curso anterior y fue incluida en la plataforma B-Learning UPM, resultando de gran utilidad, pues los alumnos realizan el trabajo con más confianza, cometiendo menos errores. En el presente proyecto se pretende editar el material elaborado en formato libro y CD-rom, quedando abierta la posibilidad de incorporarlo al OCW como curso de prácticas de Química de formación básica para ingenieros.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El principal objetivo es impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades.
El próximo curso se pretende:
-         Continuar con la impartición del curso cero de Fundamentos de Química, para de solventar la deficiente preparación en Química de los alumnos que no han cursado Química en bachillerato, animados por los resultados satisfactorios que se han conseguido en los cinco últimos cursos.
-         Introducir dentro del curso cero de Fundamentos de Química una modalidad de enseñanza semi-presencial que siente las bases para las futuras actuaciones dentro de las nuevos títulos de grado, en los que no habiendo asignaturas de libre elección será necesario continuar la acción de formación básica de para alumnos de nuevo ingreso.
-         Continuar el proceso de evaluación frecuente  y consolidar el proceso de evaluación a través de la plataforma B-Learning (realización de 7 tareas en el semestre, que repercuten en un 5% de la calificación final).
-         Perfeccionar la Guía Visual de Prácticas de Laboratorio incluida en la plataforma B-Learning y edición de la misma en formato libro y CD-rom, quedando abierta la posibilidad de incorporarlo al OCW como curso de prácticas de Química de formación básica para ingenieros.
-    Seguir fomentando el uso de las tutorías en grupos reducidos, como preparación a la nueva metodología de los nuevos grados.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Los proyectos de innovación educativa en la asignatura de Química en la ETSI Aeronáuticos, se han realizado coordinados con el Programa Mentor Aeronáuticos, del que es coordinador Julio Ramirez Garrido, desde el curso 2006-07. En el presente proyecto (curso 2009-10) se seguirá en la misma línea pues el Programa Mentor Aeronáuticos, en el cual participamos varios miembros de este proyecto, es una herramienta valiosa para el seguimiento de la dedicación a los estudios de nuestros alumnos, pudiendo dirigirles hacia acciones que resulten mas efectivas en el aprovechamiento de su estudio: uso de las tutorías, autoevaluación, realización de tareas, superación de pruebas parciales y realización del curso cero.
Como aspecto mas novedoso en el próximo curso el presente proyecto está coordinado con el proyecto de innovación educativa “Curso completo: acción coordinada en primer curso, segundo semestre en la E.T.S.I Aeronáuticos”  que aúna la evaluación frecuente de las asignaturas de primer curso del segundo semestre y que quedan coordinados dentro del proyecto raíz “Tutoria, mentoría y rendimiento académico en la ETSIA ante las Nuevas Titulaciones y la incorporación al EEES” coordinado por Julio Ramírez Garrido.
Además a través del proyecto Mentor Aeronáuticos este proyecto queda coordinado con el Curso Cero Aeronáuticos. El curso cero de Fundamentos de Química que se viene ofertando desde el curso 2004-05 como asignatura de libre elección está dirigido a alumnos que no han cursado Química en el Bachillerato, y se desarrolla en los meses de Noviembre-Diciembre para no interferir con la docencia de las asignaturas de primer curso en dicho cuatrimestre. El Curso Cero de Matemáticas y Física se imparte las dos primeras semanas de Septiembre y una acción semanal dirigida a dichas materias (Física y Matemáticas). La primera acción de coordinación es unívoca y consiste en la información que sobre el alumnado recibiremos una vez realizado el Curso Cero de Septiembre. En la segunda acción es necesaria la coordinación de las tareas que se van a realizar durante los meses de Noviembre y Diciembre en las materias de Física, Matemáticas y Fundamentos de Química, para no saturar a los alumnos y hacer posible su participación en las tareas programadas.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El principal objetivo de este proyecto se centra en continuar la acción compensatoria de las deficiencias, llevada a cabo con el curso cero de Fundamentos de Química, e  impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades,  en este aspecto lo mas novedoso radica en que el próximo curso este proyecto estará coordinado con el proyecto “Curso completo: acción coordinada en primer curso, segundo semestre en la E.T.S.I Aeronáuticos”  que aúna los esfuerzos de evaluación frecuente de las asignaturas de segundo semestre de primer curso.
Estos objetivos concuerdan plenamente con el objetivo del Proyecto Mentor Aeronáuticos que es la mejora de la eficiencia académica de los alumnos de primer curso y en general de otros cursos de la carrera, Por ello todas las acciones que se van a realizar, que se han descrito en esta memoria estarán coordinadas con el Programa Mentor a través del cual se organizan las diferentes materias en busca de un fin general y no sólo de mejoras parciales en asignaturas o cursos.

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JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Curso cero de Fundamentos de Química: nuevo grupo de enseñanza semipresencial

Una de las acciones mas significativas ha sido la creación del curso cero de “Fundamentos de Química” como asignatura de libre elección que se viene impartiendo desde el curso 2004-05. El origen de esta actuación fue la constatación de que el número de alumnos de nuevo ingreso que no habían cursado la asignatura de Química en 2º de bachillerato crecía de forma rápida, siendo en la actualidad un 35%. Esto supone una dificultad a la hora de estudiar la Química y en muchos casos ha sido determinante para que el alumno abandone su estudio al inicio de la misma. El objetivo es solventar esta deficiencia, dotando al alumno de la formación básica necesaria en los temas: formulación química, estequiometría,ácidos, bases, pH y neutralización, oxidación-reducción, termoquímica y estructura atómica. Al alumno que escoge esta asignatura se le ha informado de la situación y es consciente de que sus conocimientos previos en estos temas son insuficientes.
La metodología seguida en el curso cero es similar a la empleada en el bachillerato, con alta interacción profesor-alumno y realización de trabajos tutorizados, estando el proceso dividido en dos tipos de actividades complementarias que se van alternando: aprendizaje en aula con profesor y trabajo individual. En el aprendizaje en aula, el profesor expone los conceptos fundamentales y explica problemas tipo con los que el alumno aprende el proceso de resolución, a continuación los alumnos resuelven en parejas problemas similares, tutorizados por el profesor. El trabajo individual consiste en la resolución de una serie de problemas (2 problemas/día) que entrega al profesor y éste los devuelve corregidos comentando las incidencias al grupo. Al finalizar el curso cero se realiza un test de evaluación de conocimientos y un cuestionario de opinión sobre el desarrollo de la asignatura. La calificación está basada en: asistencia y trabajo en clase (50%), entrega de problemas (20%) y test de evaluación (30%).
El curso cero de Fundamentos de Química ha resultado popular entre los alumnos como muestra el número creciente de alumnos que la eligen: 45 en 2004-05, 80 en 2005-06, 100 en 2006-07, 130 en 2007-08, 120 en 2008-09, y la favorable valoración que dan los alumnos de la misma. Obteniendo de media, en una escala de 0 a 10, un 7,5 de grado de satisfacción por haber cursado la asignatura y un 8,5 a la recomendación de cursar la asignatura a alumnos de nuevo ingreso que no hayan cursado Química en 2º de bachillerato. El curso cero está siendo también muy satisfactorio desde el punto de vista de los profesores, ya que permite iniciar el curso de Química con un grupo de alumnos con conocimientos más homogéneos. Como indicador objetivo de la eficacia de este curso cero hemos constatado que más de la mitad de los alumnos que superan Fundamentos de Química aprueban Química en la primera convocatoria.
Dado el gran número de alumnos que la cursan y  con el objetivo de sentar las bases para las futuras actuaciones dentro de las nuevos títulos de grado, en los que no habrá asignaturas de libre elección, pero será igualmente necesario continuar la acción de formación básica de para alumnos de nuevo ingreso, se pretende incorporar en el curso cero de Fundamentos de Química, un proceso de enseñanza semi-presencial. Quedará, pues el curso cero dividido en tres grupos: dos con enseñanza presencial, con metodología similar a la que se ha venido utilizando, y un grupo de enseñanza semi-presencial.
En la plataforma B-Learning se incluirán, como se ha hecho este curso, los temas que es necesario estudiar, junto con una serie de problemas básicos resueltos. que permiten que el alumno aprenda las habilidades y técnicas asociadas a la resolución de los mismos. Este material se utilizará tanto por los dos grupos presenciales y por el semi-presencial.
Hay que hacer notar que el material preparado para el Punto de Inicio UPM, en el que hemos colaborado desde su creación, se utilizará como método de autoevaluación y el nuevo material que en estos momentos se está elaborando: problemas resueltos y fichas de los temas podrá utilizarse para los alumnos que han cursado Química en el bachillerato, sin embargo para aquellos alumnos que vienen con una preparación más deficiente es necesario una actuación más directa que realiazaremos a través del curso cero presencial y semi-presencial.
Para el grupo semi-presencial se propondrá a través de la plataforma B-Learning UPM una serie de problemas correspondientes a los capítulos del curso cero. Cada alumno resolverá los problemas, pudiendo acudir a las tutorías individualizadas para resolver dudas puntuales. Una vez a la semana se organizará una tutoría en pequeños grupos de forma que entre todos se discutan las dificultades que han tenido y el profesor pueda resolver sus dudas explicando los puntos necesarios, esta tutoría servirá además para potenciar la capacidad de trabajo en equipo, para argumentar desde criterios racionales y para expresarse correctamente de forma oral.  El gruposemipresencial realiza al final del curso el mismo test de evaluación que los grupos presenciales.
La iniciativa del curso cero semi-presencial creemos que puede conducir a buenos resultados, como viene sucediendo con los grupos presenciales, de hecho en el presente curso hemos realizado un tentativa inicial formando un grupo no presencial de 30 alumnos voluntarios por considerar que este método les resultaba más adecuado. Los resultados de estos alumnos han sido satisfactorios aunque cabe destacar que en este primer grupo semi-presencial los alumnos tenían mejores conocimientos básicos que los del grupo presencial.
 
Metodología docente de la asignatura de Química de primer curso
El método docente desarrollado en los últimos cico años es mixto, es decir, se dedican 2 horas/semana, a la explicación de los conceptos teóricos de la asignatura, el tiempo restante en aula, 1,5 horas/semana, se emplea en la resolución de problemas que el alumno conoce con antelación, favoreciendo la participación activa del alumno.
En cuanto a las clases prácticas se realizan en el laboratorio de Química en grupos de 22 alumnos supervisados por un profesor y un ayudante. En este caso la participación del alumno es total, pues a excepción de la breve explicación inicial dada por el profesor encargado del grupo de prácticas, son los alumnos los que realizan las experiencias, siguiendo las instrucciones recogidas en un cuaderno de prácticas elaborado expresamente para esta actividad.
La realización de prácticas de laboratorio es uno de los puntos mas difíciles de la asignatura, pues muchos de ellos no han realizado prácticas en el bachillerato. La elaboración de una Guía Visual de Prácticas con la descripción pormenorizada de las experiencias de laboratorio a través de numerosas fotografías que ilustran la experiencia que van a realizar se inició el curso anterior y fue incluida en la plataforma B-Learning UPM, resultando de gran utilidad pues los alumnos realizan el trabajo con más confianza, cometiendo menos errores. En el presente proyecto se pretende editar el material elaborado en formato libro y CD-rom, quedando abierta la posibilidad de incorporarlo al OCW como curso de prácticas de Química de formación básica para ingenieros.
Respecto a los métodos evaluadores:
En la asignatura de Química se mantendrá la estructura de evaluación frecuente con la realización de pruebas mensuales de evaluación, y se consolidará la experiencia iniciada el curso anterior de evaluación a través de 7 tareas en el semestre que el alumno realiza a través de la plataforma B-Learning. La evaluación periódica-continua se realiza en otras asignaturas de primer curso, con las que estamos coordinados, concretamente, en el segundo semestre: Cálculo Infinitesimal, Aeronaves y Vehículos Espaciales. Para el próximo curso se pretende llevar este proceso como una experiencia conjunta y completa, lo que constituye el objetivo del Proyecto de innovación educativa: “Experiencia de semestre completo en primer curso, segundo semestre” que se solicita en esta convocatoria.
La motivación de este proyecto han sido los resultados satisfactorios conseguidos en los cinco últimos cursos, es decir, la mejora de las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura de Química, pudiendo consultarse los datos en los resúmenes de las ponencias presentadas en los congresos de innovación educativa: INECE´07, INECE´08, Jornadas de Intercambio de experiencias de Innovación educativa en la U.P.M:´08, Jornada sobre la Química como matera básica de los Grados de Ing eniería 2009 (ver currícula)
FASES DEL PROYECTO

 

1ª Fase: preparación del material de estudio para ser insertado en la plataforma B-Learning, consistente en ejemplos y problemas básicos resueltos de los temas del curso cero de Fundamentos de Química, para los grupos de enseñanza presencial y semi-presencial.
 
2ª Fase: preparación de e inserción en las plataforma B-Learning del material de los problemas para ser resueltos por los alumnos del grupos semi-presencial del curso cero. Los cuestionarios elaborados para el Punto de Inicio UPM: Química, podrán ser utilizados por los alumnos que habiendo cursado Química en bachillerato consideren insuficiente su formación.
 
3ª Fase: implantar las tutorías en grupos reducidos, para la enseñanza semi-presencial en el curso cero, que servirá de preparación a la nueva metodología de los nuevos grados.
 
4ª Fase: continuar el proceso de nueva metodología en la asignatura de Química: evaluación frecuente y consolidar el proceso de evaluación a través de la plataforma B-Learning.
 
5ª Fase: perfeccionamiento de algunas partes de la Guía Visual de Prácticas de Laboratorio, para su inserción en la plataforma B-Learning y su posterior edición en formato libro y CD-rom, quedando abierta la posibilidad de incorporarlo al OCW como curso de prácticas de Química de formación básica para ingenieros.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los resultados académicos que obtengan nuestros alumnos de Química, tanto en número de aprobados como en el valor de la propia calificación serán el mejor indicador de la buena consecución del proyecto. Además se prepararán encuestas para obtener encuestas de la opinión del alumnos sobrela implantación y desarrollo dela enseñanza semipresencial, de la misma forma que se realizó en cursos anteriores para la enseñanza presencial del curso cero. El nivel de utilización de los diferentes recursos dela plataforma B-Learning será también un factor de evaluación de resultados.